miprimita.com

Septiembre

en Otros Textos

Septiembre:

Se nota en las calles, plazas y comercios que estamos en el mes patrio, el papel picado en colores verde, blanco y rojo, los rehiletes, banderas en los autos y niñas vestidas de chinas poblanas es lo normal en esta época.

Se siente tanto el fervor patrio que me dan ganas de ponerme un sombrero charro con la leyenda de Me vale madres como la caricatura de Naranjo, dejarme el bigote y salir a las calles a brindar con cuanta gente se pueda… pero por varias razones no lo hago, primero porque si me pongo el sombrero se me saltan las orejas, me estorban, no se donde ponerlas, segundo el bigote no me crece y si me espero a que me salga estaré festejando la independencia en el panteón y por último, terminaría en el ministerio público acusado de cometer alguna falta a la moral, porque si bebo luego me da por encuerarme y como todas esas situaciones escapan de mi control, prefiero quedarme aquí sentado y compartir con ustedes los sobresaltos de septiembre.

¿Qué me ha pasado en septiembre? Pues creo que un poco de todo, así como en botica… hay algunos cumpleaños de gente que conozco… algunos me van a invitar y la gran mayoría no lo hará, recuerdo personas que se fueron y ninguna que haya llegado… en fin…

Septiembre lo empezamos recordando a los Niños Héroes… yo no conozco niño que en algún momento de su vida no haya querido ser Juan Escutia, tomar el lábaro patrio y arrojarse al vacío con la bandera envuelta para evitar que sea tomada por el enemigo. Bueno, más bien todos los niños quisieran ser Juan Escutia si omitimos el detalle de arrojarse al vacío…

La batalla de Chapultepec es la última de una serie de derrotas, errores y malas decisiones por parte de nosotros… para variar la falta de previsión, de visión y de unión ocasionaron la pérdida de la mitad del territorio en la guerra contra los gringos.

Desde la época colonial algunos habitantes de estados unidos habían solicitado a la corona española el permiso para habitar el territorio de Texas, la corona les otorgó el permiso con algunas restricciones, entre ellas estaba el número de familias que se iba a permitir ingresar a territorio nacional. Esta cláusula nunca se respetó y los gringos comenzaron a poblar de manera importante Texas…. alejados y abandonados por la Nueva España, los gringos comenzaron a meterle ideas a los tejanos para que se independizaran de México y como de este lado estaban muy ocupados luchando contra los insurgentes, pues ni cuenta se dieron.

Fuller Austin es el líder de la colonización anglosajona en la provincia mexicana de Texas, y junto con Samuel Houston, intentan independizarse de México con planes de posteriormente anexarse a los estados unidos… (estados unidos lo pongo a propósito en minúsculas y como dato cultural la capital de Texas es Austin, porque no falta el pendejo que sigue pensando que es Houston)

Para no hacerles el cuento largo, va Santa Anna a poner en orden a los disidentes, lástima que nadie le dijo que si iba a Texas no fuera a Dallas…los estados unidos ya había reconocido a Texas como estado independiente desde 1845 y su ejército estaba merodeando por ahí… a según como observadores. Y como a mañosos y mentirosos nadie le gana a los gringos, con el pretexto de que México arremete contra una de sus patrullas, nos declaran la guerra en junio de 1846.

 

 

Y desde ese momento que comienzan nuestras tragedias… tragedias no provocadas por los gringos, sino por nuestras malas decisiones, por la falta de equipo, por no tener soldados capacitados, por tener generales arrogantes, por los disturbios en la capital entre los grupos de poder para posesionarse de la presidencia y quitar a Santa Anna…

Oportunidades para derrotar a los gringos tuvimos muchas… pero nunca supimos como… mientras eso pasaba en el norte, por el golfo el General Scott ocupaba Veracruz, de ahí viene otra derrota en Cerro Gordo, Padierna y el Convento de Churubusco.

El convento de Churubusco fue defendido por el General Pedro Maria Anaya (así que cuando pasen por la estación del metro General Anaya ya saben quién fue) y a pesar de que eran superados en número y que el General Anaya tenia la cara y las manos quemadas, realizaron una excelente defensa del convento... hasta que se quedaron sin municiones, haciendo imposible el mantener la posición… cuando el General Worth pidió las armas y municiones el General Anaya respondió con una frase que pasó a la historia… si yo tuviera parque, usted no estaría aquí…

De ahí viene la defensa de Molino del Rey y por último la del Castillo de Chapultepec… (Cuya construcción se inicia en el año de 1785 por el Virrey Bernardo de Gálvez con la intención original de que fuera una casa de campo) El jefe de la defensa fue el viejo general Nicolás Bravo (el mismo de la independencia) junto con el Teniente Coronel Santiago Xicohtencatl y unos 800 soldados de línea y unos 43 cadetes…

Desde el 12 de septiembre los gringos se la pasaron bombardeando el castillo para mermar la resistencia… mientras eso pasaba, el General Bravo pedía refuerzos urgentes a Santa Anna, alegando que no contaba con hombres ni con armamento suficientes para enfrentar al enemigo… lo mandaron a la chingada… diciendo Santa Anna que no podía acudir a su auxilio y que se defendiera como pudiera.

El 13 ordenan el ataque… y ya saben el resto de la historia… 7000 soldados gringos contra poco mas de 800 de este lado…

La historia dice que Juan Escutia (Juan Bautista Pascasio Escutia y Martínez era su nombre completo) es el cadete que se arroja desde la torre con la bandera envuelta en su cuerpo… eso dicen los libros de historia de la primaria, sin embargo algo que me llama mucho la atención es que en la enciclopedia de México a través de los siglos en su capítulo referente, no hace ninguna mención de este hecho… siendo un acto tan significativo y siendo una enciclopedia sumamente detallada, es extraño que no aparezca. O una de dos… o eso no sucedió o se les olvidó escribirlo…

Francisco Márquez Paniagua… se dice que era el cadete mas joven de los seis que murieron y que su cuerpo fue encontrado junto con el de Juan Escutia.

Agustín Maria José Francisco de Jesús de los Ángeles Melgar Servin… o Agustín Melgar para los cuates muere al día siguiente por las heridas recibidas.

Fernando Montes de Oca… dicen por ahí las malas lenguas que él es quién en realidad impide que el invasor tenga la bandera y no Juan Escutia.

Juan de la Barrera Quintino… el se encarga de reforzar la colina del castillo con obras de fortificación, muriendo el mismo día a la edad de 19 años.

Vicente Suárez Ferrer… se dice que cuando los gringos entraron al castillo el fue el primero en morir, ya que le tocaba cuidar la entrada.

 

 

Personalmente no se porqué razón ellos seis son los elegidos por la historia para convertirse en inmortales, ya que junto con ellos había 40 cadetes mas… y sus edades no variaban en mucho y también dieron su vida por su patria. Quien tenga curiosidad de conocer sus nombres puede consultar el tomo cuarto de la enciclopedia de México a través de los siglos.

Después de esta dolorosa derrota los gringos están entrando en la Ciudad de México el 14 de septiembre, Santa Anna huye… porque esa es la palabra… huye con el ejercito destinado a defender la ciudad hacia Valle de Guadalupe, dejando a la capital sin guarnición… para variar la población civil defiende su territorio como puede… pero sin éxito… y el 16 de septiembre de 1847 en la Plaza de la Constitución… el día que se debería de celebrar un aniversario mas del inicio de la independencia, en lugar de estar nuestra bandera, está la de los pinches gringos… provocando el llanto y la tristeza de las personas que fueron testigos de tan lamentable hecho.

Texas, Arizona, Nuevo México y la Alta California pasaron a ser propiedad del Tío Sam… Eso, sumado con las vidas humanas y la crisis financiera fueron los costos de esa guerra… guerra que se veía venir desde unos 20 años antes de que iniciara, pero aquí estábamos muy ocupados… y nunca nos dimos cuenta, y si nos dimos… ni caso hicimos.

15 de septiembre.

Llovió casi todo el 15 de septiembre… entre mis planes estaba el irme a la playa a conmemorar el inicio de nuestra independencia, pero por razones que no voy a compartir con ustedes, me terminé quedando en mi casa comiendo una hamburguesa del Burger King (pudiendo o mas bien debiendo ser chiles en nogada, pozole, quesadillas o ya de perdis pellizcadas de chorizo) el asunto es que, ese día 15 de septiembre estaba en la comodidad de mi casa (que no es la suya) viendo el Grito por la tele y campechaneaba las transmisiones entre el Zócalo del D.F. y la Plaza de armas de Guadalajara. Llego el momento supremo y sin las novedades que en otros gritos hubo, el preciso y el gober de la vela perpetua, gritaban los nombres de los Héroes que nos dieron patria y libertad, al tiempo que el público vitoreaba a cada personaje.

La pregunta es… ¿de verdad sabemos porque gritamos y festejamos esos nombres? ¿Sabemos que hicieron? Podrían decir en la ceremonia del año entrante ¡Viva Juan Polainas! y nosotros responderemos ¡Viva!…sin saber quién chingados fue esa persona…

En las narraciones de los distintos canales, decían que todos deberíamos de estar orgullosos y relataban los buenos sentimientos que tuvieron los héroes de la patria. Y como no tengo a la mano algún libro de historia de la primaria, salí a la papelería y compré una monografía de la Independencia de México… tenia como 25 años que no compraba una… hasta pena me dio. En fin, me vine muy contento con mi monografía y déjenme les cuento que encontré en ella…

Lo primero que se ve es al Padre de la Patria, Al Cura Don Miguel Hidalgo… Señor de edad, con rostro amable, brillo en la mirada, calvo, sentado en su escritorio con una pluma de ave en la mano, hagan de cuenta un santo o el abuelito que todos quisiéramos tener. Hay otra que lo pintan arengando a la gente a la Independencia con el estandarte de la Virgen de Guadalupe en la mano…(como si la Virgen fuera el Patrocinador Oficial de la lucha armada, es como suponer que en vez de los anuncios de la cerveza Corona en el box, salieran los del Vaticano) Claro que no se trata de demeritar a nadie, Hidalgo no se baja del altar en el que el tiempo y la historia lo ha situado, al fin y al cabo pudo no hacer nada y seguir en los juegos de cartas hasta que se extinguiera su ciclo biológico, pero optó por seguir su ideal y pagarlo con su vida.

Pero veámonos por partes… Primero el personaje… La monografía de ediciones BOB lo describe así:

El cura Hidalgo llego al curato de Dolores en 1802, antes se había desempeñado como profesor y como sacerdote en distintas regiones del país. Sabia de primera mano las injusticias que sufrían las clases mas pobres del país y había sentido en carne propia el rechazo por haber nacido en estas tierras. Así, al llegar a su nuevo hogar, organizo grupos para enseñar a los indígenas algunos oficios, incluso enseño nuevas técnicas de cultivo y en poco tiempo esa región fue una de las mas prosperas de la región.

El 16 de septiembre una vez que congregó a un número importante de gente, Hidalgo les habló de las constantes humillaciones que habían padecido por parte de los españoles y de los impuestos que estaban obligados a pagar, animándolos a unirse a la lucha de la independencia, terminando su discurso gritando a viva voz. Viva la América Muera el mal gobierno. Mueran los gachupines, Viva la Virgen de Guadalupe.

Que bonita descripción, de verdad, con esa letra y la música de los Panchos podría volverse un bolero para cantarse en las serenatas a la luz de la luna. Pero ¿en realidad era tan bueno? ¿Sabia el alcance de su proyecto? ¿Era para salvar a los pobres de seguir jodidos?

Aquí ya no viene su grito de ¡Viva Fernando VII! causa o pretexto principal de la lucha de independencia.

La monografía no miente al pintarlo calvo, viejito y sacerdote… pero seria difícil imaginar que alguien, limpio, bueno, sin pretensiones económicas y sobre todo sacerdote (acostumbrados a poner la otra mejilla) tomara el estandarte de la libertad y se convirtiera en el Sub Comandante Marcos de su tiempo.

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo (a para nombrecito) nace en la Hacienda de Corralejo (así que cuando se tomen un tequila Corralejo brinden a salud de Don Miguel) en el año de 1753. Su papá Don Cristóbal era el administrador de la hacienda y tuvo una posición desahogada y bastante cómoda… así que Miguel nunca fue pobre. Termina sus estudios eclesiásticos y se pone a predicar la palabra de Dios y a dar Clases en la Universidad de Valladolid (Morelia para los norteados)

Todo estaba muy chido hasta que se le inicia proceso en los tribunales de la Santa Inquisición en el año de 1800 porque se le ocurrió decir que el infierno no existía, que Dios no castigaba en este mundo con penas temporales, negar la perpetua virginidad de Maria, y estar en contra del voto de castidad por los sacerdotes. ¿Qué delicados verdad?

Asiduo jugador de cartas y juegos de azar y de frecuentar tertulias con las señoras más representativas de la época…

¿No me creen? Bueno por lo menos eso dicen Alamán en su libro Historia de México, Francisco de Paula en su Historia de México y en el tomo V de la enciclopedia de México a través de los Siglos. Léanlos y verán que eso dice.

Ahora resulta que el viejito de la monografía tenia una vida muy bohemia y agitada.

Ignacio de Jesús Pedro Regalado Allende (Ignacio Allende para los cuates) nace en 1779 y gracias a que su papá era español de familia acomodada, inicia su carrera militar hasta volverse capitán de Dragones de la Reina. Tenía dos pasatiempos, las mujeres y el juego

Juan Aldama era el súper cuate de Allende, también del Cuerpo de Dragones de la Reina. Y hasta ahí escriben de el… como que no lo querían mucho.

Por último a alguien que casi no nombran es a José Mariano Abasolo… Cuate de Allende y el más joven de los 3. Casado con Manuela Rojas y… ¿adivinen que? Dueño de ricas haciendas… por cierto, ¿saben que Abasolo es el único que no fusilan? Esto es porque al momento de ser detenido, niega haber tenido conocimiento del movimiento y por lo que estaban peleando hasta después de iniciada la Independencia, además de tener un papel poco distinguido en el evento. Como San Pedro a Cristo, los negó para salvar el pellejo, cosa que si consiguió, pero no se libró de quedar en la cárcel

Doña Maria Josefa Ortiz de Domínguez, madre de 12 hijos y esposa del olvidado Miguel Domínguez, Corregidor de Querétaro, pasa a la historia porque según la leyenda es encerrada en el cuarto para que no se alborotara. La cosa estuvo así, Don Miguel Domínguez era uno de los principales conspiradores del movimiento armando, el chisme llega a México y se le avisa que en su territorio hay rumores de unos subversivos, para que tome medidas al respecto, el obvio sabia de que se trataba porque en su casa se juntaban para realizar los planes. Pero se hace el que no sabe nada y sale con el comisario para arrestar a los revoltosos (sus propios cuates) le dice a su vieja de que se trata y le recomienda que no haga nada y la encierra en su casa… ella mujer de empuje y chismosa, le avisa a su vecino de abajo que corra, vuele y se acelere a avisarle a Allende (que por puro chisme, y eso si es un chisme, dicen las malas lenguas que Allende y la Doña tenían sus quereres) que corriera a decirles que ya les había caído el ¨chamuco¨.

Ahí están los principales próceres de la Independencia… Ninguno fue pobre ni sufrido.

¿Qué era lo que querían?

La monografía dice:

Mientras los franceses invadían España, en México los criollos, estaban cansados de ver que los mejores puestos del gobierno fueran ocupados exclusivamente por extranjeros, ante ello un grupo de valientes, decidió organizarse para iniciar la lucha por la independencia de México, organizando grupos de personas que se metieran a las principales ciudades de la Nueva España y en el momento adecuado, encarcelaran y expulsaran a los españoles y concentrar sus riquezas.

¿Alguno leyó que su intención era liberar al pueblo de los sufrimientos, del hambre, de las friegas y de las injusticias? O sea, lo que les ardía era que no los dejaran quedarse con los mejores puestos, no querían una parte del pastel, deseaban todo el pastel.

Eso nos hace suponer que a nadie se le había ocurrido la independencia de México, sólo al Grupo de valientes en Dolores Hidalgo.

Sin embargo eso no era nada nuevo, desde 1808 se intentaba gobernar sin dependencia de las cortes españolas, quedándose el Virrey Iturrigaray como el mero preciso de México. Sin embargo le dan un golpe de estado y lo destituyen como Virrey, quedándose en su lugar Pedro Garibay.

Antes de continuar… hagan una pausa, vayan al baño, luego por una cerveza, refresco o lo que quieran y después dejen contarles que desde esos entonces y apuesto que hasta la fecha, los Reyes, Virreyes, y Presidentes que han pasado, solo representan los intereses de un pequeño grupo de personas que son las del verdadero poder. Esos pequeños grupos se llaman Logias, que como dije son formadas por individuos que comparten una idea política o religiosa llevada hasta el fanatismo. La mayoría de los enfrentamientos históricos son causados por logias disputándose el poder, siendo el pueblo la herramienta para conseguirlo.

 

 

¿Qué tiene que ver Fernando VII en todo este desmadre? ¿Por qué en algunas monografías todavía sale el grito que daba Hidalgo a su favor?

El asunto esta en que a los franceses se les ocurrió invadir España, eso hizo que Fernando (Rey de España) estuviera a salto de mata por algún tiempo, entonces los grupos que en México deseaban quitarse de encima la administración española, vieron como una buena oportunidad usar de pretexto la invasión francesa para justificar su separación.

Ellos decían que la colonia corría el riesgo de caer en manos de los galos, y que las riquezas de la nueva España serian para Napoleón, ellos como buenos patriotas proponen que exista una separación y que La Nueva España se convierta en un Imperio independiente, mientras Fer regresa al poder…

Mejor aun que Fernando venga a Reinar para acá, y si el no quería o podía, entonces uno de la Casa de Borbón (los que tengan de lectura de cabecera la revista Hola, saben de los chismes de la monarquía)

Por eso gritaba Hidalgo ¡Viva Fernando VII!…

Pero, ¿no es contradictorio el pensar que no negando la autoridad del Rey, de hecho deseando que viniera el mismo a gobernar sus tierras, se pretendiera aprisionar, despojar y erradicar a los españoles radicados en México?

El problema es que hidalgo invita a sus seguidores a sujetar y retener a todo español que se moviera a la redonda… ¡Mueran los Gachupines! Bien decía por ahí… y en efecto eso hizo, pero jalaron parejo, robando y matando a todo español que se atravesara en el camino… eso creo odio, resentimiento y una pobreza que perduró por los siguientes 40 años.

La Alhóndiga de Granaditas.

Uno de los sucesos históricos mas apantallantes es la toma de la alhóndiga de Granaditas… Cualquier hombre en algún momento de su infancia quiso, ya sea por sólo 2 minutos ser el Pipila. Uno de niño se imagina ese lugar como un mega castillo de dimensiones propias de película japonesa, y la mente nos hace ver a un niño con una loza encabronadamente grande y pesada sobre sus hombros, realizando un esfuerzo sobre humano, coloca un explosivo en la entrada de esa fortaleza para que entrara el ejército insurgente.

Nada que decir al respecto, la neta si fue cierto, ese niño (que ya no era tan niño porque tenia 22 años) de cuyo nombre hay dos versiones, México a través de los siglos dice que se llama Mariano y la monografía dice que se llamaba José de los Reyes Martínez. Si llegó y quemó la puerta de la entrada para que entrara Hidalgo y tomara la alhóndiga, lugar donde se concentraron las fuerzas realistas y los españoles avecindados en Guanajuato.

Lo que no se cuenta son los saqueos y la matanza de españoles que ni vela tenían en el entierro, siendo su único pecado el ser extranjeros.

La alhóndiga y la batalla del Cerro de las Cruces (uno que esta pegado al desierto de los leones) fueron las dos únicas glorias de Hidalgo y su gente, después de ahí se fue hacia la perla de occidente o sea Guadalajara o Nueva Galicia como le decían en ese tiempo y tuvo un enfrentamiento en el Puente de Calderón… Digamos cerca de Zapotlanejo. El ejército de Hidalgo había obtenido algunas victorias siendo la más importante la del cerro de las cruces. Al parecer hasta ese momento el gobierno había subestimado el número e importancia del movimiento, pero viendo que llevaban reveces consecutivos, le mandan a Hidalgo a su mejor gallo. Félix Maria Calleja que para eso de los trancazos era un fregó.

Allende, Aldama y el inútil de Abasolo le aconsejan a Hidalgo que no enfrente la batalla y que mejor se encamine hacia el Bajío. El, que obvio no era militar y menos un destacado estratega, no les hace caso y que se va a poner en la madre con Calleja. ¿Resultado? Le dieron hasta con la cubeta a Hidalgo y en ese momento se empieza a desmoronar el sueño.

Los jefes insurgentes se retiran hacia el norte de la república, intentando pasar a los EU. Pero no de mojados, sino a reunir dinero y gente para continuar la lucha, cuando en Chihuahua un tal Elizondo los traiciona y los capturan… Los juzgan y les dan chile a todos. Eso pasa en marzo de 1811

Se dice que les cortan la cabeza y las colocan en la alhóndiga en jaulas, una en cada esquina, para que sirviera de escarmiento a las personas revoltosas. Nombran la cabeza de Hidalgo, Allende, Aldama… Pero son 4 esquinas de la alhóndiga… ¿no se les olvida una? Mariano Jiménez es el otro olvidado de la historia, a lo mejor su cabeza no contaba.

De septiembre de 1810 a marzo de 1811 son 7 meses, la lucha por los ideales de los Insurgentes duro 7 meses, algunos escritores y analistas dicen que se extingue prontamente la lucha armada por una simple razón, fue hecha al chingadazo. No había un plan y sobre todo la falta de unión entre los mismos jefes del movimiento, ya que al momento que son detenidos camino al norte, Hidalgo ya no es el líder del grupo, existiendo problemas entre el y Allende.

Otra parte interesante es la abolición de la esclavitud y el cese de pago de impuestos a los Españoles, decretado por Hidalgo en Morelia en el mes de Octubre… Es un sentimiento noble y en verdad necesario para cualquier comunidad que se presuma pensante. Pero… Hidalgo pudo decir misa, al cabo nadie le hizo caso, la abolición de la esclavitud como ley llegó 12 años después y hasta entonces se empezó a cumplir, o por lo menos eso se dijo.

El asunto era que para que los Campesinos y Obreros de esas épocas siguieran el movimiento era necesario darles un motivo, una razón benéfica para ellos. Que mejor que abolir la esclavitud y decirles que no era necesario pagar impuestos a la corona. Las filas de Hidalgo se engrosaron además por el tentador bono que daba el tomar una ciudad. Tenían mano libre para saquear, robar y llevarse todo lo que quisieran. Aquí la Enciclopedia de México a través de los siglos trata de aminorar esos hechos, en cambio Alamán y Francisco de Paula dicen que Hidalgo y sus cuates eran unos desgraciados.

A la muerte de los iniciadores, su lugar lo toman la nueva ola de Independentistas, Morelos, Guerrero, Los Bravo, Galeana, Matamoros, Guadalupe Victoria (que su nombre real era Félix Fernández)… lucha que dura 10 años mas… pero no eran un ejercito en forma, mas bien se convirtieron en una guerrilla muy incomoda para la Corona.

Uno de los Capitanes nacido en Morelia, que siempre se destacó por ser, además de astuto, muy sanguinario, fue Agustín de Iturbide, que estaba del lado de los malos (si se quiere ver así) de hecho el derrota a Morelos en Valladolid y de ahí cae Morelos en una serie de reveses hasta que termina fusilado en San Cristóbal Ecatepec.

Ese Capitán que después llego a ser comandante de las fuerzas realistas, que causó muchas víctimas a los insurgentes, que fueron enemigos por 10 años… él, es quien consuma la Independencia de México. En vez de corretear a Guerrero por la selva, mejor hacen una alianza y juntos logran quitar al Virrey Apodaca. Sin tantos muertos y en 6 meses.

Vaya… al final el tan anhelado sueño se cumple, pero el campesino, siguió siendo campesino y el jodido siguió siendo jodido. Solo hubo cambio de dirigentes…y de 1821 que es la firma de la independencia a la llegada de Porfirio Díaz (que no era tan cabrón como quieren hacerlo parecer) se la pasan traicionando, robando y matando gente los nuevos administradores de México.

Como remate, ¿saben que paso después que entra Iturbide, Guerrero, Bravo y Guadalupe Victoria a la ciudad de México el día de la promulgación de la independencia?

Iturbide se convierte en Emperador, pero los españoles que quedaban en México y que tenían poder, hacen lo posible por quitarlo, primero lo destierran y cuando se le ocurre regresar lo terminan fusilando por traición a la patria (esa que el logró independizar) Victoria se vuelve el primer preciso de México, y Nicolás Bravo que era el Vicepresidente se levanta en armas para derrocarlo (y eso que eran cuates) Sube Guerrero al poder y Anastasio Bustamante que era el Vicepresidente se junta con Santa Anna y Nicolás Bravo y juntos quitan a Guerrero, al cual terminan fusilando en Oaxaca porque era un peligro a la Patria… ¿Dónde quedaron los buenos deseos? Los que lucharon 10 años por la independencia, por los pobres y bla bla bla esos mismos terminan traicionándose los unos a los otros deseando únicamente el poder.

Todas esas cosas pasaron en septiembre… en lo que respecta a mí, el mes todavía no termina… así que todavía puedo recibir una agradable sorpresa