miprimita.com

La semilla del miedo: post-relato

en Grandes Relatos

Ante todo quiero daros las gracias a todos los que habéis mandado comentarios, y sin desmerecer a ninguno, quisiera agradecer especialmente los comentarios del “maestro” Shadow y los ánimos de Sigrid1.

 

No he contestado a ninguno de vuestros comentarios a lo largo de la publicación de los episodios del relato, ya que es difícil dar una contestación sin que esta desvele lo que sucederá en los siguientes episodios. No por esto dejo de valorar vuestros comentarios, ya que me informan si estoy logrando el efecto deseado en cada uno de ellos. Y esto es para mi importante, ya que mi experiencia en la realización de relatos se limita a los cuatro relatos que se han publicado.

 

Debéis saber que cuando empiezo a publicar un relato es porque lo tengo todo escrito, y no pienso modificarlo durante la publicación, excepto de algún ligero retoque. Puede ser, como ha sucedido esta vez, se produzca una interrupción pero esta sera de 2 o 3 días máximo.

Quizá alguno hubiera preferido que lo publicara sin dividirlo en episodios, pero a mi me gusta mas hacerlo así y dar tiempo al lector a digerirlos y permitir que su imaginación intente predecir la continuación del relato. Pero si a alguien no le gusta de esta manera basta con que espere el episodio final y que los lea todos juntos.

 

Cuando se me ha ocurrido el argumento de un relato, una de las cosas que me preocupa es quien sera el relator del relato. En este caso me ha parecido lo mejor que sea José, el principal protagonista, el principal relator, y su mujer María actuara de relatora secundaria. Cuando el relator es uno de los personajes de una historia, la visión y la interpretación de los hechos dependen de su personalidad. En algunos casos un relato, de este tipo, puede empezar por una descripción por parte del relator de su propia personalidad, pero yo he preferido no hacerlo así y dejar que la personalidad se vaya descubriendo a lo largo del relato. Quizá debería haber dado mas pistas sobre su personalidad, aunque cuando el se define como un buen planificador nos dice mucho de ella. Un buen planificador es una persona que piensa mucho lo que va ha hacer y que intentará no actuar de forma impulsiva, por esto retrasa su vuelta para evitar que al encontrarse con Luis no pueda controlarse. Para realizar una buena planificación se deben determinar los objetivos y las premisas a seguir. En este caso el objetivo es castigar a los culpables y lograr que nunca vuelvan ha hacer lo que han hecho. La principal premisa es no arruinar 20 años de matrimonio por lo que suceda en un día.

 

El que José decida que los principales culpables son Marta y Luis, y no su esposa viene determinado por el hecho que su mujer no sea capaz de guardar un secreto. Los que habéis supuesto que María, Marta y Luis lo tenían planificado de antemano no habéis tenido en cuenta este hecho primordial que hace que José este seguro que su mujer no le ha ocultado nada en el pasado ni sera capaz de ocultarle nada en el futuro. Ademas esto hace que José conozca bien a su mujer y se de cuenta de quienes son los principales culpables, lo que no quiere decir que considere a su mujer inocente. Ademas en estas situaciones de infidelidad o de traición si el amor no se convierte en odio, el amor protejerá al ser querido y hará que se odie mas a los demás culpables.

 

Creo que tenia que haber hecho un mejor relato de lo que sucede en la cocina. Dejando mas claro el interés que tenia Marta en acostarse con José, no olvidemos que lo considera atractivo, que ha intentado hacer un intercambio, y es ella y no su marido la mas interesada en ello. El relato de lo que habría pasado en la cocina habría empezado por una descripción de Marta de lo idílico del lugar, después de lo buen amante que resulto Luis, para luego tentar a María convenciéndola para que lo contemplara mas como un intercambio que como una infidelidad. Ya que ella supone que su atractivo y el deseo de revancha de José lo haran caer en sus brazos. El problema de escribir esta parte es que la relatora tendría que ser María y parecería una justificación por parte de ella de su infidelidad y que intenta exculparse, cosa que como habéis podido comprobar a lo largo del relato nunca hace, siempre se considera la principal culpable, ya que como ella dice ha hecho una atrocidad.

 

Otra cuestión que quizá debí tratar mas a fondo es el castigo de la esposa, pensemos que no estamos en un caso de infidelidad que rompe un matrimonio y termina en un divorcio, estamos en un caso mas grave, ya que la infidelidad puede terminar en asesinato y que el marido se pase unos cuantos años en prisión. ¿Como se sentiría María si esto sucediera?. ¿No os parece bastante castigo el pensar que la persona a la que quiere puede terminar en la cárcel por su causa?.

Como que no puede convencer a José que desista de su plan lo que hace es avisar a Marta y a Luis, para que estén alerta y eviten que sean asesinados, e intenta también sacar la rabia que José tiene dentro mediante el sexo para que abandone su plan.

 

Me olvide de escribir que uno de los frutos del árbol del miedo es el pánico. Y esto es lo que les sucede a Marta y a Luis, pensemos que temen que en cualquier momento José les dispare sin que tengan tiempo de reaccionar, pensemos que estamos hablando de un tirador con arma larga, que puede abatirte sin que ni lo veas.

Cuando se produce la muerte de Luis, José tiene claro que su venganza se ha descontrolado y por esto decide terminarla. Su objetivo nunca ha sido la muerte de nadie, su objetivo es que el miedo les haga pasarlo mal y que no vuelvan ha hacer algo parecido.

 

Al escribir un relato busco a parte de divertir y provocar sensaciones en el lector, busco también crear situaciones que le hagan pensar. Quizá soy muy ambicioso. En este relato hay una situación de este tipo que no suele darse en otros relatos y es la intervención de terceros en los hechos. La pregunta que hago al lector es si fuera uno de los amigos de José, lo abría avisado, no es culpable el que ve lo que va a pasar y no hace nada por evitarlo por que no le afecta directamente.

 

Una parte importante de este relato, desde el punto de vista de provocar sensaciones, son las dos escenas de sexo entre María y Luis, la de la cala y la de la casa. Con la narración de lo que sucede en la cala he buscado una escena de sexo poco habitual en la mayoría de los relatos, en que el sexo no esta aislado sino que es una parte, en este caso de un lugar idílico donde las sensaciones meramente sexuales se unen con las sensaciones del entorno para formar un todo. No se si he logrado mi objetivo de hacer disfrutar al lector de estas sensaciones. Por esto añadí la escena de sexo de la casa, sexo solo, puro y duro, para que el lector notara el contraste de estas dos situaciones.

 

No se si con estos comentarios os he aclarado mas el relato y os he convencido, lo que si espero es mejorar en mis próximos relatos gracias a vuestros comentarios.

 

Se que algunos me habéis intentado encasillar en determinado tipo de relatos de o situaciones, no creo que me podáis encasillar ya que algunos relatos serán de tipo o de situaciones distintas, de hecho de mis relatos publicados el “Por tus buenos consejos” es de un tipo distinto al de los demás, pero tened en cuenta que aunque algún tipo de relato no os guste quizá a otros lectores si y quiero mirar de tenerlos todos contentos, o por lo menos intentarlo.

 

Gracias por leer mis relatos

 

Saludos

 

Kalikator