miprimita.com

Entrevista a los relatos de Lydia

en Entrevistas / Info

"Atrapada en el concierto", de Lydia, el primer relato en alcanzar las 100.000 lecturas. 

[ds1] Enhorabuena a Lydia y a Todo Relatos. No creo que nadie, incluida la autora, entienda el fenómeno que ha convertido a "Atrapada en el concierto" en un relato casi de culto, con fervientes admiradores y detractores. 

Recuerdo que la primera vez que lo lei no me gustó demasiado. Releído más adelante y ahora recientemente, pienso que es un buen relato (incluso muy bueno), pero no me parece ni el mejor de TR ni, para mi, el mejor de Lydia. 

A veces parece que Lydia no haya escrito nada más. En realidad tiene un total de 19 relatos, casi todos de una gran calidad para mi gusto. 

Aprovechando esta ocasión que creo que tanto quienes gustan del relato en particular y del estilo de Lydia en general, como aquellos a quienes les desagrada estarán de acuerdo en que es significativa, se me ocurrió invitar a cuatro autores para que entre todos "entrevistaramos" otros relatos de Lydia. 

Los entrevistadores invitados que muy amablemente han aceptado participar son: Carletto, Horny, Soletina y Trazada30... mucho talento junto.  

Para empezar, aunque vamos a dejarlo de lado enseguida, no puede faltar la opinión de Lydia sobre el fenómeno de "Atrapada en el concierto" y la sensación que le produce que haya llegado a esas 100.000 lecturas. 

[Lydia]  Cuando Dani me invitó a celebrar las 100000 lecturas de "Atrapada" con una entrevista a cinco bandas me sentí muy halagada, no solo por la celebración de ese relato sino sobretodo porque los comentarios a mis "otros relatos" venían de cuatro de los grandes, que lo son de pro y a los que admiro profundamente. Ha sido todo un honor. Gracias a Dani , a Carletto, a Horny, a Soletina y a Trazada.

"Atrapada en el concierto" es sin duda mi referente y mi tarjeta de presentación, incluso sin ser mi relato favorito ni ser claramente mi mejor historia, ha significado tanto para mi que ese propio éxito aún me tiene "en una nube" y me resulta casi imposible de creer que tanta gente lo lea, disfrute con él y lo viva como suyo hasta haber alcanzado esa cifra de 100.000 visitas… Al mismo tiempo me hace estar temerosa de escribir nuevas cosas, como el no estar a la altura y no gustar tanto o causar tantas sensaciones como ha hecho ese relato, algo que me tiene realmente "Atrapada".

[ds1] Esa puede ser una sensación que también tienen muchos lectores. Como decía al principio, a veces parece que Lydia no haya escrito nada más. Para darnos ocasión a conocer algo más de su obra, cada uno de los entrevistadores invitados ha elegido, por distintos motivos, otro de los relatos de Lydia.

El primero es el destacado por Carletto: "Compartiendo habitación". Este es un relato en el que los personajes de Lydia se alejan de los que ella misma confiesa que le gusta usar, para presentarlos creibles dentro de una situación morbosa.

 

[Carletto] Sin comerlo ni beberlo, ds1 ( o sea : Dani el Preguntón, Cotillo Mayor del Reino ) me ha metido en un berenjenal de cuidado. Ahí es nada : comentar una de las obras de la autora de TR que es dueña , señora y portadora de la antorcha que ilumina estos Juegos Florales ininterrumpidos ( y muy subidos de tono ) que es Todorelatos. A Lydia la atraparon en el concierto, y ella atrapó a miles y miles de lectores en su tela de araña tejida con hilos de semen y flujos íntimos.  

Quiero ser sincero con todos vosotros. Cuando ds1 me pidió que hiciese este comentario, estuve en un tris de decirle que no. Porque, un servidor, se defiende como gato panza arriba intentando escribir sus propios relatos, a su aire y como las Musas le dan a entender; pero , ( y digo "pero", señor trazada) , otra cosa muy distinta es hablar de la "producción" ajena. 

Me confieso un total iletrado en cuanto a signos de puntuación. Las preposiciones, los artículos y demás utensilios de escribir, los voy dejando por mis relatos como Pulgarcito con sus migas de pan. Me gustaría saber dosificarlos en su justa medida, sin escatimarlos y sin derrocharlos. Mis amigos me lo echan en cara, pontificándome encaramados en lo alto de sus polvorientos títulos y licenciaturas. Sin embargo , yo agacho las orejas humildemente y sigo en mis trece : ¡ bastante tengo con no meter la gamba con las "b", las "h" y alguna que otra cosa de esas que se inventa la Real Academia para que tropecemos los que no pasamos de la E.G.B.!  

Con todo esto, dejo dicho que no me considero la persona más adecuada para dar consejos sobre semántica, ortografía y otras lindezas semejantes.  

Así que pasaré de puntillas sobre esos temas tan áridos, y me centraré en las sensaciones erótico-festivas que despertó en mí la inefable Lydia, con su relato enmarcado en lo más crudo del crudo invierno.

*** 

 El relato de Lydia, publicado en Diciembre de 2003, está encuadrado en la categoría de "Hetero General". Podría, perfectamente, estar incluido como "Tríos", aunque eso no le quita ni le pone nada al relato en sí. Hasta la fecha , ha tenido 10.772 lecturas, con una nota media de 8,26 ( conseguida tras 39 valoraciones ), y tres comentarios.  

La elección, por mi parte, de este relato concreto, se debe – quizás – a que lo ví más natural, más creible , que otros escritos de la misma autora.

Al comenzar a leerlo , tuve la sensación de estar "viendo" ( salvando las distancias ) un docudrama emitido por la T.V. Los tres viajantes, el frío intenso, la necesidad de compartir habitación y cama… 

Lydia nos va relatando la historia partiendo de un punto "cero" de erotismo, para ir dejando paso a una sensualidad creciente que embarga a l@s lector@s, hasta conseguir la completa excitación.

El relato, pese a ser predecible, tiene ese punto de rijosidad que hace que no te importe que te cuenten lo que ya supones. Ella ( Lydia ) dispone de muchas armas y las usa a discreción, bombardeando nuestras mentes y nuestros sexos con detalles precisos y libidinosos. Expone a la protagonista a los excesos eróticos de sus compañeros, cambiado sutilmente el papel de la fémina pasiva hasta hacerla dueña y señora ( que maneja las riendas de la calentura de sus compañeros ) a su antojo. La autora describe minuciosamente cada detalle sexual, sin llegar a extremos funambulescos. Las cópulas, las fellatios, los tocamientos, son totalmente creibles.  

Quizás podría haberle sacado más punta al hecho de que eran TRES en la cama. Por lógica ( en un caso así ) tienen que tocarse a la fuerza ( aunque no queriendo ) todos los que comparten el lecho. Lydia podía haber utilizado este recurso para dejar caer algunos toques de humor ( los chicos se tocan entre sí y les entra un repelús ), o simplemente aprovechan la ocasión para meterle más morbo a la cosa. Tal y como está escrito , parece que aguardan su turno ante una puerta : " Pase usted primero" "¡ No, no , usted!". "¡ Faltaría más : métala usted!"…

Un poco de pimienta en las comidas, no hace daño a nadie.  

Cada maestrillo tiene su librillo.  

[Lydia] Como siempre Carletto haces poesía de cuatro palabras, algo realmente difícil y me ha encantado esa de "ella atrapó a miles y miles de lectores en su tela de araña tejida con hilos de semen y flujos íntimos".

Como bien dices, "Compartiendo habitación" es uno de los relatos más "naturales" y si bien me quedé corta con esa situación de tres compartiendo lecho, si que quise darle un tono cómico, pero el grado de excitación a medida que lo escribía no me lo permitió como hubiera deseado, al final me centré en una historia pura y dura, siendo en lo posible del todo creíble. La inspiración viene de dos compañeros y de un día de mucho, mucho frío. Lo demás lo dejo a la imaginación de cada uno.

[Horny] Por los comentarios que hace tanto Carletto como Lydia dan ganas de leer este relato, no solo porque un trío entre dos hombres y una mujer resulta sumamente excitante sino porque para Lydia "es un relato natural, puro y duro que deja mucho a la imaginación". Esas solas palabras bastan para que uno corra a devorarlo.

[ds1] Si Carletto se ha decidido en su elección por el relato que le parece más creible, Horny se lanza directamente a su relato favorito. "Mi viaje a Chile", el cual tiene en el momento de iniciar la entrevista 8.437 lecturas, una valoración de 8.24 en 33 valoraciones y 3 comentarios. 

Un relato que no había leído anteriormente. No me ha parecido de los más atractivos de Lydia, pero sin duda la carga erótica que le da y la sensación de que la autora "vive" el relato, sin duda atraerá a quienes disfruten especialmente de estas situaciones exhibicionistas.

[Horny] Mi relato favorito de Lydia, se llama "Mi viaje a Chile" 

En este relato esta estupenda escritora nos lleva de la mano, haciéndonos sentir todo lo que siente la protagonista, es supremamente realista y descriptivo, logra meterte de lleno en la historia, atrapa y excita con frases como "...el agua se colaba dentro de mi boca, parecía estar tragándome todo el semen que mi novio debía estar soltando en ese momento...".  

Desde el inicio es pura dinamita, el sexo telefónico con su novio Roberto no

tiene desperdicio, la sesión de autosatisfacción posterior, la aventura con el

desconocido fotógrafo voyerista, su salida con el, la sesión fotográfica (que me

puso como una moto...) y el delicioso desenlace. 

Los diálogos encienden mucho, es un relato sencillo y a la vez muy bien

trabajado, como para una segunda parte. 

[Lydia] Cuanto me alegro Horny, que hayas elegido ese relato, pues "Mi viaje a Chile" , otro de los olvidados para muchos, fue para mi una incursión en el vouyerismo y el exhibicionismo. Todos queremos negarlo, pero al final estamos irremediablemente inmersos en esos dos mundos, ya que nos gusta exhibirnos, en mayor o menor medida y sobretodo nos gusta mirar, pues el sexo de otros nos atrae. Me alegro también que te haya gustado tanto, tanto como yo al escribirlo. Ese relato me resultó más fácil de escribir, que otros, quizás porque estuve muy informada y animada en todo momento por un gran amigo chileno, pero curiosamente, yo nunca estuve en Chile.

[Horny] Pues yo me alegro que te alegre Lydia jejeje, algo dentro de mi me decía que ese relato es especial para ti. Mencionas dos aspectos muy importantes a la hora de escribir que son, a mi parecer, estar informada y animada eso hace pensar al lector que lo viviste realmente (a mi me dio esa impresión). El informarse aporta ese algo más que adorna un relato con mucho mas que simple sexo y animarse hace que tanto lector como escritor se identifiquen con la historia, la sientan propia y con vida.

 

[ds1] Soletina confiesa que le es difícil explicar el motivo de su elección de "Una partida de parchís". Sin embargo su curiosidad sobre el relato es grande y nos va a llevar a entender muy a fondo las motivaciones y sensaciones de Lydia sobre el mismo. El relato tiene actualmente 23.069 lecturas, una puntuación de 8.30, 88 valoraciones y 10 comentarios. 

Curiosamente, o no tanto, es un relato que también habían considerado, según me comentaron, otros dos de los entrevistadores invitados. Es el primer relato publicado por Lydia donde, además de uno de esos argumentos quasi-imposibles (aunque seguro que la mayoría los hemos imaginado) introduce el tipo de personaje-10 que tampoco es muy habitual pero, como dice la propia autora "puestos a soñar ¿por qué no?".

Partiendo de este planteamiento un tanto tópico, el relato en cambio se desarrolla con un muy buen control del ritmo de la historia, que atrapa al lector en una lectura excitante que mantiene su atención.

[Soletina] En tu relato "Una partida de parchís" destaca, o al menos a mi me lo parece, el modo excelente en que manejas los tiempos. Hay un crescendo en él muy notable, una tensión sexual contenida que administras magistralmente. La pregunta es evidente:  

¿Cuándo te decides a escribirlo eres consciente de ello? ¿Administras esa tensión o sencillamente surge así? 

[Lydia]  Soletina, con "Una partida de parchís" has elegido mi primer relato, con el que supongo habré cometido muchos fallos, pues era mi primera experiencia en el mundillo de los relatos eróticos. En cuanto a tu pregunta, en todos los relatos me gusta plantear ese "in-crescendo", es totalmente intencionado, aunque muchas veces lo hago inconscientemente. Primero empecé a escribir para mi propio placer, pero cuando lo trasladé hacia los demás mi placer se multiplicó, de ahí que siempre que puedo, guardo ese ritmo.

[Soletina] Y, sin embargo, en un relato como este, que parece muy elaborado en cuanto a la estructura, podemos observar un aparente descuido en la forma que me lleva a plantear una pregunta similar a la anterior:

¿Responde a la inercia de escribir siguiendo una idea sin detenerse, o trata de simular el modo en que se expresaría la narradora o, sencillamente, las formas no te interesan?

[Lydia] Al principio empiezo a escribir por puro instinto y a toda velocidad. Despues ya voy adornándolo. Siempre que puedo, procuro cuidar las formas al máximo. Si bien ese relato, como te decía, fue el primero que escribí, dejó mucho que desear en muchos aspectos, pero gracias a comentarios y críticas de la gente que lo leyó, me animó a seguir escribiendo nuevas historias e ir haciéndolas mejor cada vez. Por eso valoro tanto los comentarios de los lectores, sin cambiar mi estilo, me auto-corrijo en cada relato, es muy importante para mi.

[Soletina] Me llama también la atención el hecho de que todos los protagonistas, estén estupendamente dotados. Desde luego no alcanzan las "míticas cualidades" que podemos encontrar en algunos otros, pero es cierto que todos ellos están bien conformados, son atractivos, gozan de unos atributos superiores a la media… 

¿Puedes concebirlo protagonizado por "gente corriente"? 

[Lydia]  Soy la primera en caer en los tópicos más utópicos: chicos guapos, musculosos, bien dotados, pero puestos a soñar ¿por qué no?, ¿quién dijo que el tamaño no importa?, jeje… Es como la película Oficial y Caballero, demasiado bonita para ser verdad, según dicen, pero yo espero que algún día un Richard Gere me recoja en brazos y me lleve con él… soñar es gratis.

[Soletina] Me gusta esa especie de romanticismo implícito, ese no querer detenerse en el mero acto, que tan bien describes y con tanta maestría modulas, para atisbar un poco más profundamente en las sensaciones de los personajes esbozando en unas pinceladas sus impresiones

¿Te has planteado reequilibrar las dosis de ambos a favor de la reflexión? ¿Piensas en escribir textos en los que el sexo sea un aspecto secundario?

[Lydia] Reconozco que mis relatos se inclinan más al lado pornográfico que al erótico-romántico, aunque tenga sus dosis, como dices. Nunca me he planteado ver mis relatos desde la reflexión, ni la mía ni la de mis personajes, pero es para pensárselo, desde luego. Lo de hacer textos donde el sexo no sea lo prioritario, lo he intentado alguna vez, pero me ha salido fatal. Francamente, no me ha gustado como ha quedado.

[Soletina] Al final de tu relato, que termina, con una amistad que se disipa, cómo tantas veces sucede, mencionas que aquella experiencia prolongada, puesto que son varios los meses durante los cuales parece ir repitiéndose el juego, "…sirvió para conocernos mejor incluso a nosotros mismos." Y a mí me deja en los labios una pregunta de esas abruptas (tu sabrás perdonarme) que no quiero resistirme a hacerte: 

¿Por qué? O, más bien ¿Cómo? 

[Lydia] El juego es algo que nos lleva a volver a ser niños y a comportarnos como ellos. Jugando nos atrevemos a hacer cosas que de otro modo no haríamos ni locos, así descubrimos las distintas facetas de las otras personas y las tuyas propias ¿no?.

[Soletina] Y ahora quiero pasar a hacerte algunas preguntas personales. Ya se que probablemente pierdo la ocasión de oírte comentar tu obra con mayor profundidad, pero me interesa la autora mucho más. 

Los sentimientos de la protagonista, ese "oculto deseo" que se materializa con tan brillantes resultados, se encuentran magistralmente descritos, con una naturalidad que solo puede ser íntima. Ya se que preguntar a los autores por lo que puede haber de autobiográfico en una narración es poco original, pero:

 

¿Es esa idea de tomar a otro frente al tuyo una de tus fantasías? 

[Lydia] Siempre digo que sin serlo, mis relatos son reales, o basados en una realidad propia aderezada con una fantasía desbordante, pero muy cercana a la realidad. Con esto quiero decir que siempre hay algo de realidad y algo de ficción en mis relatos, la frontera la dejo en duda para que cada uno siga soñando el relato a su libre imaginación.

[Horny] Lydia, ese "in-crescendo" que mencionas cumple bien su intencionada función, son suaves al inicio pero no al punto de aburrir al lector, al contrario, lo hacen querer saber mas y mas cada vez hasta llegar al punto culminante. Ya tuve la deliciosa experiencia de leer el relato elegido por Soletina, "Una partida de parchís" y ya que se trae a colación vuelo a leerlo de nuevo porque lo bueno se repite. Y con respecto a los tópicos, es un pecadito que todos cometemos, que en el fondo nos gusta y a Lydia se le perdona eso y más.

[Lydia] Gracias guapetona.

[Soletina] En la respuesta a la primera pregunta, mencionas que empezaste a escribir para tu propio placer. Me muero si no te pido que seas más explícita. Bueno, quiero decir que a mi me excita mucho escribir relatos eróticos, o pornográficos, cómo prefiero decir, y he constatado que eso sucede a otras autoras con quienes hablo.

¿Realmente experimentas, cómo yo, lo que podríamos definir como una "experiencia fisiológica" cuando escribes?

[Lydia] ¿Que si experimento dices? Si alguien no ha probado lo de escribir relatos eróticos, le recomiendo hacerlo, pues supone un placer muchísimo más intenso que leerlos, desde luego. En mi experiencia personal, mientras escribo la humedad y la temperatura se acrecientan por momentos. He tenido que dejarlos a mitad de la escritura y salir corriendo a "aliviarme" de tanta tensión acumulada, no te digo más...

Y ya, a vueltas con el asunto del "tamaño", y a riesgo de resultar repetitiva ¿Experimentas esta bendita veneración fálica que a tantas nos atormenta?

[Lydia] Personalmente pienso que el tamaño importa y mucho. No quiero decir que lo haga mejor una grande que una pequeña, pero a los ojos te llena, las cosas como son... Es como compararlo con la comida... primero entra por los ojos, luego por otro lado.... Ande o no ande... caballo grande (tampoco gigante).

Tampoco las colecciono, pero sí, soy una adoradora de los miembros viriles, pollas, vergas, falos o como quieras llamarlo, me encanta admirarlas y sentirlas... No entiendo como en fotos eróticas no se muestran explícitamente. El cuerpo masculino es todo ¿no?, a las mujeres se las enseña enteritas, ¿por que no a ellos?

[ds1] El último relato destacado es el que selecciona trazada30.Simplemente porque es el último publicado por Lydia hasta ahora: "Bien acompañada en la sauna".

Trazada30 disecciona a fondo detalles del relato. Si Soletina abundaba en las formas generales y en las motivaciones de la autora, trazada30 resalta muchos detalles de la escritura y el argumento del relato.

Confieso que no recordaba el relato y lo releí justo después de recibir el comentario de trazada30... recomiendo a los lectores que no conozcan el relato que abandonen la lectura de la entrevista ahora, vayan a leerlo y regresen luego a seguir leyendo los comentarios sobre los detalles del relato. Yo personalmente al leerlo con los comentarios en mente no he sido capaz de disfrutar de la lectura sino que me he encontrado buscando encontrar esos detalles que probablemente ayuden a la autora a mejorar, pero rompen el ritmo a un lector que entre en el relato provisto de una feliz ignorancia sobre los mismos.

[trazada30] El relato de Lydia que escogí para comentar es "Bien acompañada en la sauna", el último que ha escrito y el motivo por el que lo he elegido es precisamente que sea el último que ha escrito, no hay otro. 

Es relato bien valorado -8,09 tras cuarenta y tres calificaciones- y ha merecido comentarios muy favorables –solo un comentarista de nueve (no cuento a la propia Lydia por razones obvias) le pone reparos-. 

Vaya por delante que soy exigente como crítico. Pienso que los aplausos son muy halagadores para quien los recibe, pero perjudican: Si uno solo recibe plácemes corre el riesgo de anquilosarse, de no esforzarse por progresar. El relato que comento tiene aciertos…y fallos clamorosos sencillos de remediar. El texto está descuidado. Pondré algunos ejemplos en prueba de lo dicho. No seré exhaustivo –ello convertiría este comentario en un peñazo- pero apuntaré botones de muestra. En el segundo párrafo del relato se dice que la protagonista pasa una semana de duras sesiones en el gimnasio. En el tercer párrafo esa semana se ha convertido, por arte de encantamiento, en tres semanas. Al final del quinto párrafo la protagonista decide meterse desnuda en la sauna. El sexto párrafo comienza diciendo: "Así que sin pensarlo dos veces, volví a mirarme al espejo y decidí despojarme de la última prenda". Cualquier lector avisado deducirá que se lo ha pensado dos veces. 

Cierto que cada persona siente de un modo. He tomado saunas y nunca diría que se caracterizan por tener "ese calorcito tan agradable" que encuentra en ellas Lydia –normalmente la bancada baja está a 90 grados centígrados de temperatura, la media a 100 y la alta a 110-. Con ese bochorno es difícil "percibir el calor de su boca", tener un "escalofrío"-mucho mejor un respingo ¿no?- o apreciar "cuatro chorros que noté calientes en mi interior". Sí, ya sé, habrá quien opine que no hay que buscarle tres pies al gato, pero hay que buscárselos si se quiere impulsar a un escritor o escritora para que mejore. Son fallos muy sencillos de corregir. También resultaría fácil sustituir ese "pequeño alarido de satisfacción", - unión de palabras que se dan mutuamente de bofetadas- por "un ronroneo de satisfacción" o término similar. 

Pasemos a otro tema. Los primeros párrafos de los relatos –y éste no constituye una excepción- suelen ser muy flojos. El escritor todavía está calentando motores. No se ha soltado la mano. Escribe mecánicamente mientras piensa que va a decir a continuación. El truco que recomiendo es el que me enseñó hace años un colega experimentado. Cuando se termina un relato hay que eliminar el primer párrafo.  

Bastaría decir aquí: "Las últimas fiestas había comido demasiado y" –siguiendo con el final de la primera línea del segundo párrafo -"lo pagué en el gimnasio…". Se ha quitado paja, porque paja era ese primer párrafo, como paja es ese principio del segundo: "Total, al final, como siempre en estos casos". ¿Qué aporta esa frase a la narración? Nada. En ese segundo párrafo, tercera línea, hay otro fallo. Ese "estaban haciendo en mí, más que una ayuda, casi una tortura" sería mucho más correcto si dijera: "estaban siendo para mí, más que una ayuda, casi una tortura".  

El consejo de eliminar paja, tachando palabras innecesarias que nada aportan, es uno de los mejores que puedo ofrecer. Al escribir se buscan muletillas, se utilizan apoyaturas, muchos "peros" "claros" y palabras similares que, cumplido su cometido –ayudar a que el relato llegue a buen puerto- deben quitarse. No hacerlo es como estrenar un traje y seguir llevando los hilvanes utilizados para facilitar su costura. Incluso en la frase del párrafo anterior "estaban siendo para mí más que una ayuda, casi una tortura" ¿a que viene el "para mí"? ¡Si no hay nadie más! Sobra. E incluso se puede prescindir del "casi" y de los artículos indeterminados "una" .Si la oración queda: "estaban siendo, más que ayuda, tortura", se gana en agilidad narrativa. Y es bien fácil hacerlo. Solo requiere apercibirse de que se ha de hacer. Y eso no lo enseñan los aplausos, sino las críticas. 

Es curioso. El estilo literario mejora al entrar en la sauna. Hasta ese momento las frases son largas y premiosas y faltan muchos puntos que se han sustituido incorrectamente por comas. A raíz de la entrada en sauna, se emplean más los puntos, aunque hay algún párrafo flojo. Ahí está ese que empieza con "Sin duda que el chico hizo bien su trabajo…" En seis líneas no hay ningún punto cuando no hubieran molestado cuatro o cinco. 

El argumento tiene fuerza y las situaciones eróticas están magníficamente resueltas. También el ritmo es apropiado. Es una buena historia. Lydia sabe fabular, aunque tenga mucho trabajo por delante en este oficio de escribir. Le falta recorrer mucho camino. Todo está en que le interese hacerlo. Comprendo que, hilvanando palabras como lo hace, guste a la inmensa mayoría y que uno de sus relatos sea el rey de TR. 

Tiene el don del erotismo. Sabe como conjugar la historia. Lo que le falta es escribirla bien. Si lo consiguiera –y creo que puede hacerlo si se esfuerza en ello- sería una fuera de serie que agradaría tanto a los lectores de una sola mano, que son la inmensa mayoría, como a quienes gustamos de leer buenos relatos tanto de fondo como de forma. 

En definitiva, mi comentario es favorable a Lydia y a su relato, pero no entusiástico. Está un poquito verde en cuanto a la escritura. Como autor, la envidio por su facilidad para plantear situaciones eróticas, pero no por su forma de narrarlas. Espero poder reconocer, en un futuro muy próximo, que la forma de los relatos de Lydia está a la altura de su fondo. Y si este comentario ha colaborado en algo para que eso ocurra, me sentiré tremendamente orgulloso. 

[Lydia]  Trazada, sabes cuanto aprecio tus opiniones y tus acertados comentarios, pero aun dándote la razón que las críticas son (al menos en mi caso) más beneficiosas que perjudiciales, no estoy de acuerdo contigo con lo de los aplausos, eso también anima, no te creas… pero siéntete orgulloso pues si no mejoro en la medida que dices, al menos si que lo intento con todas mis fuerzas.

Creo que en el fondo tienes una carrera frustrada de profesor de lengua, jeje, pero una vez más tengo que darte la razón, soy un desastre con la "gramática parda", me sobran comas, tengo párrafos incorrectos, mi escritura deja bastante que desear en muchas ocasiones, estoy verde en definitiva y como muy bien dices me queda mucho por aprender. Decirte que tus apuntes me ayudan y mucho, por eso que agradezco que seas uno de mis comentaristas particulares, que lo hacen con total sinceridad y porque además sé que lo haces con muy buenas y sanas intenciones. No sé muy bien por qué elegiste ese relato de "Bien acompañada en la sauna", desde luego no es de mis mejores historias, quizás por ser la última debería estar mejor escrita ¿no?, pero he vuelto a cometer los mismos fallos de siempre. Soy impulsiva, lo que me hace ser menos cuidadosa, mi narrativa es repetitiva, las descripciones son en muchas ocasiones incongruentes, me falta orden, disciplina y riqueza lingüística y narrativa, pero en mi defensa diré que es la pura pasión la que me lleva a cometer esos fallos, claro que no es disculpa y haré caso a tus grandes y precisos consejos.

[Horny] ¿Qué mejor que escribir con pasión? Eso a veces nos lleva a cometer pequeños fallos como los que mencionan mas arriba pero personalmente no me parece taaan importante como la pasión, la excitación, ese deseo irrefrenable e impulsivo de que nuestros dedos bailen sobre el teclado. Las críticas, bienvenidas, sirven para mejorar y mas aún del modo que lo hace Trazada, con elegancia, con respeto y lo mejor de todo: con ejemplos, sin limitarse a un simple: no me gustó o como hacen muchos con insultos para quien ha intentado compartir un pedacito de si mismo con los lectores. Todo extremo es malo, muchos halagos o críticas destructivas. El equilibrio: el comentario oportuno y mesurado de un buen amigo o de un lector interesado.

[Lydia] Totalmente de acuerdo contigo Horny, siempre que sea con elegancia, buen gusto y sobretodo con cariño, las críticas son bien recibidas. Y como dice Trazada con acierto: Si algo nos hace mejorar, es la crítica constructiva, no los piropos.

[ds1] trazada también tiene curiosidad por saber si vas a seguir escribiendo. Este último relato tuyo publicado es de Noviembre de 2004 (y todos esperamos ver alguno nuevo pronto). 

[Horny] Si Lydia, seguro que muchos esperamos mas relatos tuyos, no seas malita y saca esos excitantes panecillos del horno, aunque ante todo no permitas que tus relatos consagrados te limiten para los que vendrán.

[Lydia] Sigo escribiendo, lo procuro hacer cada día, aunque sean unos pocos minutos, pero a veces no puedo avanzar a la velocidad e intensidad que quisiera, además cómo dije antes, la gran responsabilidad que me ha llevado "Atrapada" no me permite la libertad que yo misma quisiera. Tengo varios a medio hornear. Puedo adelantaros que en breves días enviaré a TR mi último relato que tengo prácticamente terminado. Me costó lo suyo al principio, créedme, pero al final, con los ánimos y ayudas, siempre tan amables y cariñosas que me han llegado desde Argentina, me ha resultado mucho más fácil. El título es "Tango", espero que os guste…

[ds1] Aparte de los que han seleccionado los cuatro autores, ¿qué relato propio te gustaría mencionar y por qué motivo?

[Lydia] Yo salvaría a todos mis "hijitos" de la quema, pero claro mi opinión no sería objetiva en este caso, pero de todos ellos elegiría a "Algo más que un beso", por varias razones, quizás no es mi mejor relato, quizás no es el que mejor está escrito, quizás no es el más excitante, pero es uno de los primeros relatos que escribí, por eso le tengo tanto cariño y además por ser una de las historias más reales y más intensas que tengo.

[Horny] Muy interesante conocer de los propios labios de Lydia cual es su relato favorito y lo que ella piensa de él. Son suficientes motivos para leerlo.

[ds1] El relato que tu destacas como más especial para ti, ha pasado bastante desapercibido para los lectores pero es un relato morboso y directo que debería resultar excitante para una gran parte de los lectores de TR. Tal vez algunos lo descubran ahora, como me ha pasado a mi.

[Lydia] Para mi ha sido muy querido como mío, tanto vivido como sentido. Me gustan mucho más otros como "Adulterio incontrolado" que fue muy intenso y divertido escribirlo, pero nunca tan personal como aquel.

[Carletto] Leidos los otros relatos de Lydia :"Bien acompañada en la sauna", "Mi viaje a Chile" y "Una partida de parchís", comentados , respectivamente, por mis compañeros de TR "Trazada30", "Horny" y "Soletina", no quiero extenderme mucho en subrayar esto o lo otro, porque ( metidos en harina de erotismo ágil, directo y explosivo ) pocos autores pueden hacerle sombra a nuestra querida Lydia. Los relatos reseñados son una prueba de ello.

Hay veces que l@s autor@s, caemos en incongruencias o en detalles nimios que , salvo los lectores muy quisquillosos, nadie quiere tener demasiado en la cuenta. Yo, como autor, he tenido comentarios al respecto ( unas veces con razón, otras – las más – sin ella ). A Lydia, naturalmente, también le podemos encontrar algunos de estos detalles, de estos " lapsus "; pero, mi opinión, es que tiene una fuerza tal en sus descripciones, te hace vivir de tal forma sus historias imaginarias, que me parece del género tonto hilar tan fino en una cosa que es pura fantasía.

Quienes hayan leído alguno de mis relatos, sabrán que mi "estilo" (por llamarlo de alguna manera) está en las antípodas del de Lydia. Ella escribe en TR para los lectores de TR, y les ofrece – ni más ni menos – lo que un porcentaje altísimo de ellos quieren leer. Por eso triunfa de forma apoteósica. Lo demás, son pamplinas.

Eso no quita, para que - puesto a leer – yo, personalmente, prefiera los relatos escritos con un estilo más parecido al mío. Ya se sabe : " Sobre gustos … " .

[Lydia] Carletto: Ojalá se me pegara algo de tu estilo y de tu buen hacer en mis relatos, pero entonces si que te haría sombra de verdad.. jeje.

[trazada30] Una cosa es leer narraciones de TR sin más finalidad que pasar el rato y otra muy distinta leerlas para luego comentarlas. En este caso cabe que uno, por mucho que se proponga no hacerlo, se distancie del relato, se resista a dejarse arrastrar por él y adopte un aire casi, casi de crítico gilipollas.

Tal me ha ocurrido al emborronar unos folios hablando de "Bien acompañada en la sauna". Cierto que no es, ni mucho menos, el mejor relato de Lydia. Cierto que tiene los defectos de estilo que he enunciado y todavía más. Tanto da. Los árboles no me dejaban ver el bosque.

Ahora, al releer las narraciones escogidas por Carletto, Soletina y Horny, al volver a tener en las manos ese mítico "Atrapada en el concierto", me he percatado de que he sido muy injusto: hablando de los defectos de Lydia como escritora he minimizado su tremenda fuerza como fabuladora. Remedio el error que solo tiene un atenuante: La de la sauna es la narración menos conseguida y con menos fuerza de Lydia. Fue mala suerte elegirla. Lo hice por ser su último aporte. Me equivoqué. Debí seleccionar cualquier otra.

Lydia sigue en cada uno de los relatos una misma trayectoria argumental: Parte de una situación posible, muy normal y en la que el erotismo tiene poco que ver. Puede ser un amigo de la pareja que viene de visita, unos viajantes sorprendidos por una nevada, una hija que viaja con su padre a Chile, la invitación de un matrimonio a otro para que conozca su nueva casa en la playa, unas vacaciones matrimoniales en el Caribe, una sesión de sauna, la despedida de un compañero de oficina, la visita de una vendedora a una empresa, o la asistencia a un concierto de rock. Cosas normales que nada tienen de extraordinarias y que le pueden ocurrir a cualquiera.

Luego Lydia da el latigazo, se lanza a la garganta de la situación planteada y la narración se trasforma, se enciende, se tiñe de su fuerza, se vuelve sexo y pulsación.

Y Lydia sigue escribiendo con descuido, pero ya no se notan los defectos, porque sorbe y arrastra. Ahí está el "Compartiendo habitación" elegido por Carletto. Es hasta natural ese paso de compañeros ateridos de frío en sendas butacas y chica acostadita ella, a cama para tres. ¿Que Carletto echa de menos que formen un trío? No sé, yo no lo veo así y considero el relato bien incluido en "Hetero general" precisamente porque no hay un trío sino un dos a una.

"La partida de parchís". La excepción que confirma la regla. Aquí se plantea la situación erótica casi al principio, aunque por juego. Es un relato bien construido, pero no de mis preferidos. Es demasiado previsible. No hay ninguna sorpresa. Leído un folio, se sabe como va a continuar y a acabar.

Me gusta más, muchísimo más, "Mi viaje a Chile". El argumento es más complejo y está bien desarrollado, con un ritmo envidiable. Suena bien. Trasciende esa libertad, ese desmadre que se suele experimentar al estar lejos de la propia ciudad, al caminar por otras calles y otros lugares –por más que los padres se hallen cerca-. Coloca a cada quien en su rol: los hombres suelen ser voyeurs y las mujeres exhibicionistas, y la Lydia gozadora –por más que la otra Lydia goce también al describirla- se hace mucho más real al pensar, y no solo lo pienso sino que estoy seguro, que pasará página en unas horas y volverá al sexo telefónico con ese novio que la espera en España y que tal vez nunca sepa que los pechos de su chica son populares en los laboratorios chilenos de revelado de fotos.

Hay quien se extraña del éxito de "Atrapada en el concierto". Reconozco que yo me extrañé también en un principio. Ahora no. Lydia acertó de lleno. Ofreció lo que más interesa: Un plato combinado de rock y de sexo. El sueño de millones. Tomemos a cualquier joven. "Mira, tío, vas a ir al concierto que te pone a mil porque los compadres tocan de película, se te va a poner delante una nena de toma pan y moja, le vas a dar un repaso guapo de veras y encima, para más cachondeo, con su tío delante que es que no se entera. Luego te la follas y se la regalas a los amigos, sin problemas y sin tener que decir ni diez palabras ¿te hace la cosa?" La respuesta es obvia: "¿Dónde hay que firmar?".

Y lo cuca que es la Lydia. No se compromete. No dice qué grupo da el concierto. Que cada lector imagine a su preferido dándole a la cosa. Has dado con la receta del éxito, Lydia. Chapeau. Enhorabuena. Nos das envidia.

Y el relato que salva Lydia: "Algo más que un beso". Ella dice por qué: "una de las historias más reales y más intensas que tengo". En cuatro años que lleva en TR tiene un solo comentario –y es de este mismo mes- y no llega a veinte calificaciones. Los lectores de TR son así: les interesa un relato pero no suelen tener curiosidad por leer otros que haya escrito el mismo autor. Confieso que yo tampoco lo había leído. Mea culpa. Con él se cumple la máxima de que lo que prefiere el autor nunca coincide con lo que prefieren sus lectores.

Francamente yo salvaría mucho antes "Mi viaje a Chile", o ese delicioso "Tácticas de venta" –uno de mis preferidos ahora que he leído la obra completa-, o la excitante "Despedida de solteros", o el "Compartiendo habitación", por no hablar de ese fuera de serie que es "Atrapada en el concierto". Sin embargo Lydia tiene sus razones y no soy quien para discutirlas. Tal vez entre el relato que ella salva y los que salvaría yo, se salvaran todos.

[Lydia] Después de esto, Trazada, voy a necesitar una caja de klinexx. Me has emocionado mucho. Porque esos comentarios, viniendo de ti, tienen un valor doble o triple, sé que no echas flores porque si. Eres un solete.

Soy consciente que "Atrapada" no es el mejor relato, ni tan siquiera mi mejor relato y hay en TR cientos de historias mejores que las mías, no pretendo ser la mejor, pero el hecho de haber estado ahí tanto tiempo ha sido un gran regalo para mi y se lo debo a todos los que han compartido conmigo ese relato, tanto a los que les ha gustado como a los que no.


Antes, estaba honrada de recibir de esas magníficas plumas sus opiniones y comentarios. Ahora me siento todavía más halagada y agradecida. Esto podría sonar a música celestial y a peloteo mutuo si digo que los admiro profundamente a todos, pero es la pura verdad. Gracias de corazón a todos.

[ds1] Gracias a ti Lydia. Aparte de tu talento y tus relatos, has compartido con todos nosotros tu amabilidad y una capacidad poco habitual de aceptar críticas constructivas con una mente abierta y ganas de mejorar tus escritos, manteniéndote fiel a tu linea y tus gustos.

Esperaremos impacientes ese nuevo relato tuyo.

Gracias también a Carletto, Horny, Soletina y trazada30 por su esfuerzo y paciencia durante la realización de esta entrevista.

Links de interes:

Ficha de autor de Lydia:

http://www.todorelatos.com/perfil/23/

Ficha de autor de Carletto:

http://www.todorelatos.com/perfil/61352/

Ficha de autor de Horny:

http://www.todorelatos.com/perfil/7930/

Ficha de autor de Soletina:

http://www.todorelatos.com/perfil/260565/

Ficha de autor de trazada30:

http://www.todorelatos.com/perfil/14078/

Los relatos mencionados en la entrevista son todos de Lydia y pueden accederse a partir de su ficha de autora.