miprimita.com

Poniéndole la cola al burro

en Textos educativos

Si queréis echar un vistazo a otras cosas mías, consultad mis dos perfiles de autor:

<https://www.todorelatos.com/perfil/1426841/> [PeterSolomon]

<https://www.todorelatos.com/perfil/1456704/> [PeterSolomon2]

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

PONIÉNDOLE LA COLA AL BURRO: LA TILDE

Supongo que pensaréis que soy otro “flipado” de las normas ortográficas que insiste y persiste para que los autores de http://www.todorelatos.com escriban de la manera más correcta. Seguramente si he puesto un comentario en un relato vuestro criticando las tildes o algunas otras equivocaciones puede haberos producido cierto malestar.

No lo hago con mala intención.

Esas recomendaciones son para que la gente se esfuerce en progresar. Creo que aunque http://www.todorelatos.com no sea una web dedicada a textos narrativos profesionales, no quiere decir que los lectores deban navegar por relatos que podrían ser un algo mejores con un poquito de voluntad y esfuerzo de parte de los autores. Y creo también que los autores tienen la oportunidad de aprender de sus errores si son capaces de aceptarlos con ánimo crítico y abierto.

De joven escribía mucho peor y era un negado a la hora de aprenderme las reglas ortográficas. Si hubiera sabido lo que avanzaría con la motivación adecuada…

Hoy me he propuesto que desenterréis del fondo del trastero mental los apuntes de la asignatura de Lengua sobre las tildes que pululan en la narrativa y que escasean en http://www.todorelatos.com.

* * * * *

ADVERTENCIA: olvidaos por completo de lo que salga en el corrector automático del Microsoft Word, o de cualquier otro editor de textos similar. La mayoría de estas herramientas han sido diseñadas por personas que ni leen, ni escriben, ni hablan, ni piensan en español, como idioma principal.

* * * * *

La tilde (´), parece superflua e innecesaria, pero este sencillo signo gráfico que aparece encima de las vocales permite diferenciar palabras que no son intercambiables en español. Siempre indica la sílaba acentuada de una palabra (llamada sílaba tónica, marcada en MAYÚSCULAS al dividir la palabra en sílabas en los ejemplos de más adelante). Es decir, aquella sílaba que tiene más intensidad sonora que el resto (llamadas, por el contrario, átonas) de las sílabas.

Según las reglas ortografías, SIEMPRE llevan tilde (´) en la sílaba tónica:

Las palabras agudas (acentuadas en la última sílaba) terminadas en vocal, en «n» o «s».

Ejemplos: inglés (in-GLES), publicó (pu-bli-CO), mentí (men-TI), bajón (ba-JON), sofá (so-FA), antigüedad (an-ti-güe-DAD), cantidad (can-ti-DAD), español (es-pa-ÑOL), revolver (re-vol-VER), capituló (ca-pi-tu-LO).

Las palabras llanas (acentuadas en la penúltima sílaba) que NO terminen en vocal, en «n» o «s».

Ejemplos: cadáver (ca-DA-ver), publico (pu-BLI-co), vocal (VO-cal), capitulo (ca-pi-TU-lo), árbol (AR-bol), ingles (IN-gles), débil (DE-bil), revólver (re-VOL-ver), capitulo (ca-pi-TU-lo).

Y todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas (cualquier palabra que esté acentuada en una sílaba distinta que las agudas y las llanas).

Ejemplos: metódica (me-TO-di-ca), público (PU-bli-co), habitáculo (ha-bi-TA-cu-lo), hipócrita (hi-PO-cri-ta), éxito (E-xi-to), sádica (SA-di-ca), capítulo (ca-PI-tu-lo), vámonos (VA-mo-nos).

NUNCA llevarán tilde (´) las palabras monosílabas.

En los diptongos/triptongos (la unión de dos/tres vocales próximas en una única silaba) e hiatos (la presencia de dos vocales próximas en una palabra que pertenecen a dos sílabas diferentes y separadas) se sigue siempre las normas ortográficas, considerando atentamente cómo se separa la palabra en sílabas.

RECORDAD: un diptongo se forma cuando se juntan dos vocales cerradas en una palabra (se llaman vocales «cerradas» a la «i» y a la «u» porque la boca se cierra un poco al pronunciarlas. Por el contrario, a la «a», la «e» y la «o» se denominan vocales «abiertas») o una vocal cerrada átona y una vocal abierta, que puede ser átona o tónica indistintamente.

Ejemplos: ahijado (ahi-JA-do, la «h» intercalada no cuenta, puesto que no es sonora), piano (piA-no, la «a» es tónica pero al ser una palabra llana terminada en vocal no se pone tilde), ciudad (ciu-DAD), bailar (bai-LAR), impetuoso (im-pe-tuO-so, la «o» es tónica y hace a la palabra llana sin tilde).

Un triptongo es un mostrenco más difícil de avistar en los textos, formado por tres vocales conjuntas. Para que exista un triptongo han de combinarse dos vocales cerradas átonas y, en medio de estas, una vocal abierta tónica. Igual que los diptongos siguen las normas ortográficas habituales. El número de combinaciones posibles de triptongos es de doce: «iAi», «iAu», «uAi», «uAu», «iEi», «iEu», «uEi», «uEu», «iOi», «iOu», «uOi», «uOu».

Ejemplos: acariciáis (a-ca-ri-ciAis), guau (guAu, al ser monosilábica no se pone tilde), confiéis (con-fiEis, se divide en dos sílabas por lo que sería una palabra aguda terminada en «s»), cambiéis (cam-biEis, otro tanto de lo mismo).

No son triptongos las secuencias de vocal cerrada, vocal abierta y vocal cerrada cuando alguna de las dos vocales cerradas es tónica. Entonces siempre que se acentúa la vocal cerrada, el triptongo se destruye automáticamente sin importar cómo esté estructurada la palabra. Lo que hay en esos casos es un hiato y un diptongo.

Ejemplos: vivíais (vi-VI-ais), limpiaúñas (lim-pia-U-ñas).

Los hiatos aparecen cuando se encuentran dos vocales iguales, dos vocales abiertas o una vocal abierta átona y una vocal cerrada tónica. En éste último caso siempre se acentuará la vocal cerrada tónica, es una excepción de las normas convencionales.

Ejemplos: tío (TI-o), contraatacó (con-tra-a-ta-CO), albahaca (al-ba-HA-ca, la «h» insonora nunca afectará a diptongos, triptongos e hiatos), desee (de-SE-e) y deseé (de-se-E, aquí he puesto dos formas verbales distintas que cambian mucho según si están señaladas con tilde o no).

Las palabras en MAYÚSCULAS también se marcan con tilde (´), jamás ha existido una regla ortográfica de la RAE que diga lo contrario. Aunque en algunos libros de texto me he encontrado con esta barrabasada. La razón de que se ignorara tan asiduamente era por economizar materiales en las imprentas, de igual manera que los relojes antiguos tienen marcado erróneamente el número «4» como «IIII». Era más fácil ignorar todas las vocales acentuadas, que fabricar moldes tipográficos para cada una de ellas (por esa regla de tres también querían hacer desaparecer la «ñ» y la «ç»).

La abreviaturas de nombres qué también comiencen por vocales con tilde (´) también se escriben con ella. Así como las siglas y acrónimos que se lean como palabras completas y no como una serie de letras.

La primera parte de una palabra compuesta se acentuará dependiendo de si van unidas con un guión (-) o no.

Ejemplos: asimismo (a-si-MIS-mo, «así» estaría marcada con una tilde (´) en condiciones normales, pero al formar una palabra compuesta se omite), teórico-práctico (ambas son palabras esdrújulas y al estar unidas con un guión han de considerarse como palabras separadas a la hora de acentuar).

Los adverbios formados por un adjetivo y el sufijo «-mente» han de acentuarse sobre la raíz procedente del adjetivo como si no existiera el sufijo, ignorando completamente las dos sílabas finales que alargan la palabra.

Ejemplos: posesivamente (po-se-SI-va-men-te, sería una palabra sobresdrújula pero no se le pone tilde, puesto que la palabra original «posesiva» es llana terminada en vocal), rápidamente (RA-pi-da-men-te).

Un caso especial de acentuación sería la conjunción disyuntiva «o» cuando esté entre dos números escritos con caracteres numéricos. La razón de que se utilice es para evitar la confusión con el número «0».

Ejemplo: Esa chica tiene 15 ó 16 años.

SIN EMBARGO algunas palabras que no deberían de llevar tilde (´) sí la tendrán. Estos casos especiales suelen ser palabras como pronombres posesivos o interrogativos, adverbios, verbos en subjuntivo, etc. (en cuyo caso se conoce como «diacrítica» a la tilde (´) que sirve para diferenciar dos palabras similares de este estilo):

Aún (sinónimo de todavía)

Ejemplo: Eso me enfada aún más de lo que ya estoy.

Aun (sinónimo de «incluso»)

Ejemplo: Aun así, la miradita de la del moño no me gusta un pelo

- - -

Cómo (pronombre interrogativo o exclamativo)

Ejemplo: «¿Cómo lo haces?»

Como (conjunción con varios sentidos, de comparación, equivalente a dado que, etc. O una forma verbal del verbo «comer»)

Ejemplo: No, escucha tú —siseo dándome la vuelta como un purito toro miura.

- - -

Cuál (pronombre interrogativo o exclamativo)

Ejemplo: Así que, ¿cuál es tu plan? ¿Ignorarle?

Cual (pronombre relativo precedido por artículo, intercambiable por «que»)

Ejemplo: lo cual era buena señal.

Cual (equivale «a como» en ciertas frases, en lenguaje literario)

Ejemplo: Murmuro cual vampiresa del cine porno

- - -

Cuán (adverbio de modo exclamativo, una forma arcaica)

Ejemplo: ¡Cuán gritan esos ruidosos!

Cuan (adverbio correlativo, infrecuente, usado en coordinación con «tan»)

Ejemplo: El premio será tan grande cuan bueno sea el resultado.

- - -

Cuándo (pronombre interrogativo o exclamativo)

Ejemplo: ¿Para cuándo puede hacerlo?

Cuando (conjunción temporal)

Ejemplo: Voy cuando pueda.

- - -

Cuánto (pronombre interrogativo o exclamativo)

Ejemplo: Cuánto me alegro de que Alfred esté mejor

Cuanto (equivale a tanto como)

Ejemplo: Ha dado orden de que entre en cuanto llegue.

- - -

Dé (presente de subjuntivo del verbo dar)

Ejemplo: Quiero que nos dé su opinión de eso.

De (preposición)

Ejemplo: Llegó el hijo de mi vecina.

- - -

Dónde (pronombre interrogativo o exclamativo)

Ejemplo: Sé dónde vives.

Donde (conjunción)

Ejemplo: Mételo donde quieras.

- - -

Él (pronombre personal masculino)

Ejemplo: Él llegó primero al orgasmo.

El (artículo)

Ejemplo: El premio será para ti.

- - -

Más (adverbio de cantidad)

Ejemplo: Sin más preámbulos.

Mas (sinónimo de «pero»)

Ejemplos: «Volveremos a vernos, mas no sé cuándo».

- - -

Mí (pronombre personal)

Ejemplo: Vienen detrás de mí.

Mi (adjetivo posesivo)

Ejemplo: Mi hermana es la más guapa.

- - -

Por qué (interrogativo o exclamativo)

Ejemplo: ¿Por qué no te callas?

Porque (da razón de algo, «por causa de que»)

Ejemplo: Vine porque te oí llorar.

Porqué (sustantivo, se puede remplazar por «motivo»)

Ejemplo: No sabemos el porqué de algunas cosas».

Por que (cuando el que es relativo)

Ejemplo: Brindo por que el matrimonio de mi hijo Björn y Mel sea muy feliz.

- - -

Qué (pronombre interrogativo o exclamativo)

Ejemplo: ¿Qué quieres?

Que (conjunción/pronombre relativo)

Ejemplo: ¡Me dijo que sí!

- - -

Quién (pronombre interrogativo o exclamativo)

Ejemplo: ¿Quién te lo dijo?

Quien (pronombre relativo, se puede intercambiar por «el cual»)

Ejemplo: Mira, no debería ser yo quien te contara esto

- - -

Sé (imperativo del verbo ser/presente de indicativo del verbo «saber» o «ser»)

Ejemplo: Sé tú misma en todo momento, aunque sé que a veces te costará.

Se (pronombre)

Ejemplo: El abogado se alteró más aún y, tras soltar por la boca sapos y culebras, preguntó

- - -

Sí (adverbio o pronombre)

Ejemplo: —¡Sí, puede ser! —Se dijo para sí misma.

Si (condicional)

Ejemplo: Si tú lo dices, así será.

Si (sustantivo)

Ejemplo: La obra maestra de Francisco Santiago fue el Concierto para piano y orquesta en si bemol menor.

- - -

Té (sustantivo)

Ejemplo: ¡Ni por todo el té de China voy a hacer eso!

Te (pronombre)

Ejemplo: Te lo dije.

- - -

Tú (pronombre personal)

Ejemplo: No me pidas más disculpas y perdóname tú a mí.

Tu (adjetivo posesivo)

Ejemplo: Ésta es tu casa.

- - -

Hasta el año 2010 las palabras: «este», «esta», «estos», «estas», «ese», «esa», «esos», «esas», «aquel», «aquella», «aquellos» y «aquellas» tenían tilde diacrítica llana cuando funcionaban como pronombre demostrativo y no lo tenían cuando es un determinante. Pero las palabras «esté» y «está» llevan tilde (´) porque son formas verbales de «estar».

Ejemplos: Nuestro tiempo en este mundo es limitado/Tras desabrochar un fino corchete en el lateral de mi cintura, me abre el vestido y, segundos después, éste cae y me quedo completamente desnuda.

Igualmente «solo» debía llevar tilde (´) cuando actuaba de adverbio.

* * * * *

Varias formas verbales homófonas del Pretérito indefinido y del Presente del indicativo, se distinguen por estar acentuadas como llanas o agudas y llevar la tilde (´).

Ejemplos: Sonrió (tercera persona del Pretérito indefinido del indicativo) a la chica que se le acercaba/Sonrío (primera persona del presente de indicativo) nervioso a la audiencia que estaba delante de mis ojos; Intenté (primera persona del Pretérito indefinido del indicativo) aparentar tranquilidad/Por mucho que lo intente (tercera persona del presente de indicativo), no podrá meterla ahí.

* * * * *

NOTA: ¿Por qué resulta tan complicado? Nunca he entendido de dónde vienen estas reglas tan enrevesadas. Pero, analizándolo en profundidad, se puede ver que utilizar las tildes resulta muy útil a la hora de leer en voz alta y modular el tono. Si no encuentras tildes (´) en una palabra mientras estás leyéndola es fácil suponer su pronunciación antes de terminar de leer todas las sílabas: aguda o llana según con qué carácter termine.

¿Cómo podéis descubrir las tildes si el editor de textos os engaña una y otra vez? Lo que mejor funciona es leer el relato en voz alta, para comprobar dónde se alza el tono de una palabra que estáis escribiendo y preguntaros a vosotros mismos si está mal. Nueve de cada vez veces que penséis que lo tenéis corregido, seguro que faltará alguna tilde que no habéis pronunciado en voz alta.

Otro truco, bastante útil con ciertas palabras marcadas con tildes diacríticas o formas verbales en indicativo que pueden confundirse, es usar la herramienta de autocorrección. Por ejemplo, yo tengo preseleccionada la autocorrección de la palabra «mas» (que es equivalente a la conjunción «pero»), añadiéndole una tilde y convirtiéndola en «más», porque es casi seguro que la utilice.

* * * * *

Espero que os haya gustado y, tanto si no es así, dejéis algunos comentarios.

¡Hasta que nos leamos y más allá!