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Entrevista a los autores: Carlos A. Yuste

en Entrevistas / Info

Como advertia al final de la entrevista con Aliena, dudo (no dudo, estoy seguro) de que ninguno de vosotros haya leido ningun relato con su firma. Ya confesaba que yo tampoco.

Un autor me pregunto por email, mas como curiosidad que como reproche, si me iba a inventar una entrevista. Recibi otro de tono no muy cordial, manifestando que Carlos A. Yuste no existia como autor ni siquiera como usuario. Otros dos mensajes mas bien desde la ironia (uno muy cordial, el otro tirando a sarcastico) se acercaron mas de lo que probablemente quienes los enviaron pensaban... ambos hablaban de fantasmas.

Pues si. De forma inesperada, mi mensaje a Charles Champs d’Hiers pidiendole que considerara responder a mi cuestionario para publicar su entrevista a titulo postumo, fue respondido con algo incluso mas interesante.

Carlos A. Yuste, quien tuvo la idea de crear a Charles Champ D´Hiers, hacerle escribir, darle vida en algunos comentarios y finalmente enviarle a los infiernos, desde los cuales de vez en cuando su espiritu todavia se une a nosotros, es quien responde a mis 20 preguntas.

1. ¿Que te hizo decidir a empezar a escribir relatos eróticos?

Decididamente fue la existencia en Internet de páginas dedicadas a la literatura erótica y de un gran número de lectores asiduos a ellas dispuestos a leer relatos de autores bisoños lo que decidió. De no haber sido por esto yo nunca habría pasado al papel mis sueños y mis fantasías eróticas, ya que si las escribí fue únicamente para ser leído.

2. ¿Escribías este tipo de relatos desde antes de empezar a publicarlos  aquí?

Sí, a Todo Relatos llegué por casualidad, antes publiqué algunos relatos en "sonrisavertical" (los tres primeros) y sobretodo en "El Callejón Oscuro", una web

a la que le tengo mucho cariño. También envié relatos a otras páginas o solicité a aquellas que publicaban mis relatos sin decir que eran míos que les pusieran

mi nombre. 

3. Lo que nos preguntamos todos cuando leemos un relato que nos gusta y parece realista: ¿Tus relatos son de experiencias reales, están basados en  cosas que has visto u oído o son pura fantasía erótica?

Desde el primero al último todos fueron absoluta fantasía. No hay ni uno solo que no fuese fruto de mi imaginación. Tan real era ese en el que colgaba en una

página de Internet las fotos de mi novia desnuda y dormida, como ese otro de una chica a la que un "ente" se la trajina en la ducha.

4. ¿Sobre que categoría-s te gusta mas escribir?

Basándome en los relatos que envié se podría decir que mis categorías favoritas eran "infidelidades", "voyerismo" y "no consentido", aunque generalmente cuando empezaba a escribir un relato aún no tenía muy claro a que categoría iba a pertenecer. De hecho, incluso en más de una ocasión he tenido problemas a la hora de "encajar" un relato ya escrito en alguna de las categorías existentes. Muchas veces un relato

abarcaba varias categorías a la vez, y otras, temía que al meterlo en una categoría ya le quitara toda la gracia a la trama por lo que lo mandaba a otra aunque no fuese propiamente la ideal para ese relato. Son las pequeñas desventajas que tiene el sistema de categorías, que por otra parte me gusta mucho y encuentro muy práctico.

5. ¿Sobre que categoría, si hay alguna, no escribirías nunca un relato?

Sin duda, solo una: confesiones. El resto me podrํa haber resultado más o menos fácil, o más o menos divertido, pero con un poco de imaginación podría haber intentado abordar cualquiera, sin embargo, como todos mis relatos se basaban en mi imaginación, contar una confesión hubiera sido como un pequeño fraude (o un fraude un poco más gordo, que podrํan decir otros).

Me encantan los relatos de confesiones, y me gusta pensar que son todos reales… en eso está su gracia. De hecho, cuando entré้ en TR envié dos relatos que ya

había publicado en otras páginas a la sección de "confesiones", se veía que no eran confesiones reales, pero aún así me siento mal por haberlos colocado en esa sección y no en infidelidades o cuaquier otra. Evidentemente tampoco hubiera escrito nada sobre

pedofํlia, pero es que por principio jamás hubiera escrito para una página que contemplase la categorํa "sexo con niños".

6. En el caso de que alguno-s o todos tus relatos sean basados en experiencias reales ¿Saben las personas involucradas que los escribes? ¿En caso afirmativo, cual es su reacción?

No puedo responder a esa pregunta.

7. ¿Cual es tu relato propio favorito? ¿Por que?

Tal vez "La Rosa de Tokio", porque siendo un relato de los de "no consentido", en él no se hace apología de la violencia, sino de la paz y contra la guerra, lo cual es algo llamativo. Aunque, todo sea dicho, no tengo nada en contra de los relatos que hacen apología de la violencia mientras estén bien escritos. Sí tengo en cambio mucho en contra de los que no saben distinguir entre un relato de "no consentido" y la realidad. Casi más que de los que se creen que la categoría de "no consentido" debería ser prohibida porque "la gente" puede creérselos y dedicarse a violar a su vecina, a su gato, a su escoba…

De todas maneras no siento especial cariño por ninguno. De hecho no siento cariño alguno por ninguno de mis relatos.

8. ¿Hay alguno de tus relatos del que te arrepientas? En caso afirmativo,  cual y por que?

No, tampoco me arrepiento de ninguno. Cada uno está escrito en un momento concreto y responden a unas inquietudes concretas. Los que no me gustaron o me

parecieron muy desagradables los borré antes de mandárselos a nadie.

9. Incluso si estas satisfecho de todos, cual es en tu opinión tu relato menos atractivo?

Cualquiera. Todos. Soy incapaz de leerme ninguno de mis relatos. Yo no tardaba mucho en escribir un relato (una mañana, dos a lo sumo), pero antes de enviarlo me

lo leía tantas veces que para cuando lo mandaba ya era asco lo que sentía por él.

10. Aunque no sea necesariamente tu favorita, recomiéndanos una de tus historias que haya tenido mucho éxito y que a ti también te guste especialmente.

"Pervirtiendo a su mujercita" ha gustado mucho y reconozco que mientras lo escribí me lo pasé muy bien porque no tenía ni idea de cómo iba a acabar, lo cual

tenía su gracia, aunque también era un problema. Ahora, una vez lo acabé, perdí completamente el interés por él.

11. Ahora una historia que a ti te guste personalmente pero que por el motivo que sea no haya sido demasiado bien recibida por los lectores en general.

Aquellos relatos míos que menos me disgustan, aquellos que puse más empeño en escribirlos, en los que cuidé más el lenguaje, son precisamente los que menos éxito

han tenido, aunque los pocos que los han leído los han valorado con notas muy altas. Raï, Rapsodia Cubana…

12. ¿Cual es tu relato favorito de otro autor-a?

Solo en TR hay miles de relatos y muchos de ellos son más que muy buenos, de hecho, no hay semana en la que no me lleve una grata sorpresa, sin embargo aún no he encontrado ninguno que me haga sentir tanto placer como el que experimenté leyendo "Atrapada en el concierto" de Lydia. Además no solo me gustó, sino que

traté de convertirlo en el punto de referencia de todos los relatos que escribí (fallé, por cierto). De verdad, adoro ese relato.

13. ¿Tienes algún autor-a favorito-a? Si hay mas de uno, por favor intenta mantener la lista corta, tres como mucho si puede ser.

Si no puedo decir más que tres, te diré tres autoras: Lydia, Aliena del Valle y Estado Virgen. Las tres grandes escritoras, y lo mejor de todo: grandes amigas. Como no puedo decir más autores no te diré que también me gustan mucho Navegante, Horny, Corsario Negro, Peli… porque eso sería hacer trampas.

14. ¿Te gusta, te molesta o te da igual recibir emails de tus lectores?

Me gusta, claro. Escribía para ser leído, y no hay mejor manera de saberse leído que si el lector te lo dice. Y ahora que Champ ha muerto me gusta casi aún más, siempre reconforta saber que algunos aún se leen a ese pesado.

15. ¿Sueles responder a los emails?

Sí, a todos. Tan solo una vez dejé un correo sin responder y el que me lo mandó supongo que tampoco esperaría que se lo respondiese. De todas maneras,

hace poco he descubierto que no contesté tampoco a los correos de un lector (un gran lector habría que decir) pero estoy ya en proceso de reparación de aquel error que aún no se como se pudo producir.

16. ¿Lees los comentarios de tus lectores a tus relatos? ¿Que importancia les das?

Los leo, sí. Aún entro de vez en cuando para ver si hay nuevos. Me alegro con los que me dicen que les ha gustado el relato y paso olímpicamente de los que dicen que no les ha gustado o que se alegran de mi muerte. Clínicas hay de sobra en el mundo para tratar determinadas extravagancias mentales. Desde luego yo no pierdo ni un minuto de mi vida criticando los relatos que no me gustan, simplemente cambio de relato

y me olvido de lo que acabo de leer.

17. ¿Te molestan las criticas negativas a tus relatos, si las recibes alguna vez?

Si alguna vez hubiese recibido alguna critica contra mi forma de escribir me la habría tomado en serio (más o menos dependiendo de la crítica en sí, pero en serio siempre), ahora, las criticas contra lo que escribí, contra mis historias en sí, me importaban e importan aún hoy que lo he dejado ya, tanto como el número de granos de arena que pueda haber en la maravillosa playa de Ondarreta de San Sebastián. O menos aún, que

todavía lo otro puede ser pregunta de Trivial.

Hay que partir de una base: es imposible que a todo el mundo le pueda gustar lo que uno escribe. Imposible. Y a partir de ahí no obsesionarse nada.

18. ¿Es importante para ti que tus relatos tengan una calificación alta por los lectores? (5 estrellas).

Sí, claro. Si uno escribe para que le lean y no para desahogarse o poner en paz su espíritu, lo que más le puede agradar es que, además de ser leído, su relato

haya gustado.

19. Hay varios buenos relatos publicados con consejos sobre como escribir un relato erótico, pero danos un breve consejo sobre como hacerlo en no mas de 10 líneas.

El infierno es un lugar muy acogedor, no quiero que me eleven ahora a los cielos por hacer buenas obras dando consejos a diestro y siniestro. Aunque, conociendo mi

obra, tal vez los consejos que pudiese dar me condenasen a otros diez mil años de calvario. Aún así prefiero no arriesgarme.

20. ¿Que pregunta añadirías a este cuestionario? (y aunque sea abusar un poco, respóndela también)

¿Por qué asesinaste a Charles Champ d’Hiers?...

¿Volverás?

Eso ya es abusar: son dos preguntas, eh?.

En fin, asesiné a Charles Champ d’Hiers porque me cansé ya de escribir relatos y sobretodo porque me cansé de él. A mí me encanta probar cosas nuevas, meter la pata, arriesgarme a gustar solo a unos pocos, y con Charles eso cada vez se me estaba poniendo más difícil. Empezaba a contar con unos lectores fijos que pedían un tipo concreto de relatos y se disgustaban si cambiaba un poco de estilo o temática. Incluso estaba empezando a ganarme algún enemigo (ellos de mí, que no yo de ellos, que ni siquiera los había leído), y eso es lo más patético que puede  ocurrir cuando escribe

para pasar el rato sin mayor pretensión que la de ser leído. Ni Charles era Quevedo ni ellos son Gongoras.

Claro que podía haberlo dejado olvidado en un armario como me sugirió alguno, pero asesinándolo hice algo original, algo diferente. Eso es todo.

Y no, no volveré jamás, bajo ningún concepto. A lo sumo si alguna mujer es capaz de chantajearme ofreciéndome fotos de ella desnuda, tal vez, y solo para ella, podría tratar de revivir al viejo Champ para que escribiese alguna cosilla para la interesada…

pero no garantizo nada con seguridad. Es más, si mi amada esposa lee esto último puedo garantizar con toda seguridad que no.

Muchas gracias por tu tiempo y por habernos permitido a todos conocer quien estaba detras (¿Al lado? ¿Delante?) de Charles Champ D’Hiers.

Los comentarios que haces sobre tu-su produccion literaria publicada aqui son de un cierto distanciamiento. Teniendo en cuenta que al personaje le has mandado al infierno, manifestar "soy incapaz de leerme ninguno de mis relatos (...) Antes de enviarlo me lo leía tantas veces que para cuando lo mandaba ya era asco lo que sentía por él" es, por comparacion una forma casi cariñosa de referirte a ellos.

Es comprensible que por ese distanciamiento que quieres establecer con el Marques, tambien sus-tus relatos actualmente no te provoquen una reaccion "cariñosa".

"La Rosa de Tokio" es un relato sobre el que tengo sensaciones contradictorias. Fue uno de los primeros relatos tuyos que lei. Me atrajo el titulo y la introduccion. Luego, el relato en si... pese a la forma en que esta escrito, agil, erudita, inteligente y erotica al mismo tiempo, no me capturo la atencion, pero no quise dejar de leerlo. Eso me ha sucedido muy pocas veces en mis lecturas. Ya he reconocido varias veces que si un relato no me engancha no lo leo entero y si resulta ser el primero que leo de un autor, probablemente no entre a otro relato suyo. Incluso en la entrevista anterior a Aliena del Valle, reconocia haber re-descubierto uno de sus relatos a partir de que ella lo mencionaba con afecto. La primera vez no lo acabe de leer y al leerlo completo resulto que me gustaba mucho. Con "La Rosa de Tokio" es distinto. Durante todo el relato la sensacion que yo tenia era que le faltaba algo que acabara de generarme avidez por devorarlo, pero al mismo tiempo tenia algo que no me permitia salir a buscar otra cosa. Es una mezcla entre el contenido y el estilo lo que hace que te arrastre a leerlo hasta el final y aun asi, al acabar, seguir dudando sobre la sensacion que te produce.

Sobre los dos relatos que mencionas que escribiste con un especial cuidado y sin embargo han tenido relativamente pocas lecturas, reconozco que yo tampoco los habia leido anteriormente. Una caracteristica que ha aparecido varias veces en relatos que se encontraban en una situacion similar, ha sido la cuestion del titulo y el comentario introductorio. Sin duda "Una Rapsodia Cubana" y su introduccion, capta inmediatamente la atencion de Cubanos y de quienes se sienten atraidos por esa nacion y sus gentes de forma especial, pero no es especialmente cautivador en general.

Sobre el contenido de ambos relatos, creo que son de estilo y redaccion excelentes, pero tal y como tambien ha sucedido con los relatos mas queridos de otros autores entrevistados, no dan la sensacion de querer incluir al lector. Son relatos escritos por ti y para ti... y para quien sea, si lo hay, pero solo tu lo sabes. El ritmo que induce a la melancolia mas que a la sensualidad tambien los hace menos cercanos a los lectores. En cambio hay otro relato, "Una mañana cualquiera" que tu no mencionas, donde la sensacion que yo he tenido es que nos llevas a entrar en la intimidad de la-los protagonistas como si estuvieramos espiando escondidos cerca de ellos.

Tu no los mencionas, pero a mi me gustaria comentar dos relatos tuyos mas. El primero, fue el primero tuyo que lei y me hizo querer leer mas: "El pendiente de Nuria". Inicias el relato a partir de una situacion que ni es ni pretende ser creible y lo llevas a hacer que nos olvidemos de eso para hacernos concentrar en tu desarrollo de la situacion y finalmente, tomandote todo el tiempo que te apetece, pero sin dejar de avanzar ni por un instante, llevas la situacion a un encuentro erotico de alta intensidad. El pendiente era de plata de ley. El relato, para mi, de oro.

El segundo, sin duda, "El ultimo relato de Charles Champs d’Hiers". Por si solo, el hecho sin precedentes en TR de tu forma de "despedir" al personaje que representaba al autor, hace casi irresistible querer saber el como y el porque. Ademas resulta que la parte del relato en si, no es en absoluto un relleno entre el comunicado de defuncion y la carta publicada a titulo postumo del Marques que presentia que sus dias en este mundo estaban contados. Cuando lei el relato, antes de haber tenido ningun contacto contigo, Carlos, lei primero la introduccion del amigo, me salte el relato y lei la carta de despedida. Me dejaron incognitas que luego has respuesto tu, pero me parecieron muy interesantes y sin duda un paso muy original por lo que habia podido ver antes.

A continuacion lei el relato. Acabado el relato, mas o menos mi sensacion-pensamientos fueron en la linea (tal vez exagerada aqui): "¿Charles Champs d’Hiers? Que lo pase bien, calentito en el infierno! A mi que me cuenten mas de esta deliciosa morena irresistible!!!"

Y ya que estamos... y, lo creas o no, me ha venido a la cabeza la idea ahora mismo, justo al acabar de escribir el comentario anterior, no me lo he hecho venir bien de manera consciente en absoluto...

En la entrevista anterior a Aliena del Valle, tambien de forma no premeditada, mientras redactaba los comentarios me encontre con una situacion que me llevo a invitarla-tentarla-...casi suplicarle (a tanto no llego la cosa) a que a partir de ese punto de partida nos deleitara a todos sus lectores con un relato.

En este caso, soy consciente de que el difunto Marques tiene sus privilegios muy restringidos y la escritura de relatos no esta prevista dentro de ellos. Aun asi, tu que conoces mejor los detalles de su situacion... ¿crees que hay alguna posibilidad de que esa irresistible protagonista de su relato le haga una visita a su actual morada y, de parte de todos sus lectores, proporcione al ectoplasma de Charles Champs d’Hiers una ultima experiencia inolvidable? Tal vez, como creador, te corresponderia a ti, Carlos, relatarnos esa situacion. Si no, a lo mejor puedes encontrar una forma de que el Marques nos haga llegar su experiencia con tan fantastica mujer... y si no es posible, como de costumbre, no pasa nada, que esto es solo una idea que lanzo sin intencion de poner a ninguno de los autores en un compromiso.

Sobre los autores que recomiendas, por una vez, me alegra decir que los conozco a todos, excepto a Peli (que tambien esta en mi lista de autores a leer desde las recomendaciones recibidas hace tiempo de otros autores y lectores). Varios de ellos ya han participado en las entrevistas. Aliena del Valle, como seguramente ya sabes ahora (en el momento en que tu respondiste al cuestionario ni siquiera yo lo sabia), es la autora que te ha precedido en el orden de publicacion de las entrevistas... tampoco has mencionado vuestra apasionada relacion epistolar reflejada en los relatos de ambos, "Carta a un-a amante parisino-a"... pienso que verguenza le deberia dar al Marques abusar asi de la doncella de virtud facil, pero igual es simplemente envidia de su suerte. Estado Virgen ha recibido el cuestionario y espero que acepte enviarme sus respuestas.

Suerte que no has hecho trampas nombrando a mas autores de los tres a que te habia pedido que limitaras tu lista, si no me habrias puesto en un compromiso dificil... a alguien que esta ya en el infierno, a que le castigo??? (aunque en el caso del Marques, enviarlo al cielo a dedicar su tiempo a tocar el arpa con los querubines podria ser un castigo ejemplar).

Posiblemente lo normal seria esperar a recibir el-los comentarios al respecto, pero yo mismo me doy cuenta de que esta entrevista no es suficiente. Tanto de Carlos como del Marques quiero (probablemente queremos) saber mas.

Como ya habia dicho anteriormente, bastantes autores y lectores me han comentado que los cuestionarios con las mismas preguntas a todos los autores, no llegan a satisfacer la curiosidad de los lectores. Pienso que son una buena manera de saber mas sobre los autores, sus gustos, sus motivaciones y sobre otros autores y relatos. Una buena manera de empezar a conocerlos, pero estoy de acuerdo en que casi siempre, una vez publicada la entrevista, quedan ganas de poder saber mas cosas especificas de cada autor. Para esto, voy a iniciar una segunda linea de entrevistas. Inicialmente habia previsto hacerlas solo con los autores que respondieron al primer grupo de cuestionarios. Resultaba razonablemente logico y abria un camino a seguir para profundizar en el conocimiento de los autores, bastante estructurado: primero sus respuestas al cuestionario de 20 preguntas, a continuacion la entrevista personalizada.

No solo el caso de Carlos A. Yuste-Charles Champs d’Hiers, tambien otros, me han hecho decidir a no condicionar nesariamente el efectuar la entrevista personalizada a que anteriormente hayan aparecido publicadas las respuestas al cuestionario de los protagonistas. Mi interes sigue siendo principalmente ese, pero de este modo la segunda linea de entrevistas queda tambien abierta a la posibilidad de traernos a cualquier miembro de TR.

No os puedo avanzar todavia quien va a ser el primero en participar... principalmente porque uno de los invitados, con quien me gustaria abrir esta linea, lleva muchos dias sin responderme de forma definitiva en un sentido u otro si acepta (si lee esto, sabra quien es y le agradecere que me diga como minimo que no). Lo que si puedo anticipar es el formato que van a tener estas entrevistas personalizadas: "60 minutos con XXXX". Entrevistas de una hora en directo, realizadas a traves de msn.

La siguiente entrevista nos traera las respuestas de Escorpiona. Una escritora con un nick que suena agresivo, que se contradice con la calidez de sus relatos y, especialmente, con la dulzura de su personalidad.