miprimita.com

Entrevista a los relatos de Carletto

en Entrevistas / Info

Entrevista a los relatos de Carletto

[ds1] Hace unas semanas Carletto publicó su relato número 200.

No es el primer autor en llegar a esta producción, igual que no fue el primero en escribir sobre todas las categorías existentes en TR, pero tiene algo especial.

Su estilo no deja indiferente a casi nadie. Lo podríamos intentar describir como "fallero-barroco", pero queda mucho más claro para quienes le conocen si simplemente lo llamamos "Carlettiano".

Para quienes disfrutamos de sus textos, esta entrevista a sus relatos es un ejercicio que permite rendirle homenaje, sin dejar de criticar detalles que se alejan de nuestros gustos.

Para aquellos a quienes los relatos de Carletto les resulten aborrecibles (ya es masoquismo por su-vuestra parte haber entrado), las opciones son tragarse el texto de la entrevista entero, salir por piernas hacia otro relato más atractivo para sus gustos (opción recomendada) o bien ir directamente a los comentarios a despotricar libremente.

[Izakyel] Los relatos escogidos por Alesandra, Dani, Trazada30 y Wasabi, además de haberlos leído antes, no hacen más que confirmarme la calidad de la pluma de Carletto. Yo también añadiré un breve comentario sobre cada una de las obras en cuestión.

[ds1] Como entrevistadores invitados en esta ocasión, siguiendo el orden alfabético de presentación que suelo usar en los casos en que interviene más de un autor en mis entrevistas, empezamos con Alesandra:

[Alesandra] Carletto? Un relato suyo?? Uauuuu, eso me daba mucho respeto, perdón, me da!. Me consta no estar a la altura, y mis habilidades críticas son más bien escasas... Me paré unos segundos y pensé que podría aportar yo a una entrevista de esta categoría. Y me di cuenta que realmente NADA jajajaja, pero egoístamente me dije, schsssssss... tú hazte la tonta y aprovecha que puedes hablar de ese relato, ese que un día leíste cuando todavía no sabías si ese autor escribía bien o mal... ese que tanto te impactó... y aun recuerdas su título! (esto en mi caso es un milagro). Entonces me di cuenta que yo si tenía algo que decir, por lo menos a él... porque era mi forma de expresarle que le veo desbordar talento para la escritura...

  "La víctima" (http://www.todorelatos.com/relato/28926/)

Un título escueto pero que aúna en cada una de sus nueve letras toda una perversa realidad. Una historia que no solo cuenta con una trama escalofriante, sino que además se aleja de los clásicos "no consentidos" convirtiendo al verdugo en víctima, y a la víctima en verdugo simultáneamente.

Me causó extrema admiración leer este pedacito de historia, pedacito por su extensión, porque cada una de las palabras unidas de la manera que él lo había hecho lo habían convertido en mucho más que un recorte de vida de un personaje ficticio.

Sus palabras describen con perfección el ambiente sórdido en el que se desarrolla el comienzo del relato. Una narración no lineal, sino que recurre a repentinos flash back, que consiguen en escasas líneas situarnos en el sufrimiento y las causas del comportamiento de la protagonista.

Al leerlo la sensación recibida es muy similar a la sensación de haber visto una película en la que la protagonista se sume en una serie de recuerdos acelerados que a pesar de estar aparentemente desordenados en el tiempo encajan a la perfección. Este es un recurso estupendo bajo mi gusto, transmite aun con más nitidez la sensación de trastorno de la protagonista.

Carletto, tanto en este como otros relatos tiene un estilo propio definido. Aquí ese toque de humor tan característico en él no aparece,. Porque a una legua se le puede distinguir.

Su lenguaje es sencillo pero a la vez la estructura de sus frases hacen que no se convierta en algo simple, sino que lo dote de su firma. Mezcla sin ninguna dificultad los diálogos coloquiales, sabiéndolos adaptar sin problema a cada uno de sus personajes en función del género, edad y situación de los mismos.

El dramatismo inunda cada rincón del relato, pero en vez de plasmarse a través de los tópicos conocidos sobre el tema le da una orientación diferente y original. Cambian los roles de los personajes y empapa de dureza las escenas.

Todo ello sin olvidarse, en un tema tan escabroso, de la parte erótica, esa que en los últimos párrafos desarrolla jugueteando con movimientos, con palabras y con el punto en el cual debe encontrarse el erotismo. Lo aborda desde diferentes planos. Dominación, vouyerismo... sadismo. Frases cortas en las que describe los detalles de un momento de excitación, son instantes en los que el lector puede recrearse a pesar de lo difícil del momento. Un paréntesis creado en el propio relato que se resquebrajara unos instantes después. No fantasea, lo transmite con tal realismo que te sumerges en la lectura, te implicas...y eso a mi, me vuelve loca...

Me parece un relato digno de leer. Y que no creo que deje indiferente a nadie. Hay que tener un talento especial para conseguir transmitir la crudeza, transportarse a una mente femenina transtornada... y encima describir con esa elegancia en tal situación un encuentro sexual.

[Carletto] Querida Alesandra. ¿Existirá un relato que describa, punto por punto, las emociones, las sensaciones, casi la excitación física, de un autor al leer un comentario como el que tú me has escrito ? ¡Porque el cosquilleo que me está entrando "interpernorum" casi es digno de una categoría especial en TR!

Es broma, querida colega.

"La Víctima", otro relato especialísimo para mí. ( ¡ Si parece que los habéis escogido con "lampariquia" , como dicen en mi pueblo! ). En él quise reflejar una incógnita, un interrogante, que me había venido a la mente en multitud de ocasiones. ¿ Qué pasaría si la víctima se convirtiese en verdugo ?.¿ Cómo vería la sociedad el hecho de que – por una vez – fuese el HOMBRE el violado, y no la MUJER ?. ¿Sería aconsejable el "diente por diente" bíblico ?

Algunas de estas cosas son las que intenté que asomasen en esta historia. Que no fuese, simplemente, un relato mondo y lirondo sobre una extorsión sexual de las miles y miles que quedan impunes cada día.

¿Humor?. Sí. Me encanta el humor, intento tener buen humor y deslizarlo en mis relatos. En algunas ocasiones son un contrapunto fenomenal para realzar el dramatismo de otras partes del relato. Aquí utilicé los personajes de las amigas para ello. Y la parte sensual, pese a todo, no podía faltar.

Hubo un lector, amigo, que me comentó privadamente que al relato le sobraba la parte final. Sin embargo le tuve que llevar la contraria, puesto que – entonces- la historia no sería historia, sino simplemente un relato más de folleteo.

[Izakyel] LA VICTIMA, el relato elegido por Alesandra, es impactante. Desde el vamos, Carletto logra transmitir en unas pocas líneas toda la angustia y el dolor que ha sufrido la protagonista, y que han dejado como impronta esa mezcla de sentimientos oscuros que serán el detonante de la historia. Semejante comienzo hace suponer que el erotismo no resultará fácil de abordar, pero Carletto sabe como combinar los gozos y las sombras y logra mezclar hábilmente en su paleta el color encendido del sexo con el tono oscuro del drama. Y el relato avanza, atrapando pero sin revelar demasiado sobre lo que vendrá, hasta que el desenlace irrumpe sacudiendo al lector y planteando el interrogante: ¿pasa realmente la víctima a ser victimaria?. Imposible quedar indiferente. Ante la historia y la maestría con que está contada.

[ds1] Un relato efectivamente muy crudo. Para mi gusto Carletto, a veces, se recrea innecesariamente (porque a él le gusta hacerlo así) en trazos gruesos en sus relatos. No es el caso. Muy crudo, pero magistralmente plasmado. Incluso se permite toques de ironia y construye un personaje, víctima, al que es imposible no ver con una cierta admiración. Agradezco a Alesandra su elección, porque, aunque había leído el relato hace tiempo, ha sido ahora cuando he disfrutado de su lectura.

El segundo "invitado" voy ser yo mismo.

Ya sé que es un poco hacer trampa eso de invitarme a mí mismo a hacer de entrevistador de un relato. Pido disculpas (pocas, insinceras y como pura formalidad). Es que me apetecía, que al fin y al cabo es lo que importa.

Carletto es un autor que me gusta. Mucho. También es un autor que a veces publica relatos que no me gustan nada. Supongo que con una producción tan extensa es inevitable. Además, es un buen amigo.

Por eso he elegido para comentar un relato suyo que me gusta especialmente, por muchas razones que no sé si van a quedar reflejadas del todo en mi comentario.

[ds1] El relato que quiero comentar es "Dos" (http://www.todorelatos.com/relato/32830/). Un relato con relativamente pocas lecturas, pero que ha sido bien acogido por sus lectores, tanto en comentarios como en valoraciones. Además es uno de mis relatos favoritos en TR.

Carletto tiene una habilidad casi única para transportarnos a lugares y épocas sin contarnos ni donde ni a que tiempo nos lleva. En este caso, una vez más, no se moja en descripciones geográficas detalladas y, si no fuera por la breve mención de la azafata, podríamos estar en cualquier sitio. Sin embargo consigue desplazar al lector a la calurosa capital filipina con pocas pinceladas.

En el argumento del relato, para mí, la obsesión del protagonista por su prima, imagen que ve reflejada en la camarera asiática, está excesivamente remarcada por el autor y realmente no acaba de aportar gran cosa al relato. Un enfoque más sutil de este aspecto probablemente hubiera dado mejor resultado, pero Carletto no es autor que guste habitualmente de sutilezas. De guiños, de giros inesperados, de sorpresas, de argumentos cuyo final es siempre imprevisible, sí. Sutilezas, pocas, aunque, tal y como ha quedado demostrado en alguno de sus relatos, no las usa mas a menudo porque no es el estilo que le apetece utilizar.

La historia, una vez se centra en las exóticas gemelas, es al mismo tiempo tierna y muy excitante. El trio sexual incluye una gran carga de morbo, usando un lenguaje extremadamente suave, muy alejado de las gruesas expresiones carlettianas que siempre dan personalidad a sus relatos, pero a menudo les hacen perder erotismo.

El giro final del autor, como casi siempre, lleva al lector a la sorpresa. Eso mejor lo leeis vosotros mismos si no conociais el relato.

[Carletto] Ante todo, Dani, quiero darte las gracias por esta deferencia que has tenido, una vez más, para conmigo. No quiero extenderme en detalles sobre este agradecimiento, ni sobre tus motivaciones para preferir mi obra en lugar de la de cualquier otro autor ( pues a buen seguro los hay, e incluso con una temática más afin con los gustos que predominan en TR ).

Pasando al relato que has elegido, ese "DOS" que – según parece – te gusta especialmente, debo confesar que no lo escribí con la mente, sino con el corazón, puesto que me inspiré en una anécdota real que me fue referida por una persona a la que tengo muchísimo aprecio.

Difiero , no obstante, en tu apreciación de que la excesiva remarcación del personaje de la prima ( con el que se inicia el relato ) no aporta mucho a la historia. Creo ( o por lo menos fue mi intención al escribirlo ) que ese personaje es el detonante de lo que sucede después : desde la obsesión del protagonista al ver el parecido de la chica filipina con aquella primita ardiente y juguetona que marcó su adolescencia, a toda la parafernalia que se montan en el dormitorio fraterno, queriendo escenificar – para él – la rememoración de lo que tanto le excitó – en su adolescencia- espiando a su prima desde dentro de un armario.

[ds1] Explicado por el autor, se comprende un poco mejor la influencia en el personaje de ese recuerdo aparentemente irrelevante.

[Izakyel] El relato seleccionado por Dani, DOS, es quizás una historia de amores no correspondidos, de deseos frustrados, de grandezas y mezquindades que se dan en silencio. Incluso en el momento erótico de la narración, cada uno de los personajes carga con un sentimiento secreto que perturba el instante de goce físico. Tal vez David sea el único que disfrute a pleno del trío, enfatizando inconscientemente en su proceder el tan mentado egoísmo masculino cuando de placer sexual se trata, al no percibir los sacrificios que por él hacen sus amantes. Pero a diferencia del muchacho, no hay duda que tanto Isa como Bel acompañan su entrega al hombre con un callado sufrimiento: una, por la lucha ante una situación que va contra sus gustos más íntimos; la otra, ante la certeza de sentir un amor que sabe nunca sería correspondido. Y el remate de la historia (excelente), lleva irremediablemente a tratar de imaginar que sentimientos, que sensaciones sofocaron el cuerpo y el alma de David después de leer la carta reveladora de Isa.

[ds1] Abandono mi sombrero de entrevistador invitado por mí mismo y os presento al siguiente, que ya nos ha aportado sus comentarios: Izakyel ha elegido uno de los relatos clásicos de Carletto. "La Pícara Carmencita" (http://www.todorelatos.com/relato/22567/)

[Izakyel] Me ha dado un enorme gusto el tomar parte en esta entrega de "Entrevistas a los relatos" de ds1, tanto por la deferencia que tuvo Dani al invitarme a participar, como por el entrevistado: nada menos que Carletto, un lujo de autor, a quien él sabe admiro profundamente. Vaya pues, mi agradecimiento a ambos por esta posibilidad, y mi sincero deseo de estar a la altura de la ocasión y de mis compañeros autores de TR co-participantes de este trabajo.

Y ahora, vayamos al grano.

El relato que escogí es "La pícara Carmencita", publicado en TR el 08/07/04 en la Categoría Amor Filial. Debo confesar que la elección no fue tarea sencilla porque Carletto, además de ser uno de los autores más prolíficos, es dueño de un talento avasallante que está presente en cada una de sus obras, lo que hace muy difícil escoger sólo una. Pero este relato tiene – para mí - un aditamento especial, que hizo que finalmente me decidiera por él.

Cual obra teatral (que se prestaría para una representación en las tablas, sin duda alguna), el relato está dividido en tres actos. Y aunque el voltaje de las situaciones va aumentando en cada uno de ellos, el toque erótico está presente desde el vamos en la descripción de la protagonista. Esa ebullición de hormonas, esos cosquilleos que acosan a Carmencita, dejan en claro que tarde o temprano la mocita necesitará algo más que sus "manitas aún teñidas con tinta de bolígrafo" para satisfacer su ardoroso cuerpecito.

Para avivar el fuego y terminar de poner en llamas a la adolescente, Carletto echa mano a un ícono sexual por excelencia: un albañil; Beto, un muchacho guapo y musculoso que está en la plenitud de su juventud, y que por ende también tiene las hormonas en burbujeante revolución. Algo evidente desde el primer cruce de miradas en la calle, cuando este Lobo Feroz urbano muestra los colmillos que quiere hincar en la virginal Caperucita Roja. Y Carmencita, tomada de la mano y de otras partes de la anatomía de Beto, irá descubriendo paso a paso las distintas formas del placer, utilizando para esos menesteres todos sus sentidos (incluyendo el del gusto).

La historia avanza, y en el juego erótico – sexual entre la mujercita y el albañil, en esos primeros encuentros a medias que dejan con ganas de más, a los protagonistas y a los lectores, hay una clarísima alusión al morbo que despierta el placer de lo prohibido, no sólo por el vínculo que une a la adolescente con el muchacho (a la postre, su futuro cuñado), sino por la diferencia de edad y experiencia entre uno y otro. Y las situaciones en que ocurren esos encuentros (en la penumbra de un cine, en una merienda campestre, en un pajar), tienen esas pinceladas costumbristas que Carletto utiliza a la perfección - en ésta y en muchas de sus obras - para describir el marco de la acción, un recurso que maneja como nadie y que le da a sus trabajos un toque sumamente realista.

La escalada en los escarceos carnales entre Carmencita y el albañil no deja lugar a dudas: ambos están con ganas de llegar hasta el fondo del asunto (Beto, sobre todo). Y cuando por fin ello ocurre en el pajar, con el ambiente cargado de un deseo mutuo casi palpable, la escena de la anhelada consumación está narrada de una manera impecable, describiendo el paso de niña a mujer de Carmencita con una deliciosa alegoría que invoca nada menos que a Julio Verne.

La obra, intensamente sensual, ágil y fresca, no necesitaba nada más. Pero con Carletto todo es posible. Y en el epílogo está la clave que me decidió por esta historia, y que siempre me hizo recordarla: el humor. No es tarea sencilla, en una historia erótica, buscar el remate por la veta humorística, sobre todo cuando no queda casi nada por decir. Pero aquí, la frase final de Carmencita le da una vuelta de tuerca impensada a un relato ya de por sí excelente, dejando al lector con las hormonas revolucionadas (como las de Carmencita y Beto), y con una sonrisa en los labios.

Todo un lujo.

[Carletto] Te agradezco sinceramente, amigo Izakyel, tus palabras tan elocuentes y tan gratas para mis oídos. Como excelente autor que eres, muy destacable en cualquier categoría que quieras acometer en cada momento, sabes que nuestro corazón de escritorzuelos está siempre abierto al halago.

El relato de "La Pícara Carmencita" , uno de los primeros que escribí en mi andadura en TR, reúne – para mí – una serie de requisitos que no se dan en bastantes de mis posteriores relatos. Como cosa anecdótica diré que , su título, procede de una novelilla pornográfica ( la primera y más excitante ) que leí hace muchísimos años. El personaje era, precisamente, una niña de las características de "mi" Carmencita, y también conocía los primeros escarceos sexuales con un joven mayor que ella. Hasta ahí el parecido con el original.

Partiendo de esa base ( grabada a fuego en mi memoria) desarrollé el personaje y sus vivencias, mezclándolos con descripciones de lugares y costumbres muy queridos para mí. Como colofón, y para darle un poco de salsa a la cosa, rescaté algunos párrafos de unos relatos que, bajo el título genérico de "El chico del maiz", había publicado y pedido su eliminación, poco después, al no estar totalmente satisfecho del resultado.

Releyendo el relato a un año vista, creo que he "pulido" algo mi estilo, mejorando –quizá- en algunas cosas y perdiendo en otras. Entonces escribía a "tumba abierta", sin preocuparme para nada en normas ortográficas, ni en otro tipo de cosas que ( debo reconocerlo ) ahora me preocupan más. Quizá he perdido frescura y me autocontrolo más en según que cosas escribo. ¿Ha valido la pena?. ¿ Es mejor Carletto el actual que el de hace un año?. No lo se.

Te agradezco profundamente , Izakyel, tus palabras, y me congratulo de que hayas sabido percibir la esencia de lo que – entonces – quise exponer.

[Alesandra] Después de leer este comentario ya sé a qué autor voy a investigar a mi vuelta de vacaciones, como escriba historias la mitad de bien de lo que redacta, argumenta y desgrana un relato su obra tiene que ser una maravilla.

[ds1] Izakyel tiene relatos excelentes Alesandra. Seguro que vas a descubrir algunos. "La pícara Carmencita", un lujo y un relato añejo de Carletto, de estilo "Carlettiano ligero", sin entrar a fondo en el ambiente Fallero-Churrigueresco que le gusta usar al autor en otros relatos.

Este estilo más "Carlettiano duro" es el que parece encontrar el siguiente entrevistador invitado en el relato que elige comentar.

Trazada30 repite como entrevistador invitado. Paisano y buen amigo de Carletto, además de admirado por mí, también me apetecía que participara.

Trazada30 elige un relato reciente que dio lugar a una serie recibida con entusiasmo por algunos de sus lectores y que a otros no les gustó en absoluto. El primer relato de la serie "Historias de una aldea": (http://www.todorelatos.com/relato/31732/)

[Trazada30] Cuando Ds1 me invitó a que escogiera un relato de Carletto y lo comentara, no sabía por dónde empezar dada la cantidad de obra que tiene publicada. Tras darle vueltas a la idea, he elegido "Historias de una aldea (1)". ¿La razón? Es obra representativa del estilo "carlettiano". Particularmente opino que no es éste el mejor Carletto. Incluso pienso que historias como ésta constituyen una rémora en su evolución como escritor.

Pero no adelantemos conclusiones. Vayamos paso a paso. "Historias de una aldea (1)" se sitúa en la Galicia profunda, en un tiempo no determinado pero que, por detalles –Maruxa lava en el río, los señores viajan en calesa, Ramona baja con la leche en un recipiente de latón- puede ubicarse en la preguerra civil española o, todo lo más, en los cuatro o cinco años siguientes a la terminación de la contienda. La aldea de Carletto podría ser la trastienda de "Los gozos y las sombras" de Torrente Ballester, y muestra un tipo de vida más primitivo y oscuro que aquél, pero que complementa al de los Gozos. Carletto escribe muy bien –es de lo mejor, yo pienso que el mejor de quienes nos movemos por Todorelatos-. Le nace escribir así; se nota al leerle. Escribe en borbotón, pero con sentido exacto del ritmo narrativo y con vocabulario en que cada adjetivo califica con exactitud al sustantivo al que sirve. Carletto tiene especial gusto por el esperpento, enlazando así con D. Ramón, y, como buen tremendista, busca y emplea ese énfasis gratuito en lo grotesco y lo repulsivo con el fin de chocar violentamente al lector que caracterizaba al Pascual Duarte de Cela.

Carletto, en la Historia de una aldea, sabe crear un ambiente opresivo, bárbaro y oscuro. Y es Galicia como podía ser cualquier otro lugar suspendido en el tiempo y en el espacio. Aquí no hay meigas ni asoma por la fraga la Santa Compaña del Bosque Animado de Fernández Flórez. Hay atavismo y atraso, pero esas notas convienen a muchas tierras de la España profunda, no solo a Galicia. Carletto está más cerca del Ignacio Aldecoa de "El fulgor y la sangre" y de "Con el viento solano" –pese a que allí los guardias civiles no son caricaturas- que de cualquier obra de Manuel Rivas, por citar al gallego más representativo hoy. Y no es casualidad que, por mucho que le compare con magníficos escritores –algunos de ellos geniales-,todos ellos hayan muerto ya. Carletto parece anclado, literariamente, en los años 40 y 50 del pasado siglo: se mueve en un mundo sin televisión ni internet, en un entorno "cutre" hoy superado. Obviamente no puede llegarse a esa conclusión leyendo un solo relato de Carletto, pero he leído muchas cosas suyas, y ese ambiente opresivo, rijoso y primitivo es una constante en buena parte de su obra.

Y luego la temática. De acuerdo, sé que nos movemos en el campo de los relatos eróticos, pero también se puede hablar de otras cosas ¿no? El erotismo de Carletto es obsesivo. No deja sitio para más. No es un erotismo fino: reniega de la copa de cava y de los ligueros negros, es un erotismo de bragas de algodón y de vinazo. Es erotismo negación del erotismo, instinto barriobajero y omnipresente, olor a vómito y a semen derramado, impulso animal en que la rijosidad no deja espacio ni ocasión a la ternura. Lo llena todo, todo lo impregna y todo lo ensucia. Y, lo peor de todo, no deja espacio a ninguna otra sensación. Volvamos a la "Historia de una aldea". El argumento es una simple enumeración de primarios ejercicios sexuales en que solo cambian los participantes, en nombre y número, y el tipo de ejercicios. Todo lo que se esboza en la descripción de los personajes –y que resulta verdaderamente interesante- se queda en nada en cuanto se desprenden de bragas y calzones. Hay, larvadas, decenas de importantes historias que nunca se desarrollarán porque Carletto prefiere que sus personajes copulen y copulen y copulen y copulen. Es pena que un escritor como la copa de un pino se quede en eso.

Concluyo ya: Carletto es uno de los mejores escritores que conozco –y conozco a bastantes, algunos de ellos consagrados-, aunque tiene un defecto gravísimo: La sale tan fácil el esperpento, le resulta tan sencillo el tremendismo que se ha acomodado a él. Pienso que Todorelatos se le queda pequeño y que debe escribir sobre toda suerte de temas y no centrarse únicamente en sexo. A quien se le ha concedido el don, se le debe exigir más que a otros. A Carletto se le puede y debe exigir mucho más que estas historias de aldeas. O al menos eso opino.

[Carletto] Pues muchísimas gracias , amigo Trazada, por todas tus palabras. Por las que me gustan, y ... por las que no me agradan tanto. Quiero asumir las gratas, las flores que me arrojas y que casi hacen que me ruborice, así que tendré que tomar como ciertas las que no me gustan en absoluto. No existen rosas sin espinas.

Cuando una persona, un autor de tu envergadura, de tu sapiencia, ha llegado a la conclusión que has llegado tú ... algo de razón tendrá. Ya sabes que no opino como tú en algunos de esos "defectos" que me achacas. Lo hemos comentado en varias ocasiones sin llegar a dar el brazo a torcer ninguno de los dos. Me he defendido como gato panza arriba, pero Trazada es mucho Trazada. Al final tengo que agachar la cabeza, poner la mano y esperar el palmetazo que me das, querido Maestro, tras decirme que soy de los mejores de la clase. Eso sí: con mucho cariño.

[Alesandra] Mi opinión,mucho menos experimentada en esto de la literatura, por no decir "nada experimentada" no la comparto con Trazada, tener un "don" no implica tener que hacer grandes conciertos en grandes plazas, porque los pequeños lugares, al igual que las pequeñas cosas gozan de un encanto especial... (TR relatos se le queda pequeño a quien siendo bueno tenga pretensiones de algo más, pero no sé porqué al leer las historias de este autor, y sin saber absolutmente nada acerca de su persona tengo la sensación de que sus intenciones no van más allá de hacer algo con lo que disfruta, y creo que aquí ha encontrado, aunque no parezca el lugar más apropiado, a bastantes personas que además de apreciarlo disfrutan con ello).

Todo esto no quita que piense que Carletto podría escribir acerca de lo que desease, tiene unas aptitudes increiblemente talentosas para ello, sobre todo para convertir de un conjunto de palabras un estilo muy "personal", que a mi personalmente me encanta...

[Izakyel] HISTORIAS DE UNA ALDEA (I), elegido por Trazada30, fue el otro relato que estuve a punto de escoger para comentar en este trabajo. Creo que es una muestra acabada del talento de Carletto, en la que nos regala una prodigiosa descripción de lugares, situaciones y personajes hecha con ese estilo suyo inconfundible. Además de la riquísima pintura costumbrista, las caracterizaciones de criaturas hechas por el autor conforma un muestrario profuso de los sentimientos y comportamientos humanos, que van desde la sensualidad inocente hasta las peores aberraciones. En ese último terreno, el del lado oscuro del alma del hombre, hay quizás una par de notas truculentas, que quitan el aliento, pero que a la larga no desentonan con la concepción integral de la historia. Y el erotismo, aunque expuesto también en una variada gama de tonos, está siempre presente de una manera rotunda, inflamando por igual a hombres y mujeres.

[ds1] Leído el comentario de Trazada30 tengo la sensación de que abarca más que esa primera parte de la serie. Personalmente, pienso que esta parte, con un estilo muy típicamente Carlettiano, grueso en el uso de expresiones y situaciones, es un excelente exponente de como Carletto crea ambientes intemporales y nos hace vivir las historias de sus personajes. He de confesar que el resto de la serie no me gustó, quizás porque esta primera parte me despertó elevadas espectativas.

[Trazada30] Parece que todos cuantos hemos participado en este ejercicio hemos venido a coincidir, mutatis mutandi, tanto en el buen hacer de Carletto como en sus características más señaladas. No tengo nada que añadir a cuanto los compañeros dijeron, pero sí a las reticencias de Carletto para con mi crítica. Dice nuestro hombre que mi crítica le gusta…y no le gusta. No le falta razón. He hecho hincapié en el lado esperpéntico de la literatura carlettiana, y, siendo eso cierto, es también de justicia destacar que Carletto es tierno con sus personajes. Critica a la sociedad a través de ellos, pero se aprecia que le duelen. Los personajes de Carletto son personas, no marionetas, pese a aparentarlo en lectura poco atenta: he ahí la nota que nos revela su calidad de escritor. Será la de Carletto una ternura desesperanzada, en ocasiones distante, pero está ahí. Destella, como un guijarro de oro, en las aguas del río en que Maruxa lava su ropa y la ajena. Se oculta tras los cortinajes en que prima y primo adolescentes aprenden lo que es el deseo. Se entrelaza en la soga de que pende el ahorcado. Hay, en el fondo de cada criatura carlettiana, un entramado riquísimo en complejidades a veces solo sugeridas, que es pena que no se desarrolle más. Pero las cosas son como son. Todorelatos es una página de relatos eróticos y comprendo –aunque me sepa mal- que la narración se centre en la sexualidad dejando de lado las inmensas posibilidades que ofrecen los matices que Carletto sabe dar y da a cada una de sus criaturas. También –noblesse oblige- he de destacar su sentido del humor, un tanto desmedido, con tendencia al esperpento, pero presente a lo largo y ancho de su obra.

En fin, todo esto es escribir por escribir: Carletto es un escritorazo y punto y aparte.

[ds1] El último relato elegido para comentar en esta entrevista es "Loca". Uno de los mejor acogidos entre los famosos "Cortos de Carletto". Wasabi es quien nos hace llegar su comentario sobre el mismo:

[Wasabi] Cuando se me ofreció la oportunidad de comentar un relato de Carletto, no pude sentirme más agradecida.

Llevo mucho tiempo paseándome por TR, leyendo lo que se puede, y escribiendo... como se puede. En este tiempo he podido ver, comparar, y aprender muchísimas cosas.

Lo primero que me llamó la atención de los relatos en general, fue la "imaginación desbordante" de la mayoría de los autores. Parece difícil concebir el erotismo sin penes de 30 centímetros horadando rectos. Pero estos textos no me enganchaban, y estuve a punto de tirar la toalla.

Quien sabe cuando di el primer clic en un relato de Carletto. Quizás no supe, en ese momento, que estaba firmando una sentencia de enganche absoluto. Los relatos del valenciano son especiales, y nunca, nunca, te dejan indiferente.

"Loca" (http://www.todorelatos.com/relato/27056/) es un relato que me interesa especialmente. Tiene casi todas las marcas inconfundibles de su autor, y sin embargo, es distinto a todos los demás.

Carletto tiene el don de dejarnos con una sonrisa al final de sus historias, gracias a giros inesperados, finales cómicos, y sobre todo, mordaces. Pero cambiando de orden estos ingredientes, el resultado final puede ser muy distinto.

En el caso de "Loca", por ejemplo. La historia dista de ser agradable. Los personajes, son realmente odiosos. El final, sangriento. Y sin embargo... ¡es un relato erótico!

La protagonista, además de narradora, es un personaje como todos los de Carletto: perfectamente dibujado sin una sola descripción. Basta con ver sus actos, sus reacciones (contadas en una directísima primera persona) para acercarse a ella y a su historia. En apenas tres minutos de lectura acelerada, se nos muestra la vida de una mujer destrozada por la obsesión... y la locura.

Real como la vida misma, pero relatado con la maestría del teclado de Carletto, "Loca" es una historia que no nos puede dejar indiferentes. Consigue involucrar al lector con sus personajes, despertando sentimientos poco agradables hacia ellos; principalmente, vergüenza, desprecio, y lástima.

Los escenarios, patéticos, y perfectamente imaginables. Los polvos se reparten en vertederos, portales, o en compañías no deseadas. La vida de la protagonista, una humillación continua. Su final, que era de esperar, en la prostitución, para mantener al chulo que le destrozó la vida. Y todo esto, escudado por el "amor" que ella cree sentir.

Pocos autores pueden convertir una historia así en un relato erótico de apenas cien líneas. Frases que, sacadas de contexto pueden parecer declaraciones de amor, dentro de este texto nos recuerdan más a la monserga de una perturbada.

Joyas como: "mis alaridos de placer, avergonzaban a las rameras del descampado" o "casi ni vi la mocita que tenías entre piernas. De un empujón, la tiré al suelo, me lancé como una loba, aupándome sobre ti, y me empalé aprovechando los fluidos de la ramerilla".

Escenas humillantes que se repiten, con total satisfacción por parte de la protagonista. Y como siempre, las escenas de sexo descritas con un lenguaje tremendamente directo, sin sutilezas, dando un ambiente aún más patético (si cabe) a la situación.

Eso sí, no podía faltar, nos encontramos uno de los finales sorpresa de Carletto. Toda una vida dedicada a amar y a dejarse torturar por un desgraciado, termina de la forma menos esperada.

Tras conocer a la mujer que nos relata su historia, era difícil pensar que podría librarse de "su hombre". Una mujer que vivió por y para un canalla toda su vida, termina matándole porque él la llama "loca"... una mujer que soportó todas las humillaciones a cambio de sentirse querida, sólo puede reaccionar de esa forma cuando comprende que realmente vive engañada.

¿Qué podemos destacar de este relato? La precisión con la que se describen los personajes sin un solo adjetivo, centrándose en la personalidad. La escritura rápida y contundente, que engancha de principio a fin. El lenguaje, a la vez chabacano y rebuscado, mezclando las frases más mordaces con las metáforas más hermosas. La historia, tan horrible y tan erótica al mismo tiempo.

"Loca" es, en definitiva, uno de mis relatos favoritos. Lleno de contrastes, y sobre todo, con un ritmo trepidante, me parece uno de los mejores ejemplos de la obra de Carletto. No creo que sus relatos lleguen a excitar a nadie, si es eso lo que pretenden los lectores, pero desde luego que nos regalan unos minutos que yo no cambio por nada.

[Carletto] Wasabi , me encanta que te encante mi "Loca". Porque es de los relatos que escribí en un momento de inspiración, de esos en que verdaderamente disfrutas cuando estás escribiéndolos. Fíjate que la idea me surgió a raiz de recordar a "Juana la Loca" y su inmenso amor por su Felipe. De ahí, el personaje salió de la pantalla, me propinó un empujón y se sentó en mi silla, comenzando a teclear por sí mismo su propia historia. Cuando acabó, cuando volví en mí, simplemente tuve que poner mi nombre al final ¿Estaré loc@ yo también ?

Efectivamente coincido contigo : mis relatos no buscan excitar a los lectores. Sí que me gustaría, si que me interesa, que disfruten leyéndolos, que les sean gratos para los sentidos... pero no exclusivamente de una forma erótica, sino algo " más allá".

Constantemente estoy debatiéndome entre lectores que me acusan de ser un muermo, y los que lo hacen tachándome de excesivamente procaz y con un erotismo que solo reside en la cópula, en semen derramado y descripciones cutres. Pues sí. Soy todo eso ... y mucho más. Pero , amiga Wasabi, todo me da igual mientras tenga lectoras (y lectores) como tú, que disfruten con las historias que cuento. Porque, simple y llanamente, escribo para vosotr@s.

[Izakyel] Finalmente, LOCA, que cautivara a Wasabi, es como bien dice ella, un relato con un ritmo trepidante. Desde las primeras líneas se intuye el clima tenso de la historia, desgranada en medio del erotismo morboso que domina a la protagonista. El sexo está siempre presente en la narración, pero más que una forma para obtener placer aparece como un arma de control. Hay un juego clarísimo de dominación, y cada frase contribuye a delinear las criaturas de la narración, mostrando hasta donde puede degradarse el ser humano por deseo, o por amor. Pero son esos mismos excesos, esas desmesuras, las que hacen suponer el desenlace trágico, que si bien es previsible no por ello resulta menos conmovedor por su realismo. Porque quizás el aspecto más atrapante del relato, además de la habitualmente impecable factura de Carletto, radica en la inquietante sensación de saber que la historia – en más o en menos - se nutre de la realidad.

[ds1] Un relato, como dice Wasabi, distinto de la mayoría de los textos de Carletto, pero que efectivamente recoge la esencia de su habilidad como autor. Un ritmo trepidante que evita las frases recargadas sin rehuir expresiones barrocas. El relato consigue hacernos sentirnos dentro de la situación vivida por los personajes.

[ds1] En principio, esto debería ser todo, que ya nos hemos alargado bastante. Pero no. Dejando aparte el chiste fácil de que "el tamaño no importa" (sentencia compartida por todos los que la tenemos pequeña), Carletto tiene demasiados relatos que merecen ser destacados como para dejarlo en cinco.

Por eso me he permitido pedir a unos cuantos autores un breve comentario resaltando alguno de esos relatos que se hubieran quedado en el tintero (servidor?) de forma injusta. Algun@ ha preferido sumarse a este homenaje con un comentario general.

Agradezco enormemente la excelente respuesta recibida y estoy seguro de que Carletto también.

Aquí van, en este caso, por orden de recepción de las respuestas de cada autor:

[Solharis] La serie "Cloe" (http://www.todorelatos.com/relato/22123/). A mí me encantó.

Entre las pocas series que he seguido en TR, no puedo entrar con la regularidad que quisiera para seguir los capítulos, destacaría la de la bailarina Cloe, que fue el primer relato, por cierto, que leí de Carletto.

La escritura y el estilo son impecables como en todos los relatos del autor. A esto uno el interés y el morbo que siempre me han producido los escenarios fantasiosos en general y la antigüedad en particular. Y es que me resulta difícil imaginar un lugar más sensual que la antigua Alejandría que se describe. Lujuria, buena escritura y ambientación, y una historia... Realmente es de lo mejor que hay para mi gusto en TR y se lo recomiendo a quienes le gusten también la fantasía y el erotismo.

[Espir4l] Parece que le brotaran los relatos de las teclas. Es increíble. Háyase visto
un músculo de la pluma tan ejercitado como el suyo, que parecen pestañeos
sus relatos, creados en movimientos reflejos tan perfectos como instintivos.

Y quien dice pestañeos dice latidos, digestiones, hipos y pulsos, suspiros y
soplidos... porque la versatilidad de sus textos es tan amplia como
personajes se pudieran inventar.

Sin duda, un autor de valor incalculable para asegurarnos la calidad, la
originalidad y la maestría en TodoRelatos.com

[ElPintor2] Enhorabuena por haber alcanzado la meta de los doscientos.

Eres parte de una minoría en TR, es@s poc@s autor@s que brillan con luz propia en el firmamento de esta página.

Entre otras muchas cualidades, la que más resalta es esa facilidad con la cual transportas a quien te lee, al ambiente en el cual se desarrollan tus relatos, vas más allá todavía porque haces que uno se identifique con los personajes, hasta llegar a vivir lo que narras en la piel de alguno de los que intervienen en la trama.

El relato que mas me ha gustado: "Profumo di donna" (http://www.todorelatos.com/relato/32407/), no necesita comentarios.

[SOCIEDAD] Relato "Rosa, verde y amarillo" (http://www.todorelatos.com/relato/30035/).


Carletto es un autor del que no me gusta todo lo que leo, pero lo que me gusta me
gusta mucho. En este caso se trata de un relato entrañable. El autor juega
muy bien con los tres escenarios temporales en los que su trama se
desarrolla. Los personajes son creaciones deliciosas, muy bien definidos,
desde la adolescencia hasta la vejez. El lenguaje empleado es sencillo pero
preciso.


En fin, se nota la mano veterana de Carletto. Gente más joven no habría
sabido perfilar así un texto de ese tipo. Desde luego que es algo que merece
la pena leerse. Y es un texto del que se pueden aprender muchas cosas. Un
saludo y felicidades por tu relato 200.


[Genio] Bien, amigo Dani. Aquí va mi colaboración a tan merecido homenaje.

El relato, aunque tal vez no sea el mejor nombre para este texto, es "Nadie", catalogado en Otros Textos (http://www.todorelatos.com/relato/23300/).

Escrito hace casi un año tiene actualmente 951 accesos, 29 valoraciones,  una valoración media de 7.93 (nunca entenderé lo de las valoraciones) y 13 comentarios.

Si los lectores de TR buscan un relato real, lamentablemente es este. Es posible que haya tan pocos que sean tan reales como este. Y Carletto nos lo muestra en toda su belleza, en toda su tragedia e incomprensión. Facilmente nos hace situarnos en la época y escenario donde se desarrolla la escena. Y a partir de ahí nos hace vivir el drama, la soledad, la inocencia de un niño, la felicidad que puede alcanzar para terminar haciendonos llorar y maldecir. Todo esto además consiguiendo hacer que caigamos en la trampa de elegir un escenario que es completamente el opuesto, con lo que queda todavía más clara la insensated humana.

De este relato cabe destacar hasta su título, breve pero con un mensaje inmenso.

Gracias Carletto por estos regalos y a tí Dani por los tuyos.

Un abrazo para ambos

[Lydia] Que bien que cuentes conmigo para aportar mi granito de arena a los relatos de Carletto... no resulta dificil teniendo en cuenta sus innmerables pequeñas obras de arte... Mi comentario sería el siguiente:

Sería difícil elegir un relato de Carletto entre todos los suyos. Primero porque ha escrito un montón y segundo porque son todos dignos de ser tenidos en cuenta, principalmente por esa originalidad que tiene y que tanto le envidio.


Al principio elegí "Macarena" (http://www.todorelatos.com/relato/21915/), pero luego pensé que era "demasiado popular". Me quedo con otra de sus obras impresionantes: "Entre naranjos" (http://www.todorelatos.com/relato/26789/ ), es una breve historia que me encantó y que he leído varias veces, es una auténtica delicia. ¿Por que? muchas razones, por su armonía, por su romanticismo, por esa manera
tan sutil y embriagadora de contarlo todo… Si bien hay muchos relatos de Carletto que no me gustan, abundan los que tienen un algo especial y están llenos de arte
convertido en palabras. Si hay un poeta en TR escribiendo relatos eróticos ese es Carletto.

Mi relato favorito es, pues: "Entre naranjos". Te agradezco haberlo compartido y que haya rememorado esos tiempos de los besos robados bajo la lluvia y aunque no fuera bajo un naranjo, has hecho que imaginara estar bajo él.

Gracias Carletto.

[Sherezade] Bueno…. yo creo que no soy la persona más indicada, para opinar sobre la calidad de los relatos de nadie de esta página, ni de ninguna página. Pero si sé lo que me gusta y lo que no me gusta, lo que me deja fría y lo que me hace sonreír e incluso soltar alguna carcajada. En mis entrevistas ya he comentado que dispongo de poco tiempo para leer directamente del PC, por eso suelo imprimirlo y junto con un grupo de amigas, los leemos a la hora del almuerzo. Carletto es uno de nuestros escritores, disfrutamos mucho con sus cortos y hemos podido comprobar en numerosas ocasiones que se puede escribir erotismo sin perder el sentido del humor.

En realidad cuando más disfruto del sexo, es cuando más me río y Carletto me hace reír muchísimo…Mis felicitaciones a él por cumplir sus metas y a nosotros por poder disfrutar con sus relatos

[Kenwood] Descubrí a Carletto cuando empezó a publicar  en TR. Yo me había registrado dos meses antes que él y pronto su pasmosa fecundidad literaria me sobrepasó en todos los sentidos.

He pasado muy buenos ratos leyendo sus fantasticos "cortos", pero fue con la historia de "Putilla" (http://www.todorelatos.com/relato/27731/ ) donde-creo-alcanzó su cenit.


Yo, que me encuentro en mi nadir, espero seguir gozando largo tiempo de sus
buenos relatos.


Es, sin duda alguna, mi autor favorito en la web.


Kenwood.

[Soletina] Me recuerda a Boris Vian: una historia imposible en un lugar improbable.

Don de lenguas excita, desconcierta.

Carletto crea una atmósfera capaz de causar deseo por medio de imágenes que quizás te repugnaran si las vieras en colores; pero, negro sobre blanco saliendo de su pluma, las palabras te embaucan, te seducen, te envuelven y juguetean con tu ansia para lograr que quieras sumergirte en el primer relato de dibujos animados de la historia.

Yo también quiero las lenguas de Nicolette (http://www.todorelatos.com/relato/24064/ ).

Sencillamente exquisito.

[Rinaldo de Pullese] ¿Hablar de los relatos de Carletto?. Uffff, casi nada al aparato que decía aquel.

Todos los relatos de Carletto son pequeñas obras de arte, en cada uno de ellos hay jugo que sacar.

Si tengo que hablar solo de uno, me quedo con "Escrupulos" (http://www.todorelatos.com/relato/21974/ ), porque fue el primer relato que leí de él y me impresióno sobremanera, escrito con "escrupulosa maestría". Carletto es un genio, yo le animo a escribir, pero en serio.

[Carletto] Alucinado estoy con la participación de tan ilustres "colegas". Por la cantidad y calidad de los mismos. Quince pesos pesados ( incluido en primerísima posición el anfitrión de este evento ds1 ). Quisiera agradecer , uno a uno, las palabras que me han dedicado Alesandra, Izakyel, Trazada30, Wasabi, Solharis, Espiri41, ElPintor2, Sociedad, Genio, Lydia, Sherezade, Kenwood, Soletina y Rinaldo de Pullese. Pero sería alargar excesivamente esta entrevista ( que ya de por sí peca de larga), por lo que haré un comentario general con el que intentaré abarcarlos a todos.

Saliendo al paso de opiniones ( totalmente bienintencionadas ) sobre que "TR se me queda pequeño ", " que debo escribir en serio" u otros comentarios de corte similiar, quiero aclarar que – para mí – lo que escribo en TR es lo más " en serio" que soy capaz de escribir, y que los posibles "horizontes de grandeza" que puedan esperarme fuera de su ámbito, no me tientan en absoluto. Antes de escribir en TR no lo hacía en ningún otro sitio : simplemente trabajaba como todo quisque . Comencé a escribir cuando me puse malito y me jubilaron. Además, trabajaba en un entorno que no tenía nada que ver con el literario. ( Contabilidad ¡ puajjj ! ). Me "desvirgué" en Todorelatos, y quiso la casualidad que gustasen mis relatos a un número determinado de lectores. A otros no, por supuesto. E incluso, lógicamente, existen escritos míos que pueden gustar mucho a un lector y otros no gustarle absolutamente nada al mismo lector. También tengo "lectores amigos" que sistemáticamente me crucifican con lo que más tienen a mano : las valoraciones. Pero ese tema – tan manido- del TOP y las valoraciones, solamente me afecta cuando estoy "depre", ya que, cuando estoy bien de ánimos, esas cosas me las paso por el Arco del Triunfo.

Una cosa curiosa que me ocurre al leer los comentarios, es ver que hay relatos que gustan muchísimo porque reflejan algo que yo, conscientemente, no he puesto. Otros, sin embargo, pasan sin pena ni gloria cuando yo creía que gustarían un montón.

Tengo tendencia a no escribir relatos "normales". Entiéndase lo de normalidad ( entre comillas ) a simples relatos de Hetero General. Puedo escribirlos, pero creo que hay muchos autores que lo hacen estupendamente, así que prefiero "explorar" otros terrenos más pantanosos, y , si es posible, mezclar distintas categorías para ponerle más "picante" a la cosa. También soy consciente que me suelo pasar "tres pueblos" con algunas descripciones ( crueldad innecesaria, sexo retorcido y poco sutil, y perlas por el estilo ). Pero es que , ya que me pongo, me pongo. Describir un coito mondo y lirondo me aburre. Si lo hago tiene que haber por medio algo que sea muy, muy romántico, o muy, muy escabroso. Paso de las medias tintas. También me gusta escribir – de vez en cuando – relatos sin ningún contenido sexual, simplemente de denuncia de alguna cosa que me crispa como persona.

Y el humor . ¡ Ay , el humor !. Si le quitamos el humor a la vida ¿ qué nos queda ?. Solamente el llanto y el rechinar de dientes. Y eso, a buen seguro, ya nos lo tenemos ganado todos , por pecadores ( aunque no seamos de la pradera ).

En fin, amigos míos ( los que queráis serlo ) . Corto y cuelgo porque me estoy enrollando más de la cuenta.

Por si alguien está interesado ( cosa que no creo ), durante el mes de Septiembre dejaré visible en mi ficha de autor mi nuevo e-mail para recibir lisonjas, parabienes y tirones de orejas. Escupitajos no, por favor, que me dan mucho repelús.

Como dicen los franchutes : " Mercí beaucoup".

[ds1] Muchas gracias a todos quienes habeis colaborado con la entrevista y, sobre todo, a Carletto por los buenos ratos pasados leyendo tus relatos.