miprimita.com

Jopeo (0: Introducción)

en Grandes Series

(Introducción: Exordio de un discurso o preámbulo de una obra literaria o científica.) (Exordio: Principio, introducción, preámbulo de una obra literaria; especialmente la primera parte del discurso oratorio, la cual tiene por objeto excitar la atención y preparar el ánimo de los oyentes.) (Excitar: Mover, estimular, provocar, inspirar algún sentimiento, pasión o movimiento.)

Desde que conozco a Emilio, siempre he creído que lo suyo no era normal. No señor. Siempre pensé que alguien debía hacer una película con su vida o dedicarle un documental científico. Es tan increíble la cantidad de sucesos extraños que le ocurren, que sé que nadie creerá todo lo que voy a contar. Pero tengo la prueba irrefutable que cuanto voy a relatar es cierto, además, es muy simple y sencilla: Es imposible que yo o alguien en su sano juicio, sea capaz de inventarse tal cúmulo de situaciones absurdas, pero a la vez corrientes. Como se suele decir, la realidad suele superar a la ficción, así que todo esto no es obra de mi febril imaginación, es simplemente una crónica, resumida, escogida, de la increíble vida de mi amigo Emilio.

Trataré de presentar a Emilio, aunque casi es la parte más difícil de describir. Imagínense a un Tati a la española, esa seria la más próxima definición de Emilio en cuanto a su porte y gesticulación, o mejor aun, una mezcla entre Tati, Louis de Funes, Alfredo Landa y Arturo Fernández, es decir, mezcla lo absurdo con el histrionismo, lo chabacano con la elegancia, pero me estoy perdiendo y no lo describo. Ya dije que era muy difícil.

Emilio es un sujeto que aparenta unos 40 años, siempre elegantemente vestido, siempre muy refinado y con cortesía, con una cultura de lector ávido, pero sin fondo, lo que lleva a afirmar los mayores disparates con la firmeza de un loco. Misógino, ¿cómo no?. Mujeriego, y totalmente desvergonzado. Le da igual presentarse de etiqueta en una hamburguesería que acudir a una recepción real en bermudas. Eso sí, bermudas de primerísima marca y calidad. Para completar su descripción, para intentar formar una idea del tipo, insistiré en calificarlo de autentico histrión. Gesticula exageradamente como apoyo a sus palabras, lo cual le hace el centro de atención a la primera palabra.

El mismo se define como un jopeador, extraña palabra que seguramente ha buscado en el diccionario para no tener que decir que es un vividor y adornarse de un termino extraño para darse una aureola de erudito, cosa muy habitual en él. (Jopear: Corretear, andar de calle en calle, hopear.)

Pero como se suele decir "por sus obras le conoceréis" así que empecemos con sus "obras".

El lector sagaz, o sea, tu, habrá visto ya, que acompaño una descripción de aquellas palabras que bien por su escaso uso, bien por destacarlas, merecen llegar con su correcto significado al citado sagaz lector, o sea, a ti. Para no interrumpir la lectura, colocaré las definiciones al final del párrafo en que aparezcan. También he querido ponerlas para el análisis de algunos términos que usamos frecuentemente sin la fuerza necesaria, y que al conocer su significado adquieren todo su esplendor, algunas veces nos sorprenderemos con algunos significados, lo cual, si la historia no le gusta, por lo menos le ayudará a usar dichos términos con mejor conocimiento de los mismos.

Para esos otros lectores, impacientes o lingüísticamente cultos, mi consejo es simple: No lea las definiciones que aparecerán siempre en cursiva al final de los párrafos.

Espera un momento, no pienses que trato de dar una lección magistral sobre vocabulario, o demostrar mis conocimientos de la lengua, al contrario, soy un ignorante en dicho uso, simplemente trato de hacerlo lo mejor que puedo y por ello me ayudo del diccionario y de la misma forma que me sorprendo yo, imagino que te sorprenderás tu. Pero sobretodo, pongo las definiciones para destacar el mal uso dado por mi querido amigo Emilio. La mayoría de las veces, el lector, si, coño, tu, se preguntará: "pero que coños quiere decir?", pues eso, que al poner el verdadero significado de las palabras usadas por Emilio, tu sorpresa o admiración será mayor, con conocimiento de causa.

Eso es todo.