miprimita.com

Hagalo usted mismo

en Textos educativos

Hágalo usted mismo…

Ayer sentí un poco de nostalgia, así que destapé una botella de Wiskey para acordarme de mi tierra y de paso conversar un rato con Jack Daniels. Entre la platica fuimos descubriendo que el hombre en general es un animal extraño, nacer no pide, vivir no sabe y morir no quiere…

Hay que tratar de ser felices… me dijo Jack. Y yo me quede pensando en su frase… todos de alguna forma u otra tratamos de ser felices, buscamos la felicidad en lugares, personas, cosas, momentos…lo decimos de forma tan constante y decidida que pareciera que ser feliz es una necesidad, una obligación, el undécimo mandamiento… deberás de ser feliz por el resto de tus días…

Y… ¿Qué es ser feliz? Mucha gente habla de ella, como si tuviera una certificación de felicidad… ¿Qué es ser feliz? ¿Dónde esta la felicidad?

No me quede con la duda y salí decidido a encontrar la felicidad, lo primero que hice fue buscarla en el diccionario… La Real Academia de la Lengua dice: Acción de felicidad, buenaventura, alegría… otra definición que escuche es: acumulación de pequeñas victorias diarias… otra es: felicidad es una emoción, resultado de una actividad neural fluida en la que los factores internos y externos interactúan estimulando el sistema limbico… encontré hasta la fórmula matemática de la felicidad de Descartes: partimos de que la felicidad es la vivencia de un estado de ánimo (ya sea positivo en forma de alegría o negativo en forma de tristeza) durante un intervalo de tiempo… entonces la felicidad es igual al estado de ánimo por tiempo, el estado de ánimo es la variación de la felicidad con respecto al tiempo, entonces la derivada de la felicidad respecto al tiempo será el estado anímico, felicidad por consiguiente será la integral del estado anímico y al final de la vida el resultado será cero…

Me quede como la yunta del tío Silao, tan buey el pinto como el colorado… ¿tan compleja es la felicidad que hasta debemos de tener nociones de cálculo diferencial e integral para poderla experimentar?

No me convenció la definición de felicidad en un diccionario…

Jack dijo… este es un hombre exitoso y feliz…

Entonces pensé en el siguiente silogismo… si tienes éxito, obtienes felicidad… Juan es exitoso, por lo tanto es feliz… ¿es valido? ¿Que es el éxito? Deje a Jack en la sala de mi casa y le pregunté a una señora que trabaja en una tienda… ¿es usted una mujer exitosa? Pues tal vez si… dijo… porque soy muy trabajadora… ¿entonces definiría el éxito como el esfuerzo que uno hace en el trabajo? No lo sé… supongo que si.

Deje a la señora y ahora le pregunté otra que trabaja en intendencia y que en ese momento estaba lavando los baños… Ella respondió… hay joven… ¿exitosa lavando baños? No fui a la escuela, trabajo de limpieza ¿Cómo cree que voy a ser exitosa? Yo soy una del montón… ¿Quién seria exitoso entonces? Pues alguien con estudios, con dinero, con casas… alguien con futuro…

Eso nos podría hacer creer que la felicidad esta en los estudios, en el dinero, en la posición social, en el prestigio profesional. Y si una persona carece de esas características entonces no es exitosa convirtiéndose en una fracasada, por lo tanto no es feliz.

Peor aun… podemos llegar a pensar que no tenemos futuro… aunque el futuro sea un tiempo verbal que llega cada segundo, que no esta escrito, no esta delimitado ni descifrado. El futuro no tiene exclusividades ni reglas, cada segundo estamos recibiendo futuro… y cada segundo estamos desechando pasado. Para que seas alguien con futuro lo único que requieres mantenerte vivo…

 

 

Todos los días podemos ser presa de presiones sociales y estereotipos… casi siempre tenemos que corresponder a las expectativas de algo o alguien… y nos fijan el modelo de éxito en formas tan variadas que seria difícil exponerlas todas.

Vamos desde la telenovela de Maria la del Barrio… donde al inicio es una persona pobre, de aspecto descuidado e ignorante y termina siendo una señora respetable, adinerada, refinada y estudiada… ¿acaso cuando estaba en el basurero no era exitosa?

Debemos de cumplir y cubrir lo que los demás esperan de nosotros, hay colegios modernos donde la política y eslogan dice: Aquí hacemos lideres… y cada mes se realiza una mini olimpiada del conocimiento donde si ganas… entonces eres el jefe del grupo y tienes una condecoración o elemento que te distinga de los demás por ser el mejor.

¿Y como manejan a los que no fueron los mejores? Hay que tener cuidado… ¿Qué pasa si un compañero obtuvo 10 de calificación y tu 5? ¿Eso quiere decir que es mejor que tu? ¿El merece ser el líder del grupo?

El que tu no obtengas una calificación de excelencia en una materia no quiere decir que no tengas capacidad para dirigir a un grupo de gente, hay muchas habilidades que desafortunadamente no son tomadas en cuenta dentro de las instituciones o empresas. Puedes no ser hábil en matemáticas, química, física, gramática. sin embargo puedes tener mucha habilidad para aprender otro idioma, para tocar un instrumento musical, para delegar responsabilidades, para revisar procesos engorrosos, para la venta, para la compra… el mejor líder no siempre es una persona con altas notas escolares, un líder es alguien que ha comprendido el objetivo final, que conoce cuales son los pasos mas sencillos para poderlo conseguir y sabe transmitirlos a su grupo de gente, un líder sabe negociar, sabe escuchar y sabe hablar.

Antes de regresar con Jack, encontré a un señor de avanzada edad, sencillo de aspecto y con mirada tranquila… ¿usted es exitoso? Claro que si… ¿y porque? Porque a lo largo de mi vida me puse distintas metas personales que poco a poco las fui cumpliendo y eso me dio mucha satisfacción, porque lo que conseguí lo hice con la conciencia tranquila y lo que no pude hacer, tampoco me quitó el sueño.

La gente se burlaba de Edison cuando este insistía e insistía en encender una bombilla de luz… Edison llevas cientos de fracasos, ya renuncia, le decían sus amigos científicos… a lo que Edison respondía, llevo cientos de éxitos, ya que he descubierto cientos de formas para hacer que no encienda una bombilla.

Éxito es simplemente una palabra, así que no hay que frustrarse, ni desgastarse todos los días en alcanzarlo, porque no es un lugar ni un fin. Muchos de nosotros podemos visualizar el éxito en parecerse a otra persona, en posesiones, títulos, compras, fama, sin embargo es una idea equivocada… nadie tiene la definición de éxito exacta, porque todos somos distintos… ser exitoso es un sentimiento, una satisfacción personal obtenida por medio de nuestro propio esfuerzo y dedicación. El éxito es una paz mental, una forma de pensar, una actitud que nos permite saber que si logramos algo fue porque le dedicamos tiempo y esfuerzo y si no lo obtuvimos no quiere decir que somos unos fracasados, porque una persona exitosa no tiene fracasos… tiene áreas que mejorar.

Regrese con Jack y le dije que estaba equivocado, ya que el éxito no es sinónimo de felicidad, que es una manera de pensar, que es un camino y no un fin…

Se me quedo mirando y luego jack dijo… el es una persona feliz, porque esta casado con alguien muy bueno…

 

 

 

 

 

Ah… ¿entonces la felicidad esta en otra persona? Si tienes una pareja, entonces eres feliz…

El amor debiera de ser algo muy simple, un dar y recibir en proporciones iguales sin que esa acción nos causara malestar, tristeza o compromiso. Entonces Salí a la calle nuevamente y encontré a una persona que estaba en la banca de un parque, con la mirada dirigida a un punto indeterminado, se miraba solitario…

¿Eres feliz? Le pregunte a esa persona… No… no lo soy respondió… ¿Por qué? Es que le di todo a mi pareja y de todas formas me abandonó, eso ya tiene mucho tiempo y sin ella no puedo ser feliz, nada lo puede compensar, sin mi pareja no tiene sentido mi vida.

¿Cuántas veces nos hemos sentido así? De repente establecemos una relación con alguien y tratamos por todos los medios de complacerla al máximo y muchas veces le damos lo mejor de nosotros a cambio de lo que a esa persona le sobre… permitimos que rebase ciertos limites impuestos por nosotros mismos, sin embargo no podemos decir no… no podemos decir basta y terminamos entregando nuestra forma de vida y felicidad en manos de alguien mas.

Las separaciones duelen a causa del apego que nosotros creamos con esa persona, la pensamos de nuestra propiedad y nosotros a su vez le damos la capacidad suficiente para que ella maneje nuestra forma de pensar y de sentir. Todos alguna vez hemos sufrido un mal de amores, pero el problema está cuando se nos vuelve costumbre, cuando convertimos ese dar y recibir en exigir e imponer.

Aunque no hay antídotos conocidos se dice que la mejor forma de evitar las relaciones destructivas es primero tener una buena autoestima.

Esta puede ser una buena definición de autoestima:

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de

Ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y

espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la

podemos mejorar

Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos

fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto

positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar

sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una

autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

3. Baja Autoestima

Todos tenemos en el interior sentimientos no resueltos, aunque no siempre seamos

conscientes de estos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en

enojo, y con el tiempo volvemos el enojo contra nosotros mismos, dando así lugar

a la depresión. Estos sentimientos pueden asumir muchas formas: odiarnos a

nosotros mismos, ataques de ansiedad, repentinos cambios de humor, culpas,

reacciones exageradas, hipersensibilidad, encontrar el lado negativo en

situaciones positivas o sentirse impotentes y autodestructivos.

La autoestima es importante porque es nuestra manera de percibirnos y valorarnos

como así también moldea nuestras vidas. Una persona que no tiene confianza en sí

misma, ni en sus propias posibilidades, puede que sea por experiencias que así

se lo han hecho sentir o por mensajes de confirmación o desconfirmación que son

trasmitidos por personas importantes en la vida de ésta, que la alientan o la

denigran

 

 

Lo más importante de la autoestima es que, si bien va siendo de cierta forma adquirida y aprendida a lo largo del tiempo, también es algo que nosotros mismos le otorgamos un valor…

¿Cuantas veces cometemos el error de levantar un censo preguntándole a todo el mundo lo que opina de nosotros? Nunca vamos a ser del total agrado de las gentes que nos rodean… ¿acaso alguien nos conoce mejor que nosotros?

A veces la autoestima es dañada desde que uno es pequeño… en ocasiones los padres le dicen al hijo… Hay eres un inútil, no sirves para nada… y lo dicen tan repetidas veces que el niño se lo termina creyendo y efectivamente se vuelve desconfiado y sin atreverse a decidir, por temor a equivocarse.

Creo que debemos antes de cualquier cosa, elaborar un plano de nosotros mismos, conocer primero nuestras virtudes… TODOS tenemos virtudes… y después analizar cuales son las áreas de oportunidad que debemos mejorar.

Soy muy explosivo… pero yo siempre he sido así.

Soy muy posesiva… pero así soy y que

Lo correcto seria decir… yo he aprendido a ser así… y yo quiero ser así. Podemos cambiar y reaprender formas de actuar… claro que no es de un día para otro… pero si ya nos dimos cuenta de ello, si ya lo aceptamos, entonces el camino puede ser mucho más sencillo.

lo que tú decidas amor este bien.

Si tú eres feliz… yo lo soy.

Si tú estas triste…yo lo estoy también.

Sin ti no puedo vivir…no me vayas a dejar nunca.

Quiéreme como yo te quiero a ti

Te necesito para estar bien

Si nos identificamos con alguna de las frases de arriba… bienvenidos a las relaciones dependientes. Donde tu felicidad, alegría y futuro no dependen de ti… están en manos de alguien más. Y eso quiere decir que… si esa persona esta contigo eres feliz… aunque sea una felicidad prestada, porque no es tuya… tu no generas tu propia felicidad… y sucede que cuando se va… te haces pedazos y no sabes que hacer…

¿Duele? Claro que duele… y después podemos terminar así…

no quiero salir a ningún lado, aunque ya hayan pasado 3 meses

es que yo tuve la culpa de todo

todo por mi maldito carácter

¿Qué es lo que le faltó? Le di todo lo que tenia

Ella o el se merecen alguien mejor

¿Nos identificamos con alguna de estas? Pues mira… te voy a decir un secreto, pero no se lo cuentes a nadie… tu también mereces algo mejor… esta en letras pequeñas porque es secreto… ¿quieres que te lo grite? Tú también mereces alguien mejor…

Pero para poder encontrar alguien mejor, primero debemos ser mejores nosotros mismos, podría suceder lo que a la esposa que se separa de su marido por alcohólico y para encontrar una nueva pareja se va a ligar a un bar… si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Ponte triste, enójate, mándalo repetidas veces a la chingada, quita todas las cosas que te recuerden esa persona y después de que hayas hecho eso, toma una hoja… en donde vas a hacer dos columnas, en una vas a escribir las virtudes y las razones por la que querías estar con esa persona y en la otra vas a poner lo que no te gustaba y los motivos para no estar con ella. Te sorprendería encontrar que hay mas elementos del lado negativo… y que ni siquiera son nuevas, hay cosas que desde hace mucho sufrías, pero por temor a la soledad las tolerabas.

Haz ejercicio… el ejercicio es una excelente terapia, ya que puedes sacar la tensión por medio de el y además ayuda a que puedas dormir en esas noches de insomnio.

No te aísles del mundo… el que trates de ser invisible no trae nada positivo mas que una soledad intencional.

No dejes de sonreír… nunca sabes quien se puede enamorar de tu sonrisa

Trabaja en ti mismo… si tuvieras un cambio interno, te sorprenderías como se mejoran las cosas

No empieces una nueva relación solo para salir del paso, no busques alguien que este mas afectado que tu, ni alguien que te necesite… busca alguien con quien compartir… no a quien necesitar.

Se tu mismo… ¿Por qué nos da miedo ser nosotros mismos? No finjas, no ocultes, ni te auto censures… que te quieran como eres.

Conócete… no vaya a suceder que no digas lo que sientas, no sientas lo que digas y no sepas lo que sientes.

Tú eres lo que dices, así que cuida como te defines, hay que recordar el refrán de que el pez y el hombre por la boca mueren…

Aprende a negociar… en esta vida todos los días estamos negociando, desde pequeños negociábamos juguetes, permisos, dinero. En edad adulta se negocian puestos de trabajo, aumentos de sueldo, estudios y por supuesto con la pareja… no se tiene que hacer tu voluntad, ni olvidarla haciendo la de tu pareja, NEGOCIA… alguna vez puedes ceder en algo si es que eso no te produce un conflicto y lo haces de voluntad… SIN ESPERAR NADA A CAMBIO… porque sucede que muchas ocasiones damos algo, pero eso esta condicionado… así la buena acción no vale.

HABLA… es lo primero que aprendemos a hacer y es una herramienta muy útil o un arma muy letal… y cuando hables trata de seguir la siguiente regla… di lo que piensas y piensa lo que dices

Alguna vez escuché a una persona que dijo que por fin la mariposa había encontrado un lugar a donde estar en paz… y me llamaron la atención algunas cosas, primero que la tranquilidad no es geográfica, no tiene latitud ni longitud, no tiene grados ni minutos… si la tranquilidad no es interna, corremos el riesgo de perderla cuando nuestro entorno cambie, entorno que muta constantemente y no siempre se presenta como lo deseamos. Y la otra cosa es que se compara con una mariposa… pero en esencia una mariposa sigue siendo un gusano con alas. No importa donde estemos, no interesa la persona que este a nuestro lado, ni las mil máscaras que podamos usar… eso es externo, eso es imperdurable… si no cambiamos en esencia, lo demás tarde o temprano lo vamos a contaminar.

Si deseamos que alguien conozca nuestra forma de pensar, nuestras virtudes, nuestras áreas de oportunidad, lo que somos realmente… debemos de mostrarlas… NADIE ES ADIVINO… muéstrate tal cual eres… la gente NO TIENE QUE ENTENDERTE… TU DEBES DE EXPLICARTE…

Algunas veces también podemos experimentar una mala experiencia amorosa que sumada a nuestra baja autoestima, dependencia y falta de éxito (como una actitud) nos da como resultado el encerrarnos y no permitir que nadie conozca nuestras debilidades, porque nos podemos volver vulnerables. No hablamos de nosotros mismos y hasta podemos pensar que no necesitamos a nadie, que somos autosuficientes para todo… si es así bienvenidos a los Contra Dependientes…

 

Algunas personas, quizás las más capaces de percibir sus miedos, las

Que no logran reprimir sus sentimientos con tanta facilidad, reaccionan,

Aterradas ante su dependencia, y se transforman en contra dependientes.

Temen a la intimidad porque al ser tan débiles sus fronteras saben que

Pueden llegar a perderse en su pareja si se dejan enamorar, saben que

van a sufrir de nuevo, como ha sucedido en el pasado y se alejan del

amor y de la gente. Afirman no necesitar a nadie, no necesitar amor,

encerrándose en la soledad, tal vez rodeados de gente, pero sin dejar

que se acerquen a ellos lo suficiente como para llegar a algo más

íntimo. Perciben la cercanía a los demás como amenazadora: "Me harán

daño".

Heridas del pasado, errores transmitidos de generación en generación

que se aprenden y se repiten una y otra vez mientras no haya un miembro

de esa familia que se atreva a analizar en profundidad su comportamiento

y el de sus padres para poder cambiar. Y lo peor es que a veces repiten

lo mismo a pesar de ser conscientes de que no quieren hacerlo. El

resultado es que lo hacen, pero por otro camino, con otras técnicas que

utilizan para transmitir, al fin y al cabo, exactamente lo mismo: "no

está bien hablar de los problemas; guárdalos para ti"; "no está bien

expresar enfado"; "no seas nunca egoísta"; "sé siempre fuerte y bueno";

"haz siempre lo correcto; no cometas errores"; "la aprobación de los

demás es muy importante; tienes que gustarles; tienes que aceptarlos; no

dejes nunca que piensen mal de ti"; "yo sé lo que te conviene; sé lo que

necesitas, sé lo que es mejor para ti". Estas personas pueden necesitar

mirar atrás no para buscar culpables ni para centrarse en el pasado y

lamentar una y otra vez lo sucedido, sino para saber, para comprender,

para cortar la cadena y no repetir nunca más.

Si vamos a tomar las malas experiencias como las únicas que pueden normar nuestro juicio y forma de pensar, entonces creo que le estamos dando demasiado peso… no sólo les permitimos dañarnos en el pasado… sino que gracias a nosotros siguen vigentes marcando nuestras relaciones futuras…

Para poder crecer en nuestra persona debemos de entender que las cosas no se merecen…la vida no da las cosas por merecimiento, se deben de conseguir, se trabaja para obtenerlas… puede ser difícil, puede ser tardado, dependiendo del esfuerzo que le dediquemos, pero como alguien dijo por ahí… si no conseguiste lo que querías es que no lo deseabas de verdad o no estuviste dispuesto a pagar el precio.

Dentro de la filosofía budista, hay algo a lo que le llaman Karma, el karma es una consecuencia ya sea neutral o negativa de nuestras acciones, pensamientos o deseos. Lo compara como una piedra que se arroja a un estanque de agua, dependiendo del tamaño de la piedra, será la onda que genere, esta onda (consecuencia) nos alcanzara, ya sea en esta vida o en la siguiente (si es que no logramos salir del samsara que es el ciclo de nacimiento y muerte) dando por entendido que todo lo que hagamos, tarde o temprano y de una u otra forma va a repercutir en nuestra vida. Y que el único momento que tenemos para mejorar nuestro futuro es el AHORA.

Si la felicidad no esta detrás de un amor permanente, de una riqueza inextinguible, de posición envidiable, de una fama intachable, o de un lugar determinado ¿Dónde esta?

Está en el no estar… está en la ausencia… no tienes que buscar la felicidad porque no la vas a encontrar, la felicidad está en el no tener, en el vacío… en el no dolor, en la no angustia, en los no celos, en la no depresión, en la no debilidad, en el no silencio, en el no resentimiento, en el no miedo, en la no tristeza, en la no mentira, en la no ignorancia…

Cuando estos sentimientos negativos dejen de cubrir nuestra alma, entonces encontraremos la felicidad, porque ella extrañamente, siempre ha estado dentro de nosotros