miprimita.com

Reflexión sobre la amistad

en Otros Textos

REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD, A POCOS DÍAS DEL 14 DE FEBRERO

"Un amigo es una persona con quien puedo ser sincero. Ante él, puedo pensar en voz alta".

Hola Amiga mia:

A veces me da curiosidad qué es lo que pasa por la mente de las personas cuando, al preguntárseles si tienen amigos, responden: "¡Oh, sí, docenas y docenas de ellos!".

No es que dude de la capacidad del ser humano para fomentar amistades, es simplemente que creo que hoy en día se confunde con facilidad a un amigo con un conocido.

Me explico: para mí el concepto de amistad es mucho más restrictivo, es un club con cierto grado de exclusividad cuyos miembros están facultados a responder bajo ciertas situaciones más allá de lo que el deber dicta.

(Donde los Amigos, con "A" mayúscula, son los miembros VIP)

Por eso para considerar como amigo a alguien suelo preguntarme: ¿Me siento lo suficientemente seguro de su amistad para pedirle algo difícil con la certeza de recibirlo?. Si la respuesta es afirmativa, y no me considero enormemente endeudado con esta persona después de recibir lo pedido, puedo decir que esa persona en un amigo de verdad.

Creo adivinar lo que piensas: "Este condenado solo considera amigos a quienes le pueden rendir un servicio en situaciones difíciles".

¡Claro que no!. Para considerar siquiera el pedir un favor de esta magnitud, tendría que estar completamente dispuesto a hacerle un favor tanto o más grande a él (ella).

"La amistad es de ida y vuelta".

Por eso debes de cuidarte de los que se dicen tus "amigos" y caen en alguna de estas categorías:

El amigo inoportuno: no sabe entender que tienes una cita y se queda así le digas que se vaya. Y si se vá, ¡se molesta!

El amigo de tu dinero: solo le simpatizas cuando tu invitas.

El amigo estrictamente laboral: dentro del trabajo o estudio es "mister simpatía", fuera ni te conoce. Es más "simpático" si le soplas en los exámenes o haces su trabajo.

El amigo que quiere emparentar: el que va a visitarte, pero más conversa con tus parientes, hermanas o amigas.

El amigo coleccionador: su hobby es ser amigo de todo el mundo. Su cantante favorito es Roberto Carlos, por lo de "Yo quiero tener un millón de amigos". Con mayor razón si eres simpática(o). ¡Serás una más de la colección!.

El amigo incitador: no tiene el valor de afrontar sus "vicios" él solo (alcohol, tabaco, vida social, etc.), así que mueve cielo y tierra para hacerte participe de actividades de las que él saldrá ganando.

El amigo cariñoso: aquel que te abraza, te besa y hasta tiene sexo contigo, pero no asume la responsabilidad que eso implica. Este, hasta te puede llegar a embarazar, ¡pero sigue siendo tu amigo!.

Hay muchas otras categorías, pero lo que quiero decir con lo anterior es que, después de analizar a esta clase de personas, seguramente descubrirás entre tus amistades a alguien que encaja es alguna de estas categorías y a quien en su momento has descrito o presentado como uno de tus amigos.

Hay que ser más estrictos.

Sé más estricta.

No usemos con tanta facilidad la palabra "amigo", pues es más que un conjunto de letras.

Busquemos que recupere su verdadero valor.

Considero a "Amistad" como un verbo, y que como tal implica acción: "Trabajo".

La amistad es algo que se fomenta, que se trabaja con amor y devoción, sin esperar nada a cambio pues la recompensa va implícita en toda esta labor.

"El premio de mi esfuerzo para ser tú Amigo, es ser tú Amigo".

He tenido la inmensa fortuna de hacer amistades duraderas en casi cualquier ámbito de mi vida, pero una cosa le puedo garantizar a quienes me conocen. Si me he auto nombrado como "tu amigo", es porque realmente he puesto en la balanza todas estas variables y he dado el paso inicial para entablar ese lazo que difícilmente se rompe.

Con todo esto en mente es que me acerqué a ti, hace unos cuantos días atrás y con todas mis cartas sobre la mesa te ofrecí mi Amistad. (¡Atención! : LA AMISTAD VIP).

Ahora que estoy lejos y pienso mucho en ti, solo me queda desearte:

!! Feliz Día del Amor y la Amistad ¡¡.

!! Feliz Día de San Valentín ¡¡

Te quiero bien.

Tu Amigo por Siempre.