miprimita.com

Cambios

en Hetero: General

Es un cambio en sus vidas lo que buscaban, y que fuera para bien por supuesto y el hecho de no haber contratiempos en los preparativos  previos  al el viaje, auguraban buenos días, meses, quizás años. El viento era ya mucho más fresco. Los paisajes que les rodeaban y ahora observaban habían dejado de ser citadinos y urbanos y ahora conforme se adentraban se presentaban más rústicos, mas naturales y campestres. Admiraban ese contraste y de a poco se acostumbraban al cambio. Durante aquel viaje habían pasado por una zona un tanto árida y calurosa pero ahora ya habían subido por una carretera llena de curvas por aquella elevada y verde montaña con abundantes árboles frondosos de varios tamaños. Escuchaban música y platicaban amenamente de tantas cosas. Ambos se retiraban los lentes obscuros pues con el aparecer del atardecer las luces del sol se hacían menos intensas , además de que querían admirar a plenitud la majestuosidad de las arboledas y los intensos y naturales colores verdes de los paisajes que se presentaban en el rodar de aquella carretera .

Habían salido desde muy temprano  de la ciudad aquel viernes y entre que se habían detenido comer y  descansar o para consultar el camino indicado, el tiempo les había caído encima pero  no  demasiado como para decir que era muy tarde. Rodrigo conducía  desde hace ya algunas horas hacia su destino sin ir muy deprisa , buscando andar con mucha seguridad por eso se tomaba su tiempo , era su primera vez conduciendo en carretera aunque conocía muy bien  ya  esta parte del trayecto  pues regresaba al pueblo que lo había visto nacer y crecer cuando niño y al que había dejado ya hace varios años junto con su familia , cuando este término su educación primaria y es que necesitaba continuar con sus estudios pero solo estaba una precaria telesecundaria y aparte  preparatorias no habían ni siquiera en la ciudad cercana al pueblo que ahora en cambio ya contaba con una y que de hecho , curiosamente ,  era donde empezaría a laborar en el siguiente curso escolar como profesor .

La familia de Rodrigo nunca pudo ni quizo crecer en el pueblo al menos no en cantidad pues de su familia ninguno quedo ahí. La corta historia de su familia quizás la inicio los abuelos de Rodrigo . El abuelo fue un hombre que no era alguien que tendía ser  amable y es por eso que no genero amistades , pero aperturo una tienda por necesidad propia y del pueblo . La trabajo haciendo que en su momento fuera el establecimiento más importante y que prácticamente era el único lugar que les proveía a los habitantes de aquel pueblo los productos básicos y los abarrotes necesarios .

Con esto es de que su abuelo fue que pudo sacar adelante a sus dos hijos incluyendo al padre de Rodrigo . Su tío tan pronto como pudo aprovecho para irse a estudiar a la capital para prepararse y progresar un tanto más . En cambio el padre de Rodrigo se quedó con el abuelo para seguir trabajando con aquella tienda y tuvo que seguir su vida en aquel pueblo. Su padre se había casado con una profesora que había venido de la capital enviada por el gobierno y que daría clases en la primaria del pueblo , con el pasar del tiempo concibieron a Rodrigo y parecía que su vida continuaría  en el pueblo . Sin embargo con el envejecer y más con a muerte del abuelo , el padre  de Rodrigo desentendió de poco en poco con desgano aquel negocio  .

Sus padres estaban muy conscientes de lo importante que era que el continuara con sus estudios por eso después de tanto platicarlo , pensarlo y planearlo decidieron que lo mejor sería irse a la ciudad y empezar una nueva vida para su hijo , para ellos mismos también . Rodrigo entonces tendría que dejar todo aquello atrás , momentos , amistades , vecinos , en fin , prácticamente todo lo poco vivido aunque no era del todo consciente acerca de esto pues a esa edad todo le daba igual .

Todos esos recuerdos invadían su mente conforme se acercaba a un pueblo que trataba de imaginar cómo seria , como luciría después  de  su última estancia y del cual no conocía muchas personas salvo algunas cuantas pues los que habían sido compañeros de clases alguna vez , seguramente ya se habrían ido del pueblo también para buscar trabajo en la ciudad .

Rodrigo se había decidido en regresar a aquel pueblo , la decisión de sus padres le había hecho bien , concluyó sus estudios exitosamente y era ya un hombre preparado , casado y que en la ciudad lo tenía prácticamente todo , un buen trabajo , un buen sueldo , una casa , todo un hogar pero había algo que lo inquietaba ya hacía varios y bastantes meses . El trabajo tuvo que ver un poco , el molesto ruido y parte de toda esa rutina  le agobiaban y le estaban estresando de a poco .  Al principio pensó solo en vacaciones pero seguro serian a los lugares de siempre , a donde todo mundo va . El no quería eso ,buscaba en realidad sentir nuevos aires , esos aires que vivieron desde niño en aquel pueblo que últimamente rememoraba con mucho cariño .

Fue entonces que de mucho pensarlo se decidió a que volvería a aquel pueblito , sentía la necesidad de volver pero primero tenía que platicárselo a su esposa. La conocía muy bien pero pensaba que quizás necesitaría buenos argumentos para que su esposa  aceptara  pero ni siquiera tuvo que hacer mucho esfuerzo para conversar a su mujer para que lo apoyase pues Sandra era una mujer bastante comprensiva y es que también de algún modo se sentía identificada con las sensaciones de su marido , pues al igual que él , quería le empezó a inquietar la necesidad de probar nuevos aires y conocer aquel lugar , aquel pueblecito del que le hablaba Rodrigo orgulloso y así conocer un lugar menos artificial como el campo , quería vivir una vida más sencilla , porque prácticamente toda su vida la había vivido en la ciudad y las únicas veces que vivía paisajes diferentes eran en vacaciones en las que regularmente viajaban a playas o ciudades más grandes , populosas  y un tanto más llenas de ese glamour característico.        

Pero antes de emprenderse en el viaje definitivo , debían planear lo que sería su nueva vida ; necesitaban dejar todo en orden y con anticipación en la ciudad , también debían mandar a construirse una casa donde obviamente vivirían al igual que buscarse unos  empleos  para ejercerse más que nada . Rodrigo tuvo que dedicarse de lleno a dirigir todo pues era el de la idea y sabía lo que tenía que hacer y con quien hablar . De hecho pensaba en ir personalmente  e  incluso quedarse una temporada pues nada sale mejor si uno se cerciora personalmente de sus planes , sin embargo , su trabajo en la ciudad le exigía mantenerse allí pues como también iba a dejarlo pues necesitaba responsabilizarse como tal . Pensó en el hecho de quizás ir en un fin de semana pero los trayectos largos no le ayudarían sobre todo por el tiempo . Por eso fue que con estos detalles prefirió delegar esta responsabilidad a alguien de su confianzas  y entonces se lo encargo a un primo hijo de algún pariente de su padre , que trabajaba por la ciudad cercana a su pueblo y con el que mantenía un contacto desde hace algún tiempo . Ramiro Gutiérrez o Guti como todos le decían , era su primo , y este se encargó de administrar el dinero para los gastos en la construcción de la casa , materiales y mano de obra , incluso Rodrigo le mando algunos trabajadores más especializados para detallar la casa y no hacerla muy rustica además de que  no quería errores en la construcción de su casa . Se encargó prácticamente de todo , hasta de amueblar la casa con todas las especificaciones que Rodrigo le dio .

También se hizo cargo de algo muy importante y se trataba de conseguirles los empleos en la ciudad. A Sandra solo le tenía que conseguir un buen local en el centro preferentemente y los permisos necesarios para poder ejercer como odontóloga que era una profesión que desde siempre ha disfrutado. No le costó mucho esfuerzo conseguir lo que necesitaba pues en la ciudad no había odontólogo desde hace tiempo y quizás como necesitaban uno le dieron de inmediato paso a su solicitud . Lo de Rodrigo tampoco le llevo  mucho  tiempo , platico con algunos , lo recomendó y casi de inmediato fue aceptado más que nada por su perfil pues Rodrigo tampoco exigía tanto en cuanto a condiciones para trabajar en.aquella preparatoria .

Así que con todo esto , les llevo algunos meses para concretar casi en totalidad sus planes . Guti les aviso que prácticamente ya estaba todo listo . Y así tiempo después ya fijada una fecha , solo tuvieron que alistarse y emprendieron un definitivo viaje en el que esperaban cambiar para bien .                                          

Rodrigo detuvo de pronto el vehículo e invito a su esposa para bajar junto con él .

-¿Que sucede? -pregunto un poco sorprendida ella

-Nada amor . Bajemos un rato del auto. Te quiero mostrar algo... te gustará.

Quería mostrarle una perspectiva del pueblo ya en la cercanía pues se hallaban prontos a entrar al mismo porque justo donde se ubicaban tenía una gran panorámica de la rural población . Ya parados fuera del auto podía ver ese pueblo lleno de sol con todos esos caminos y veredas que llevaban a todas esas casas algunas grandes la mayoría chicas que se hallaban dispersas por todo el paisaje que es rural por sus campos y huertas, dedicados fundamentalmente a cultivos de primera necesidad. La mayoría de ellos son terrenos regables y ofrecen una vista excepcional. Existen también ganaderías medias, principalmente avícolas . Se notaban los marcados surcos en los campos de cultivo algunos de maíz y frijol y algunas otras semillas , cafetales , flores y  muchos árboles  grandes y chicos en los terrenos alejados del centro del pueblo y que bajando por las laderas se encuentra  un rio , el famoso "Rio Blanco" que baja y se escucha como se escurre hasta el inferior y lo profundo de la montaña .   

 Se denotaba como una población relativamente pequeña y desde lejos se veía el humo que salía de algunas de esas pequeñas casas por el fogón en sus braseros que salían por improvisadas chimeneas. No se distinguía muy bien a las personas pero se podían ver mujeres en sus tendederos de ropa , otras lavando , hombres que llevaban leña o llevaban se regresó al ganado , aves de corral , los niños inquietos que corrían de un lado a otro y otros chiquillos llorando , perros que ladraban , la música de las radios , en fin una típica atardecer, todo esto le daba un cierto colorido  que  a los ojos de la pareja sonrientes admiraban cada espacio de arriba a abajo.       

Rodrigo le decía los nombres de los pueblos que perfectamente recordaba y que se asomaban y podía el divisar sobre esas montañas.                               

 También le señalaba a su esposa tratando de  ubicarle  la  que  sería su nueva  casa  , ubicada en esa localidad llamada San Marcos a poco más de cuarenta y cinco minutos de San Antonio que era algo así como la ciudad más cercana pero eso si estaban en un sitio que distaba a bastantes kilómetros de la capital.

Ubicada sobre una de las tantas verdosas montañas, sobre un entorno parecido a una reserva natural, que regala cada día a quienes le habitan y visitan un instante de detalle y apreciación ante la belleza que es la naturaleza. Los días de frío amanecen nublados. Cubierta de neblina la montaña, a veces por las mañanas, solo algunas copas de los  árboles  se pueden observar. Y los días soleados, es como si el sol que son casi siempre le diera alegría a las plantas, y los pájaros de distintos colores vuelan de un lado hacia el otro, provocando música para los oídos. Se podría decir que es un lugar ameno y placentero para vivir o pasar las vacaciones , un lugar sencillo pero al mismo tiempo muy interesante .  

Ella  entusiasmada, mas o menos ubico su nueva casa  pues era vistosa desde ese punto, particularmente porque era  muy  diferente a las demas . Ademas de eso ella queria llegar ya , pues si que se sentia cansada , el andar por carretera era nuevo para ella,  pero tambien se hallaba ansiosa de conocer el nuevo hogar.

Despues de un pequeño rato observando y charlando se volvieron al auto para terminar el trayecto . Condujo Rodrigo entonces tomando la desviacion hacia aquella carretera que dejaba de ser de asfalto y empezaba a ser un sendero seco , pedregoso  de  tierra , arena y piedra , a veces amplio, a veces angosto .         

El recordaba que la ultima vez que habia andado por aquel camino , este era mas que nada una carretera improvisada pues practicamente nadie usaba algun auto pues solian caminar del pueblo hasta donde empezaba la carretera de asfalto y ahi tomar algun transporte ; ahora pues parecia que con el paso del tiempo la gente hacia uso de vehiculos para entrar y salir del pueblo y eso hacia mas transitable aquella carretera , por lo menos mas que antes aunque no dejaba de ser un tanto precaria dando cierta de lo que era aquel pueblo en sus condiciones .                          

A la pareja esto no les incomodaba aunque ciertamente si se sentian extrañados al no estar acostumbrados pero sabian que era algo  a lo que  tenian que adaptarse de a poco en poco .    

Conforme iban adentrandose en parte del pueblo , se daban una poquita idea de como era el mismo  . Se podria decir que aquel lugar era habia progresado poco o quizas mucho , podria decirse que estaba en vias de , quizas por el hecho de no contar con una carretera directa aunque eso si habian tres escuelas , una de educacion preescolar , otra la primaria y la otra la telesecundaria. Hay un consultorio médico para llevar la consulta unos días a la semana y un cura que trabaja tambien con otros pueblos. Contaba con todos los servicios basicos como la energia electrica , agua , drenaje hasta una red telefonica que algunos usaban y una red internet que proveia el gobierno en un localito en el centro que administraba el ayuntamiento de este municipio. Ahora que si alguno queria una mejor calidad de internet o red telefonica habria que ir a la ciudad cercana a 45 minutos por auto , al igual para adquirir mejores productos como ropa o zapatos , entre otras cosas que no se vendian en el pueblo .                 

La mayoría de las casas de San Marcos son individuales algunas de dos plantas. Las casas son de colores , algunas grises o cafes por el uso del barro y algunas blancas, no muy altas. Habian bastantes casas hechas de concreto sobretodo en las cercanias al centro de la poblacion , algunas con techados de lamina o concreto que eran las que mejor lucian cuyos dueños eran dueños de tiendas y negocios en el pueblo , profesores y algunos otras  personas que quisieron abandonar la pobreza material y que se habian hecho de un buen dinero al ir a trabajar a la ciudad capital , algunas incluso dejaban deshabitadas sus casas  y llegaban en vacaciones o en las fiestas del pueblo que es la mas grande donde hay musica , comida, fuegos artificiales y las actividades religiosas propias a sus costumbres. Tambien Semana Santa o en Navidad y Año Nuevo , que eran los tiempos donde se aglomeraban una cantidad mas importante de personas trayendo muchas cosas nuevas de la ciudad sobre todo un ambiente de fiesta pues podian gastar a sus anchas , tambien traian nueva musica y ropas , el pueblo era otro por aquellos dias transformandose en la algarabia .                      

Otras casas , en cambio , las que que se ubicaban mas  alejadas del centro , en el area limitrofe , eran hechas de adobe , piedra , las mas precarias de barro o solo de lamina , con techados de teja o laminas de carton cuyos dueños vivian con lo justo , trabajando y cosechando en el campo y criando animalitos o cortando y vendiendo leña , otros trabajaban de peones en San Antonio la ciudad cercana o allí mismo en el pueblo eso cuando había trabajo , la vida para estos no era la mejor pero buscaban pasarla lo mejor posible . Por ello es que muchos emigraban a la ciudad para trabajar haciendo que existiera un población mayoritaria en cantidad de mujeres .                                 

La casa de esta pareja se ubicada no muy alejada del centro pero si lo suficiente para estar ubicada entre algunas casas humildes lo que hacía el contrastar de las construcciones y  además se hallaba sobre un terreno relativamente grande dando la impresion de que se hallaba aislada como otras tantas .

No existe en el pueblo algo asi como un cacique en el pueblo o alguien que pueda denominarse como el mas poderoso pero si existen personas que influyen en su opinion ya sea por sus estudios , porque tienen dinero o por ser muy buenos al hablar. El nivel socioeconómico en general es relativamente bajo. La población está fundamentalmente dedicada al campo, existiendo también quienes dan sus servicios y que trabajan en la capital y cercanías. Desde los mas viejos hasta los jovenes trabajan aunque claro los mayores son los que aportan su experiencia y conocimientos. La gente se podria describirse como trabajadora , humilde la mayoria  se denotaba en el aspecto , su forma de vestir, hablaban su lengüa autoctona y un poco o un tanto del castellano , la mayoria de los hombres se dedicaban al campo , las mujeres eran amas de casa , no habia mucho de algo extravagante o de moda , la influencia de la ciudad no era tanta , podria decirse que incluso que los que retaban a esta idea conservadora , sobretodo los jovenes , podria  decirse que lo hacian mal pues usaban tendencias que en la ciudad ya estaban pasadas de moda o tan solo eran imitaciones .

Y es que las personas eran un tanto reservada y costumbrista y con poca educacion academica , salvo algunas excepciones , pero con mas conocimientos practicos , como los que ejercian oficios de carpinteros , albañiles , panaderos , algunas mujeres que vendian diferente tipo de comida o antojitos, incluso  parteras o medicos naturistas que aprendendieron con la herencia de sus padres y abuelos y la  experiencia de años . Y es que alli , aun siendo profesores o haber estado alguna vez en la ciudad , guardaban ese aspecto humilde , aunque eso si , alguien con buena posicion economica le generaba en automatico respeto por practicamente todos en el pueblo .

Es valido  decir  que las personas que lucian diferentes ya sea por su forma de vestir o su modo mas correcto de hablar el español eran los jovenes medicos que venian por temporadas a la clinica de salud , los delegados del gobierno que venian de paso o los directores que mandaban a las escuelas preescolar , primaria y de telesecundaria .

 Todo esto auguraba que a la nueva pareja en el pueblo , podrian tener una vida muy agradable  , sin muchas complicaciones para poder adaptarse ; tenian una buena posicion economica , un buen perfil  , aunado con  el hecho de no ser personas prejuiciosas o conflictivas . Con esto seguramente agradarian a  mas de uno en aquel pueblo .

Ellos evitaron pasar por el centro pues se condujeron por una vereda que les llevaba  directo a su nueva casa. El trayecto fue relativamente sencillo y ya en casi nada de tiempo los tenia a las puertas de aquel inmueble . Al llegar en frente de la casa se  encontraba abierta una reja de metal y un tanto llamativa pues es de color vino tinto salteado de chispas negras , al entrar se mira hacia el lado derecho y se observa un gran jardín con diversos estilos de coloridas flores cultivadas casi  recientemente . Avanzaron entonces para estacionar ya el auto . Respirando profundamente , por nervios y cansancio , bajaron del vehiculo riendo un poco entre si. Al bajar apreciaron esa casa, de dos pisos cuya fachada es de color naranja , detalles en color rojizo por los ladrillos , un techado en forma de "dos aguas" , arboles de ornato , jardineras  , dos  ventanas arriba en forma de arcos , un balcon , abajo un par de ventanas y la puerta principal porsupuesto , una puerta relativamente grande  y  de madera de roble café oscuro es la entrada principal a este hogar, pero también existe otra entrada que está por atras de la casa . En la puerta los esperaba  Maria de Lourdes o Lulu que se habia alertado por el sonido del auto , una morena y delgada jovencita de quizas 16 o 17 años con las caracteristicas fisicas y culturalres de su pueblo ; antes de llegar habian encargado conseguir a alguien que les ayudase con las labores domesticas y  Lulu  quien era sobrina de un albañil que habia partipado en los trabajos para la construccion de la casa , le hicieron saber de la posibilidad del empleo y de inmediato acepto pues era una mujer muy trabajadora y a parte las oportunidades de trabajo no eran muchas y habria que aprovechar. Por lo pronto ella habia preparado la casa para sus patrones.

-Al fin.. ya llegamos ...bien amor , esta es la casa esta muy bonita a poco no -dijo Rodrigo a Sandra mientras esta trataba de admirar lo que podia               

-Si miamor y mejor que en las fotos , me encanta muchismo -comento Sandra  al mismo tiempo que seguia observando la casa                      

-Buenas tardes  -saludo sonriente y espectante Rodrigo a una Lulu que se acercaba a donde ellos                            

-Buenas tardes señor... buenas tardes señora                             

-Hola,me llamo Rodrigo  -dijo dandole la mano -Y mi amada esposa Sandra -volvio a decir ahora refiriendose a su esposa                                                           

 -Mucho gusto señor... mucho gusto señora -correspondia Lulu al saludo de sus patrones              

 -Hola y tu como te llamas -pregunto Sandra

-Me llamo Lulu señora  -repuso sonriente

-Mucho gusto Lulu...

-Gracias patrona jeje... hace rato que los estaba esperando , crei que llegarian mas temprano, bueno, asi me dijeron jeje

-Hibamos a llegar mas temprano Lulu, disculpanos eeh, creeme que no fue a proposito -dijo sonriendo Rodrigo

-No se preocupe señor de todos modos estoy muy contenta de poder trabajar aqui con ustedes y de servirles       

-Ok Lulu ...tu eres quien va a trabajar con nosotros ...que bien y pues bueno , ya no pudimos llegar mas temprano , por esto o por lo otro , igual nos venimos con calma , no hay mucha prisa jeje , pero que bueno que nos esperaste -dijo Rodrigo     

-Jeje eso si señor es mejor venir seguros-repuso Lulu

-Mejor entremos ¿no? . Estoy cansada igual quiero conocer la casa por dentro -dijo un tanto quejumbrosa pero sonriente Sandra

-Si es verdad , pasen , pasen -dijo de inmediato Rodrigo 

-Ustedes primero patrones , -repuso Lulu

-Primero las damas jeje , pasen ustedes ahorita las alcanzo, mientras acomodare el coche.

-Entonces , este , les ayudo a meter sus cosas o maletas...

-No te preocupes , al rato las meto yo porque estan algo pesadas jeje  , con calma

-Si Lulu , con calma hoy no quiero desempacar ya andamos cansados , pasemos nosotras mientras -dijo Sandra que adelantaba su paso

Ambas mujeres entraban mientras Rodrigo se dirigia a su auto para acomodarlo en un buen espacio apartado y donde aun estaba por construir un garage .

Las damas al entrar se encontraron con una amplia sala , con colores cálidos y un techo ubicado a mas de 6 metros de altura el cual permite el ingreso de  luz a toda la casa , en la sala justo al frente del ventanal que lleva empotrado una imagen , paredes adornadas con cuadros , se  encuentran tambien tres confortables sofás que forman una ‘’u’’ en cuyo centro se encuentra una mesa de vidrio con porcelanas y una pequeña canasta de vidrio para dulces; pocos pasos adelante estan las escaleras y debajo de ellas un pequeño baño , mas al fondo un cuarto, en este punto se abren paso dos pasillos, a la derecha un elegante comedor de seis puestos adornado con candelabros , servilleteros esféricos y demás accesorios en vidrio en las paredes encontraras un antiguo reloj de péndulo en madera y al otro costado un bifet con variedad de licores, unos metros adelante se encuentra un el estudio con su respectiva biblioteca , dos escritorios y al lado de ellos un gran ventanal con vista al patio trasero , seguido a este la  cocina con un pequeño comedor, tiene un acceso que llega directamente al cuarto de ropas con su respectiva lavadora y secadora y un acceso hacia afuera del patio donde hay un jardín semicompleto de flores de colores y varios  arboles es allí donde se tiene planeado construir una piscina , con unas sillas para broncearse, una especie de columpio y un bbq , un lugar tranquilo para descansar y relajarse. La casa tiene un lugar especializado para hacer ejercicio que era algo que solia hacer Sandra y que esta en la terraza que da al patio.

Inmediatamente subiendo las escaleras una una pequeña sala que posee un portaretratos y mas cuadros , también se observa que cuatro puertas forman una U alrededor de esa pequeña sala , enseguida de él se encuentra una puerta donde queda un baño, en frente de el se encuentra la puerta de una habitación escritorio-biblioteca y en él libros, computador de escritorio y portátil ; tambien se hallan otros tres cuartos distribuidos en el piso y un pasillo hacia el balcon . Al fondo a mano izquierda se encuentra otros los escalones que conducen hacia el primer piso por el cuarto de lavanderia.          

Un breve rato despues  Rodrigo  entraba encontrando a  Lulu y su mujer Sandra que platicaban de varias cosas amenamente ,se iban conociendo al tiempo que Sandra pregunta por esto o por aquello igual al parecer habian congeniado bien .

-Esta hermosisima la casa miamor , me encanta , los muebles , los colores  , los detalles , wow !...te quedo hermosa -dijo una muy sorprendida y contenta Sandra

-Que gusto miamor jeje , aunque yo no la hice eh jeje ,  pero es cierto , parece que han hecho un gran trabajo aqui .-dijo Rodrigo que tomaba de la cintura a su esposa y llevandola para sentarse en el sofa

-Si amor pero es porque tu la diseñaste ...

-La diseñamos eh , recuerdas , nada como una casa con el toque femenino , quedo igualita a poco no jeje

-Si amor ,pero oye , vamos a comer ¿no? , me dice Lulu nos preparo algo de comer , yo muero de hambre .-dijo Sandra      

-Si de acuerdo ,igual yo , tengo bastante hambrita , entonces vamos a la cocina que creo queda por alla ¿verdad? -dijo señalando hacia a algun sitio en la casa -al menos que la hayan hecho por otro lado jajaja

-Jeje mejor pasen al comedor , yo vengo y les sirvo -intervino Lulu

-Mejor en la cocina , ¿no? quiero verla tambien  -dijo Sandra al mismo tiempo que asentia su esposo

-Bueno pasen pues a la cocina , les prepare algo rico espero y que les guste jeje -dijo Lulu espectante

-Pues vamos a ver jeje -dijo Rodrigo que sonreia con los demas

Entonces se adentraban observando todos los rincones al mismo tiempo que seguian charlando varias cosas . Un tiempo despues , luego de haber comido y platicado , en el que se preguntaban y comentaban cosas entre si , Lulu se despedia para retirarse a su casa luego de haberles dado de comer a sus patrones y recoger .

-Ya me voy señora Sandra

-Muchas gracias Lulu , vienes mañana verdad ? es que te voy a necesitar para que nos ayudea y me ayudes a adaptarme un poco mas jeje

-Si mañana vuelvo tempranito no se preocupe yo le ayudo en lo que sea ...

-Mil gracias Lulu

-De nada señora, bueno hasta mañana , hasta mañana señor

-Hasta mañana Lulu ,muchisimas gracias por la comida , estuvo bastante rica , la verdad que se nota que eres una muchachita muy trabajadora verdad miamor ?  -dijo Rodrigo a Lulu , mientras Sandra asentia con la cabeza junto a su esposo y  que la despedian en la puerta que es donde se hallaban ahora.

-Muchas gracias señor y gracias señora , hasta mañana

-Cuidate Lulu , bye  -dijo Sandra por ultimo culminando , entre otras cosas mas aquel dia .

Llego el dia sabado y bueno, Lulu como todas las personas que laboraban en aquel pueblo , llego temprano aquel dia , de hecho cuando llego aun dormian sus patrones . Tuvo que esperar un poco de tiempo antes de que Rodrigo le abriera . Sandra desperto un poquito mas tarde pues el viaje les habia agotado tanto que les llevo a un sueño tan profundo que ni los ruidos los despertaban y mas porque alli eran menos intensos que los de la ciudad . Ya despiertos desayunaron , despues encargaron algunas compras para la despensa y articulos que necesitaban . Mas tarde entre que Lulu ya habia atendido tales compras , ayudaba a Sandra y a Rodrigo a desempacar sus cosas , entre ropas y articulos personales que acomodaron en las recamaras , sitios y muebles en la casa .

Lulu procuro hacer la comida pues ya era tarde y ya lista les sirvio a sus patrones. De inmediato Lulu se gano a Rodrigo y mucho mas a Sandra , pues la veian como una muchacha muy trabajadora , eficiente y sobretodo obediente algo  que  cualquiera valora al tener empleados .Entre otras cosas  asi transcurrio la tarde aquel dia sin mucho mas trascendente aunque tanto  ajetreo  les volvio a generar un dia agotador pero se sentian satisfechos y se familiarizaban con su nueva casa .

Lulu termino sus labores de aquel dia  y se retiraba , no  sin  antes  ofrecerce para ayudarlos para el siguiente dia , domingo , a pesar de no  ser  un dia laboral para ella . Sin embargo ellos le dijeron que se tomara su dia de descanzo  , que ya habia hecho bastante por ellos en esos dos dias y que ademas  se  darian una vuelta por el centro para ir a la plaza que era tradicional en San Marcos y asi familiarizarse mas con el pueblo . Se despidieron entonces sonrientes y con la promesa de Lulu de llegar temprano hasta el lunes puntualmente .          

Era un nuevo amanecer , de los primeros para esta nueva pareja en el pueblo . El dia amanecio con un sol que amenazaba con irradiar su luz en aquel domingo. El cielo casi en su totalidad azul salvo por esos colores caracteristicas de las nubes que estaban escasas . Perros que ladraban y aves de corral que caraqueaban por doquier pero eran las aves las que destacaban con sus multiples cantos . Ya recien despiertos en esa casa abrian las cortinas para abrir paso a las luces a los espacios en la casa . Pronto desayunaron un poco , ahi se dieron cuenta que era necesario  comprar algo  de  fruta  y verdura. Poco  despues  cerca de quizas las once antes del mediodia se prepararon para ir a pasearse por el centro , iban a comprar  algo  en la plaza pero mas que nada conocer el centro del pueblito .

Bajaban caminando rumbo al centro  por  las calles que recientemente ya eran de concreto gracias a los intentos de mejorar las condiciones del pueblo por parte de las autoridades , al menos por esos rumbos donde vivian y ahora caminaban habian mejorado.                  

Rodrigo le indicaba a su esposa tratando de señalarle algunos de los lugares en donde solia ir , donde habia convivido con alguien o simplemente porque era un lugar en particular con alguna curiosa historia . En su trayecto  se  toparon con un par de señoras a las que saludaron muy cordialmente al tiempo que estas les correspondian con extrañesa al no reconocerles .

Finalmente habian llegado . Aparecieron por una parte donde estaba la cancha municipal . El centro como el pueblo en si era relativamente chico . Al fondo , frente a la plaza se elevaba el edificio de dos plantas del Ayuntamiento, un edificio encalado, con un largo balcón en el segundo piso y ventanas enrejadas en la planta baja. En la parte mas alta del edificio , con letras grandes, se lee PALACIO MUNICIPAL DE SAN MARCOS. En la cancha municipal , una cancha amplia y techada,  se hallaban muchachos y señores algunos solamente sentados platicando y agunos otros jugando basquetbol que era el deporte mas tradicional sobretodo por toda la región . En la Presidencia , en sus balcones blancos, y junto a las puertas de las oficinas , había grupos de personas de todas las edades, con expresiónes atentas , dirigiendo  sus  miradas hacia varios sitios, ademas de algunos de los miembros del ayuntamiento , platicaban entre si, otros realizaban tramites ejidales o de servicios , en fin , cuestiones administrativas de sus pobladores .                                           

 Al lado derecho de la cancha , un poco mas alejada se  hallaba una Iglesia , entre todas las edificaciones, sobresale la torre de la iglesia, con su reloj y campanas, donde entraban y salian varios feligreses  , en su mayoria mujeres que cargaban con flores y sus compras , acompañadas con niños seguramente sus hijos .

Del lado izquierdo de la misma cancha , se halla un edificio de dos pisos que lo ocupan en la parte de abajo como un salon de eventos masivos o de alguna fiesta particular y otro espacio mas que lo habilitaban como bodega . Subiendo por las escaleras conjuntada a la cancha se encuentran cuatro departamentos cerrados porque era domingo , para la biblioteca municipal , el centro de computo , una denominada  "Casa de la Cultura" y el otro esta deshabilitado.

Entre la cancha municipal y la presidencia , esta un espacio muy amplio para estacionar vehiculos o usarlo en la fiestas del pueblo para instalar puestos y para que se coloquen los grupos musicales . Este espacio cuenta con jardineras algo gastadas y bancas metalicas empotradas de color verde obscuro . Entre todo este espacio se instala cada domingo una plaza , con varios puestos que venden diferentes productos , algunos que son en su mayoria frutas y verduras , otro vende ropa de segunda mano y zapatos economicos , un puesto mas vende tacos de carnitas , un par mas antojitos y tamales , otros pan y tortillas . El ambiente se hallaba bastante tranquilo pues la gente venia a comprar mas temprano . Rodrigo al mirar la plaza despues de mucho tiempo , recordaba con nostalgia que cuando niño esta era mucho mas grande y conglomerada . Sucedia que con el pasar del tiempo , la gente preferia acudir ya sea a vender o a comprar a San Antonio donde la actividad era mas dinámica .

Desde luego que todo eso era antes , todo cambia y todos cambian . Para la pareja  que se hallaban sorprendidos y muy contentos pues tenia rato que no lo hacian asi , sin prisas , tomandose el tiempo necesario para disfrutar el entorno que ahora les rodeaba . Este nuevo ambiente al que procuraban observar en cada momento y en cada espacio posible ,  todo les parecio muy cordial , llena de sana actividad respirando aire puro  , agradable , con su particular colorido , era  impactante pero a la vez  muy sencillo distaba del ruido escandaloso , del bullicio  en  sus calles , lo grises de los cielos en la ciudad y lo ajetreado de sus dias                 

Quiza lo importante no era lo que la pareja pudiese  ver  en ese pueblo , que para muchos de sus pobladores , obviamente no todos , era el mismo con sus monotonia , el de siempre sin mucho que contar de el , pues ya estaban acostumbrados a sus paisajes , a los mismos parientes de siempre, que no podian apreciar algo que ya tenian de por .si  y  que cambiaba su apariencia cuando eran dias de fiesta en el pueblo  , donde colores , bullicio y ruidos ritmicos se prolongaban y estaban por doquier.

Pero ese instante , esa percepcion indiferente al entorno , a sus detalles , a otras personas , cambiaria .          

La pareja iba adentrandose lentamente en su caminar y de a poco al centro  de  la plazuela . En  ese  momento  las  miradas se tornaron hacia la figura femenina que caminaba junto a Rodrigo . Y esa reaccion no era para menos pues hay que mencionar que Sandra era mas que bellisima .

Llevaba suelto el pelo , un pelo ondulado , finos cabellos de un profundo color castaño , que bajaban por detras y a la par de su fino y elegante cuello , que le llegaba poquito mas abajo de sus casi desnudos hombros  y  que  adornaban su dulce y esplendoroso rostro.

Con un estilo tipo veraniego algo juvenil , usaba un coqueto vestido de tirantes que colgaban de sus hombros , de una sola pieza , de color de leve anaranjado con un discreto floreado y calzando unas zapatillas de un ligero plateado y de taco bajo y con un ligero escote que dejaba ver timidamente ese leve zurco que formaban sus formidables senos .

El vestido era holgado justo al comenzar su perfecta y delgada cintura ademas y con un volado que terminaba justo arriba de las rodillas sin rebasarlas  como guardando un deseoso tesoro por descubrir . Si se hubiese puesto a dar vueltas como una muy joven y quienceañera chiquilla , habria podido mostrar con ese movimiento la sexy y diminuta ropa que cubria sus partes intimas , aunque el ligero viento amenzaba con ayudar a propiciar en levantar y mostrar eso .

El vestido que aunque ligero y holgado podia  marcar sus curvas firmes , extensas y delineadas,  una envidiable figura para muchas mujeres  .

Desde adolescente siempre destacó sobre las demas ; delgada , esbelta  , atletica  , Sandra era una bella mujer joven que ahora rondaba los veinticinco años y que a pesar de estar ya casada , tenia todo en su lugar , un tanto debido a su increible y generosa genetica y un tanto mas a su autocuidado pues siempre ha procurado su salud sin exageraciones , por ello siempre que puede hace ejercicio que le ha dado como resultado ese atletico pero al mismo tiempo sexy cuerpo. Aunado a eso era una mujer que gusta comer saludable, aunque en un tiempo  se regia bajo una dieta , entendio que lo mejor era comer lo siempre recomendado y evitar aquellos productos que le pudieran hacer mal a cualquier persona no solo a una belleza natural como ella , aunque si, muy de vez en cuando comia alguna golosina o antojito solo para saciar la gula . Complementando todo estos cuidados gustaba de tomar masajes y usar regularmente cremas y algun tratamiento natural dando como resultado una envidiable clara , tersa y muy suave piel .

No nececitaba mas ni pedia menos , sus medidas eran por asi decirlo exactas ;. No era muy alta ni mucho menos bajita de mediana estatura quiza metro y sesenta y tres  ,  presumia unos senos no grandes ni voluptuosos pero si eran de llamar la atencion , un culito tampoco exagerado mas si de notarse pues estaban bien paraditos. Unas largas , torneadas  piernas  que  se denotaba sobretodo con ese atuendo, complementaban su deseable figura .                              

Sandra es un ejemplo magnifico de belleza , una  de  esas  bellezas que empuja a las mujeres a la cirugía plástica y dietas extremas. Es la base de la mayoría de los deseos y luchas de muchas mujeres. Posee las cualidades que eleva a una mujer y que inmediatamente suele se considerada como sexy. En ese momento y en muchos  se hacia presente , era innevitable no notarla ; la forma en que camina, habla y se presenta , aunque solo se describe por ahora la manera en que brilla en su exterior.         

Y es que era algo nada comun ver a una mujer tan hermosa . Algunas pocas mujeres de aquel pueblo si bien eran de buen ver , ninguna podria compararsele en un sentido superior pues poco les importaba el verse bien . Sin exagerar , probablemente , era la chica mas bella que habia pisado aquellos lugares . Todos los situados en la plaza aquel domingo , mujeres y hombres , la admiraban de pies a cabeza , al principio fue sin duda el impacto visual , la extrañesa de observar a un par de personas nuevas y bien vestidas , despues la particular belleza de Sandra y por ultimo algo que no tardo en suceder , el admirar con ese morbo cada centimetro de belleza que Sandra les proporcionaba para el deleite de sus pupilas especialmente para los varones , desde los jovenes hasta los mas viejos , algunos con respeto y admiracion a la belleza , otros con simple extrañesa y otros mas , con las mentes mas cochambrosas , hacian volar su imaginacion hacia muchas situaciones eroticas donde ella se presentaba como la principal protagonista . Los hombres  que ahora la observaban con un poco de lujuria , las unicas mujeres que pudieran asemajarsele , las habian visto en alguna de tantas revistas que se llegaban topar o en television , algunos otros en internet , pero nada como la "experiencia en vivo" de verla  precisamente a unos cuantos metros , com toda nitidez , a todo color , con ese brillo en la mirada que desprendia al sonreir .                                

Pero particularizemos un poco . De entre todas las miradas juveniles y adultas que se la comian de poco o de a mucho , habia un grupo de viejos varones que trascienden en esta historia . Situados en un viejo localito de un gastado color rojo obscuro, hecho de madera y lamina , improvisaba una cantina aunque el pequeño establecimiento solia vender frutas y verduras , pero que en los domingos este grupo de cuatro amigos lo transformaban .  El negocio era atendido por don Ernesto y su mujer aunque los domingo solo lo atendia este . El era un tipo amable aunque torpe y timido , el mas alto de ellos , flaco de unos cincuenta y tres años , de piel blanca , palida , arrugada y flacida que marcaban sus huesos . Don Gilberto , Martin y don Fidencio , se reunian siempre en torno al local de Ernesto gracias a la displicencia de este ademas de que era el que invitaba casi siempre las cosas como las bebidas o botanas y como casi cada domingo pues era el dia de descanzo para ellos y para muchos en el pueblo convivian juntos . Cuando jovenes se juntaban , practicaban mucho el basquebol , aunque sus aspectos regordetes y nada atleticos hacia pensar que era mentira que estos hubiesen practicado algun deporte en su vida .

Particularmente estos tres ultimos desde jovenes fueron buenos amigos , aunque siempre desobligados para si mismos y se notaba de inmediato en su aspecto desalineado , ademas de ser holgazanes y algo parranderos , dentro de lo que cabe y en el contexto cultural del pueblo . No terminaron ni la primaria , pero lo que no aprendieron en la escuela lo habian aprendido en el transcurso de sus vidas .

Don Gilberto o "don Gil" , un tipo de muchas veces introvertido , otras platicador , casi siempre discreto aunque bastante morboso , era un tipo de unos cincuenta y nueve , suele oler a hombre de muchas decadas a cuestas, de piel arrugada , venosa en sus brazos que denotaban que algunas vez fueron mas fuertes de lo que ahora parecian y  morena piel casi tostada de exponerse al sol pues trabajo por muchos años desde muy joven , incluso se podria decir que fue de los primeros albañiles del pueblo , de hecho el que mas casas construyo debido a que se habia hecho buena fama gracias a un trabajo eficiente que lograba en base a conocimientos aprendidos por la experiencia pues incluso habia estado algun tiempo en alguna ciudad. Vestido de forma sencilla , zapatos negros algo descuidados , usaba una camisa beige parecida a una guayabera y un pantalon de tela color cafe obscuro.               

 El , algo chaparron , media apenas un metro cincuenta y cuatro, tenia un cuerpo como cansado , flacido , con el pellejo arrugado eso si con una notoria barriga . Con una cara palida , curtida , endurecida que le acompañaba una especie de lunar muy parecida a una verruga , el caso que era muy notoria al estar ubicada en su obscura mejilla izquierda . Tambien acompaña a su cara un semicanoso e imperfecto bigote , ademas de una nariz regordeta y con una cicatriz que acaba en la mejilla derecha producto de algun accidente sucedido en alguno de sus tantas obras como albañil . En la cabeza usaba un viejo blanco de plastico y barato sombrero que cubre sus escasos pelos ya en su totalidad canos .

El viejo Martin, uno mas de este grupo, es un claro ejemplo de alguien con un desobligado cuerpo . De un color moreno intenso por su constante exposicion al sol pues siempre se ha dedicado al campo o a empleos de temporada , sin una ocupacion fija pues es el mas desobligado de este grupo , a veces cuando suele enborracharse lo hace por varios dias importandole poco su trabajo y contribuyendo a una precaria salud y excesos al aguardiente por ello es que casi siempre suele transpirar o despedir de sus ropas ese hedor a bebida alcoholica y cigarrilos baratos .

De un metro y cincuenta y ocho  , barrigudo y muy desproporcionado en su complexion por su mismo sobrepeso , con una cabeza con pelos , algunos canos , desordenados con una calvicie que se asomaba por su coronilla .  Con mejillas como hundidas con una nariz redonda y algo torcida , con una barba descuidada y que de vez en cuando rasura. Su rostro seco y arrugado casi siempre suele reir de todo burlonamente mostrando su descuidada , escasa y amarilla dentadura . Vestido con un pantalon muy gastado , guaraches  y  una camisa que  ha  intentado  lavar pero es obvio que no sabe como hacerlo, aunque poco le importa.  Es un soltero aun a sus cincuenta y cinco y que de seguro lo seguira siendo debido a su poco interes en si mismo y asi dificilmente una mujer se fijaria en el. Siempre a secundado a Fidencio desde siempre en sus parrandas y reuniones de fin de semana desquitando su escaso sueldo .

 Don Fidencio , se podria decir como el lider de este grupo pues trata de ser algo prudente y serio aunque cuando se pone a beber de mas suele ser burlon , majadero , exageradanente grosero  y  desvergonzado . Un hombre con un rostro que denota de inmediato su marcada madurez, con una mirada seca y poco expresiva . Gruñon con los que detesta eso mas que nada con los niños u otros hombres , incluso con las mujeres metiches, porque tratandose de sus patrones es cuando suele ser displicente y mas aun con las mujeres a las que considera de buen ver aunque estas , la mayoria, prefieren no tomarle la palabra a sus invitaciones o hacerle caso a sus forzados piropos o halagos , sobretodo por su aspecto , como cuando sonrie con esa casi torcida boca y mostrando unos desalineados y amarillos dientes . Aunque pobreton , busca cuidarse , usa ropa limpia eso gracias a su mujer la cual le atiende fiel y sumisa debido al caracter rudo que tiene especialmente para con ella . Suele usar sus huaraches , pantalon oscuro y una camisa blanca  con el cuello un poco abierto que deja ver parte de su imperfecto vello en el pecho y ese arrugado y grueso cuello con varios lunares como si fueran verrugas.

De estatura media como de un metro y sesenta, robusto sobretodo por su prominente barriga , con unos brazos velludos , venosos pero muy arrugados al igual que casi toda su curtida y morena piel en su cuerpo . Su cara abombada y sebosa , con una frente amplia y arrugada dibujando esa expresión de severidad y dureza , con ojos negros y discretos , una nariz larga y chata , mejillas redondas y rudas y con un bigote que suele recortar . Aunque suele bañarse de vez en vez , casi siempre huele a cigarrillos o a licor , eso si , trata de no verse tan mal pues el mismo se considera como un conquistador aunque dista de serlo .

Este grupito, al igual que cada persona que se situaba en la plaza en aquel instante , se hallaban entretenidos en sus asuntos .  Se alertaron de la prescencia de esta bella mujer tan pronto pudieron apreciarla y al igual que otros hombres en la plaza , en sus mentes aparecian esos morbosos pensamientos para con ella .

-Cabron!... cabrones! ...ya vieron -dijo un impresionado Martin con una voz muy errante

-Que !  -dijo Fidencio que habia sido interrumpido pues andaba platicandoles de alguna vanal cosa

-Aca enfrente con doña Chona, miren nomas -dijo a sus compadres señalando a un puesto que vendia algo asi como joyeria de fantasia y cosmeticos en donde curoseaba Sandra al lado de su esposo.                

-Ooh! No mames ! Que mujeron ! -dijo Fidencio con esa ronca voz que lo caracterizaba, que tardo unos instantes para decir esto entre que volteaba a ver y se recuperaba de la impresion del impacto visual que recibia .

-Toda una mamaciiiiita!! Mamacita! a poco no -dijo Martin alteradamente pues era alguien que no buscaba controlarse al hablar

-Que mujeron -atino a decir Gilberto

-Es una mujer muy bella -complemento Ernesto

-Bella? es mas que eso esta rebuena , mira sus piernitas , que culito ...su carita , esta como quiere ... esta si es mujer -menciono Martin

-Esta pero ...buenisima ...mamasota ....estara perdida o que hace en este mugre pueblo ... -dijo Fidencio

-Viene acompañada de ese güey no? han de ser amigos o ha de ser su esposo no? creo que han de venir de paso -dijo don Gil

-¿De paso? a donde jaja ,de aqui a donde vas, aca esta todo jodido, se me hace que andan perdidos jaja, ps porque se ve que esa mamita es de las de aca , de la alta no? -Martin contesto

-No pues ...han de venir de visita entons , porque estan muy contentos como para andar perdidos ¿no? aunque ps si , se ve que ...parecen 'finolis' -

-Finolis o lo que sea pero buenota si esta la mamasita a poco no jajaja...

-¿Que no es aquel el nieto del finado Olegario Rivera ? debe de ser por lo joven que se ve

-¿Quien tu?

-El de la tienda que antes estaba aca'rriba se acuerdan ... onde esta la casota que contruyeron apenas ...onde trabajaste tu -referia Ernesto a don Gil

-Ah ya...a poco!

-Si estoy casi seguro pues se parece un chingo ese muchacho al finado

-Pues pue' que si , ya ven que nunca llegaba el patron a checar su casa.

-El patron jaja , entons esa mamasita es la patrona jaja -intervino Martin

-Jaja pues con esa patroncita yo me dejo mandar , es una reinota ! -dijo Fidencio -seguro que ese güey , tu patron jajaja, ni siquiera la ha de tener atendida como se merece , mira namas esa carita de niña que se carga ...

-¿Entons significa que va a vivir aca no?!  -dijo Martin

-Si cabron , mira nomas , vamos a poder ver a esa mamasita de aqui en adelante -repuso Fidencio

-Si cabron , oye Gil ahora que ps me acuerdo , ¿que no dijiste que la casa todavia no la terminan? , podriamos pedir chamba para verla mas de cerquita que no? -dijo Martin

-Tiene razon este wey , hasta que le piensas con la cabeza y no con los huevos pinche Martin jajaja -dijo Fidencio -Podriamos chambear alli

-Si asi es pero tranquilos , apenas van llegando -respondio Gil

-Si cabron pero el tiempo pasa de volada , asi que al tiro cabron                

-Oigan no creen que se equivocan , se ve que ella es una mujer respetable -intervino Ernesto buscando serenar a sus compañeros

-Que pedo contigo hasta pareces puto cabron ...nosotros na'mas  andamos queremos verla mas de cerquita  , esta claro que nunca vamos a tener una de esas mamitas en nuestros petates -repuso Martin   

-Pos quien sabe cabron , quien sabe ...una de esas y ... jejeje  -dijo insinuando una loca posibilidad don Fidencio

-Jajajaja ...-rieron todos ahi

-No ps eso si -dijo algun otro

-Ven pues , por eso nunca digan nunca jajaja...salud pues eh! -dijo Fidencio alzando un vasito que contenia aguardiente -por esa chulada de mujer

-Salud ... salud !! -decian los demas entre risas y una platica que se seguia desarrollando en torno a ella a pesar de que la habian perdido ya la vista pues ya se habian movido a otro sitio, obviamente acompañaron su andar hasta que se les hizo imposible verla.

Sandra que ahora junto a su esposo estaban comprando frente a un pequeño puesto de verduras,  ignoraba completamente todo comentario acerca de ella sobre todo de este particular grupito , ella se mantenia mas ocupada en admirar cada espacio posible sin mirar mas a detalle , cambiaba la orientacion de su mirada a cada instante, ni siquiera dedico mas de cinco segundos para observar a estos tipos aunque para ellos fueron suficientes para verla y maravillarse. Algunos de los vendedores les hablaban alzando la voz para llamar la atencion hacia sus puestos y que les compraran pues como los veian bien vestidos de inmediato pensaban que si algo traian era dinero.

La pareja tan solo sonreia mirandose uno a otro como consultandose a donde dirigirse y comprar , se sentian el centro de atencion como si fuesen famosos acosados por sus fans . Saludaban amablemente a todos y agradecian por supuesto . Como les fue posible compraban un poco aqui y otro alla repartiendo sus compras  y asi no sentir mal a alguno .

-¿Algo mas mijo? -le preguntaba una vendedora a la pareja mientras terminaba de pesar algo de manzana

-No. Creo que nada mas por ahora. Cobrese por favor -dijo Rodrigo mientras pagaba

-Aqui tiene...oiga disculpe pero uste se me hace conocido...

-Seguramente , soy de por aca eh, soy Rodrigo ...Rodrigo Rivera   

-Rodrigo Rivera...no me suena...

-Si , bueno seguro conoce a mi papá , se llamaba igual que yo o a mi abuelo don Ole como le decian me parece , teniamos una tienda hace mucho...

-Ahh ! ps si muchacho ya me acorde de ustedes ya decia yo que habia visto esa cara en algun lado, te pareces mucho a tu abuelo

-Si eso dicen jeje

-Si  y ps fijate que no te conocia, te he de haber visto cuando eras chamaquito porque tu mama te traia con tu hermano cuando venian a comprar pero uuuuy...eso fue hace mucho...yo soy doña Guille

-Ah, doña Guille , si , ahora la recuerdo mi madre la mencionaba.

-Jeje¿Por cierto como esta tu familia mijo?

-Muy bien gracias , alla en la ciudad...

-¿Ya ni vienen verdad?  Hace mucho tiempo que no los vemos por aca      

-No ya no seño, ya estan mas que adaptados alla, de hecho podria asegurarle que ya hasta se olvidaron del pueblo...

-No pues asi es la vida ¿verda? ¿y vienes de visita mijo?                 

-No. De hecho ya nos venimos a vivir aca asi que...por cierto... permitame presentarle ... le presento a mi esposa , Sandra

 -Hola , mucho gusto señora -dijo muy sonriente Sandra extendiendole la mano ante la mirada de otras señoras que escuchaban atentas la platica

-Mucho gusto hija -contesto la señora que expresaba un sonrisa muy seca y algo maternal, tipica en ella quizas por la edad  -Entonces ¿eres de alla de la capital verdad?

-Si asi es ...es alli es donde conoci a Rodrigo

-Aah pues si y pues ya te trajo Rodrigo para aca jeje espero y te guste el pueblo hija

-Si jeje y pues si me esta gustando mucho la verdad es muy agradable al parecer

-Te va a gustar hija , ya veras , tal vez que cuesta trabajo al principio y mas porque eres nueva y estas acostumbrada a otros modos pero a todos nos pasa cuando salimos a otro lado hija pero veras que no es muy dificil vivir aca

-Claro en eso tiene usted razon

-¿Y cuando se vinieron hija?

-Apenas el viernes  -contesto Sandra

-Ah mira , apenas ...apenas vas a conocer jeje...que bueno mijo que vayas a vivir por aca , hace falta ver cara nueva por aca eh

-Si bueno, desde hace un tiempo que me queria venir para aca pues ustes sabe nada como el aire del campo, ya la ciudad me...nos tenia aturdidos

-No pues eso si mijo ... entonces es suya la casa de aca arriba no? donde vendia don Ole

-Si asi es

-Les quedo muy bonita la casa mijo ,

-Gracias. Afortunadamente ya quedo , a hecharle ganas y bueno a comenzar otra vez.

-No pues eso si mijo

-Bueno doña Guille ya nos retiramos, fue un gusto platicar con usted

-El gusto es mio y cualquier cosa que necesiten pues me dicen para eso estamos jeje

-Claro que si y muchas gracias

-Hasta luego señora - se despedia Sandra

 Finalmente se despedian y la pareja andubo recorriendo un poco mas del centro , entraron a la Iglesia y compraron un par de cosas mas para despues terminar encaminandose de regreso a su casa. Ya era la hora del mediodia a su regreso y estaban muy contentos . El dia transcurrio entre platicas , quehaceres y planes para la semana .

Faltaban un par de semanas para que el ciclo escolar empezara . Esto significaba que Rodrigo empezaria a trabajar como docente en la preparatoria de San Antonio y a su vez Sandra empezaria a ejercerse en su consultorio , es decir , en menos de quince dias empezarian ese nuevo ciclo de vida productivo . Por lo pronto debian aprovechar estos dias para saber como moverse , donde encontrar establecimientos diversos para sus compras y necesidades , en fin , adaptarse a los modos que pudieran presentar una vida en el campo .

Cierto jueves, dia soleado , temprano como a las diez de la mañana,  la pareja se hallaba en casa  ocupada un poco . Sandra estaba entretenida un poco arreglando alguna de sus flores en el jardin en la parte trasera de la casa y Rodrigo a su vez le ayudaba en el mismo . De pronto sonó el melodioso pero sonoro timbre de la casa . Eso avisaba alguien llegaba . Poco menos de dos minutos Lulu se aparecia hacia donde ellos platicaban al mismo tiempo que trabajaban.

-Disculpe señor -dijo Lulu que recibia las atentas miradas de sus patrones

-Si , dime Lulu que sucede  -contesto Rodrigo al mismo tiempo que secaba el poco sudor de su frente

-Lo buscan...lo busca mi tio

-¿Tu tio?

-Si, quiere hablar con usted

-Bueno , en seguida voy , ¿ya lo pasaste? -dijo Rodrigo que ahora se retiraba los guantes de trabajo

-Aun no por eso vine a preguntarles

-Dile que pase y que me espere en la sala ¿De acuerdo?...

-Si señor

-Ofrecele algo de beber a tu tio Lulu, es mas sirvele algo, lo que quiera ¿de acuerdo? -intervino Sandra

-Si señora Sandra , bueno ya le digo , compermiso -dijo Lulu que se adentraba para seguir las ordenes dadas

-Que querra , espero y no te diga que ya no quiere que Lulu trabaje aqui...ya me encariñe con ella...

-Ojala que no sea lo que dices corazon , pero aunque asi fuera lo convencere de lo contrario asi  que  no te preocupes amor

-Ok amor

-Bueno amor , ya vuelvo  -dijo Rodrigo que se acercaba a su esposa dandose ambos un tipico pero sonoro beso de piquito y seguido se adentraba tambien

Y en efecto , don Gilberto ya se hallaba sentado en un sillon de la sala tomando un poco de refresco y con su sombrero que habia retirado de su cabeza mirando hacia todas partes; hacia acto de prescencia en la residencia no para hablar de Lulu precisamente sino para hablar sobre la posibilidad de emplearse en esa casa  tal y como lo habia planteado con sus otros compañeros de juerga en aquel domingo. Se encontraba nervioso lo denotaba el sudor que escurria en su frente y que secaba con un rojo y viejo pañuelo que sacaba y metia de alguno de los bolsos de su negro pantalon. Tambien espectante pues hasta tendria la oportunidad de ver a aquella hembra que motivaba esa su visita. Entonces aparecio Rodrigo que se dirigio de inmediato hacia donde estaba el viejo que este a su vez trataba de ver si no venia , tal vez retrasada en su paso, a Sandra .

-Buenas tardes señor  -dijo don Gil que dejaba su vaso en la mesita y se levantaba para extender su mano

-Buenas Don...  -dijo Rodrigo que estrechaba pronto la mano del visitante

-Gilberto para servirle

-Rodrigo Rivera ...sientese , sientese

-Gracias don Rodrigo

-Bueno , a ver cuenteme , tengo entendido que es usted tio de Lulu

-Si es mi sobrina y ps espero no le este dando mucha lata y le obedezca jeje

-No para nada , su sobrina es muy trabajadora y dejeme decirle que mi esposa y yo estamos muy contentos con ella . Nos ha ayudado bastante a adaptarnos por aca

-¿Ah si?

-Asi es . Es muy obediente y atenta su sobrina .

-Que bueno señor...yo siempre le digo que se porte bien y que obedezca pues...

-Creame es bastante eficiente... pero bueno, digame entonces a que debo su visita

-Ah pos disculpe que lo moleste pero venia a preguntarle que si no va a tener chamba de albañil por aqui es que bueno como trabaje aqui pos me di cuenta que no.se termino todo el trabajo...

-Asi es, usted trabajó por aca ¿cierto? alguna vez Lulu lo menciono aunque no por su nombre, que casualidad conocerle pues como sabe nunca estuve cuando contruyeron esta bonita! casa... estuvo mi primo , Guty lo conoce supongo

-Si señor el era el patron jeje y ps por eso es que vine porque pos el dijo que iba a quedar pendiente mas chamba pos porque ya venian a vivir ustedes aca y como ya estan aca ps pense que tal vez habria algo pues

-Si ya entiendo... y usted quiere trabajar ¿no?

-Si patron asi es

-Si bueno...mire, lo que pasa y como.usted ya dijo, es que apenas  hemos llegado y no hemos planeado mucho con respecto a la casa. Queremos adaptarnos primero ¿me entiende? . Entonces pues ahora no pretendo construir nada aunque en efecto nos faltan unos detallitos...pero no se preocupe cuando ya decida yo que vamos a terminar de construir lo que falta , yo le mandare avisar ...que le parece

-No ps ya que jeje , tiene uste razon tienen que adaptarse primero ...pero disculpe la indiscrecion ¿en que tiempo uste calcula que podria empezar con la chamba que falta?

-Caray, quizas en un par o en tres meses , depende de que tan rapido podamos adaptarnos y todo eso

-Ta bueno pues...bueno ya me voy, a eso venia nomas -dijo don Gil que ya se levantaba para encaminarse a la salida

-No se preocupe yo le avisare ok?  -dijo Rodrigo que acompañaba el paso lento del viejo

-Si patron bueno muchas gracias que pase buenas tardes y si se porta mal la Lulu ps ahi me avisa jeje

-Igualmente y no se preocupe -dijo ese hombre que se retiraba descontento y poco optimista por aquella respuesta

...

-Como te fue alla adentro amor -preguntaba a la llegada de su marido

-Bien ...era el tio de Lulu , que vaya no recuerdo como me dijo que se llama...caray...lo olvide...en fin , vino a saber si teniamos trabajo en casa

-¿Trabajo?

-Si , nos vieron cara de agencia de empleos yo creo jaja

-Jejeje anda no seas asi... y que le dijiste

-Pues lo obvio, no tenemos trabajo por ahora

-Pero aun te falta construir esta parte no ...

-Si asi es y la piscina y el garage ...pero no, ahorita no quiero tener en la casa a personas martillando , serruchando y todo eso que hacen...

-Si tienes razon , seria algo incomodo y mas ahora que acabamos de llegar

-Asi es , eso mismo le explique que por ahora no pero tal vez despues

-Muy bien...porque yo si quiero la piscina eeh -dijo Sandra guiñendole el ojo a su marido

-La tendremos corazon ,de hecho por aqui va a quedar que te parece

-Gracias amor ...¿y de Lulu no te dijo algo?

-Solo me pregunto que si se portaba bien y nada mas y yo por supuesto le dije que andaba portandose mal jaja

-Jaja como crees

-Jajaj , nada de eso , Lulu es muy eficiente y eso fue lo que le dije

La platica entre Sandra y Rodrigo se extendio en mas y hace rato que terminaba aquella visita muy poco fructuosa para el viejo que estaba un tanto desanimado pues no sabia si lo que le habia dicho el marido de Sandra era solo para darle el avion o  si realmente era cierto que le avisarian cuando hubiese algun  trabajo en esa casa . De todos modos pensaba que si sucedia alguna cuestion pues Lulu le avisaria .

El domingo siguiente se hallaba con sus viejos conocidos platicando acerca de la platica.

-Ps si eso me dijo -decia don Gil

-No ps ni modo, pero hay que seguir haciendo la luchita , si te dijo que va a ver chamba ps ahi esta , a poco no compadres -dijo Fidencio

-Pos si -replico Martin

-Ora' que si no se nos hace pos ni modo , no vamos a estar ahi fregados por una vieja -volvio a intervenir Fidencio

-Si compadre pero que vieeeja....sss es la mejor que he visto -dijo Martin

-Ps ella se lo pierde jajaja -replico Fidencio al mismo tiempo que se agarraba la tranca

-Jajajajaja no ps si

-A ver si viene ahorita ¿no? aunque sea , pal taco de ojo jejeje -dijo don Gil

-Ojala cabron

La charla se siguio desarrollando dentro del particular ambiente que generaban estos tipos . Hasta que de pronto hizo acto de su radiante prescencia que como iman atraia todo tipo de miradas , las femeninas pero sobre todo masculinas y aparte de esos pobres rostros que seguian su andar, surgian en las mentes palabras , frases que expresaban desde admiracion a su belleza , envidias  y hasta obsenidades de un morbo sexual .

Vestia una blusa ligera casi transparente sin mangas color rosa  sin escote  pero que marcaba en fino brassier blanco que envolvian sus cantaros de miel . Usaba una coqueta pero discreta falda tableada color negra que llegaba a los limites de sus rodillas pero dejaba ver sus lisas pantorrillas hasta ver su calzado; unas sandalias de taco . Llevaba acomodado con una sencilla coleta su castaño y fino pelo . Unos llamativos aretes colgaban sus orejas que armonizaban su rostro que estaba escaso de maquillaje demostrando toda la belleza que naturalmente poseia Sandra.

 Los viejos de este grupo estaban como locos ; si es que ya se habian calmado respecto a  los  deseos  carnales hacia la casada pues la aparicion de esta volvio a avivarlos.

-Mira nomas como esta hoy la condenada  -dijo de inmediato don Gil

-A su mecha, yo nomas les digo, un dia voy a ir a su pinche canton y me cojo asi riquisimo , quiera o no quiera la pendeja... -apuro a decir Martin

-Estas bien loco cabron jaja, ademas ahi esta su esposo

-Y que con eso, yo la quiero a ella nomas, a ti te dejo el esposo si tanto te interesa jajaja

-No lo digo por eso , ps es que me supongo que el la va a defender y ...

-Ese ...maricon...unos putazos y a la verga ese pendejo chamaquito, para una hembra como esa un macho de verdad asi como yo jajaja   

-Jajaja, y yo soy el rey de Francia jajaja

-¿No me crees? ehh!? no me conoces jajaj

-Nomas andate con cuidado no vayas a hacer mamadas -dijo Gil

-Tranquilo cabron , nomas ando diciendo es que mira nomas que cuerpecito , a poco no dan ganas de tomarla a la fuerza , que rica cojidota a de hacer...mamasita ! -decia Martin al tiempo que se sobaba el bulto marcado en su pantalon

Don Fidencio que estaba como hipnoptizado solo se la pasaba viendo a aquella dama y no hacia mucho de lo que hablaban sus otros amigos.

-Ora si cabrones , estoy bien convencido de que hay que hacer la pinche lucha para entrar a chambear en la casa de esa mamita -expreso Fidencio

-Pos si ps yo por eso ya les dije, entramos a su casa un dia de estos y... -dijo Martin          

-A la buena cabron, esa son mamadas de pinches chamacos calenturientos

-Que tu quieres enamorarla, llevarle flores o que jaja

-No digas mamadas pendejo!, cuando tengamos la oportunidad vas a ver de lo que te hablo

Luego de esa platica, luego del transcurrir de ese dia , transcurria la semana . Un dia martes fue que Rodrigo tendria que ir a San Antonio . Lo habian citado en la escuela para tramites administrativos pero lo aprovecharia para conocer el primero las rutas que tenia que tomar a la preparatoria. Tambien buscaba saber donde quedaria el consultorio de su esposa. Sandra no le acompaño pues su esposo le dijo que tal vez se tardaria con los tramites y preferia llevarla despues ya sabiendo por donde ir y evitar contratiempos. Ella sabia bien de lo que hablaba y por eso no discutio al respecto y aprovecharia para hacer ejercicio en casa y hacer algo ademas de eso .

Rodrigo tomo el auto , se despidió de su amorosa esposa y avanzo a su rumbo . Muchos minutos despues llego a su destino ahi lo esperaba su primo , el le mostraria todo lo que tendria que hacer y como moverse . Llegaron rapido a la escuela y ahi estuvo Rodrigo un par de horas quizas. Despues de un rato ya estaban comiendo en un puesto de comida corrida en el mercado platicando despues de ir a lo que Rodrigo venia .

...

-jejeje Asi es ...Guty no te he agradecido ¿verdad?

-No jajaja pero agradecerme de que o que  we

-Hiciste un gran trabajo alla en la casa, esta estupenda...estamos muy contentos con ella, esta como se pidió

-Ya ves, si yo te lo dije eh, conmigo pura eficiencia  jeje

-Que presumido eres jeje pero que te digo, en esta te doy la razon, gracias primo, de verdad eh, hablando en serio

-No , de nada , ya sabes lo que sea hermano ...y a todo esto como les ha ido , que tal la vida rural jeje

-Muy bien , la Sandy esta contenta , y yo pues que te digo , es como mi sueño hecho realidad jejeje

-Jejeje pues si tu lo dices , yo ando aburrido de este pueblucho, esta de hueva

-Es que no sabes apreciar todo esto que te rodea...

-Diras lo que quieras pero lo que me rodea no me parece nada extraordinario nada mas porque aca esta la chamba, pero ya pronto me voy de vacaciones y me voy a relajar un rato aaah...  pero en fin ...entonces Rodrigo , para cuando vas a terminarla el resto de la casa

-En un par de meses creo...y fijate que ayer se presento un señor en la casa preguntando lo mismo estaba pidiendome trabajo

-Ah caray! fijate nomas

-Si , es el tio de la muchacha que trabaja con nosotros, lo conoces...

-A de ser don Gil , el 'caracortada' jajaja

-Jajaja que onda con eso ...

-Asi le pusieron los inges , pues es obvio ¿no? si te has fijado jaja...

-Que jaladas y que... ¿Es recomendable?

-Si...es buen trabajador el 'ñor

-Ah muy bien, si me lo recomiendas, perfecto

-Recomendado Rodrigo aunque supongo que vas a traer gente de fuera para terminar

-Si hay aqui para que traer de otro lado ¿no lo crees?

-Si tu lo dices...total es tu casa jaja

-Jajaja, pero con calma hermano ... entonces ahorita me llevas al consultorio

-Por supuesto mi hermano, esta bien facil andar por aca...pan comido para ti jeje

La platica se seguia desarrollando durante aquella comida. Despues fueron a conocer el lugar del consultorio y de ahi Rodrigo terminaba su visita y ya se conducia ahora de regreso a casa.

Pasaron las dos semanas con mucha calma para la pareja pero con ansias de comenzar a trabajar y conocer mas . Entonces era ya un dia lunes, el dia indicado y previsto y estaban mas que listos y optimistas, aunque nerviosos tambien . Desde temprano se habian levantado , mas temprano que de costumbre respecto a los dias de esas semanas donde aun no laboraban . Lulu a la par de ellos tambien estaba lista para servirles el desayuno . Lo tomaron y luego guardaron sus cosas para salir de casa  y subir al auto.      

Conducia Rodrigo mientras platicaba acerca del camino y los lugares que recordaba y de otras tantas cosas. Luego de unos varios minutos que casi resultan una hora , se asomaban a la entrada de aquella ciudad. En la entrada se leia un gastado letrero bastante grade sostenido por dos pilares de lado a lado , de color verde con letras blancas y grandes que mencionaban 'Bienvenido a San Antonio' y un subtitulo con letras de una fuente pequeña que se leia 'Cuna de las Agua' . San Antonio no se podria definir como una ciudad pero politicamente lo era. Se podria decir que se trataba de una fusion en su paisaje de un lugar con funcionamiento urbano pero con aspecto rural pues estaba repleto de verdes montañas y aves cantantes. Las calles eran gastadas y con baches en varios de sus tramos , ademas de ser algo angostas algo que provocaba una lenta circulacion de vehiculos. Al parecer el proyecto de diseño urbano no habia sido tan bueno. Habia todo tipo de casas , las casas bonitas y bien conservadas , en su mayoria de concreto pero muchas estaban obra gris y otras con las pintura gastada. Arboles y hierba se seguia viendo al andar ademas de perros callejeros y charcos de agua, camionetas , camiones y coches estacionados, genta que venia de regreso otra que iba apenas, muchas tiendas que vendian de todo , una terminal de autobuses , comedores , papelerias , talleres mecanicos , carnicerias , tortillerias, taquerias, locales de cafe-internet, pabaderias ,una casa de empeño y prestamos , una tienda de ropa , otra de calzado y regalos ,una muebleria puestos callejeros diversos que vendian desde legumbres , helados o discos piratas de musica o peliculas es lo que pudieron ver en su camino hasta llegar a su consultorio en un trayecto muy sencillo y facil de recordar . Todos estaban aperturandose y apurando a subir las cortinas , abrir las puertas , colocar sus estantes y letreros en los que se leian promociones, otros colocaban sus productos , barrian las entradas y banquetas.

El consultorio era de color blanco con unas notorias letras en color azul en un costado que mencionaba 'Consultorio Dental' y otras que se leia el horario de atencion ' 9:00 Am - 3:00 Pm -  ademas de un logo relativamente bien dibujado. Este local se ubicaba enfrente de una tienda de ropa tipica de la region , al lado otra tienda que vendia uniformes y ropa deportiva y cerca estaba del centro donde estaba la cancha , la iglesia , el rustico parque, el mercado , la presidencia , un banco , una escuela primaria , la oficina de correos y mas diversos establecimientos. Afuera les esperaba una muchacha morena , algo robusta que usaba unos delgados lentes y se trataba de la asistente de Sandra. Bajaron con calma y se dirijieron directamente al local

-Buenos dias señorita-Saludo Rodrigo

-Buenos dias señor , buenos dias señora saludo la muchachita a ambos

-Hola buenos dias -sonriente dijo Sandra

-Soy Ofelia y si no me equivoco usted debe de ser la doctora ¿verdad?

-Si asi es me llamo Sandra y mira, el es mi esposo Rodrigo

-Mucho gusto doctora, mucho gusto señor -dijo estrechando la mano de ambos sucesivamente

-Mucho gusto Ofelia -dijo Rodrigo -Bueno amor entremos y me dices que te parece pero apuremonos porque ya debo de llegar a la escuela

-Amor si quieres ya vete , nosotras abrimos ahorita

-No, quiero ver que todo este en orden y asi me ire mas tranquilo

-Ok , aqui traigo las llaves -dijo Sandra al tiempo que las sacaba de su bolso

Abrieron el local y en efecto, todo se hallaba en orden con los materiales de trabajo en su lugar, los muebles en sus respectivos lugares asi que no habia mucho que decir tan solo la sonrisa de asombro y satisfaccion en el rostro de Sandra.

-Esta todo en orden ¿verdad?

-Si amor justo como lo queria, aqui vamos a trabajar muy comodas... -lo dijo mirando a Ofelia y esta asintiendo

-Entonces creo que no tengo mas que hacer... me voy, te veo en la tarde miamor -le dijo despidiendose con un beso muy marcado

-Bye amor

Ese dia transcurrio; Rodrigo llego a sus clases y las atendio como era debido, se presento como el nuevo profesor alguien dimamico al parecer, eso si arrancaba ciertos suspiros por algunas de sus alumnas y compañeras docentes porque se bien se podria decir que el era algo atractivo.

Sandra por su parte no tuvo mucho que hacer ese dia salvo un par de personas que preguntaron informes , costos , horarios , cosas asi pero ninguna consulta . Tenía la esperanza de que fuese un día mas activo pero no sucedió.