miprimita.com

Reflexiones sobre el amor

en Erotismo y Amor

El siguiente relato esta basado en la Obra "Opio en las Nubes" de Rafael Chaparro Madiedo (Colombiano), la cual tuve la oportunidad de ver hace unos 10 años en una adaptación teatral del también Colombiano Fabio Pubiano.

Considero que no es necesario haber leído la obra para captar las ideas que presento en este texto, pero si es deseable. El texto hace una reflexión sobre el amor a la luz de esta excelente obra, espero sea de su agrado…

 

Reflexiones sobre el Amor

A la luz de "Opio en las nubes"

Una obra un tanto fuera de la común, que pareció extraña y enredada a las personas que me acompañaron a verla (mi novia y un buen amigo), pero que para mí fue una oleada de sentimientos y realidades. Tal vez, la obra sea muy buena, o tal vez no; pero el caso es que durante los minutos que permanecí observándola, pasaron varios pensamientos por mi cabeza, de eso quisiera hablar en este texto.

La obra empezó bastante rápido, llegamos a las 8:45, compramos las boletas fila D puestos 1,2 y 3, salimos a comer, la obra empezaba a las 9:00, nos demoramos un poco y por esto al entrar, a las 9 y pico casi al instante de sentarnos se apagaron las luces y comencé a experimentar multitud de pensamientos, algunos ligados a la obra, otros no tanto...

Un principio confuso, una risa interminable y una mujer desnuda bajando por una cuerda; de fondo una escenografía que mostraba caos y se percibía una atmósfera de locura y soledad; dos personajes narran y observan situaciones cotidianas, que algunos hemos vivido ó hemos querido vivir, noches de pasión desenfrenada, peleas de bar, una vida corta y caras, muchas caras extrañas en un mundo solitario...

Para mí, el amor es el tema central en la obra, alrededor de él se tejen las historias que vive cada uno de los personajes y en él esta la justificación de lo que cada uno de ellos hace con su vida. Hay también otro factor que suele aparecer, el amor siempre visto como un sentimiento intenso, que cuando pierde su intensidad deja de ser. Tal vez por esto, el amor se convierte en un éxtasis que se esfuma sino se alimenta.

Amarilla y Sven personifican aquella pareja que se ama intensamente, pero no lo saben sino hasta que están separados, esto realmente no tiene lógica, ya que pareciera como si el amor fuera causa de la ausencia, es decir solo se ama a una persona cuando esta se convierte en el ideal que ya no esta a nuestro alcance.

El amor no debe ser causa de la ausencia, pero termina siéndolo, esto porque la pareja de amantes en su temor de expresar sentimientos en un mundo en donde estos no tienen cabida, reprime lo que sienten y sufren al darse cuenta que ya es tarde de decirle a la persona que aman, que la aman.

El amor y los sentimientos no deben reprimirse, solo hay un tiempo y un lugar para decir te amo, si dejamos que ese instante se escape, ya nunca más será y si no que lo diga cualquier persona que haya perdido a un ser amado bajo cualquier circunstancia.

Otra idea que se me paso por la cabeza esa noche, fue "la temporalidad del amor", es decir cuanto tiempo dura el amor, yo diría que tiene un fin (aunque quisiera que no fuera así). Como evoluciona el amor en el tiempo y que determina su final?, si le metemos "ingeniería" al asunto (no quisiera hacerlo pero es más fácil expresar mi idea así) podríamos mostrar la evolución en el tiempo de una pareja que se ama, en mi concepto, llegaríamos a una curva tipo senoidal, en donde cada pico representa grandes momentos en la evolución de la relación (por su puesto, unos más intensos que otros) y otros valles profundos que son las llamadas crisis. Sin duda una función de este tipo podría verse así:

Por su puesto, a medida que evoluciona la relación en el tiempo, la distancia entre las ondulaciones es mayor, pero tarde o temprano, la pareja de amantes esta expuesta a caer sin tocar fondo, caso en que llegará el fin. Como vemos, el amor se compone de ciclos, que son determinados por diversas situaciones y que unen cada vez más a las parejas o las separan.

En la obra se describe amores fugaces que se idealizan cuando se pierden, aunque también se hace énfasis en situaciones en que el amor solo existe para uno de los miembros mientras que el otro solo busca "bajas pasiones". ¿Será que esta es la tendencia actual, el amor se convertirá en un sentimiento espontáneo que nos lleva "a las nubes" y luego nos aterriza de un porrazo?