miprimita.com

Posando Desnuda

en Textos educativos

Posando desnuda

Por Arminda Irene.

Posar desnuda no es difícil ni se requiere de un conocimiento especial para obtener buenas fotografías, pero tampoco basta quitarse la ropa y pararse una delante de un fotógrafo con su cámara. Al contrario, es necesario tener en cuenta una serie de puntos para obtener resultados aceptables para nuestro nivel no profesional.

La decisión

Tomar la decisión de posar desnuda requiere dejar a un lado una serie de conceptos y prejuicios y de un juicio de pensamiento y valoración que la lleve a una no solo a aceptarlo sino a desearlo, preparando así el cuerpo y la mente para disfrutar de todo el proceso fotográfico hasta obtener sus primeros desnudos. De lo contrario, se obtendrán fotografías mediocres y forzadas sin calidad ni contenido alguno de las cuales usted misma se frustrará.

Sin lugar a dudas, las primeras sesiones fotográficas le harán sentir un poco de vergüenza y temor aunque el fotógrafo sea su propio esposo, pero ese miedo desaparecerá a medida que vaya asimilando que el desnudo es la forma de existir natural del ser humano y vea su imagen plasmada en las primeras fotografías. Poco a poco ese natural pudor será sustituido por una especial sensación de satisfacción con usted misma y habrá vivido una hermosa experiencia que jamás olvidará.

Luego de tomada la decisión y hechos sus desnudos, le espera una segunda decisión, no por ser segunda menos importante. Algunas mujeres que posan o han posado desnudas optan por guardar sus fotografías en el cajón de los recuerdos; otras, se las muestran a familiares y a amigos íntimos; otras optamos por compartir nuestra imagen con muchos más observadores y para ello el medio ideal es la internet.

Nos brinda la internet la posibilidad de mostrar nuestras fotografías a un ilimitado número de observadores en sitios ya creados para ello o creados por nosotras mismas con esa finalidad. Nos permite que nos conozcan miles de personas y saber lo que piensan sobre nosotras y nuestros desnudos; nos permite emitir nuestros conceptos y criterios sobre el desnudo humano, las relaciones, el sexo y el amor.

Quizás sea esta, exponer sus fotografías en la internet, la más difícil de las decisiones por cuanto significa hacer pública su imagen desnuda y por tanto al alcance de todo tipo de personas, desde el artista que toma su fotografía como modelo para su obra, hasta aquel que las usa para masturbarse. No obstante, hacerlo, y más aún, llegar a construir su propio sitio en la Web para exponer además de su imagen sus pensamientos, será una experiencia inolvidable.

Modelando

Cualquier mujer puede posar desnuda, solo basta desearlo y estar orgullosa de su condición de mujer. No hay que ser el tipo de "belleza de mercado", el estereotipo que explotan las revistas de modas y los anuncios, porque los conceptos de belleza varían según los países, las personas, las costumbres y las épocas.

Mi estilo propio es el de mujer natural sin nada artificial que altere mi cuerpo sino mostrarlo tal y como es, aunque no quiere esto decir que cada modelo tenga sus preferencias. Para posar es importante estar descansada y bien hidratada para que la piel se vea lozana y no haya en el rostro signos de cansancio o agotamiento. Es muy recomendable andar desnuda o vestida con una bata holgada por lo menos una hora antes de las fotografías para prevenir marcas de ropa sobre la piel, como evitar sentarse sobre muebles que puedan dejar su huella sobre la espalda, nalgas y muslos. Deben utilizarse un maquillaje ligero y un peinado sencillo, delinear los ojos y no usar sombras obscuras que den la sensación de ojeras –en especial para fotografías B&N-. Tampoco deben usarse accesorios excesivos pues el punto principal de atención es el cuerpo y no pendientes o collares grandes y llamativos. Para las modelos muy blancas como yo es recomendable como primer paso darse un baño y, estando aún húmeda, aplicarse una loción que contenga aceites –uso loción antisolar- para darle brillo a la piel y como parte del maquillaje aplicarse un creyón labial rosado claro en las areolas y otro más obscuro en los pezones para que contrasten entre sí y con la piel.

A la hora de posar para las fotografías debe recordar que éstas no van a mostrar solo su cuerpo sino que la van a mostrar a usted. Quiere esto decir que usted es una persona y no un objeto. Por ello, no pose nunca como un maniquí o una artista de telenovelas, ni copie a nadie sino a usted misma y muéstrese tal como es, con las expresiones naturales de su rostro, sus formas de pararse, de acostarse, de sentarse, su forma de ser. Así le da un contenido y su personalidad a sus fotografías que va mucho más allá de la exhibición de su cuerpo.

De una manera general debe posarse en ambientes que le sean familiares y normales a una como la propia casa y con el mínimo de personas presentes. Para exteriores deben buscarse lugares que le sean a una agradables o le produzcan una sensación placentera y que estén lo suficientemente solitarios para que la presencia de extraños no la inhiban, sobre todo cuando se posa las primeras veces porque con el tiempo una se acostumbra y los observadores dejan de molestar.

Para la fotografía live o natural debe adoptarse poses naturales, no extremas ni estiradas, pero guardando una postura adecuada que sin esfuerzo realce, o en algunos casos esconda, las características del cuerpo. Busque sus mejores lados y perfiles y experimente ante un espejo.

Para la fotografía artística sí pueden utilizarse poses extremas o totalmente artificiales porque en esos desnudos lo que se pretende es mostrar al cuerpo, o partes del cuerpo, como un conjunto agradable haciendo énfasis en su anatomía desde un punto de vista puramente estético. Además de poses extremas, en estas fotografías se utilizan efectos de luces y sombras para obtener diversos resultados y para resaltar las partes más eróticas del cuerpo de la modelo.

Generalmente es el fotógrafo el que estudia y diseña estos efectos seleccionando los ángulos de toma y de luces adecuados.

La toma

Es incuestionable que una buena cámara producirá las mejores fotografías pero no tiene que ser un equipo profesional de alto costo. Hoy, el desarrollo de la cámara digital ha hecho que un mayor número de mujeres se hagan retratar desnudas pues no hay que llevar película a un laboratorio para hacer las fotografías y por consiguiente es también mayor el número de mujeres que muestran o mostrarán sus desnudos en la internet.

Una cámara digital de precio módico y no menos de 3 mega píxeles bien manejada puede obtener fotografías excelentes si es manejada de una forma correcta y de acuerdo a algunos principios básicos.

El primer principio básico es programar la cámara digital para su máxima resolución y el mayor tamaño de la fotografía para obtener una definición adecuada. Recuerde que es poco o nada lo que puede hacerse para mejorar una fotografía de baja resolución.

Para la toma de desnudos deben seguirse varios principios entre los que destaca que el cuerpo de la modelo debe ocupar el mayor espacio posible en la fotografía evitando elementos de vestuario y escenografía superfluos que distraigan la atención del observador.

Es muy importante que el fotógrafo no se acerque demasiado a la modelo para evitar distorsiones de la imagen, como sucede al usar lentes de ángulo ancho. Lo más recomendable es que la modelo esté a unos 3 o 4 metros del fotógrafo y que éste use el zoom de la cámara para encuadrar a la modelo en la fotografía, sobre todo en las tomas de secciones del cuerpo como en los bustos. De otra forma las partes más cercanas o prominentes del cuerpo como los pechos aparecerán en la fotografía con un tamaño desproporcionado con el resto del cuerpo.

Otro factor fundamental es la luz ya que una iluminación adecuada es imprescindible para destacar los colores y los detalles del cuerpo. Una luz insuficiente no solo producirá colores opacos sino pérdida de detalles, enfoque y de definición.

Existen muchos tipos de iluminación pero en la práctica hablamos de luz natural y de luz artificial. La luz natural es la luz del sol en espacios abiertos y la luz artificial es la producida por una serie de lámparas especiales y por el superconocido flash que es en la actualidad un aditamento común en la mayoría de las cámaras.

El tema de la iluminación es muy complejo por lo que voy a restringirme a la iluminación natural y al uso del flash en la fotografía nocturna y en interiores y como complemento de la iluminación natural.

La iluminación solar es la más sencilla y la más completa porque tiene todos los colores del espectro. Debe utilizarse entre las 9.00 am y las 5.00 pm y no a la hora del mediodía cuando el sol está en su punto más alto del cielo. Puede ser directa cuando el sujeto se encuentra al aire libre o indirecta si está a la sombra. Al tomar una fotografía el sol debe quedar a la espalda del fotógrafo para que su luz ilumine lo más parejo posible a su modelo y cuidando de que su sombra no salga en la fotografía.

La principal desventaja de la luz solar directa es que crea sombras negras bajo las partes prominentes del cuerpo –cejas, nariz, barbilla, pechos-; y la desventaja de la luz indirecta es que atenúa los colores. Por eso al fotografiar desnudos con luz natural directa o indirecta utilice SIEMPRE el FLASH de relleno para suavizar las sombras o complementar la luz indirecta, a no ser que la modelo esté acostada bajo el sol y por la posición las sombras sean mínimas.

Recuerde, para fotografiar desnudos en exteriores con luz natural, al amanecer, durante el crepúsculo y para la fotografía nocturna, utilice siempre un flash.

En la fotografía de interiores el flash es imprescindible y de hecho casi todos mis desnudos en interiores fueron tirados con flash con algunas excepciones que fueron hechos con lámparas especiales para fotografía.

El flash da una luz directa más intensa que el sol que llena, penetra y "saca" los detalles del cuerpo y reproduce fielmente los colores. Su destello puede durar solo 1/5,000 de segundo por lo que congela la imagen dando como resultado un excelente enfoque y nitidez.

El flash incorporado en muchas cámaras no tiene la potencia necesaria para lograr buenas fotografías y es necesario conectarle a la cámara un flash externo de mejor calidad.

Este flash externo, que la mayoría de las veces puede accionarse manualmente, es de gran utilidad para hacer desnudos artísticos con grandes contrastes por iluminación oblicua o lateral de una manera artesanal. La fotografía a la derecha y otras similares se hicieron de noche de una manera que daría risa a cualquier profesional, usando un trípode para fijar la cámara y un flash externo. Después de decidida mi pose y hechos el encuadre y el enfoque, se apagó la luz en la habitación y completamente a obscuras se abrió el obturador de la cámara dejándolo en "bulb" o "B". El fotógrafo se paró a mi derecha y accionó manualmente el flash haciendo la fotografía. Acto seguido cerró el obturador de la cámara antes de encender la luz de la habitación nuevamente.

Con estos principios técnicos sencillos, un poco de dedicación del fotógrafo y la modelo y equipos modestos al alcance de cualquier aficionado, se pueden hacer desnudos de muy buena calidad ya que el 99% de una fotografía se logra al momento de tomarla. Estos principios técnicos son solo un punto de inicio que enriquecerán la experimentación y la iniciativa de cada cual. Por ello es necesario hacer y repetir una y otra vez hasta que se vayan adquiriendo la destreza y la habilidad necesarias, no desanimarse ante un fracaso y no llevar una idea a la práctica por más absurda que parezca. Al final, siempre, la modelo y su fotógrafo obtendrán imágenes sorprendentes.

 

Como quiera que se analice, el desnudo es una manifestación de arte erótico que despierta algún tipo de sensación sexual en el observador. Mucho se ha hablado sobre una frontera entre el desnudo erótico en sí y la pornografía y lo único que se ha hecho es emitir conceptos, muchas veces absurdos, de acuerdo a las ideas y normas éticas de cada cual. Pienso que esa frontera no existe ya que mostrar o no determinadas partes del cuerpo no basta para clasificar a una fotografía y porque la modelo y el fotógrafo deben tener la absoluta libertad de crear.

La Edición

Es la edición digital de una fotografía el proceso mediante el cual realizamos modificaciones a esa fotografía con el uso de programas y aplicaciones diseñadas para ello. Es un proceso fascinante capaz de producir resultados sorprendentes.

Por la edición digital podemos cambiar el tamaño y el peso de la fotografía, modificar las proporciones de la figura, añadir o quitar color, crear tonos o suprimir tonos dominantes, modificar el brillo y el contraste, agregar o retirar elementos, hacer montajes y una infinidad de cambios más.

Para la edición digital se requiere de programas adecuados como el Photoshop de Adobe, para profesionales y sumamente caro, y el Photopaint de Corel, más económico y apropiado para los amateurs como nosotros.

No me extenderé en explicaciones sobre estos programas pues solo con su uso y la experimentación se adquiere la habilidad para manejarlos, pero sí señalaré que pueden ser muy necesarios para el aficionado avanzado que esté verdaderamente interesado en el desnudo y la fotografía en general.

Final y partida

Hemos llegado al final que no es más que el punto de partida para que usted comience a planificar y hacer sus propios desnudos.

El final porque les he hecho un compendio muy simple sobre los aspectos técnicos, sociales y humanos del desnudo fotográfico desde el punto de vista de una modelo aficionada que también sabe un poquito de fotografía.

Es una partida porque ahora usted tiene una idea muy somera para lograr desnudos fotográficos desde el punto de vista de una modelo aficionada que también sabe un poquito de fotografía.

No pretendo dar pautas o normas a seguir sino compartir con ustedes un poco de mi experiencia.

Así que adelante. La modelo desnuda y la cámara lista. El camino está abierto para aprender haciendo fotografías.

 

16 de octubre de 2005