miprimita.com

Al rescate de nuestros valores.

en Entrevistas / Info

Se bien, que del tema que aquí expresare quizás hay mucha más información en la web, quizás y crean que es nada más mera labor de copiar y pegar, también puede ser que solo lo haga por reflejar ese atisbo, brillo y sensación de la esperanza que se siente hoy en los hogares, trabajos y calles de Venezuela. Quizás… no muchos entiendan lo que aquí sucede y acontece. Y es que para entenderlo no basta con leerlo por WhatsApp, Twitter, YouTube o medios impresos internacionales.

Lo que sucede en mi país hay que vivirlo, sentirlo y padecerlo… en cada una de sus colas; las del transporte diario, la del camión de huevos y pollos, la de los productos regulados en los supermercados, la de la recarga de bombonas de gas, las de los cajeros para sacar efectivo… solo por mencionar algunas de ellas.

Es solo entonces, ante toda esta crisis existencial que vivimos día a día, que después del 23 de enero del 2019 algo cambio, algo por lo que cada mañana pese al desanimo y toda la situación que nos afecta vale la pena levantarse, enjuagarse la cara con agua fría y salir a enfrentar el día diciendo con orgullo ESTOY EN VENEZUELA Y SOY VENEZOLANA(O); CON OPTIMISMO, FE Y ESPERANZA DE QUE MAS ALLA DE LA LUZ AL FINAL DE ESTE TUNEL OSCURO LLAMADO REVOLUCION NOS ESPERA LA VENEZUELA DE ÉXITOS, TRIUNFOS Y GRANDEZAS QUE TODOS DESEAMOS Y RECORDAMOS ANTES DE TODO ESTO.

Sin embargo, ¿cómo sentirse venezolana(o) cuando nos han subyugado tanto?, ¿cómo rescatamos nuestro valor?, el cambio cívico es primordial y no basta nada más con ser mejor hija(o), hermana(o), tía(o), madre, padre o vecina(o), no basta solo con hacer en las calles lo que no haríamos en otros países (aunque sería una colaboración estupenda) no basta con sonreír y tender la mano en pos de la amistad entre nosotros y perdonar a todos por igual… no, no se puede, porque también si hoy pregonamos injusticias y a nuestras espaldas hay una mochila inmensa de dolor y sufrimiento no podemos abrazar a todos aquellos que por tanto tiempo nos han lastimado, no a los causantes directos, en algún momento debe prevalecer la razón y la justicia.

El fenómeno Guaido (por así nombrarlo) ha marcado y modificado la conducta social a todo lo largo y ancho del país, hoy más que ayer, es algo refrescante estar al corriente del acontecer nacional e internacional por WhatsApp, Twitter, YouTube. Incluso, yo que nunca había visto una sesión de la OEA no pude evitar llorar cuando tantos representantes defendían nuestra causa, incluso la representante de Paraguay que como decimos en criollo “paso coleto con la venezolana” en las dos veces que intervino, seguro no solo me saco unas lágrimas y una sonrisa a mí, seguro muchos se sintieron igual, los delegados del Grupo del Lima. La intervención astuta, ecuánime y de altura que mostro Alemania al rebatirle a Rusia en una de las sesiones de la OEA o de la ONU no recuerdo, fue esplendida.

Creo solo entonces, que el daño generacional causado por estos años de ROBOLUCION, porque el robo a la nación es inauditable -incluso con todas las cuentas confiscadas a nivel internacional que hay según muchos gobiernos extranjeros-, el mayor daño es que han pisoteado lo mas fundamental… nuestro sentimiento de ser venezolanos, es que sin importar que, cuando o como, dejamos de sentirnos identificados con nuestros SIMBOLOS PATRIOS al punto de aborrecerlos y sentirnos asqueados, ellos, nuestros SIMBOLOS PATRIOS que son nuestros valores más intrínsecos de ser VENEZOLANOS.  Si bien estas alimañas usan nuestros SIMBOLOS PATRIOS COMO PAPEL HIGIENICO nosotros no podemos hacer lo mismo, hoy más que ayer, más que cuando la época de la independencia nuestros SÍMBOLOS PATRIOS han sido bañados una vez más por el desdén, rencor, decidía y desprecio del régimen hacia la sociedad con la sangre de decenas, centenas y miles de vidas venezolanas en los hospitales y sus calles sin hacer distinción de sexo, edad, religión o nivel social… de que vale la vida, valores y principios entonces.

Hoy, mañana y en lo sucesivo despertare y dormiré entonces con el arrullo de nuestro glorioso himno nacional el GLORIA AL BRAVO PUEBLO con la frente en alto y la mano derecha en el corazón, viendo las maravillas de mi hermosa nación durante el video de nuestro Himno.

Y es que muchas personas ahora que VENEZUELA esta en las noticias de todo el globo terráqueo saben quizás más que nosotros… pero no, no lo saben, ser venezolana(o) va mas allá de cualquier frontera y es que como habla y conversa el venezolano no lo hay en muchos países, aquí tratarnos de; putas, maricos, pajuas, venados, guevones, perra (Abigail o Topacio = Lloronas o cegatas, en alusión a actrices de novelas) y pare de contar, es un coloquio que suena vulgar pero no nos estamos ofendiendo, en una oración podemos usar tres o mas vulgaridades y no estamos siendo groseros… es algo que hay que estar aquí para entenderlo.

Pero finalmente… he escrito mucho y siento que todavía no he transmitido nada. Así que les dejo una recopilación de nuestros valores mas fundamentales, nuestros SIMBOLOS PATRIOS.

(SI USE CTRL C / CTRL V)

Nuestro Himno Nacional es una obra titulada "Gloria al Bravo Pueblo". Su letra fue escrita por Vicente Salías y la música por Juan José Landaeta. El presidente Guzmán Blanco lo declararía Himno Oficial de la República de Venezuela, el 25 de mayo de 1881.

 

Coro x 2

(Se canta dos veces antes de la estrofa)

Gloria al bravo Pueblo

que el yugo lanzó,

la ley respetando

la virtud y honor.

 

Estrofa I

¡Abajo Cadenas!

¡Abajo Cadenas! (Coro)

gritaba el señor;

gritaba el señor; (Coro)

y el pobre en su choza

Libertad pidió:

A este santo nombre

tembló de pavor

el vil egoísmo

que otra vez triunfó.

A este santo nombre (Coro)

A este santo nombre (Coro)

tembló de pavor (Coro)

el vil egoísmo (Coro)

que otra vez triunfó. (Coro)

el vil egoísmo (Todos)

que otra vez triunfó. (Todos)

 

Coro x 2

(Se canta dos veces antes de la estrofa)

Gloria al bravo Pueblo

que el yugo lanzó,

la ley respetando

la virtud y honor.

 

Estrofa II

Gritemos con brío:

Gritemos con brío: (Coro)

¡Muera la opresión!

¡Muera la opresión! (Coro)

Compatriotas fieles,

la fuerza es la unión;

y desde el Empíreo

el supremo Autor,

un sublime aliento

al pueblo infundió.

y desde el Empíreo (Coro)

y desde el Empíreo (Coro)

el supremo Autor, (Coro)

un sublime aliento (Coro)

al pueblo infundió. (Coro)

un sublime aliento (Todos)

al pueblo infundió. (Todos)

 

Coro x 2

(Se canta dos veces antes de la estrofa)

Gloria al bravo Pueblo

que el yugo lanzó,

la ley respetando

la virtud y honor.

 

Estrofa III

Unida con lazos

Unida con lazos (Coro)

que el cielo formó

que el cielo formó (Coro)

la América toda

existe en Nación;

y si el despotismo

levanta la voz,

seguid el ejemplo

que Caracas dio.

y si el despotismo (Coro)

y si el despotismo (Todos)

levanta la voz, (Coro)

seguid el ejemplo (Coro)

que Caracas dio. (Coro)

seguid el ejemplo (Todos)

que Caracas dio. (Todos)

 

Coro x 2

(Se canta dos veces para cerrar el himno)

Gloria al bravo Pueblo

que el yugo lanzó,

la ley respetando

la virtud y honor.

 

Y es que sin hacer desmerito a los himnos de otros países, lo que no se ve y mucho menos se sabe de nuestro himno nacional, es que como dice una canción llanera; el venezolano amanece y duerme cantando con el himno nacional y eso es porque desde cuna se nos enseña el ritmo de su coro, y pueden comprobarlo buscando una interpretación instrumental del himno y cantando las siguientes estrofas.

Arrorro mi niño

Que tengo que hacer

Lavar los pañales

Sentarme a coser

Arrorro mi niño

Que tengo que hacer

Lavar los pañales

Sentarme a coser

 

Este niño quiere

Que lo ame yo

Amelo su madre

Que ella lo encargo

Este niño quiere

Que lo ame yo

Ama a tú madre

Que ella te encargo

 

Pero ello hoy día es una cultura y costumbre musical perdida, los niños de hoy se les siembra un origen musical diferente y errado, siendo sus raíces tan bellas y hermosas, canciones como las de cuna, las de las payasitas nifu nifa o las de popi pasaron al olvido siendo uno de los mejores estandartes infantiles en Venezuela. Sin embargo, decir que recuerdo más estrofas de esta canción de cuna es especulativo y mentira y de eso ya estamos hartos en Venezuela. Antes del 23 de enero del 2019 escuchar el himno a las 6:00 Am o a las 12:00 Pm era un motivo para hacer zaping por los canales del cable, era un pesar, una maldición, una música con palabras sin valor… paso de ser himno nacional a canción fuera de moda y de época que solo nos atormentaba con escucharla, un recordatorio MÁS del calvario donde estamos… y ningún venezolano puede decirme lo contrario, no ninguno de aquellos que incluso hoy caminamos por sus calles, batallando por sobrevivir en un país donde no hay guerra pero una economía insana de guerra.

Después del 23 de enero de 2019, cuando estando al lado de millones de hermanos venezolanos caminando, sonriendo, gritando ¡LIBERTAD! Gritando ¡Y YA CAYO Y YA CAYO ESTE GOBIERNO YA CAYO! tomando agua bajo el sol capitalino esperando minuto a minuto escuchar un pronunciamiento de legitimidad, unas palabras de aliento, de razón, de justicia social, de esperanza… minuto a minuto… algunos desconfiábamos y yo estaba entre ellos -no lo hará, no lo va hacer, seguro ya lo amedrentaron- entonces… sucedió entre lágrimas, asombro y emoción decenas, centenas, miles y millones de los venezolanos en los alrededores de Chacao empezaron a gritar ¡JURAMENTO! ¡JURAMENTO! ¡JURAMENTO! Y es que aunque no lo pudiera ver por la distancia, el audio repartido nos lo hacía sentir muy cerca, pasamos de la emoción a la exaltación, al jubilo de sentirnos ciudadanos nuevamente, fue como el despertar de una pesadilla, entonces, sucedió la magia ¡Levantemos la mano derecha… hoy 23 de enero de 2019… en mi condición de Presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela, toda nuestra actuación basado en nuestra Constitución… ante Dios todo poderoso, Venezuela, en respeto a mis colegas diputados y miembros de la unidad… Juro… asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el Presidente Encargado de Venezuela… para lograr el cese de usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres! En ese instante pasamos de un estado de terror a la ilusión y la esperanza… y continuo, con la juramentación de todos los venezolanos presentes, para concluir con las gloriosas notas de nuestro himno nacional, aquel himno que sus letras reflejan, no era más una canción con palabras vacías. Aquel grito de millones de venezolanos rescatamos nuestro Himno Nacional, un grito recordatorio de las batallas, una música que sin importar donde estuviéramos oyéndola nos colocamos la mano derecha en el corazón y con la frente en alto cantamos con energía, alegría, honor y convicción.

Ese día, Guaido solo nos desveló que aquella luz que entra con el sol de cada mañana, está llamándonos a cada uno de nosotros diciéndonos HAY ESPERANZAS HAY UN MAÑANA, él solo fue la chispa y todos nosotros el polvorín que enardecidos; abrimos los ojos entonando nuestro amado Himno Nacional. No basta con verlo en video o en fotografía, esos momentos tan llenos de emoción y sentimientos encontrados hay que vivirlos en el lugar bajo el sol radiante de cada ciudad a lado de millones de hermanos. Son momentos mágicos que se graban en el alma, la sangre y la piel.

Nuestro escudo nacional, mucho o nada puede que se sepa de él, cuantos no lo hemos visto a la saciedad y aun así no podemos describirlo a plenitud siendo venezolanos, cuantos no hemos investigado en nuestros años de escuela, para llegar a la madurez y olvidarlo todo, cuantos no hemos ayudado a un hijo, ahijado, sobrino o hermano y por mera flojera buscamos el texto que parezca más completo sin siquiera leerlo y apretando Ctrl C y Ctrl V lo trasladamos a un fulano trabajo escolar… cuanto hemos olvidado de él y lo que representa cada uno de sus detalles. Y es que por mas que navegues, investigues o leas aún no se comprende bien lo que es en sí el estandarte nacional. Bien, te diré que, en líneas sencillas, el estandarte nacional es UN ESCUDO DE ARMAS, así como lo lees, en tal aspecto, su uso y exhibición están condicionados a determinadas actividades y a determinados estatus sociales que poco o nada tiene que ver si eres un millonario o un indigente. ES UN ESCUDO DE ARMAS y por esa razón su mayor uso y respeto va dirigido a las instituciones castrenses, por este hecho es usado para representar culturalmente todas y cada una de las instalaciones castrenses, gubernamentales y legales estatales dentro y fuera de Venezuela, es también por ello que es la estampa insigne que se refleja en documentos nacionales de toda índole como cedula, pasaporte, documentos oficiales con sello de plomo o sellos húmedos de Embajadas, Juzgados y Notarias.

(SI LO SÉ, USE CTRL C / CTRL V) no tienen que reclamármelo en los comentarios

El Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela llevará en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles:

El cuartel de la izquierda de quien observa será rojo y contendrá la figura de un manojo de mieses, con tantas espigas como estados tenga la República Bolivariana de Venezuela, como símbolo de la unión y de la riqueza de la Nación.

El cuartel de la derecha de quien observa será amarillo y como emblema del triunfo figurarán en él; una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de un carcaj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laurel.

El tercer cuartel será azul, ocupará toda la parte inferior del Escudo de Armas y en él figurará un caballo blanco indómito, galopando hacia la izquierda de quien observa y mirando hacia delante, emblema de la independencia y de la libertad; adoptándose para tal efecto la figura del caballo contenido en el Escudo de la Federación, de fecha 29 de julio de 1863.

El Escudo de Armas tendrá por timbre, como símbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, dispuestas horizontalmente, llenas de frutos y flores tropicales y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la izquierda de quien observa y de una palma a la derecha de quien observa, atadas por la parte inferior del Escudo de Armas con una cinta con el tricolor nacional. En la franja azul de la cinta se pondrán las siguientes inscripciones en letras de oro: a la izquierda de quien observa “19 de abril de 1810", "Independencia", a la derecha de quien observa, "20 de febrero de 1859", "Federación", y en el centro "República Bolivariana de Venezuela".

Dime… si eres venezolano ¿alguna vez detuviste tu mirada para comprobar cada uno de sus elementos? ¿Puedes siquiera con toda esta descripción dibujarlo? Y es que hay que preguntarlo, porque jamás de los jamases he podido creer que el cuartel amarillo tenga tantas armas que detallar, siempre pensé que era una lanza y una espada con unas banderas entrelazándolas, ¿dónde quedaron las flechas, arco y machete entonces? Waow no digo más. Lo cierto con nuestro escudo es que su uso no está dentro de la sociedad civil, no es un adorno que debe usarse como souvenir o decoro y quizás por esto sabemos tan poco o nada de él, lo vemos en el colegio, en bachillerato, en la cedula, en los videos del himno nacional, en la moneda y aun así tanto el estado como la sociedad general han mancillado y degradado su valor.

Nuestra bandera tricolor ¿qué tanto sabemos de ella?, de lo que representa y de los honores que se le deben rendir, del como se iza y como se arria, del cómo y el porqué se dobla de un modo u otro. Anteriormente todo esto venia de escuela, desde primaria se nos iban enseñando el porqué, el cómo y el cuándo, pero como malos venezolanos pero buenos extranjeros olvidamos lo propio.

 Primero que todo es deshonrar la bandera decir que vamos SUBIR o BAJAR la bandera, es Izar para subir y Arriar para bajar, esto viene de la época de los barcos de vela, porque al subir o bajar la bandera del mástil se debe usar la terminología correcta. Igualmente, la bandera nacional debe estar acompañada de al menos cinco participantes dependiendo de la longitud de la misma, el principal es el que Iza o Arria, dos esquineros poseedores de las esquinas exteriores y dos poseedores de las esquinas en las que se fija la bandera al cordón, cable o cuerda de Izada. La bandera nacional nunca debe tocar el piso ni cuando es Izada ni cuando es Arriada. En eventos estatales y nacionales donde sea Izada con otras banderas alrededor de ella, siempre deberá ser la PRIMERA EN SUBIR estando en un mástil no menor a un metro por encima de las demás, lo correcto es 1,50 Mt por encima de las demás y es LA ULTIMA en ser Arriada. Igualmente, la bandera deberá demorar en ser Izada y Arriada el tiempo aproximado del Himno Nacional coincidiendo lo mas cercano con el final de este.

Nuestra bandera ha sido modificada a lo largo de la historia, más con estas bestias que hasta la osamenta de nuestro Libertador Simón Bolívar profanaron, por lo que si quieren saber más deberán buscarlo, aquí hablaremos de la vigente, aunque yo me resisto a la de ocho estrellas y aun llevo en el corazón la bandera de siete estrellas.

El 7 de marzo de 2006, la Asamblea Nacional, a orden del presidente, EL INOMBRABLE, derogó la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional del 17 de febrero de 1954.

A pesar de las varias discusiones sobre la anexión de la novena y décima estrella basándose en la Constitución de Venezuela de 1819 donde señalaba que «Venezuela era una y única y que tenía diez provincias», incluso se planteó incluir tantas estrellas como Estados, como es el caso de los Estados Unidos de América.

El 9 de marzo, la Asamblea Nacional, aprobó mediante gaceta oficial numero 38.394 la inclusión de una octava estrella, en representación de la Provincia de Guayana, y en honor al decreto del libertador Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817, en el que ordenaba la inclusión de dicho símbolo.

La Bandera Nacional se inspira en la que adoptó el Congreso de la República en 1811. Está formada por los colores amarillo, azul y rojo, en franjas unidas, iguales y horizontales en el orden que queda expresado, de superior a inferior y, en el medio del azul, ocho estrellas blancas de cinco puntas, colocadas en arco de círculo con la convexidad hacia arriba. La Bandera Nacional que usen la Presidencia de la República y la Fuerza Armada Nacional, así como la que enarbole en los edificios públicos nacionales, estatales y municipales, deberá llevar EL ESCUDO DE ARMAS de la República Bolivariana de Venezuela en el extremo de la franja amarilla cercano a la asta. La Bandera Nacional usada por la Marina Mercante solo llevará las ocho estrellas.

Y sí, use Ctrl C y Ctrl V, me acusen o no de plagio, lo hice ;p lo plagie al caletre de una de las tantas páginas que abrí. Lo cierto es… que cerré otras y olvide cual fue la que decía el significado de sus colores, por lo que me voy a lo que recuerdo de la era escolar, ya que en la materia de historia de Venezuela se nos instruía la importancia y el valor por los símbolos patrios. Las ceremonias eran muchas veces con la participación de los profesores de historia y se nos daba puntos por ser voluntarios durante ellas. La bandera según si posee o no el Escudo de Armas tiene diferente significado y se dobla diferente.

Con el Escudo de Armas; el amarillo representa las riquezas minerales (como el oro) de la nación y sus campos de cultivos, el azul representa el espacio aéreo y marítimo que nos separan de las otras naciones y el rojo representa la sangre derramada en batallas. Ahora bien ¿Cómo se dobla y por qué? Bien, diré que hay dos formas, la cuadrada que nunca la he visto y la triangular y muy usada internacionalmente por muchos países. Cuando la bandera es Arriada esta debe ser tensada y sostenida con firmeza mientras se coloca la franja roja sobre la azul, esto representa la sangre derramada que reposa en las tierras y mares de venezola durante la era de la independencia, luego se coloca la amarilla sobre la roja que representa el oro que negamos a seguir pagando a los españoles y las cosechas de trigo que eran abundantes en aquellos tiempos y se mecían como una alfombra dorada al capricho del viento. Luego se voltea colocando el color amarillo hacia abajo y el color azul hacia arriba y es doblada triangularmente desde el extremo exterior hacia el extremo interior siempre quedando el amarillo montado sobre el azul, se repetirá los dobles hasta llegar al escudo de Armas y una vez allí se doblará el otro extremo sobrante y se introducirá de costado entre los bolsillos hechos por los dobles.

Sin el escudo de Armas; El amarillo representa al igual que con el escudo, el oro y las riquezas minerales solo que se le suman el sol del trópico, la soberanía, la armonía y la justicia. El azul simboliza los mares, los ríos y los lagos del país, así como el cielo. El rojo es el símbolo de la sangre derramada por los héroes de la patria para conquistar la libertad. También se la interpreta como amor, poder, patria, fuerza y progreso. Aquí lo que recuerdo… El amarillo es doblado encima del azul y representa que la mayor riqueza de la nación es su gente, que habita los mares y las tierras a lo largo y ancho de la nación, el rojo es colocado sobre el amarillo y representa el esfuerzo social, civil y ciudadano por hacer de Venezuela un mejor país, donde la sangre es remplazada por estudios y trabajos que ayuden al desarrollo de su gente. Luego es doblada de forma triangular con la cara azul sobreponiéndose al rojo y representa que sin importar lo dentro o fuera que estemos de nuestras tierras el ciudadano venezolano siempre será el tesoro por excelencia que ha de ser protegido y resguardado, arriesgando la tierra, los mares, los ríos y la sangre de ser así necesarios.

Otro de los honores y respetos a la bandera, es que el uso de ella con el Escudo de Armas está destinada a los organismos de seguridad, justicia y gobierno. Igualmente podrán portar el Escudo de Armas aquellos representantes deportivos o artísticos que envié el gobierno en representación de la nación ante cualquier evento. La ciudadanía solo podrá hacer gala de ella durante fechas patrias como el vitalicio y natalicio del Libertador, La Batalla de Carabobo, El día de la Bandera y otras fechas similares, por lo cual cualquier fecha distinta a esta, los ciudadanos solo podrán colocar o tener a la vista la Bandera Nacional sin el Escudo de Armas. Otro no menos importante, cual no por no mencionarse debería ser hecho, es que en muchos Palacios Judiciales, Gubernamentales y Castrenses suele verse la Bandera Nacional con flecos y borlas doradas lo cual al no estar descrito dentro de las normativas de los Símbolos Patrios es una ofensa.

Espero les allá gustado, para mi fue nostálgico y catártico escribirlo.