miprimita.com

Entrevista a Vinka

en Entrevistas / Info

Me da gusto poder terminar el año publicando una entrevista que en lo personal me ha gustado por la escritora de quien se trata y por la forma de responder tan abiertamente. Ella, a pesar de que ha escrito pocos relatos se ganó el respeto y la admiración de muchos recetores, entre ellos yo, por el talento que demuestra en cada historia que escribe.

Su serie "Me perdí en tus ojos" se colocó rápidamente en el gusto de los lectores, al igual que sus otros relatos como "23 de febrero", "Mi ángel de invierno" y "La tía Carolina", y es de las pocas escritoras que puede presumir de tener los mejores promedios en cada uno de sus relatos. Vinka es sin duda una talentosa escritora y estoy seguro, al igual que muchos, que gracias a su talento y a su agradable carácter se ha convertido en una de las mejores escritoras que ha dado TR, esperando con ansias leer un nuevo relato suyo cada día.

Me da gusto cerrar con broche de oro este año con esta entrevista a esta talentosa escritora, todo un honor y privilegio en presentarles un lado de Vinka que no todos conocíamos y que amablemente nos habla un poco de ella como escritora y lectora de TR. Espero lo disfruten al igual que yo lo he disfrutado.

 

 

¿Cómo llegas a TodoRelatos? ¿Cómo te enteras de su existencia?

"Aterricé" en TR una tarde de ociosa, por casualidad, buscando otro tipo de información en el Google. Esto de los buscadores puede resultar un arma de doble filo, jaja. Buscaba imágenes para un trabajo de mi sobrina pequeña, aún recuerdo mi sorpresa cuando escribí "mamadera" (término que en mi país suele utilizarse para "biberón") y clické "buscar". Imagínate todo lo que apareció relacionado con la raíz de dicha palabra. Miré nerviosa por detrás de mis hombros asegurándome que nadie husmeaba lo que hacía y pinché sobre una de aquellas imágenes, tenía un vínculo a "TodoRelatos". Leí una historia por simple y morbosa curiosidad (afortunadamente era de las buenas) y me sorprendí de lo "estimulante" e inspiradora que podría llegar a ser. Confieso que antes criticaba esto de acceder a pornografía en la web, pensando que era para personas con ciertos problemas, pero mi opinión ha cambiado radicalmente, incluso he leído estudios en los que se concluyen algunos beneficios "sociales" que aportan este tipo de páginas, tales como la desestigmatización de la homosexualidad, el respeto por la diversidad, el mejoramiento de la vida sexual a través del conocimiento de otras experiencias y hasta la disminución de los delitos sexuales. Desde ese momento comencé a leer más, hasta hacerme lectora oficial y luego, modestamente claro, intento de escritora.

¿Por qué "Vinka" como tu Nick? ¿Qué significa?

Vinka es un nombre eslavo que me encanta, siempre me ha gustado. Mi "baka" (abuela) se llamaba así, no suena tosco como la mayoría de los nombres de ese origen, además, me parece musical, elegante y femenino, jeje, como yo, como la imagen que quería proyectar. En castellano equivale a Vicenta, pero me gusta más el original.

¿Escribías relatos antes de integrarte a esta página?

Nooooo, jamás lo había hecho… ni en sueños... en TR fue mi primera vez… já.

Tus relatos son muy buenos pero sólo has escrito en la categoría de lesbianas ¿Por qué?

¡Gracias por el halago!

Simplemente porque es la categoría que me estimula, me interesa y a través de la cual necesitaba canalizar muchas cosas que sentía y no podía conversar con nadie.

¿En un futuro escribirás en otra categoría?

No lo sé, hummm, puede ser. He estado tentada de enviar algo a "MicroRelatos", "Entrevistas / Info" y a "Poesía Erótica", claro, eso no sería un cambio tan radical. En cuanto a otras categorías, me lo han propuesto, sin embargo, hasta ahora no siento tanta atracción como con la de "Lésbicos".

¿Cuáles son tus categorías favoritas como lectora?

Adivina, jaja. Obvio que "Lésbicos", aunque de vez en cuando me doy una vueltecita por "Poesía Erótica", "Erotismo y Amor", "MicroRelatos" y "Entrevistas / Info".

¿Categoría que no te gusta como lector?

A ver, podría ser "Fetichismo", "Orgías", "Gays" y "Transexuales".

¿En qué categoría nunca escribirías?

Hummm, "Orgías", "Gays", "Transexuales" y "Zoofilia", definitivamente.

¿Tu escritor favorito de esta página?

Hay varias escritoras que me encantan y que tienen características que admiro muchísimo. Las que leo desde siempre, como Lilian, exquisita y con un gran talento descriptivo; Leti, aguda, original y romántica; Guapa, emotiva y apasionada; Lilibeth Evenstar, sensual y creativa; Tipp, intensa y de escritura perfecta y mis colegas, las "nuevas" escritoras, entre las que no me pierdo relato de Sweetleth y Niniah.

¿Tus relatos favoritos de otros escritores?

Entre otras, me fascinó "Vesta", una bella y sensual historia, una joya de Shadowcat; "Aurora", una obra de arte y un trabajo magistral de Lilibeth Evenstar y "El secreto", de Guapa, que casi me mata de angustia.

¿Cuál de tus relatos te ha gustado más, tu consentido?

Tengo dos consentidos. Primero "Me perdí en tus ojos", por todo lo que ha significado para mí, me abrió la puerta a un mundo hasta ese momento desconocido y emocionante, dándome muchas satisfacciones. Me enseñó a creer que puedo escribir y me enseñó a entender que no estoy sola con mis sentimientos.

El segundo es "23 de Febrero", es más sentido, lo escribí con el corazón en la mano y creo que, literariamente hablando, es el mejor logrado.

¿Cuánto tiempo te lleva escribir un relato?

Eso es relativo, "Me perdí en tus ojos" lo escribí en un fin de semana. Originalmente eran 6 capítulos, que después arreglé y dejé en los 4 publicados.

"23 de Febrero" salió en una tarde.

"Mi Ángel de invierno", lo escribí en 3 días.

"La tía Carolina" demoró mucho más, lo escribí hace meses y fue el primero que envié a TR, esperé un par de días y… ¡nada! Jamás lo publicaron. Quedó abandonado y desaprobado en una carpeta dentro de una carpeta, dentro de otra carpeta en mi notebook. Cada tanto le cambiaba algo, pero no encontraba ese "no sé qué" que me convenciera de enviarlo nuevamente, hasta que de tanto "tira y afloja", salió. Simplemente debo estar inspirada y fluyen solitos.

A veces me demoro en releer para corregir, redactar mejor, pero eso es algo así como la "post-producción", el "Enchula tu relato", jaja. Lo importante es que el proceso creativo fluya, me ataque y me haga escribir hasta terminar.

¿Cuáles de tus relatos fueron el más fácil y el más difícil de escribir?

"23 de Febrero" fue el más fácil, como te dije antes, un poco de música y simplemente fluyó.

El más difícil, hasta ahora, ha sido "Matrimonio Blanco", tanto que aún no he podido terminarlo. Cuando empecé a escribirlo era una Vinka, las circunstancias han cambiado tanto que quedé atorada en el desarrollo. Deberé rearmarlo, ahora soy otra Vinka, la vida ha pasado por mí y tengo otras inspiraciones.

¿Qué tan importante es para tí que tus relatos tengan las 5 estrellas de excelente?

Sinceramente me encanta que tengan 5 estrellitas, pero son sólo, como me dice una querida amiga, "puntos para el egómetro", sé racionalmente que aquello no es lo más importante. Las valoraciones son la media aritmética de la opinión de un grupo de lectores, lo que no necesariamente es representativo de quienes han leído tu relato. Este sistema tiene varias limitaciones, entre otras, no todos los que te leen te valoran, no todos los que te valoran te han leído, y valores extremos tienden a aumentar o a bajar considerablemente el valor final, lo que en castellano significa que es muy fácil que alguien te eche a perder el promedio poniéndote un "terrible", jaja.

Lo realmente importante son los comentarios que los usuarios me regalan, ese intercambio que se produce y que a la larga nos enriquece a ambos, lector y autor, estableciendo un verdadero vínculo entre nosotros. ¿Sabes? A veces me he sorprendido pensando ¿qué pasará con "tal" lectora que aún no me ha comentado este relato? ¿Lo habrá leído? ¿Le habrá gustado?

¿Tus relatos se basan en experiencias reales tuyas, en experiencias ajenas o en fantasías?

La base de mis relatos siempre es una experiencia real, sin embargo, debo aclarar (ahí está el truco) que defino como "experiencias reales", sentimientos, pensamientos, acciones y sueños. Estas experiencias pueden ser arregladas, modificadas o mejoradas por mi imaginación y creatividad, hasta que siento que he dicho lo que he querido decir. Como alguien dijo, la escritura no es otra cosa que un sueño dirigido.

¿Hay algún relato tuyo que sientes que le faltó más o no fue muy de tu agrado?

Afortunadamente todos han sido de mi agrado, si no, jamás los habría publicado.

Claro que siempre se pueden mejorar y cuando los releo (cosa que, confieso, no hago muy a menudo) me doy cuenta que podría haber cambiado algo, quitado o agregado.

Me han ayudado mucho algunas de mis amigas a quienes he enviado mi relato antes de publicarlo pidiéndoles que me digan lo que sintieron al leerlo. Es como probarlo antes, jeje.

¿Crees que el top 100 sea justo y que sí están los mejores 100 relatos?

Me da la impresión que esa es una pregunta polémica. El "Top" tiene detractores y defensores.

Ya te hablé sobre las propiedades de la valoración como estadígrafo de tendencia central, jaja, y sé que eso es muy aburrido, por eso te daré mi opinión como lectora:

Declaro, aunque hiera susceptibilidades, que el "Top 100", a mi juicio, NO ES JUSTO.

Ni son todos los que están, ni están todos los que son.

He leído varios relatos que se encuentran entre los 100 mejores y realmente dan vergüenza ajena, con tantos "horrores" ortográficos y de redacción, que son casi un insulto para el lector medianamente inteligente. Cuando los leo pienso: "¡Dios! Cómo alguien pudo haberle puesto un excelente a esto". Eso, en mi opinión, desprestigia la calidad de la página. ¿No se supone que cuando enviamos un relato, es revisado antes por alguien de TR? Deberían como mínimo devolverlos al autor (con las explicaciones correspondientes) y no publicarlos hasta que corrijan la ortografía. Eso sólo si nos concentramos en la estructura, en la "forma" del escrito.

En cuanto al "fondo", hay relatos que dan risa por lo irreales, mujeres hermosas, perfectas, sanas, sin problemas físicos ni emocionales, sin vello, sin rollos, estrías, arrugas, espinillas, cabello seco o puntas partidas, que lo único que desean es tener sexo, además, son multiorgásmicas y con el "punto G" más visible que espinilla en la nariz. Por si no bastara con esa rareza, encuentran a otra persona igual o mejor y… en la misma ciudad.

Hay otros cuyo desarrollo lamentablemente es inconsistente, con relaciones que aparecen de la nada y que, mágicamente se convierten en "vivieron felices para siempre" o un par de frases y a la cama, al sofá, a la mesa o al piso, jaja, santo cielo, ¿acaso no se necesita dar una vuelta para calentar los neumáticos antes de una carrera?

Fuera de bromas, lo más lamentable de todo es que existen relatos muy buenos que inmerecidamente no aparecen en el "Top".

¿Crees que la publicación de relatos anónimos es o no es justo?

Ninguna de las anteriores, jeje. En primer lugar debo aclarar que, para mí, el respeto a la privacidad e intimidad de las personas es fundamental y cada quien tiene el derecho de permanecer en el anonimato si lo estima necesario.

Pero ¡¡Vamos!! Creo que poquísimas personas escriben en TR usando su nombre real, por lo tanto, la mayoría somos anónimos.

Hecha esta aclaración, pienso que quien envía relatos como "anónimo" es alguien a quien "le faltan gramos para el kilo", súper poco creativo y hasta flojo, porque no cuesta absolutamente nada inventarse un nombre cualquiera, un nick, y así poder publicar e interactuar con quienes te leen, además se pierde toda la diversión.

¿Qué tanto influye el autor a la hora en que valoras y comentas un relato suyo?

Muchísimo, la verdad.

En general, no me gusta comentar, me da plancha (corte, vergüenza). Por lo tanto sólo si el autor es conocido mío o alguien especial, le comento. También he comentado un par de relatos que me han llamado mucho la atención por su buena calidad, casi por impulso. Eso sí, trato de que mis comentarios sean fundamentados, al igual que la valoración, porque pienso que siempre se debe estar preparada para argumentar en caso que te digan "¡Hey, tú! ¿Por qué dices tal cosa de ese relato?"

¿Cómo tomas los comentarios negativos a tus relatos, tanto los que critican tu relato como a tu persona, si es que se ha dado el caso?

Claro que se ha dado el caso.

Bueno, a los que se refieren a mis relatos, si es una crítica "constructiva" bienvenida sea, sé que sirve para mejorar, aunque no me agrade mucho y pueda herir mi orgullo.

Pero si las críticas son "de las otras", destructivas, como aquellas referidas a mi persona, sinceramente, me descompone, ya que sólo se trata de ofender sin conocer y eso es muy bajo (feo).

Cuando publiqué mi primer relato ¡imagínate! después de tenerlo unos meses guardado hasta agarrar el valor para hacerlo, estaba súper nerviosa, ansiosa, esperando resultados, reacciones, señales de vida y el primer comentario que me llega, ¡demonios!, es de un tipo insultándome muy feo, sin dedicarle una sola miserable línea a mi relato. Afortunadamente muchas personas me defendieron y me incentivaron a seguir escribiendo, de lo contrario, probablemente hubiera sido debut y despedida de Vinka en TR. Con el tiempo me he ido fortaleciendo y creo haber salido bastante bien parada de otros comentarios de esa clase.

¿Qué piensas cuando califican tus relatos con "Terrible" sin comentar el por qué?

Lo mismo, me cabrea terriblemente. Sé que mis relatos pueden no gustarle a alguien por la temática, por ser lésbicos o muy "azucarados" y está bien, es honesto decirlo y es racional aceptarlo. Como comenté a alguien en una ocasión, citando al excepcional Voltaire: "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo", y sigo pensando igual.

Pero muy distinto es cuando te ponen terribles sin comentar por qué. En ese caso, seguramente es por algún "picado" que sólo intenta desvalorizar tu relato atendiendo a mezquinas intenciones.

¿Hay algún relato de otro autor que te haya gustado tanto al grado de desear que tú lo hubieras escrito?

Hay relatos buenísimos que disfruto releyendo, hummm... pero no, nunca he pensado "asdfasg, maldita, me gustaría haberlo escrito yo".

De los relatos de otros autores ¿Cuál experiencia te resultó tan excitante como para experimentarla tú?

Uffff, varias, pero aún no he podido hacerlo. Cuando sea, te cuento. No, mejor lo escribo.

Cuando escribes tus relatos o lees otros ¿te excitas hasta el grado de tocarte?

Mmmm ¿puedo responder esta sin abogado? ¿Aquí no aplica eso de "todo lo que diga puede ser usado en su contra", cierto?

Claro que me he excitado hasta el grado de tocarme, no soy un ángel, jeje.

Mira, yo soy muy imaginativa y (combinación fatal) muy sensible, muy, pero ¡muy! y esa sensibilidad involucra todo, soy capaz de excitarme con una palabra, con un gesto, una insinuación, con algún pequeño detalle, un suspiro, hasta un roce imaginario. Si el relato tiene el "interruptor correcto" puede hacer que me excite, me toque, me haga el amor y lo pase estupendo.

¿Tus fans te han propuesto escribir algún tipo de relato o una historia en especial?

¡Sí! Me han contado historias, a veces reales, para que les ayude a escribirlas, lo que para mí es un verdadero privilegio y me honra, aunque desearía tener el tiempo suficiente para hacerlo, lo que últimamente se me ha hecho esquivo.

A raíz de tus relatos ¿has conocido en persona a algún fan tuyo?

Sí, aunque no sabría decirte quién es fan de quién, conocí a una mujer excepcional y hermosa en todo sentido, que ha revolucionado mi mundo… (suspiro) pero eso es algo privado y ha pasado a ser historia de mi vida real.

¿Cuál es el tu ambiente favorito para escribir un relato?

En mi sala de estar, con ropa cómoda y ligera, descalza, un café o coca-cola, un par de cigarrillos (sí, también tengo ese vicio), chocolates, buena música y "mi chica" junto a mí, regañándome por fumar y desconcentrándome de mi empeño. Eso sería lo ideal, jeje, pero a veces sucede que me inspiro en cualquier parte o a cualquier hora, por lo que he optado por andar con una libretita donde anoto las ideas cuando llegan, así no se me evaporan… el problema es que soy muy despistada y a veces se me olvida la libretita, jeje.

¿Tienes alguna experiencia sexual personal que nunca escribirías ni publicarías?

Nooooooooo. Soy tímida pero sana, cualquier experiencia sexual libre y consentida es normal, por lo tanto se podría contar, con la inspiración adecuada y resguardando la privacidad de los involucrados. La experiencia prohibida no existe, no la tengo y tampoco te contaría si la tuviera, jaja.

¿Cómo te defines como escritora?

Romántica, sin duda. Sensible y descriptiva. También me defino como amigable y preocupada siempre de responder a quienes tienen la cortesía de comentarme, con un gran respeto por la interacción con los lectores. Un poco perfeccionista tal vez, preocupada de publicar, al menos, relatos estructuralmente correctos y con buena redacción y ortografía por deferencia a quien lo leerá. El resto, si escribo o no buenas historias, se lo dejo a los lectores. Al menos, si es una mala historia, que esté bien escrita.

¿Qué imagen te gustaría dejar en los lectores como escritora?

Ya que soñar no cuesta nada y la soberbia no está prohibida en las fantasías, quisiera ser una buena escritora, la más romántica, sensible y eróticamente sutil de esta página. Que mis relatos sean considerados un aporte a la calidad de TR, que dejen algo en quien los lee y que me identifiquen claramente con ciertos valores como la honestidad y el respeto por los lectores.

¿Qué es lo mejor que te ha dejado ser parte de Todorelatos?

Encontrar a mi "alma gemela", descubrir bellas y valiosas personas y muy buenas amigas. Tener una identidad de grupo al encontrarme con "gente que siente como yo", aprender cosas de la vida, del amor y de mí misma.

¿Qué es lo que te gusta y lo que no te gusta de Todorelatos?

Me gustan dos cosas, por una parte, la retroalimentación con quienes te leen, esa especie de complicidad que genera el intercambio de opiniones y por otra, el respeto a la privacidad que se da en estas páginas, al poderte registrar sin mucho "atado" y hacer visible la información que consideres pertinente e tu perfil. En ese sentido es una página muy "amigable".

No me gusta que existan personas poco humildes y endiosadas y mucho menos me gusta que haya quienes se meten a estás páginas porque andan de "cacería" o sólo para insultar, ofender o amenazar a otros, valiéndose del anonimato que, en estas circunstancias, es un arma de doble filo.

¿Qué agregarías o que te gustaría que hubiera en Todorelatos?

Ya que es momento de pedir deseos, me anoto con 3.

1. Me gustaría que hubiera algún tipo de foro o intercambio para autores, donde todos puedan participar.

2. Me gustaría que el sistema de valoraciones sea más transparente, he valorado relatos y mi valoración desaparece (o jamás aparece) sin que nadie me diga por qué. Como lectora eso es frustrante.

3. También agregaría algo sencillo pero práctico. Incluiría los requisitos, características o definiciones de las categorías, ya que, por ejemplo, he estado tentada de enviar algo a "MicroRelatos", pero no sé cuál es la norma, ya que, para quienes escribimos historias de 10 páginas, un "micro" puede ser algo de 3 páginas y eso es demasiado subjetivo. He tratado de averiguar pero no encuentro en TR información al respecto y mis amigas escritoras a quienes he consultado, tampoco lo tienen claro, además, eso evitaría que muchas personas envíen relatos donde no corresponde.

¿Qué esperamos en el futuro de ti en Todorelatos? ¿Qué más sigue?

Más romanticismo, eh, con un poco más de pasión claro.

¿Te gustaría crear tu propia página de relatos como lo han hecho otras talentosas escritoras como Gataenpatines y Lydia?

Una página de relatos es mucho trabajo y demasiada responsabilidad. No podría asumirlo, al menos, no ahora que tengo otros proyectos, en ese caso, más sensato sería crear un "blog".

Sin embargo me gustaría hacerlo algún día, sola o con alguna otra escritora con quien tenga afinidad.

 

 

 

 

Muchísimas gracias por esta entrevista, Hombre FX.

Creo que tu obra en TR es muy valiosa ya que permite acercar a autores y lectores dando a conocer algunos aspectos del entrevistado que no siempre se evidencian a través de los relatos y comentarios y genera un interesante espacio para el intercambio de opiniones, no exento, algunas veces, de polémica.

Te deseo de corazón a ti y a toda la comunidad de TR un excelente 2010, pleno de amor, de desafíos y de satisfacciones. ¡¡Muchas felicidades!!

Con cariño: Vinka.

 

 

Gracias a ti Vinka por esta entrevista, fue un honor que hayas aceptado ser parte de mis escritos. Y aprovecho para desearles a todos los lectores un feliz año 2010, en donde todos sus deseos y anhelos puedan realizarse, y sobretodo les deseo paz y salud, ya que con ello ya somos millonarios y con ello podemos realizar todo nuestros sueños. ¡¡Feliz 2010!!