miprimita.com

La Patología en Sexología

en Textos educativos

LA PATOLOGIA EN SEXOLOGIA.

El autor es Psicólogo Clínico Colegiado por Madrid. En caso de que desee

realizar una consulta privada, póngase en contacto con él a través de su correo psicosexologia@hotmail.com

Tradicionalmente este aspecto del campo de la Sexología ha sido difícil de establecer, principalmente debido a su poca comprensión. Como todos sabemos al campo de la Sexología se le ha confundido con el de la Sexualidad, así que muchos autores en la intención de comprender a la Sexología, desarrollaron diferentes teorías acerca de la Sexualidad y luego trataron de explicar las diversas enfermedades tomando como marco de referencia las teorías desarrolladas.

Tales teorías poseen tres características básicas:

- Definir, conceptualizar y delimitar la Sexología en términos amplios, vagos y confusos;

- Establecer la similitud entre Sexualidad y Sexología;

- Están profundamente influídas por las tradiciones, normativas socioculturales, la religión y las ordenanzas legales.

Afortunadamente el avance científico de la Sexología en los últimos 35 años y la dedicación al campo, de un grupo de profesionales y de equipos de investigación, ha permitido una caracterización más objetiva y más científica. Al definir la Sexología como: el Tratado/Estudio del Sexo y su Función; al conceptualizarla como: una rama del conocimiento que estudia el Sexo, su Proceso de Diferenciación y la Función Sexual, su Proceso de Activación, sus características fisiológicas y alteraciones, le otorgamos a la Sexología un campo que le es propio y le delimitamos dos grandes áreas de estudio.

Es bueno señalar que Variante Fisiológica Del Sexo Y Su Función es conceptualizada como "Condición orgánica que permite el funcionamiento del Proceso de Diferenciación del Sexo y del Proceso de Activación de la Unidad Situación /Estímulo Sexual - Respuesta Sexual.

Al tratar de aproximarnos a la definición, el concepto y los criterios de las Patologías en Sexología es bueno recordar que Patología es el Tratado/Estudio de las enfermedades, por tanto, definimos Patología en Sexología como: el Tratado/Estudio de las enfermedades del Sexo y su Función.

Enfermedad alude a alteración de la salud, a desórdenes en el funcionamiento del cuerpo, en consecuencia, podemos utilizar el criterio de desorden en el funcionamiento para establecer la presencia de una enfermedad.

La aplicación de lo precedente al campo de la Sexología nos permitió conceptualizar que Patología en Sexología es: el Estudio de los desórdenes en el funcionamiento del Proceso de Diferenciación del Sexo y/o del Proceso de Activación de la Unidad Situación/Estímulo Sexual - Respuesta Sexual.

Es conveniente recordar el concepto de Fisiología: " se refiere al funcionamiento de todos los tejidos y órganos que componen el cuerpo’. Esencialmente los tejidos y los órganos están organizados por un gran número de células, a menudo de tipos muy variados, a través de diversos mecanismos controladores (neurales, hormonales, etc.)

Estos conjuntos complejos responden a estímulos específicos de una manera integral. En consecuencia, la fisiología establece la existencia de un Rango de Variabilidad Fisiológica, la cual es requisito indispensable para afirmar que el funcionamiento existe y está preservado. Cavalcanti Cavalcanti hablan de "rigidéz biológica", la cual contiene: intensidad, latencia y magnitud.

Por tanto, el Desorden de Funcionamiento, como criterio, significa la alteración en el Rango de Variabilidad Fisológica lo cual llevará al establecimiento de enfermedades, vale decir, de entidades clínicas.

Queda así establecida la definición, el concepto y el criterio de Patología en Sexología.

- A Nivel Del Proceso De Diferenciación Del Sexo.

Al ser el Sexo el producto de un Proceso de Diferenciación que se inicia cuando el espermatozoide se une al óvulo para producir un huevo o cigoto, y teniendo tal Proceso dos Fases -Genética y Anatómica- reguladas por factores biológicos; los desórdenes en el funcionamiento, en cualquiera de estas dos fases, debido a alguna alteración del factor fundamental de cada una de ellas, dará origen a las diferentes Patologías del Sexo.

- Las Alteraciones En La Fase Genética implican un desorden en el Factor Cromosómico -Par Cromosómico del Sexo o Par 23 - Síndrome de Turner - Par 23 XO-, Síndrome de Klinefelter -Par 23 XXY-, entre otros.

- Las Alteraciones En La Fase Anatómica pueden estar ubicadas en el Componente Gonadal o en el Componente Cerebral. Estas alteraciones son causadas por desórdenes en los factores que determinan a cada componente de esta fase.

- Componente Gonadal: Desórdenes hormonales o no hormonales, errores metabólicos (Hermafroditismo Verdadero, Pseudohermafroditismo).

- Componente Cerebral: Desórdenes en el Núcleo Supraquiasmático, Núcleo Sexualmente Dimórfico...

- A Nivel Del Proceso De Activación De La Unidad.

Situacion/Estimulo Sexual- Respuesta Sexual (S/E - Rs). Siendo la Función Sexual el resultado del Proceso de Activación de la Unidad S/Es - Rs., conceptualizado como " poner en funcionamiento un conjunto de fases que excitan a una acción simultánea y que incitan a una actividad de carácter sexual accesible a la observación y el control", que comienza cuando se sitúan cambios en el ambiente interno o externo del organismo, entendemos que los desórdenes de funcionamiento en alguna de las fases del proceso son causados por alteraciones en el Rango de Variabilidad Fisiológica, el cual es el parámetro fundamental que nos indica que cada una de las fases está preservada.

En ocasiones, el funcionamiento ocurre, pero sólo bajo ciertas condiciones específicas, lo cual -indudablemente- es una alteración del Rango de Variabilidad Fisiológica.

Los desórdenes en el funcionamiento del Proceso de Activación de la Unidad Situación /Estímulo sexual - Respuesta sexual darán orígen a las diferentes Patologías de la Función Sexual. Las alteraciones pueden estar: a nivel de la Situación/Estimulo sexual (S/Es), a nivel de la Respuesta sexual (Rs), a nivel del Tiempo de Funcionamiento sexual (TFs).

- A Nivel De La Situación/Estimulo Sexual.

El Proceso de Activación de la Unidad S/Es - Rs., comienza cuando se ubican cambios en el ambiente interno o externo del organismo. Algunas veces el Proceso de Activación ocurre sólo bajo una Situación/Estímulo sexual específica, en otras oportunidades el Proceso de Activación no ocurre; en ambas instancias hay una alteración en el Rango de Variabilidad Fisológica, así que se presenta un desorden en el funcionamiento, lo cual indica la presencia de una entidad clínica.

Como se ha establecido que la Situación/Estímulo sexual posee tres variables, se concluye que el desorden de funcionamiento puede estar en alguna de ellas:

a.- La Administración de la Situación/Estímulo sexual:

En este caso el Proceso de Activación de la Unidad S/Es – Rs, ocurre sólo con un tipo específico de administración de la Situación/Estímulo sexual, por ejemplo: Pedofilía.

b.- El Método de Administración de la Situación/Estímulo sexual:

En este caso el Proceso de Activación de la Unidad S/Es - Rs ocurre sólo cuando se aplica un método específico, por ejemplo: Sadismo.

c. - La Frecuencia de Áctivación de la Sitación/Estímulo sexual:

En este caso el Proceso de Activación de la Unidad SIEs - Rs ocurre sólo con una frecuencia específica ya sea muy Alta (Ninfomanía) o muy Baja (Anorexia Sexual).

- A Nivel De La Respuesta Sexual.

Cuando se aplica una Situación/Estímulo sexual para activar la Unidad S/Es - Rs, ésta incita una actividad de carácter sexual accesible a observación y control, denominada Respuesta Sexual. El Rango de Variabilidad Fisiológica permite el desarrollo de los diferentes cambios (activación cortical y medular a nivel del Sistema Nervioso, los fenómenos de tumescencia, la contractibilidad muscular -lisa/estriada-, el fenómeno de detumescencia, a nivel genital o extragenital) comprendidos en la Respuesta sexual.

Cuando hay un desorden de funcionamiento, algunos de estos cambios están afectados como sucede, por ejemplo, en la Disfunción Eréctil, la Disfunción Orgásmica.

- A Nivel Del Tiempo De Funcionamiento Sexual.

El Rango de Variabilidad Fisológica permite la existencia de diferentes intérvalos de tiempo durante el Proceso de Activación de la Unidad S/Es - Rs. Cuando ocurre un desorden de funcionamiento, el intérvalo de tiempo se hace especiiico bien sea muy corto o muy largo. Ello hace que el reporte verbal del paciente sea "siempre soy muy rápido" (Eyaculación Prematura) o "siempre me tardo mucho" (Eyaculación Retardada).