miprimita.com

Etiología y Clasificación de las Patologías

en Textos educativos

ETIOLOGÍA DE LAS PATOLOGÍAS

El autor es Psicólogo Clínico Colegiado por Madrid. En caso de que deseerealizar una consulta privada, póngase en contacto con él a través de su correo psicosexologia@hotmail.com

El estudio de las diferentes causas (etiología) que alteran el Proceso de Diferenciación del Sexo o el Proceso de Activación de la Función Sexual, está más allá del propósito de este Manual. Sin embargo, es importante señalar que el desórden en el funcionamiento del Proceso de Diferenciación del Sexo dará origen a las diferentes

Patologías Sexuales causadas por:

- Alteraciones en el mecanismo de unión (junctional) a nivel del Par Cromosómico 23 debido a razones aún no bien claras.

- Alteraciones en la síntesis hormonal, o en el receptor hormonal, debido a razones explicadas por diversos autores.

- Alteraciones en el Núcleo Supraquiasmático o en el Núcleo Sexualmente Dimórfico debido a razones que deberán aclararse.

Los desórdenes de funcionamiento del Proceso de Activación de la Unidad S/Es - Rs, que darán origen a las diferentes Patologías de la Función Sexual son el resultado de una alteración en el Rango de Variabilidad Fisiológica causada por daños a nivel anatómico, hormonal, neural o vascular (venas y arterias) debidas a razones infecciosas, degenerativas, neoplásicas, metabólicas o de aprendizaje.

Deseo, como comparación, transcribir lo expuesto por el Dr. John Money durante una presentación realizada en el VII CONGRESO MUNDIAL DE SEXOLOGÍA (NEW DELHI, INDIA, 1985): "La Sexología como cualquier ciencia, tiene su basamento teórico en la metafísica de la causalidad. Tal como otras ciencias biológicas, la Sexología está dividida en: causalidad en relación a un Determinismo Teleológico y causalidad en relación a un Determinismo Mecanicista. El Determinismo Teleológico en la Sexología deriva de la Psicología, principal mecanismo motivacional conceptualizado en términos de impulsos y "drives" (necesidades) conscientes e inconscientes. El Determinismo Evolutivo también tiene una pequeña parte como otra manifestación de la Teleología en la Sexología.

El Determinismo Mecanicista en Sexología también se deriva de la Psicología. Tiene dos formas principales: el Determinismo Asociativo y el Determinismo Orgánico. El Determinismo Asociativo ha sido conceptualizado como Modificación de Conducta, derivado históricamente de las Teorías: Estímulo-Respuesta, Condicionamiento Operante y Aprendizaje Social. El Determinismo Orgánico está conceptualizado como causado por la Anatomía y Fisiología del cuerpo, especialmente su Patología; es biomédico y está bajo el tutelaje de especialidades médicas, quirúrgicas y radiológicas.

En la vida de la ciencia, la antigua división Metafísica entre Teleología y Mecanicismo, ha pasado a través de intentos conceptuales de unificación, como lo indican los términos: Psicosomático, Psicobiológico endocrinológico y Sociobiológico. Con la familiaridad del uso continuo, la división re-emerge nuevamente en términos que llevaron al dualismo MENTE-CUERPO. En la división mente-cuerpo, la Teleología es asignada a la mente y el Mecanicismo al cuerpo.

Uno predomina sobre el otro; por consiguiente, Psicosomático implica que una Determinante Psicológica causa una Disfunción Somática. Por contraste, la Psicobiología implica Determinantes Biológicos de las Funciones Psicológicas. La Socio biología implica Determinantes Biológicos Evolutivos de la Psicología Social o de las conductas Sociológicas. La Psiconeuroendocrinología implica que los estímulos neuroendocrinos determinan respuestas psicológicas. Quizás pueda haber algunos disidentes de las definiciones que señalan "la interacción en una sola vía por éstas, sin embargo, prevalecen en el sentido idiomático de los cuatro términos".

En la Sexología, como en todas las ciencias de la vida, la división entre el Determinismo Teleológico y el Determinismo Mecanicista tiene una influencia relevante y fundamental. Todas las formulaciones de la Sexología, en el análisis final, son derivadas de una asunción más consciente que cubierta, proveniente del Determinismo Teleológico o del Determinismo Mecanicista. Los dos son mutuamente excluyentes. Consecuentemente estos lineamientos llevan a posiciones irreconciliables en Sexología. La divergencia que existe hoy día entre la Sexología Humanista y la Sexología Experimental es un vivo ejemplo de lo afirmado anteriormente. La Sexología Humanística es Teleológicamente basada en la Motivación. La Sexología Experimental es Mecanicisticamente, basada en la Fisiología o en el conductismo Estímulo - Respuesta".

CLASIFICACION DE LAS PATOLOGIAS

La Sexología es conceptualizada operativamente como: una de rama del conocimiento científico que estudia el SEXO, su Proceso de Diferenciación y alteraciones, y la FUNCIÓN SEXUAL, su Proceso de Activación, características fisiológicas y alteraciones; La Patología en Sexología es operativamente conceptualizada como "el estudio de los desórdenes en e/funcionamiento del Proceso de Diferenciación del Sexo y del Proceso de Activación de la Unidad S/Es - Rs", esto lleva a establecer una clasificación clínica, objetivo básico de este Manual Diagnóstico.

I. A NIVEL DEL SEXO

El Proceso de Diferenciación del Sexo puede presentar desórdenes en el funcionamiento en cualquiera de sus dos fases, debido a una alteración de sus factores fundamentales. Proponemos hablar de Patología del Sexo porque expresa que hay diferentes síndromes involucrados lo cual no sucedía con el término "Disforias".

A.- Patologías Del Sexo. (Usualmente no incluidas dentro de las Patologias del Sexo dado que la adquisición de comportamientos socioculturales tipificados como masculinos o femeninos por parte de mujeres y hombres, frecuentemente conocidas como alteraciones en el rol sexual (Gender role) no son cuadros patológicos. Por lo tanto no deben ser

incluidos en la clasificación. Nos referimos al hombre "afeminado" y a la mujer "hombruna").

Los desórdenes de funcionamiento se ubican en el Proceso Diferenciación del Sexo.

A.1. Patologías a nivel de la Fase Genética. La característica principal es que hay una alteración en el Par Cromosómico del Sexo -23- de tal forma que el individuo nace ya lesionado. Se han descrito las siguientes entidades clínicas:

• Síndrome de Turner: Al Par Cromosómico del Sexo -23- le falta un cromosoma. Cariotipo 45 XO.

• Síndrome de Klinefelter: El Par Cromosómico del Sexo -23- tiene un cromosoma X adicional. Cariotipo 47 XXY.

• Síndrome del Super Hombre: El Par Cromosómico del Sexo -23- tiene un cromosoma Y adicional. Cariotipo 47 XYY.

• Síndrome de la Super Mujer: El Par Cromosómico del Sexo -23- tiene un cromosoma X adicional. Cariotipo 47 XXX.

A.2. Patologías a nivel de la Fase Anatómica (Usualmente tampoco incluidas dentro de las Patologías del Sexo). Las alteraciones pueden estar en alguno de sus dos componentes:

A.2.1. Patologías en el Componente Gonadal (Comúnmente conocidas como Estados Inter- sexuales).

Su principal característica es una alteración en el proceso de virilización o feminización del embrión, la cual se nota al momento de nacer o años después. Se describen las siguientes entidades clínicas:

• HERMAFRODITISMO VERDADERO: La característica principal es la presencia de un testículo y un ovario o un ovotestes.

• PSEUDOHERMAFRODITISMO MASCULINO: La característica principal es cierto grado de feminización con testículos no funcionales

• PSEUDOHERMAFRODITISMO FEMENINO: La característica principal es cierto grado de virilización con ovarios no funcionales.

A.2.2. Patologías en el Componente Cerebral (Comúnmente conocidas como Gender Disphoria, alteraciones de la identidad o defecto psicológico) Últimos estudios parecen indicar que ocurre alteración en el Núcleo Supraquiasmático o en el Núcleo Sexualmente Dimórfico del Area Preóptica.

• TRANSEXUALIDAD: La característica principal es la sensación persistente, en el individuo, de incomodidad hacia sus partes anatómicas (de él o de ella) y su deseo constante de vivir como miembro del sexo opuesto.

II. A NIVEL DE LA FUNCION SEXUAL

Se ha establecido que la Función Sexual es el Proceso de Activación de la Unidad S/Es - Rs. El estudio de esta unidad ha permitido establecer la existencia de tres variables. En consecuencia, se pueden encontrar alteraciones en cualquiera de ellas. Recomendamos utilizar el constructo: Patología de la Función Sexual para denominar cualquier alteración de la Función Sexual, señalándose, a la vez, el nivel donde se encuentra la alteración: a nivel de la Situación/Estímulo sexual, a nivel del Tiempo de Funcionamiento sexual o, a nivel de la Respuesta sexual, dependiendo del caso.

Ahora bien, generalmente el Ejercicio de la Función Sexual se realiza individualmente o en pareja -en oportunidades se realiza en grupos- de allí que debe tomarse en cuenta dicha variable cuando se intenten clasificar las Patologías de la Función Sexual. En muchos casos, personas que tienen preservada su Función Sexual presentan alteraciones de la misma cuando realizan el Ejercicio de la Función Sexual en Pareja, éstas constituyen cuadros clínicos bien característicos.

Por esta razón al clasificar las Patologías de la Función Sexual, primero deben separarse las que se presentan en el individuo y luego las que se presentan en pareja. A su vez, en cada una de estas instancias encontramos alteraciones a nivel de la Situación/ Estímulo sexual (S/Es), a Nivel de la Respuesta sexual (Rs) y a nivel del Tiempo de Funcionamiento sexual (TFs).

El uso de la terminología propuesta permite puntualizar inequívocamente que éstas son entidades patológicas (enfermedades reales), eliminando así la confusión creada por la falta de claridad de los conceptos hasta ahora empleados, lo cual ha venido induciendo la propuesta términos generales y vagos.

B.- Patologías De La Funcion Sexual

B.1. En El Individuo

B.1 .1. Patologías a nivel de la Situación/Estímulo sexual (S/Es). (Tradicionalmente denominadas Aberraciones Sexuales, Desviaciones Sexuales y, recientemente, Parafilias).

La característica principal es la necesidad objetiva o imaginaria de una

Situación/Estímulo sexual específica para provocar o activar la Función Sexual. Este es un requerimiento esencial y es referido por el paciente como un característica permanente y necesaria. Como ya se mencionó la S/Es, posee tres variables y la especificada puede estar localizada en cualquiera de ellas.

B.1.1.1 - Variable: Administrador Específico: La particularidad se refiere a una persona u objeto específico.

B.1.1.1.1. PEDOFILIA. Situación/Estímulo sexual específica:

-niños/as,

-prepúberes.

B.1.1.1.2. ZOOFILIA. Situación/Estímulo sexual específica:

-animales.

B.1.1.1.3. GERONTOFILIA. Situación/Estímulo sexual específica:

- ancianos.

B.1.1.1.4. TRIOLISMO. Situación/Estímulo sexual específica:

- dos personas del sexo opuesto

B.1.1.1.5. NECROFILIA. Situación/Estímulo sexual específica:

- tejido muerto.

B.1.1.1.6. FETICHISMO. Situación/Estímulo sexual específica:

- vestidos u otros objetos.

B.1.1.1.7. UROFILIA. Situación/Estimulo sexual específica:

- orina.

B.1.1.1.8. COPROFILIA. Situación/Estímulo sexual específica:

- heces

B.1 .1.1.9. MISOFILIA. Situación/Estímulo sexual específica:

- suciedad.

B.1.1.1.10. PORNOFILIA. Situación/Estímulo sexual específica:

- material sexualmente explícito.

B.1.1.1.11. TRANSEXOFILIA. Situación/Estímulo sexual específica:

- falsos transexuales

B.1.1.2. Variable: Metodo Específico: La especificidad está referida al método específico de aplicación de la Situación/Estimulo sexual.

B. 1.1.2.1 - SADISMO SEXUAL. Método específico:

- provocar dolor o sufrimiento.

B.1.1.2.2. MASOQUISMO SEXUAL. Método específico:

- sentir dolor o sufrimiento.

8.1.1.2.3. EXHIBICIONISMO. Método específico:

-mostrar los genitales en público y por sorpresa.

B.1 .1.2.4. TRANSVESTISMO. Método específico:

- vestirse con ropas del sexo opuesto (usualmente varones, los cuales

son heterosexuales).

B.1.1.2.5. ESCAPTOFILIA. Método específico:

- observación del área genital.

B.1.1.2.6. FROTISMO. Método específico:

- frotar el cuerpo contra otras personas en forma disimulada.

B.1.1.2.7. KLISMASFILIA. Método específico:

- recibir enemas.

B.1.1.2.8. BRAQUIPROCTOSIGMOIDISMO. Método específico:

- introducción de la mano, hasta el antebrazo, a través del ano.

B.1.1.2.9. TELEFONOESCAPTOLOGIA. Método específico:

- obtener excitación a través de una conversación telefónica obsena.

B.1 .1.2.10. VOYEURISMO. Método específico:

- mirar a terceros (desnudándose, acariciándose, etc.) sin ser visto.

B.1.1.3. Variable: Frecuencia Específica: La especificidad se refiere al número de veces que el individuo (él ó ella) desea activar su Función Sexual en un lapso. Ello altera su funcionamiento en otras áreas de su vida.

B.1.1.3.1. FRECUENCIA EXCESIVAMENTE ALTA. (Llamada Ninfomanía en la mujer y Satiriasis o Don Juanismo en el hombre).

La especificidad es referida al número de veces que se activa la Función Sexual en el día, lo cual obliga a la persona a abandonar la actividad que se encuentra realizando a fin de ejercer la Función Sexual; en consecuencia hay un impedimento para seguir la rutina diaria y, por consiguiente, del cumplimiento de las responsabilidades habituales.

B.1.1.3.2. FRECUENCIA EXCESIVAMENTE BAJA (Denominada también Síndrome de Pobre Respuesta Sexual, Inhibición del Deseo Sexual o Anorexia Sexual).

La característica se refiere al escaso número de veces conque se activa la Función Sexual (una vez cada 2, 3 ó 4 meses) aun cuando es una patología individual, repercute con frecuencia en la estabilidad y funcionamiento de la pareja.

III. A NIVEL DE LA RESPUESTA SEXUAL (RS).

(Antiguamente conocidas como Impotencia y Frigidez, modernamente denominada Respuesta Sexual Inadecuada, Disfunciones Sexuales o Disfunciones Psicosexuales).

La característica principal es la ausencia total o parcial de alguna de las fases que constituyen el ciclo sexual, en otras palabras, los cambios anatómicos, vasculares, hormonales y neurales que integran la Respuesta sexual están alterados –activación cortical y medular en el sistema nervioso, fenómenos de: tumescencia, contractibilidad orgásmica y detumescencia.

Como consecuencia de que existen dos sexos - Varón y Hembra- tenemos que dividir estas alteraciones atendiendo a estos:

B.1.2.1. Patologías a nivel de la respuesta sexual en el Varón.

B.1.2.1.1 AUSENCIA DE LAS FASES DE EXCITACIÓN Y/O MESETA

- Alteración en el fenómeno de Tumescencia (Conocida como Impotencia o Disfunción Eréctil).

B.1.2.1.2. AUSENCIA DE LAS FASES ORGÁSMICA Y DE RESOLUCIÓN

- Alteración en el fenómeno de Contractibilidad orgásmica y

consecuentemente en el fenómeno de detumescencia (Conocida

como Incompetencia Eyaculatoria o Disfunción Eyaculatoria).

B.1.2.2. Patologías a nivel de la respuesta sexual en la Hembra.

B.1.2.2.l. AUSENCIA DE LAS FASES: EXCITACIÓN, MESETA, ORGASMICA Y RESOLUTIVA

- Alteración en el fenómeno de Tumescencia y en consecuencia en el

fenómeno de Contractibilidad orgásmica y de Detumescencia. (Conocida como Frigidez o Disfunción Orgásmica Tipo I).

B.1.2.2.2. AUSENCIA DE LAS FASES: ORGÁSMICA Y RESOLUCIÓN

-Alteración en el fenómeno de Contractibilidad y consecuentemente

en el de Detumescencia. (Conocida como Disfunción Orgásmica Tipo II).

B.1.2.2.2.3. ALTERACION MUSCULAR A NIVEL VULVAR DURANTE LA FASE DE EXCITACIÓN

- Alteración de los músculos pubococcígeos. Se describen dos tipos de entidades:

a. Contracciones Hipertónicas (Conocida como Vaginismo).

b. Contracciones Hipotónicas (Conocida como Debilidad Pubococcígea).

B.1.2.2.4. ALTERACION VASCULAR A NIVEL VAGINAL DURANTE LA FASE DE EXCITACIÓN

- Alteración Vascular

Se observan dos tipos:

a. Exceso de Lubricación Vaginal

b. Déficit de Lubricación Vaginal

IV. A NIVEL DEL TIEMPO DE FUNCIOANAMIENTO SEXUAL (TFs).

(Antiguamente señaladas como una forma de Impotencia o Frigidez posteriormente incluidas entre las Disfunciones Sexuales o Trastornos Psicosexuales).

Son considerados como una categoría diferente debido a que todos los cambios anatomo-hormono-vasculo-neurales que subyacen en el Proceso de Activación de la Unidad S/Es-Rs, están preservados; la patología se refiere a la alteración en el tiempo de funcionamiento en el cual ocurre el mencionado proceso.

B.1.3.1. Patologias del tiempo de funcionamiento sexual en Varones

B.1.3.1.1. TIEMPO EXCESIVAMENTE RAPIDO (conocido como Eyaculación Precoz).

B.1.3.1.2. TIEMPO EXCESIVAMENTE LENTO (conocido como Eyaculación Retardada).

B.1.3.2. Patologias del tiempo de funcionamiento sexual en Hembras.

B.1.3.2.1. TIEMPO EXCESIVAMENTE RAPIDO (conocido como Orgasmo Prematuro).

B.1.3.2.2. TIEMPO EXCESIVAMENTE LENTO (conocido como Orgasmo Retardado).

B.2. En La Pareja

B.2.1. Patologías a nivel de la Situación/Estimulo sexual (Tradicionalmente

clasificadas erróneamente o no descritas)

La característica principal es la necesidad objetiva o imaginaria de utilizar una Situación/Estímulo sexual específica a fin de provocar o activar la Función. Este requerimiento se presenta únicamente cuando se funciona en pareja. Como la Situación/Estímulo sexual posee tres variables, la especificidad puede estar localizada en cualquiera de ellas.

B.2.1.1. Variable: Administrador Específico: La especificidad se refiere a una persona u objeto exclusivo.

B. 2.1.1.1. SINDROME DE DISFUNCIÓN SEXUAL TIPO I

-Individuos que refieren la incapacidad de ejercer la Función Sexual con otra persona distinta a su compañero/a (cónyuge)

B.2.1.1.2. SINDROME DE DISDFUNCIÓN SEXUAL TIPO II

- Individuos que refieren la incapacidad de ejercer la Función Sexual con su compañero/a habitual pero no así con otras personas.

B.2.1.2. Variable: Metodo Específico: La especificidad se refiere a un método en especial.

B. 2.1.2.1. DISFUNCIÓN ORGASMICA COITAL

- Individuos que refieren la incapacidad de obtener orgasmo durante el ejercicio coital, no así de otra forma.

B. 2.1.2.2. DISFUNCIÓN ORGÁSMICA MASTURBATORIA

- Individuos que refieren incapacidad de obtener un orgasmo durante la manipulación de sus genitales, por parte de su pareja, no así de otras formas.

B. 2.1.2.3 SÍNDROME DE POBRE AJUSTE COITAL

- Individuos que refieren ejercicio coital deficitario debido a una incoordinación de los movimientos pélvicos en los miembros de la pareja durante el coito.

B.2.1.3. Variable: Frecuencia Sexual Específica.

B.2.1.3.1. SINDROME DE INCOMPATIBILIDAD DE LA FRECUENCIA DE

FUNCIONAMIENTO SEXUAL.

- Caracterizado porque los miembros de la pareja poseen una frecuencia dispar. Por ejemplo, él de frecuencia Alata y ella de frecuencia Baja.

B.2.1.3.2. SINDROME DE DISPARIDAD TIEMPO/FRECUENCIA

- Caracterizada porque los miembros de la pareja poseen una frecuencia igual, pero a destiempo (no coincidentes).

B.2.2. Patologías a nivel de la Respuesta sexual (Tradicionalmente clasificadas erróneamente o no descritas).

La característica principal es la presencia de una Patología de Respuesta sexual (Vaginismo, Disfunción Eréctil) en uno de los miembros de la pareja. El otro miembro de la pareja, el cual funciona sin dificultad, desarrolla una Patología de Respuesta sexual como consecuencia de la interacción prolongada (de 6 meses como mínimo) con su pareja.

 

 

B.2.2.1. Síndrome De La Disfunción Sexual De La Pareja.

Las asociaciones más frecuentes observadas son:

• HEMBRA CON VAGINISMO: el compañero desarrolla Disfunción Eréctil.

• VARON CON DISFUNCIÓN ERÉCTIL: su compañera desarrolla Disfunción Orgásmica.

• HEMBRA CON DISFUNCIÓN ORGÁSMICA: su compañero desarrolla Disfunción Eréctil.

• VARON CON EYACULACIÓN PRECOZ: su compañera baja la Frecuencia de Funcionamiento

B.2.2.2. MATRIMONIO INCONSUMADO: Es un Síndrome de Disfunción Sexual en la Pareja donde la asociación por lo general es Vaginismo con desarrollo de Disfunción Eréctil, o Eyaculación Precoz.

V. A NIVEL TIEMPO DE FUNCIONAMIENTO SEXUAL (TFS)

(Tradicionalmente clasificadas erróneamente o no descritas).

La característica principal es la presencia de un Tiempo de Funcionamiento sexual

dispar cuando Ejerce la Función Sexual con la pareja habitual, dicho problema no se presenta en el Tiempo de Funcionamiento cuando están con otro/a persona.

B.2.3.1. Síndrome De Incompatibilidad Del Tiempo De Funcionamiento

- Ambos miembros de la pareja refieren un Tiempo de Funcionamiento sexual

operativo, Sin embargo, cuando ejercen la Función Sexual, el varón es más

rápido que la hembra, o viceversa, ello repercute en el Ejercicio de la Función

Sexual. La pareja se queja de esta incompatibilidad.

VI. OTRAS PATOLOGIAS EN SEXOLOGÍA.

En esta categoría se deben incluir las Patologías en Sexología no convencionales las cuales no aparecen descritas en las categorías antes mencionadas.

- AUSENCIA DE PLACER SEXUAL

- DISPAREUNIA

- PRIAPISMO

- SINDROME DE KORO

- ANHEDONIA

- INCAPACIDAD PARA EL CORTEJO