miprimita.com

Invitación

en Textos educativos

UNA CORDIAL Y POCO BREVE INVITACIÓN DE SEXUALIDAD

A lo largo del tiempo todo ha cambiado, ha cambiado la organización política, económica y social del mundo, la moda, los estereotipos y todo en general.

Tomando la anterior idea, la encumbraremos a una de las palabras con más contexto que he conocido (aunque es de mi saber el hecho de que hay personas que no comparten la idea de "contexto") la sexualidad. Para que cómo dice el título del presente, nos lleve a la invitación de el descubrimiento (para algunos), el esclarecimiento o bien el desarrollo cultural general de lo que hoy propongo.

Durante este mes de junio de 2007 se ha hablado por todos los medios de comunicación como la Internet, la tv, la radio, las revistas y otros de cambios en la sexualidad, y es por ello que extiendo ésta llamada para no centrar la sexualidad en un mes sino en algo más allá que nos deje un dato – por así llamarle – que nos permita evolucionar un poco más y conocer a conciencia muchas cosas que pasan a nuestro alrededor y de las cuales por no tener un poco más de · cultura · , las rechazamos, aberramos en lugar de respetarlas y ver el tema con ojos bien abiertos y que incluso nos excita.

A lo largo de mi vida he podido ver y vivir en carne propia varios cambios en el término de la sexualidad, y no sólo por hablar de ser homosexual y vivir una sexualidad diferente, sino que el individuo sea heterosexual, bisexual, homosexual, o cualquier otro concepto de toda la gama actual que existe para catalogarnos en la sociedad, ha sufrido esos cambios y si leen entren líneas he mencionado uno de los que conozco.

Una de las principales motivaciones que tengo para ello es una frase que he leído y que aunque de no este de acuerdo con ella del todo, me ha dado una pauta para el presente:

"El ser parte de una sociedad, nos invita a ser activista en ella, para poder denotarse como el individuo que quieres ser"

Insisto que no estoy de acuerdo en todo con ella y creo que ha de haber personas que ratifiquen mi idea y otras que la refuten, pero es precisamente de eso de lo que se trata de un intercambio de ideas que nos lleven a algo nuevo y que nos dejen algo más en la larga incursión conocernos que podemos llamar vida.

Para poder adentrarnos en el tema primero haremos una pequeña introducción con un poco de marco teórico al cual igual y le falten datos pero creo es un buen inicio.

Definición de sexualidad.

1. Es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y afectivas que caracterizan a cada sexo.

2. Una combinación de algunas o todas estas cosas: género, deseo sexual, sentimientos, experiencias sexuales, orientación sexual, influencia cultural, historia familiar, características físicas y espiritualidad. Algunas o todas estas cosas influyen en la propia percepción sexual de una persona y como otros ven y actúan hacia él/ella como un ser sexual.

3. La sexualidad es parte integral del ser humano desde que nace y a lo largo de toda la vida.

Ejemplo. En la adolescencia la sexualidad se manifiesta en gran medida a través de los cambios físicos del cuerpo y en los cambios en la manera de pensar y relacionarse con los demás. En esta etapa entran a escena muchas sensaciones que el cuerpo experimenta cuando se exploran y/o ante la imagen, olor, cercanía y contacto de una persona que atrae.

4. Manifestaciones biológicas, psicológicas y sociales del ser hombre y del ser mujer.

5. La sexualidad abarca el conocimiento, creencias, actitudes, valores y comportamientos de los individuos a nivel sexual. Sus dimensiones incluyen la anatomía, psicología y bioquímica del sistema de respuesta sexual; la identidad, orientación, funciones y personalidad; y los pensamientos, sentimientos y relaciones.

Los valores éticos, espirituales, culturales y morales influyen en la expresión de la sexualidad.

De todo lo anterior podemos tener las siguientes frases e ideas que analizaré para poder llegar a una definición que como mencioné antes la sola palabra sexualidad tiende a una infinidad de significados como mentes existentes.

Condiciones anatómicas, fisiológicas y afectivas. Cualquier cambio o variación introducidos a las características físicas o al funcionamiento del cuerpo humano en general así como la interacción con otros.

Combinación. Cada uno de los grupos que se pueden formar con "n" de los "m" elementos, es decir, el resultado que da la fusión homogénea o heterogénea de un determinado número de elementos tangibles o intangibles propios de un individuo.

Parte integral del ser humano. Una sección del ser humano que puede ser comparada o igualada al termino sistema; o sea, una amplia gama de elementos independientes o dependientes que se relacionan entre sí para dar un resultado común; el cual en este caso se refiere al individuo.

Manifestaciones biológicas, psicológicas. Es la muestra significativa de el conjunto de células llamada cuerpo humano y de las del pensamiento en su desarrollo y en su evolución.

Conocimiento. Conjunto de datos que tenemos del hecho en sí.

Expresión. Proceso mediante el cual el cúmulo de información se da a conocer a otros individuos.

Y de aquí podemos de alguna forma concluir que:

El concepto de "sexualidad" es una "construcción cultural". Corresponde a la amalgama subjetiva del comportamiento erótico y la problemática de reproducción. Una función intelectual superior. Cuyo campo de acción va del psíquico y físico al relacional de cada ser.

Desarrollo

Ahora bien, como se mencionó desde un inicio, la intención es exhortar a tener un poco más de conocimiento de sexualidad, pero, hemos visto también que por ser parte de un individuo, que conforma un sociedad y que a su vez se desarrolla con un modelo cultural, tenemos muchos campos los cuales analizar, pero trataremos de concentrarnos en un tema en específico, es desarrollo cronológico, es decir, los cambios que ha sufrido la sexualidad como tal desde un determinado tiempo y en bloques del mismo hasta llegar a nuestros, días.

Y es aquí donde expreso textualmente la finalidad del presente:

Comúnmente vemos al señor adulto que se espanta de la sexualidad temprana, de nuevos movimientos que se consideran perversión, el deseo de que no progrese para poder seguir en el plano y no ser desplazado; lo cual la gente joven hace o mejor dicho hacemos.

Pues bien, investiguemos como se ha ido desarrollando la sexualidad en la sociedad mundial y de manera general (por el momento) para comprender todas esas ideologías y estudiarlas para también en caso de ser necesaria podamos educarlas no nada más de manera individual, también de manera grupal, íntima y publica.

Esperando poder motivarles para contribuir a este tópico a continuación doy unos datos con los cuales podríamos empezar:

Se tiene conocimiento de que en la prehistoria, existieron dos etapas de la sexualidad: la etapa de la monogamia natural y de la monogamia que aseguraba el patrimonio familiar.

En la Prehistoria era una simple satisfacción del impulso reproductivo

La sexualidad pasa a ocupar un lugar importante en la civilización con el descubrimiento de la agricultura, pues permitió a las tribus establecerse por períodos prolongados en territorios fijos, con lo que hombres y mujeres pudieron por fin conocer el placer de reproducirse. En ese momento, la humanidad identifica a la mujer (da vida) con la tierra (da frutos). Así nace un culto a la sexualidad femenina que sólo relegarían, las religiones judaica, cristiana e islámica.

En el antiguo testamento se señalaban normas de regulación de la conducta sexual de la época.

En el judaísmo, el matrimonio tenía como finalidad la descendencia y la esposa hebrea tenía el privilegio de compartir los favores del esposo con otras esposas secundarias, pero si ella era infiel, era apedreada.

En la cultura egipcia, el incesto estaba permitido y la circuncisión tenía un carácter de ritual adolescente.

En las culturas helénica y latina el acto sexual llegó a ser una manifestación religiosa. Las orgías dedicadas a Dionisio o Baco, divinidad masculina de la sexualidad, fueron al principio verdaderos rituales del amor. En ellos se ofrecía a los dioses un presente para propiciar sus favores, en forma de fertilidad femenina y terrestre.

En Grecia, se toleraba la homosexualidad masculina entre adultos y adolescentes púberes dentro de un contexto educativo.

En Atenas, las mujeres no podían andar solas, privilegio exclusivo de las hetairas (prostitutas finas)

Es especialmente famoso el caso de las orgías romanas, que llegaron a dimensiones monstruosas durante ciertos períodos de su historia imperial.

En este período se consolidó también la exaltación del potencial sexual masculino, a través de las imágenes divinas como Zeus y, especialmente Apolo.

La gente veneraba a Apolo como un dios pleno de belleza física y espiritual (era, en cierto modo, el protector de las artes), así como de fortaleza y valor. De su imagen surgió el concepto de belleza apolínea, que marca hasta la actualidad, el prototipo del hombre viril y sensual. Su relación de conquistas divinas y humanas sólo se compara a la de su padre Zeus. Pero Apolo se acerca más a la simpatía de los mortales porque sus aventuras amorosas no siempre terminaban bien. Cuando, por ejemplo, engañaba al feo, Vulcano con su esposa, la bellísima Afrodita, ambos fueron descubiertos y expuestos al ridículo por el marido.

Una costumbre de aquellos tiempos, fue la prostitución sagrada. Con la que las mujeres atraían favores de las diosas protectoras de su pueblo. La mujer debía ofrecer su virginidad y fertilidad a la diosa Venus o a algún de sus equivalentes, a través de la unión con un sacerdote o un extranjero; el forastero, en este caso, debía pagar a su vez con una ofrenda en especie o en metálico para costear los cuidados del templo de la diosa. Esa costumbre ritual degeneró en la simple venta del cuerpo femenino. Era natural que estos excesos ocurran en pueblos dominados por las concepciones helénicas y latinas, cuando las guerras o el desgaste de la sociedad alteraban las costumbres y causaban una profunda ansiedad por disfrutar placeres. Entre los múltiples descubrimientos e invenciones de estas culturas no podía faltar la educación sexual.

Griegos y latinos conocían la importancia de desarrollar una sexualidad plena; buscaban, por lo tanto, cumplir el ideal de la vida sexual. Educaban a sus niños en el conocimiento de las funciones sexuales. Procuraban exaltar el erotismo. Las consideraciones grecolatinas sobre la sexualidad permitían, asimismo, conductas que otras culturas condenarían y perseguirían como por ejemplo, la noción de hombría que se manejaba en la época grecolatina no excluía las conductas homosexuales que no constituían gran menoscabo para la virilidad. Las historias cuentan ejemplos de homosexualismo desde los dioses mitológicos, como Zeus, hasta los grandes guerreros, como Alejandro Magno. En la sociedad helénica estas conductas recibían poca censura. Nadie pensaba tampoco que la virilidad de estos personajes disminuyera por sus prácticas, siempre y cuando no afectaran su desempeño en las continuas guerras. La cultura romana no cambió esta visión pues muchos romanos la adoptaron gozosamente para excitar sus rutinarios placeres. Pero la introducción de la moral estoica, en plena época del Imperio, condujo a varios pensadores y gobernantes a condenar las conductas homosexuales. Las imágenes de desenfreno y perversión sexual con que se identifica a griegos y romanos.

En la edad media, la iglesia refrenda el matrimonio monógamo y declara al instituto sexual como demoníaco.

En la Edad Media y también en el s.XVII se creía que era indispensable para que la confesión fuese completa que se citaran los detalles y pormenores de los pecados sexuales, como la posición de los amantes, actitudes gestos, caricias, …

El sexo pasó de ser una regla que acataban aquellos que se apartaban a la vida ascética y monástica, a ser una norma universal en la que todos estaban inmersos.

En el Oriente, la sociedad buscaba el conocimiento y el desarrollo de las funciones sexuales. En la India son famosos los libros sagrados del erotismo hindú, como el Kama Sutra, que enseñan las maneras de convertir el goce de la sexualidad en una experiencia casi mística. Esto no quiere decir que en estas culturas el desarrollo de la sexualidad triunfara. Las conveniencias políticas y las concepciones machistas mantenían gran número de costumbres atroces y represivas contra las mujeres y las clases más humildes. Entre los peores aspectos de sus ideas sexuales, por ejemplo, se encuentra la costumbre del suti. Por ella, la viuda de un hombre debe incinerarse viva en la pira funeraria de su esposo. Esta práctica, afortunadamente, fue virtualmente erradicada por los cambios sociales que ese país experimentó en este siglo.

El 1530 la reforma protestante de Martín Lucero admite el primer divorcio solicitado por Enrique VIII para separarse de Catalina y casarse con Ana Bolena.

A finales del siglo XV aparecen en Europa las enfermedades de transmisión sexual consideradas como un castigo celestial.

Durante los siglos XVIII y XIX o época victoriana, conductas sexuales como la masturbación, eran consideradas inapropiadas.

La sociedad victoriana ostentaba varias contradicciones morales. Por ejemplo, exigía continencia sexual a las mujeres "decentes", y al mismo tiempo toleraba la prostitución como un vertedero inevitable de las necesidades "sucias" de los hombres. Lo peor fue que el concepto victoriano sobre sexualidad marcó los años posteriores con una serie de creencias equivocadas.

Cuando se trata el tema del sexo en los niños, desapareciendo la libertad que se disfrutaba en otro tiempo cuando en el s.XVII Erasmo aconseja públicamente a su discípulo sobre la elección de una buena prostituta en sus Diálogos. Se condena e inhibe mediante distintas estrategias y argumentos el onanismo que es tratado como una epidemia a extinguir

Surgieron el el s.XVII censuras en cuanto a ciertas expresiones y palabras del lenguaje que se consideraban moralmente incorrectas. También apareció literatura "escandalosa". A toda esta censura y represión la llama "puritarismpo victoriano".

En el siglo XVIII aparece una cierta incitación a hablar de sexo desde un interés político, económico y técnico.

Surge en Alemania los primeros antecedentes de la pornografía.

En 1882 apareció el trabajo de Richard Kraft-Ebing "Psicopatía Sexual", donde describe comportamientos sexuales patológicos.

A finales del siglo XVIII el Marqués de Sade introdujo en Francia, entre otras cosas, una nueva visión del placer sexual. Esta fue malentendida en su tiempo, como mera incitación a la perversión y al crimen. Inclusive en la actualidad recibe aún interpretaciones equivocadas.

Sigmund Freud, (1856 – 1939), demostró la trascendencia de la sexualidad en los individuos. Su teoría de la personalidad, tiene como pivote el desarrollo sexual. Introdujo el termino líbido como la energía de la que emanan todas las actividades de los hombres.

Havellock Ellis publicó su obra de psicología del sexo, describe que el deseo sexual es igual para hombre y mujeres refutando que la masturbación ocasionara insania.

El inicio del siglo XX fue también el principio del importante movimiento de liberación femenina, para situar a la mujer en un plano de igualdad con el hombre. Así empezaron a desecharse los tabúes sobre el cuerpo y su capacidad sexual.

Margaret Sanger inció el movimiento de control de natalidad en los Estados Unidos y entre 1922 y 1927 publicó artículos sobre la sexualidad de la mujer.

Geramine Greer, feminista activista, publico su obra "el eunuco femenino", que es considerada el baluarte del movimiento feminista.

Alfred Kinsey inició el estudio sistemático de la sexualidad.

En 1966 Masters y Jonson publica su libro "Respuesta sexual humana", anotando que tanto hombres como mujeres tienen la misma capacidad de respuesta sexual.

La sexualidad se consideró desde los 60’s como una cualidad única del ser humano; cambió así la actitud de las sociedades hacia el conocimiento de la sexualidad y sus manifestaciones. En nuestros días, la manifestación de la sexualidad ocupa un lugar importante dentro de la vida cotidiana.

En Occidente, la represión político-religiosa de la sexualidad y sus manifestaciones se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX. Sin embargo, entre el siglo XVIII y el actual se dieron diferentes cambios en la mentalidad social. Algunos fueron espectaculares y otros poco perceptibles. Pero todos marcaron el camino hacia la revolución sexual, que ocurrió en la década de 1960 y desembocó en las actuales concepciones sobre este tema.

BIBLIOGRAFÍA PARA CONSULTAR

Historia de la sexualidad I

Historia de la sexualidad II
El uso de los placeres

Historia de la sexualidad III
Michel Foucault

ESPAÑA EDITORES

HISTORIA DE LA SEXUALIDAD. Desde Adán y Eva

Malcolm Potts

AÑO: 2003 EDICION: 1ª

Por ultimo me queda decir que espero sus comentarios y su colaboración.

DMC