miprimita.com

Zacatecas

en Otros Textos

Zacatecas

La primera ciudad que conocí en casi todos sus detalles fue Zacatecas, bien dice el letrero que esta fuera de la librería del Fondo de Cultura Económica: Quien mucho lee y mucho viaja, sabe mucho y ve mucho¨ viajar da conocimiento, ilustra en usos y costumbres, en sitios históricos y de paso uno puede comprobar que saliendo de México… todo es Cuautitlan.

Estaría yo en mi etapa de veinteañero (ya se me pasaron los veintes, pero lo ñero no) ahora soy treinta y ñero… el asunto es que en esa época trabajaba para una firma internacional realizando reclutamiento y selección de personal, dicha empresa estaba formada por la Dueña, su heredero, su hija y su servilleta… pero en la Compañía solo laborábamos la dueña, el hijo y yo… 3 cristianos.

Como supongo que a la fecha todavía estarán vivos y a fin de cuidad su integridad y fama pública, los nombres reales de los personajes serán sustituidos por sus apodos… Neto (el hijo) iría de visita a Zacatecas junto con la Rana (su hermana) a visitar a su Papá y pasarse unos días de vacaciones. Creo que desde entonces les caía mal, porque Neto a sabiendas del futuro que me esperaba me invitó, y yo ignorante de cualquier situación acepté gustoso…

El Rey (su Papá) viva en Zacatecas con su nueva esposa y dos bellas niñas de 4 y 2 años. La relación con su ex esposa había venido a menos por el desgaste que da el trámite del divorcio, la distancia y el hartazgo de ambas partes. Como extensión los hijos del primer matrimonio irían a ver si algo se podía rescatar de tan precaria situación. Neto para ver si por pura casualidad el Rey le dejaba algo de herencia y la Rana a perdonarlo de su gusto y abuso de las bebidas de moderación y yo de gorrón…

Según se desprende de las primeras averiguaciones, el Rey provenía de una familia de abolengo… su Papá fue un distinguido catedrático, hombre de letras, aspecto que le heredó al Rey. Y su Mamá una Fenicia tapatía… Rasgo que también le heredó a su hijo.

El rey paso su niñez y juventud con todas las comodidades que da el dinero, hasta que llegó a la edad propia de establecer una familia… hasta ahí todo estaba bien, buena mujer, buen trabajo, dinero, propiedades, hijos… hasta que la genética hizo su aparición, pero de una forma bizarra… tal vez el uso del plomo en la gasolina o alguna conjunción de sucesos astronómicos alteraron su personalidad. Pero lo único que heredó de su papá fue que se convirtió en hombre de letras… Pero de letras firmadas y a crédito, porque todo debía… La sangre fenicia vino después… Su mamá excelente comerciante que todo vendía, el… alguien que todo empeñaba… y pa acabarla de chingar se inicio en el arte de catar vinos… vinos, cervezas, rones, tequilas, vodkas y hasta de vez en cuando Old Spice con Tehuacan. Esa temporada le dio por establecer una fuerte amistad con la Viuda de Romero.

Buscó refugio en los juegos de azar para ver si un día, un golpe de suerte cambiaba su vida, y así fue, se la cambió… de tener propiedades a no tener nada, de tener mujer a dormir de a perrote solo, del tener al deber… Hay una laguna en la historia, porque al parecer víctima de la frustración y en un ataque de locura, partió tierras del Caribe en busca de nuevas oportunidades y de paso alejarse un poco de los acreedores. Unos dicen que fue gracias a un brujo, otros un chaman, otros dicen que fue melón, sandia o la vieja del otro día, pero el Rey desarrolló múltiples habilidades hasta ahora desconocidas por nosotros.

Tomamos el camión y después de un agradable recorrido llegamos a nuestro destino, Zacatecas. Eran las 7am sin dormir y con hambre, apenas bajamos del camión y se presentó el Rey, no tardó ni 3 segundos, yo solo oí una voz algo etílica y ronca que gritaba… Torito… Longines… es por acá… así le decía a sus hijos.

 

oye neto… ahí hay un señor con pinta de indigente que parece que te conoce… dije

ah que bueno… ya llegaron por nosotros, es mi papá. Respondió

UPS… callé

 

Cero protocolos, nos subimos todos a un taxi y nos fuimos rumbo al castillo… (Si es Rey debe de tener Castillo) Más bien Palacio… ¿sabe la diferencia entre Castillo y Palacio? ¿No? Pues es el uso… El Palacio es para vivir, donde habita la realeza y Castillo es para uso militar únicamente... entonces si estaba bien, Castillo…

Llegamos pronto a una colonia alejada del centro y pasamos por un río de aguas negras… apestaba. El castillo estaba pegadito… de seguro, pensé, debe de ser una fosa que mandó construir el Rey para evitar que algún enemigo o acreedor llegara a su casa con comodidad.

Entramos a la casa y estaba igualita a las casas FEO ¿o son GEO? Bueno no importa, chiquita de dos plantas y decorada con pinturas rupestres en los muros… ¿Son Coras? ¿Yaquis? ¿Huicholes? Pregunté intrigado de los creadores de esas pinturas… No, contesto el Rey entre ofendido y orgulloso… Las hicieron mis hijas que ahorita bajan…

Se escucharon pasos como de rata, y aparecieron dos lindas caritas de niñas… No recuerdo sus nombres pero una se bautizó como Chinguis y la otra Moquis. ¿Por qué? Bueno la más grande se la pasaba chingando y la otra moqueando… de verdad… juntas hacían parecer a Demian como un Santo. Pasado el primer susto, llego el segundo… ahora déjenme presentarles a mi esposa… gritó: Chabela… una mujer flaca, con ojos grandes, media demacrada, no tan pior… que al escuchar la voz del Rey llamándola, apareció como de la nada y se postro a sus pies diciéndole... escucho y obedezco…

Perate le dijo el Rey, mira estos son mis hijos… y el arrimado… o sea yo… Chabela conoció al Rey cuando ella iba a la universidad, ella estudiaba administración, mujer feliz, joven, solicitada y asediada por el coordinador de la carrera cuyo apellido era Cuandon… de veras… no Condón, sino Cuandon… pero por una extraña razón que ni la ciencia ni la religión se han podido explicar, ella cayó rendida en los brazos del Rey… ¿guapo? Pues no… ¿rico?... tampoco... ¿simpático? Sólo cuando estaba dormido o de viaje…bueno el amor es ciego y pendejo.

No voy a narrar todos los por menores del viaje, puesto que muchas cosas ya las logre olvidar después de años de terapia en el oscuro diván de un loquero, pero voy a incluir los momentos mas memorables del viaje.

El Rey trabajaba en un hotel estacionando autos (parkeando trocas dirían en mi rancho) y tenia un horario de 3 de la tarde a 11 de la noche, momento en que llegaba con nosotros a contarnos todas las peripecias del día, así que diario nos acostábamos a las 2 o 3 de la mañana y las pinches escuinclas nos despertaban a las 8… Recordando la hora de dormir ¿saben como nos dormimos? La rana tenía suite privada y los caballeros o sea nosotros en la sala, en un colchón inflable que Chabela pidió prestado a su vecino y compadre… Es extraño que chabela se la pasara mucho tiempo con el compadre mientras su marido iba a trabajar… pero no voy a meter cizaña y pensaremos que eran muy amigos… Deberían de haber estado presentes al momento de inflar el colchón, era matrimonial pero no tenia bomba, así que había que soplarle… ahí tienen a 3 chimpancés en turnos sople y sople, como si hubiésemos trabajado haciendo vasos en Tonala. Lo malo era cuando después de media hora la válvula ya estaba toda babeada y era tu turno…

Generalmente nos pasábamos las mañanas en compañía de ellos y en cuanto el Rey se iba a trabajar los 3 poníamos pies en polvorosa y regresábamos como 5 minutos antes de que llegara. por eso conocimos casi todos los lugares interesantes en Zacatecas, de los cuales vale destacar los museos de los Coronel, Goitia, Guadalupe, La Universidad, La Catedral, obvio el Cerro de la Bufa y la Mina el Edén.

 

 

Una vez que por suerte fuimos a desayunar solamente con el Rey, y digo que entre los males el menos, porque sus hijas o aventaban la comida o se vomitaban. (Deponer dicen en Yahualica) Estábamos en lo nuestro, cuando el nos explicaba el cómo dominar un adversario, técnica que el mismo Fu Manchú envidiaría. Todo es control mental, decía, si tu miras a un oponente a los ojos lo puedes dominar con la mirada. Y relató una de sus aventuras…

Me encontraba en la calle caminando cuando una persona que tenía problemas conmigo me disputó el camino y yo anticipando cuáles eran sus intenciones, me quede parado frente a el, lo miré a los ojos con firmeza, con determinación y sumándole una voz de mando le dije:

¿quieres pegarme? A que no te atreves

¡ándale! ¡inténtalo!

¡pégame! ¡pégame te lo ordeno!

Y el Rey cuenta que la otra persona solo bajo los ojos y siguió su camino… ¿ven cual es la moraleja? Nos preguntó. No pudo pegarme porque yo lo dominé con la mirada, porque mi cerebro es superior al suyo y mi personalidad lo opacó… Nos quedamos los tres con la boca abierta… Órale… Pues chido por el… Claro que lo que no confeso fue que a la persona que le gritó y dominó con sus poderes sobrenaturales tenia 75 años.

Otra de las veces estábamos preparando la comida… Chicharra… no chichota ni chatarra, Chicharra… que es un poderoso vomitivo con chicharrones, salsa pico de gallo o mexicana, mucho limón y partes de algún cuadrúpedo, sea porcino o vacuno… pero las partes son cueritos, patas, o lo que fuere gelatinoso y asqueroso. El guiso requería además de pelos de araña, tierra de panteón y tepocatas (palabra que aprendí de Fox) Mayonesa, pero como el tarro estaba nuevo no se puede abrir fácilmente hasta que se le golpea en una orilla con una cuchara o similar… eso todo mundo lo sabe… y cuando el Torito estaba a punto de abrirla su Papá con tono cariñoso le dijo… dámela torito yo la voy a abrir con la cara…

¿Con la cara? El señor era alto, gordo, de gran papada y muy cacheton… tomo la mayonesa y se la puso en el ojo extendió los músculos de su cara y con la ceja y el cachete trataba de asegurar la tapa del frasco… hacia unos gestos… bueno… lo mas grotesco que se imaginen, pujidos iban y venían… y el sostenía una tremenda lucha tapa - ojo con la mayonesa… 20 minutos después de que se le quedó la tapa marcada, desistió y mejor le pegaron con la cuchara…

A los pocos días de tan bochornoso suceso, tendríamos una fiesta en Palacio, el Rey había invitado a una familia muy respetable de la ciudad. Era plan con maña… el torito y la rana ya estaban en edad casadera y hasta esa fecha ninguno de los dos había tenido alguna relación sentimental, erótica o de entretenimiento con alguien del sexo opuesto… el caso mas grave era el torito, a sus 21primaveras jamás había tenido novia, detalle o aventura… lo peor era que no se percibía en el horizonte posibilidad alguna… Oigan hasta Forrest Gump tuvo sexo alguna vez…

Ahí estábamos los tres cochinitos en la cama, no en la cama no, en el sillón. Sentaditos, bañados y relamidos… en espera de las visitas, Din Don… la puerta. Como chabela la hacia de ama de llaves, mayordomo, mayora de cocina, chacha, pera de box y niñera, acudió rápido a la apertura de la puerta, nosotros nos levantamos y comenzamos a revisar a las visitas… Papá, Mamá y los dos jóvenes en cuestión… El Plan del Rey era presentar sus hijos a los hijos del matrimonio visitante y así estrechar lazos eróticos entre chilangos y zacatecanos, una especie de matrimonio arreglado que es muy común en las comarcas, alta sociedad y judíos.

La diplomacia afloraba en el hall… torito tomó de la mano a la bella doncella y platicó con ella en un extremo del sillón… la Rana salio al jardín con su próximo galán y yo me quede en una silla haciéndole la ronda a un tubérculo nativo de la angelopolis, o sea, me tocó puro pinche camote.

Van a decir que mi comentario es resultado del ardor y envidia, pero la damisela que acompañaba al torito no estaba del todo fea… Si quitamos los 23 kilos que tenia de más… eso no esta tan mal, a algunos hombres les gusta el amor por kilo y hasta tienen fantasías con tanta carne. Ni hay que detenerse con que tuviera un ojo virolo, nunca supimos si era de vidrio o no, pero un ojo te miraba de frente mientras el otro estaba de paseo… ¿eso la hacia fea? Para nada, tenía las piernas arqueadas, muchas mujeres las tienen así y no por eso pierden su atractivo, lo malo es que las tenía arqueadas desde los hombros… Tampoco fue problema su barba y bigote, puede ser que picara al besarla, pero mírenlo de esta forma, en tiempos de austeridad podría trabajar con los hermanos Fuentes Gasca como la mujer barbada del circo…

Tenía una sonrisa bonita, por lo menos eso nos imaginamos porque siempre que reía se tapaba la boca con su suéter y hacia como puerquito al soltar la carcajada… todo un sex simbol, capaz de despertar los más bajos instintos masculinos. ¿Por qué el torito no quiso tener algo más con ella? ¿Alguien se lo puede explicar? Digo, no se podía poner muchos moños.

El galán de la Rana es un caso aparte, color bronceado azotea, bigotes, barba de chivito, iluminando con su sonrisa la habitación, pero en verdad cuando reía todo se iluminaba, ya que por colmillo tenia un diente de oro y como estaba medio chimuelo, le pusieron puentes… tenia tantos que si la Rana quisiera besarlo tendría que pagar peaje. Iba vestido acorde a la ocasión, una camiseta sin mangas mostrando músculo; eso como conquista a las mujeres… peinado con agua de chayote porque tenia los cabellos muy cortitos y todos parados… y en el pecho se le alcanzaba a mirar un tatuaje de la Virgen de Guadalupe… que suerte tenia la Rana… alguien devoto…

Aunque traté de alentarla y decirle que no se fijara en pequeñeces, la Rana se desmotivo por un detallito de su Pedro Navajas… La Rana media como 1.70 y el sujeto en cuestión tenía por apodo el Pesero… porque nada mas llegaba al metro. Media como 1.50… ¿se imaginan a la hora de la pasión? En la pose del misionero iba a parecer parto…

El viaje estuvo lleno de sobresaltos, sin sabores, mentadas de madre, gritos, hermosas puestas de sol, aire frío en las noches Zacatecanas y tardes muy confortantes en compañía de mis dos ex amigos comiéndonos un helado sentados en el parque que queda frente a la casa de Francisco Goitia.

Hasta ahora no había pasado nada extraño mas que innumerables fantochadas del Rey, hasta que una noche…

No se pierdan el próximo capítulo de… Zacatecas… ¿Qué pasara? ¿Qué sucedió en esa noche trágica? ¿Un asesinato? ¿Sexo desmedido? No deje de sintonizarnos a la misma bati-hora y en el mismo bati-canal…

 

 

 

Jaja fue chiste… acá sigue la narración, pero de seguro mas de uno cerró el cuento y me escribió preguntando por el resto de la historia…

Para finalizar nuestra estadía el Torito quiso darle a su Papá una última estocada… machetazo a caballo de espadas. Le pidió dinero para que todos fuéramos a la discoteca del hotel donde trabajaba. Y en un momento de locura le dijo a Chabela que si quería nos podía acompañar… apenas abrimos la puerta y la mujer salió corriendo como perrito… daba de brincos y nosotros también.

En ese entonces todavía era decente y a pesar de que el torito me incitó a consumir lo que yo deseara, al cabo su papá pagaba, no era yo tan conchudo (como diría mi mamá) y sólo tomé una cerveza. Todos estábamos medianamente felices exceptuando Chabela… se estaba dando una aburrida…éramos 15 años menores que ella y ninguno sabia bailar. Llegó un señor y la invitó a bailar, ella aceptó, bailó una pieza y se sentó… bailó algunas otras con nosotros y no bebió nada…

Saliendo de la disco nos pidió que omitiéramos bajo juramento de caballeros (que ninguno lo era) el asunto del baile con el desconocido… Como si hubiera bailado 10 piezas o lambada. Porque el Rey era sumamente celoso. Nosotros firmamos el pacto y no comentamos nada… llegamos como a las 2am y ella entró a la pieza de su señor, La Rana fue a su suite y nosotros al colchón de aire (que ya casi no tenia) sólo se escuchaban murmullos y una niña que lloraba, cosa que no era extraña, de seguro era Moquis… y nos dormimos.

Al despertamos el Rey estaba sentado con una cerveza de desayuno, hasta ese día no había bebido nada y eso que tenia fama de briago (motivo por el cual la Rana fue como 3 años con un loquero, que no lo era, con el fin de poder perdonar a su Papá por el gusto de las bebidas de moderación) se terminó las cervezas y nos dijo que ahorita venia, que iría por mas municiones… nos sentamos a la mesa y bajo Chabela, nos ofreció de desayunar y al voltear tenia un bonito tono violáceo en el ojo y la boca hinchada…me vi muy médico en mi descripción, para serlo mas claro tenia un moretón en el ojo y el hocico partido… ¿Qué le paso?

 

¿Se cayó de la cama? Le preguntamos que le había pasado… ella bajando la vista respondió que le había confesado su pecado al Rey, el cual mereció que le pegara en la noche sin que ella pudiera gritar o llorar fuerte para que no la escucháramos, la única que lloró fue la niña… ¿Cuál pecado? El de bailar una pieza con un desconocido…

Bajo la Rana y se indignó de lo sucedido, llegó el Rey con muchas cervezas y su hija le reclamó, tanto por pegarle a Chabela como por su afición al chinchol… yo preferí salirme de ahí, creo que el canal de aguas negras era mejor lugar que ese Palacio.

Me enteré después que entre todos discutieron y el Rey se salió ofendido, que las borracheras, insultos y golpes era cosa frecuente… esa tarde nos dimos nuestra última vuelta por Zacatecas y nos regresamos al D.F. en la noche… antes de abordar el camión le dimos las gracias a Chabela por sus atenciones (cosa que si era cierto) y de paso le recomendamos que por favor dejara de ser tan pendeja (cosa también cierta) al momento de abordar el Rey se apareció con una Rosa roja que le dio a su hija, diciéndole que iba a cambiar su modo de vida y que lo perdonara…

Ella recibió esa Rosa y si me presionan diría que aún la conserva, claro que no cambió ni madres, pero el detalle ahí quedo. Con la Rana y el Neto siguió la amistad por algunos años, pero desafortunadamente ya les caigo más gordo de lo usual y desde hace mucho no se nada de ellos… Bueno, se algunas cosas pero no les voy a decir… La rana nunca perdonó a su Papá, el torito tampoco. Creo que jamás lo han vuelto a ver… de lo último que me enteré fue que el Rey vivía solo, lo corrieron del hotel y vendía afores… ¿quieren saber que pasó con Chabela? Pues se fugó con el vecino y compadre… que desde hacia un rato le rezaban a Santa Rita la Limadora… miren a la chabela que guardadito se lo tenia… verdad del osito Bimbo…

He vuelto a Zacatecas muchas veces, pero ninguna de todas se asemeja a esos 8 días en un mes de abril