miprimita.com

Apuntalando lo dicho por Tony

en Entrevistas / Info

Completando el comentario a las valoraciones hecho por Tony

El pasado 22 de julio Tony nos deleitó con una serie de comentarios sobre la riqueza de la lengua española. Las apreciaciones de Zer, Kosuke, Fhulter, AntailGe, Lucitín, Nocturna, Vicki, Spa27, Alituru y Vieri32 me indujeron a rastrear algunas palabras de uso frecuente en la Argentina, especialmente en Buenos Aires..

Me quiero referir específicamente al lunfardo y a sus derivados para completar lo expresado por Tony como así también satisfacer la curiosidad de los lectores que opinaron sobre el mismo y de aquellos que no se animaron a hacerlo..

José Gobello, prestigioso experto en lunfardo, da una definición de lunfardo: "Vocabulario compuesto por voces de diverso origen que el hablante de Buenos Aires emplea en oposición al habla general". Otro aspecto importante es que el uso de esas palabras es absolutamente consciente: uno sabe que existe la palabra mujer, pero a veces decide emplear mina; uno conoce la palabra dinero, pero en ocasiones elige guita. Esta podría ser una distinción entre lunfardismo y argentinismo: a veces, sin saberlo, usamos palabras con un sentido que no es el que aparece en el diccionario. Cuando usamos recova, no lo hacemos con la intención de darle a nuestro discurso un toque divertido, porteño, interesante, juguetón, o que nos haga aparecer como conocedores: simplemente, no conocemos la palabra soportal.

Al ser solamente un vocabulario, un conjunto de palabras (5000, quizá), es imposible hablar en lunfardo; sí es posible, en cambio, hablar con lunfardo. Esos miles de palabras son insuficientes para expresar la cantidad de ideas que, por pocas que sean, tiene una persona. Además, no sólo las palabras lunfardas son sinónimas de las castellanas, sino que son sinónimas entre sí: del total de palabras, una gran cantidad –una proporción mucho mayor que la del castellano– está referida al sexo, a las distintas partes del cuerpo, la comida, la bebida, el dinero, la ropa, el delito. De hecho, la imposibilidad de hablar en lunfardo es tan evidente que quienes usamos sus palabras, todos los porteños, en mayor o menor medida, usamos un porcentaje más o menos bajo de los términos lunfardos que conocemos.

Coincidiendo con lo que no hace mucho tiempo atrás leí en un relato publicado por una argentina en TR, es importante recordar que el lunfardo y el tango nacieron en la misma época y en el mismo lugar, pero han podido (y pueden) vivir el uno sin el otro.

En las últimas décadas del siglo XIX y en las primeras del siglo XX la Argentina receptó una gran corriente inmigratoria que en buena parte se asentó en la ciudad de Buenos Aires, donde tuvieron por como vecinos a integrantes de las clases bajas locales.

El mayor parte de los inmigrantes provino de Italia y España, en su mayoría eran hombres jóvenes solteros. En 1914 la habitaban 850.000 hombres y 726.000 mujeres. Estas condiciones fueron un caldo de cultivo para prostitución.

Varios tangos tenían como letra coplas obscenas en las que no faltaban palabras lunfardas referidas al sexo. Pero fue en los prostíbulos donde algunas de las palabras de los inmigrantes fueron escuchadas por los compadritos, y comenzaron a ser utilizadas por ellos.

La asociación entre este vocabulario y el delito se da a partir del nombre que se le dio a aquel: lunfardo es la palabra que usaban los ladrones para nombrarse a sí mismos. Ciertas palabras, en efecto, pertenecían a la jerga de los delincuentes, pero muchas otras correspondían al ámbito de la vida cotidiana. Con algunas de esas palabras aportadas por los inmigrantes y con otras que circulaban en la ciudad provenientes del gauchesco se formó el lunfardo.

Además, el vocabulario lunfardo integró palabras inventadas, algunas a través del intercambio de la posición de las sílabas, procedimiento conocido como vesre (al revés), otras de origen incierto y palabras castellanas a las que se les cambió el significado original. Este tipo de palabras ha crecido en porcentaje dentro del conjunto de palabras lunfardas a medida que ha transcurrido el tiempo.

Hechas las aclaraciones pertinentes, veamos algunas palabras lunfardas y coloquiales relacionadas con el sexo.

acabada. f. Secreciones propias del orgasmo.

adelaidas. adj. Dicho de las tetas: caídas por el paso de los años o por haber amamantado.

almeja. f. lunf. gros. Vulva; por ext., vagina.

amigo. m. lunf. Pene. Se usa precedido del artículo el.

andrés. Menstruación. (Se usa con los verbos estar y venir: "Estaba con andrés").

apoyar. tr. lunf. gros. Rozar disimuladamente a una persona desprevenida, generalmente con los genitales contra sus nalgas.

apretar. tr., intr. lunf. Besar y tocar repetidamente a alguien con intención erótica.

arañita. f. Vulva; por extensión, vagina.

argolla. f. lunf. gros. Vulva; por ext., vagina.

argollera. adj., f. despect. Lesbiana.

atender. tr. Realizar el coito. || Golpear, agredir de hecho.

avanzar. tr. Explicitar el interés afectivo o, más generalmente, sexual que se tiene por una persona.

bagarto. m. Persona fea. Se usa especialmente para referirse a mujeres.

bala. adj., m. Hombre homosexual.

bataclana. f. lunf. despec. Mujer que en una revista teatral exhibe su cuerpo con el pretexto de cantar o bailar, y a la que suelen atribuirse costumbres licenciosas.

batata. f. Pene, especialmente si es grande.

bi. adj., com. coloq. Persona bisexual, que alterna las prácticas homosexuales con las heterosexuales. || adj. coloq. Relacionado con la bisexualidad.

biorsi. m. Forma alternativa de viorsi ‘baño’.

bolainas. f. pl. lunf. gros. Testículos. || En bolainas. loc. adv. m. lunf. gros. En pelotas, desnudo. || Carente de recursos; desprotegido, desamparado.

bombear. tr., intr. lunf. gros. Tener acceso carnal.

bombero. com. Lesbiana; muy especialmente si tiene comportamientos que se consideran masculinos.

breca. m. Cabaré, lugar de diversión nocturna en el que se bebe y se presencia un espectáculo con mujeres que generalmente ejercen la prostitución.

bruja. f. lunf. Mujer con la que se tiene una relación de pareja.

bucal. m. Felación.

budín. m. lunf. desus. Mujer bella. || m. lunf. Trasero, conjunto de las nalgas.

bufarrón. m. lunf. gros. Hombre homosexual, especialmente el activo.

bulto. m. Pene, especialmente cuando es notorio bajo la ropa.

cacerola. f. Vagina grande.

cachas. f. pl. Nalgas. ("Una rubia con unas cachas alucinantes, redonditas, paraditas").

cachufleta. f. lunf. gros. Vulva; por ext., vagina.

cajeta. f. lunf. gros. Vulva; por ext., vagina.

camión. m. lunf. Mujer muy bella y generalmente exuberante.

cantos. m. pl. Nalgas.

caña. f. Aguardiente de caña de azúcar. || Bajar la caña. fr. lunf. gros. Cobrar un precio excesivo por un bien. || Realizar el coito.

caño. m. Hombre homosexual.

cardos. m. pl. lunf. Vello que las mujeres tienen en las piernas cuando ha crecido y no se ha depilado.

carajo. En la loc. adj. del carajo, dicha de una cosa: grande, importante; excelente. ("Tiene una casa del carajo"). || Dicha de una persona: confiable, capaz; excelente.

carolo. adj., m. Hombre homosexual.

catso o catzo. m. lunf. gros. Pene. || interj. lunf. u. para expresar disgusto o rechazo. || Importar algo un catso a alguien. fr. lunf. No importarle nada.

cepillada. f. Coito.

cepillar. tr. Realizar el coito.

chabomba. f. Bombacha, prenda interior femenina.

chacón. f. lunf. gros. Vulva; por ext., vagina. Vesre de concha.

chagar. intr. Realizar el coito.

chichi. f. Mujer. || Vulva; por extensión, vagina.

chizito. m. Pene pequeño.

choto, ta. m. lunf. gros. Pene. || adj. lunf. gros. Dicho de una cosa o situación: fea, desagradable; de poca calidad. || Dicho de una persona: ruin, miserable. || adj., m. lunf. gros. Hombre que padece impotencia sexual. En este caso se usa más en la expresión viejo choto, que también designa despectivamente a la persona de edad en general.

clavar. tr. lunf. gros. Tener acceso carnal.

cloro. m. Orina.. || Echarse un cloro. fr. lunf. Orinar.

cogible. adj. lunf. gros. Dicho de una persona: que puede despertar el deseo sexual pese a no ser extremadamente bella o agraciada.

conchudo, da. adj., m. y f. lunf. gros. Persona ruin, proterva.

coñemu. m. Pene. (Es el vesre de muñeco, pero, en general, sólo se lo usa con este significado. A todas las palabras se les puede inventar un vesre; aquí aparecen –supongo que también en los diccionarios lunfardos tomados como referencia– las formas vésricas que han tomado vida propia).

cotorra. f. lunf. gros. Cotorrita, partes pudendas femeninas.

culear. tr., intr. Sodomizar.

curtida. f. Acto sexual, generalmente el que se realiza con una pareja ocasional o dentro de una relación carente de mayores compromisos. || Burla que se hace a alguien, a veces con la intención de que la víctima no la note.

embambinar. tr. Realizar el coito con una persona muy joven.

empernar. tr. Tener acceso carnal.

empomar. tr. Coger, realizar el coito. || Perjudicar.

encamada. f. coloq. Acción de encamarse, mantener relación sexual con otra persona.

fideo. m. lunf. Pene.

fiestero, ra. adj., m. y f. Persona que gusta de participar en orgías o de realizar prácticas sexuales desinhibidas.

fierrazo. m. lunf. gros. Coito. || Orgasmo masculino.

fifar. tr., intr. lunf. Realizar el coito.

flecos. m. pl. Vello, generalmente el púbico.

ganso m. lunf. gros. Pene.

garcar. intr., prnl., tr. Evacuar los intestinos.

garco. m. Excremento. Echarse un garco: defecar.

garcha. f. lunf. gros. Pene. || Cosa de mala calidad.

garchar. tr., intr. lunf. gros. Realizar el coito.

garompa. f. lunf. gros. Pene.

gatear. intr. lunf. Dicho de una persona, especialmente de una mujer: ejercer la prostitución.

gatienzo. m. Gato, prostituta de cierto nivel; por extensión, prostituta en general.

gato. m. lunf. Prostituta de alto nivel, que solo atiende un número más o menos reducido de clientes regulares. || Por ext., prostituta en general, especialmente la de cierto nivel.

globito. m. coloq. Condón.

guampas. f. pl. lunf. Incumplimiento del deber de fidelidad por parte de uno de los integrantes de una pareja.

guampear. tr. lunf. Poner los cuernos, faltar al deber de fidelidad en una pareja.

guasca. f. lunf. gros. Semen, fluido seminal.

incogible. adj. lunf. gros. Dicho de una persona: que no despierta el deseo sexual, generalmente debido a su fealdad.

jermu. lunf. Mujer casada, con relación al marido. || Mujer que tiene una relación afectiva que conlleva un alto grado de compromiso con un hombre, aun cuando no esté casada o no viva con él.

lechazo. m. Eyaculación.

leche. f. Secreciones propias del orgasmo femenino. (El Diccionario de la Real Academia da leche 'semen' como vulgarismo; pero nada dice del orgasmo femenino).

lola. f. lunf. Teta

lunfardo. m. Conjunto de palabras que el hablante de Buenos Aires y su área de influencia usa conscientemente en oposición a voces sinónimas del español formal de esa región para darle a su discurso un toque diferente, divertido, socarrón, etc., pero que, fundamentalmente, puede ser interpretado por el emisor o el receptor como inequívocamente porteño.

manuela. f. lunf. gros. Masturbación, especialmente la masculina.

matraca. Darle a la matraca. fr. lunf. gros. Realizar el coito. || Darle matraca a alguien. fr. lunf. gros. Penetrarlo carnalmente.

maraca. adj., m. Hombre afeminado.

marrón. m. Ano.

mascapito. adj., m. Dicho de un hombre: homosexual pasivo. La mayoría de las veces no hace referencia a las preferencias sexuales de la persona, sino que se usa como insulto.

melones. m. pl. Tetas, muy especialmente si son grandes.

mineta. f. lunf. gros. Cunnilingus, práctica sexual consistente en aplicar la boca a la vulva, el clítoris, etc.

minetero, ra. adj., m. y f. lunf. gros. Persona que habitualmente practica sexo oral en los genitales a una mujer. || Persona que disfruta haciéndolo o que lo hace muy bien.

muñeco. m. Pene. || Hombre. En general se usa peyorativamente.

morfar. tr. lunf. Realizar el coito.

mover. tr. lunf. Tener acceso carnal. || Violar, tener acceso carnal por la fuerza.

nabo, ba. adj., m. y f. lunf. Tonto, bobo. || m. lunf. gros. Pene.

naifa. Mujer.

níspero. m. pl. lunf. Testículos.

ñocorpi. m. Corpiño, prenda interior femenina.

ocho cuarenta. loc. sust. com. Proxeneta. || Persona que se aprovecha del esfuerzo ajeno.

ocote. m. Culo. || Suerte.

orto. m. lunf. gros. Culo, conjunto de las nalgas. || Culo, ano. || Suerte favorable. || Cerrar el orto. fr. lunf. gros. Callar, cesar en la argumentación, en la queja, en la alegación, etc. || Chuparle el orto a alguien. fr. lunf. gros. Adularlo servilmente para conseguir algo de él. || Del orto. loc. adj. lunf. gros., análoga de la castellana del culo, usada para encarecer la condición negativa de una persona, cosa o situación. || Estar como el orto, o para el orto. fr. lunf. gros. Estar en una mala situación emocional, económica, etc. || Hacerle el orto a alguien. fr. lunf. gros. Sodomizarlo. || Ir algo como el orto. fr. lunf. gros. Ir de culo una cosa, ir mal o desarrollarse insatisfactoriamente. || Irle a alguien como el orto, o para el orto. fr. lunf. gros. Irle mal. || La loma del orto. loc. s. f. lunf. gros. El culo del mundo, lugar muy lejano. || Meterse alguien algo en el orto. fr. lunf. gros. usada para rechazar enfáticamente algo que generalmente se ha pedido o que ha sido ofrecido. || Pasarse algo por el orto. fr. lunf. gros. Despreciarlo, desdeñarlo. || Poner (una) cara de orto. fr. lunf. gros. Poner mala cara, acoger mal. || Romperle el orto a alguien. fr. lunf. gros. Sodomizarlo, especialmente por primera vez. || Vencerlo. || Perjudicarlo. || Romperse el orto. fr. lunf. gros. Esforzarse sobremanera. || Tener cara de orto. fr. lunf. gros. Tener cara larga, la que expresa tristeza o contrariedad.

ovarios. m. pl. Coraje, valor. Se usa para referirse a esas cualidades cuando quienes las poseen son mujeres. Es el equivalente de huevos. A menudo, incluso cuando se habla de mujeres, se dice que tienen huevos o cojones

paja. Paja mental. loc. s. f. gros. Tontería, paparrucha, idea o afirmación desatinada. Se usa más en pl. [Paja 'masturbación' es castellano puro y ortodoxo].

pandulce. m. lunf. Pan dulce, nalgas.

partusa o partuza. f. Orgía.

partusero, ra o partuzero, ra. adj., m. y f. Persona que gusta de participar en orgías. [La influencia de partuza prevalece sobre el cambio preceptivo de zeta por ce delante de e y de i].

pata de lana. loc. sust. m. Amante de una mujer casada.

patín. m. lunf. Prostituta, especialmente la callejera.

pedazo. m. lunf. gros. Pene.

pedorro, rra. adj. Dicho de una cosa: de mala calidad.

pelado. m. Pene.

pendeviejo, ja. m. y f. coloq. lunf? Persona adulta que tiene comportamientos que se consideran propios de adolescentes o jóvenes.

péndex. com. lunf. Persona joven. || adj. lunf. Propio de los jóvenes o referido a ellos.

pepé pepepepé. interj. que denota fiesta, generalmente con una connotación sexual. || m. Situación de desenfreno sexual. || m. Relación sexual, coito. ("¿Hubo pepé pepepepé anoche?").

pete. m. Felación.

petear. intr. Practicar sexo oral en el pene a un hombre.

petero, ra. adj., m. y f. Persona que habitualmente practica sexo oral a un hombre. || Persona que disfruta haciéndolo o que lo hace muy bien.

pijudo. adj., m. Dicho de un hombre: que tiene el pene muy grande.

pinchar. intr. lunf. gros. Realizar el coito.

pishar. intr., prnl. lunf. Orinar.

polvo. m. Orgasmo. ("Me eché dos polvazos, uno mejor que el otro").

poronga. m. La persona más importante o de más autoridad de un lugar. ("¿Quién es el poronga acá?"). || f. Cosa de mala calidad. ("¡Esta computadora es una poronga! Se cagó tres veces en un año").

puterío. m. Chusmerío; conventillo, situación o lugar en que predominan las discusiones por cosas ínfimas, los chismes malintencionados, etc.

sogán. m. lunf. Pene. || vesre de Ganso, hombre torpe o tardo.

tacho. m. lunf. gros. Culo, conjunto de las nalgas.

tarlipes. f. pl. Huevos, coraje. (Es el vesre irregular de pelotas). En tarlipes: desnudo, figuradamente o no. ¡Las tarlipes!: ¡las pelotas!, exclamación usada para negar o rechazar.

tetera. f. Lugar, casi siempre un baño público, al que concurren hombres homosexuales para tener relaciones sexuales, generalmente, sexo oral.

teterear. intr. Concurrir a una tetera. || Tener relaciones sexuales en una tetera.

timbre. m. Pezón, especialmente si está erecto. ("No sabés cómo se le marcaban los timbres"). || Por extensión, la areola. (Se usa generalmente en plural).

tiroteo. m. Relación sexual.

tobul. m. Pene, especialmente cuando es muy notorio debajo de la ropa.

toga. m. lunf. Gato, prostituta de cierto nivel. || Por ext., prostituta en general.

toor. m. Vesre de orto. Orto, conjunto de las dos nalgas. || Orto, ano. || Orto, suerte.

traba. m. lunf. Travesti, hombre caracterizado de mujer, con ropas, maquillaje, etc., y a menudo con prótesis de siliconas, que generalmente ejerce la prostitución

trabuco. m. Travesti, hombre caracterizado de mujer, con ropas, maquillaje, etc., y a menudo con prótesis de siliconas, que generalmente ejerce la prostitución.

tragasable. m. lunf. gros. Hombre homosexual. || f. lunf. gros. p. us. Mujer que se relaciona con muchos hombres.

transar. tr., intr. lunf. Acariciarse y besarse dos personas sin llegar a realizar el coito. || Realizar el coito en el marco de una relación ocasional o carente de compromisos.

travesaño. m. Travesti, trabuco.

traviesa. f. lunf. Travesti.

trincar. tr., intr. lunf. gros. Realizar el coito.

tripa. f. lunf. gros. Pene.

trolo, la. adj., m. lunf. Hombre homosexual. || adj., f. lunf. Mujer que se viste de modo provocativo o que se relaciona con muchos hombres, por dinero o no. || f. lunf. p. us. Lesbiana.

trotera. f. Prostituta callejera.

trozo. m. lunf. gros. Pene.

tujes. m. lunf. Culo, conjunto de las dos nalgas. || Culo, ano. || Suerte favorable.

turca. f. Práctica sexual consistente en poner el pene entre las tetas y realizar un movimiento de vaivén. (“¡Qué tetas para una turca!”).

upite. m. lunf. Culo, conjunto de las dos nalgas. || Culo, ano. || Culo, buena suerte.

vaciada. f. lunf. gros. Eyaculación.

vacunar. tr. lunf. Tener acceso carnal.

violeta. m. Violador.

volteadero. m. Prostíbulo. || Albergue transitorio, hotel por horas en el que las parejas tienen relaciones sexuales. || Casa, departamento u otro lugar usado habitualmente por una persona para tener relaciones sexuales; especialmente cuando no tiene una pareja estable.

voltear. tr. lunf. Realizar el coito.

yegua. adj., f. Dicho de una mujer: mala, enconada, jodida, proterva.

yiranta. f. lunf. Prostituta.

yirar. intr. lunf. Andar de calle en calle, generalmente sin rumbo fijo. || Dicho de una persona que ejerce la prostitución: estar en espera de clientes en la calle.

zanja. f. Vulva; por extensión, vagina. || El espacio entre las nalgas.

zodape. m. lunf. gros. Pene. Vesre de pedazo..

zolcillonca. m. lunf. Vesre de Calzoncillo.

Perdón Alituru pero te gané de mano. Otra vez será. Podés aportar las que he omitido.