miprimita.com

Secuelitis en Todorelatos.

en Otros Textos

Una de las cosas que más me ha llamado la atención en el tiempo que llevo escribiendo en TodoRelatos son los comentarios de algunos lectores. No las felicitaciones, las críticas o los insultos, más bien, son las respuestas a la posibilidad de que continúe la historia. No es solo que hay gente que me lo pida, cosa que encuentro normal, es que ya he leído a algunos dando por sentado que lo voy a hacer. ¿Por qué razón se da esto? Bueno, un vistazo a la página nos permitirá comprobarlo.

No es que haya realizado un detallado estudio, contabilizando el número preciso, pero un vistazo a varias categorías nos permite comprobar que varias de ellas están plagadas con series y continuaciones. Las que más tienen son Gays y Lesbianas, con series que pueden llegar hasta a la parte 45 si se lo proponen. Las siguientes son Dominación y Sadomaso (se ve que nos encanta lo extremo), tras los cuales, podemos encontrar Amor Filial y Sexo con Maduras/ Maduros. Cabe señalar Parodias, donde encontramos sagas dedicadas a algunos de nuestros personajes de la ficción favoritos, como Harry Potter, Los Simpsons o Naruto. Y por último, Grandes Series, expresamente creada para ello (oh, gracias, Capitán Obvio).

Como podemos comprobar, hay un buen puñado de categorías repletas de series o secuelas, pero la cuestión es: ¿por qué hay tantos? Bueno, no creo que sea una respuesta demasiado complicada. Es tan simple como que si una historia nos gusta, queremos que esta continúe. Nos encantaría poder ver más aventuras de esos personajes a los que hemos llegado a coger cariño. Por eso, en el cine, se hacen tantas franquicias fílmicas que desembocan en universos compartidos, y en la televisión, (o canales de streaming) no paran de sacar nuevas series. Todo ello sin olvidar las interminables sagas en formato libro. Así que no es nada raro pensar que esto es lo que sucede en TR.

Sin embargo, me pregunto yo, si esto a la larga merece la pena. No digo yo que no haya buenos autores que no sepan escribir secuelas o series de calidad (Kalashnikov, Alexblame y Vieri32 lo saben mejor que nadie), pero en muchos casos, me encuentro con gente que empieza muy emocionada y, al final, termina por abandonar. Los motivos: desilusión, dejadez o no tener ni idea de cómo continuar. En el fondo, todo tiene que ver con los escritores, pero antes de pasar a analizar esos contras, quiero un poco diseccionar estos conceptos para comprender mejor la situación. Lo voy a dividir en series, segundas partes o continuaciones.

  • Series: La serie podríamos definirla como una cadena de eventos narrados a través de varias partes con las que comparten una cierta continuidad, ya sea en forma de tiempo o de hechos. Lo sé, no es una explicación muy académica y seguro que habrá quienes tenga una mucho mejor, pero considero que os hacéis una idea. El tema del tiempo es fundamental para entenderlo, no tanto por su longitud como por el hecho de que sigue un orden coherente. Es decir, a lo largo de todos los capítulos, se nos narra una o varias tramas cuyo desarrollo tiene lugar entre estas. La serie tiene una gran popularidad entre los lectores de TR pues les permite seguir una historia de manera constante, viendo cómo se desarrolla por un prolongado periodo de tiempo y ofreciendo así más momentos con esos personajes. Su desventaja, sin embargo, es que esto obliga a llevar una planificación previa de toda la trama para saber cómo se desarrolla, tanto en el tema de su distribución por capítulos como por el cuidado que se debe poner en la continuidad. Eso hace que muchos acaben desistiendo de continuar con ellas.
  • Segundas partes (o secuelas): Digamos, simplemente, que es otro relato que tiene lugar tras el primero y que, aunque ambientado en el mismo lugar y contar con los mismos personajes, nos relata una historia distinta. Es raro encontrar ejemplos de este estilo en la página, pero hay unos cuantos. Suelen publicarse un tiempo después del original con la pretensión de contar un nuevo relato con los mismos protagonistas, pero no pretende ir más allá de eso. En cierto modo, funcionan como ciertas secuelas de películas, que tras el éxito de la primera, salen nuevas entregas. De nuevo, en TR es raro ver historias así, por lo que pueden considerarse como la excepción.
  • Continuación: La diferencia entre esta y la secuela es bastante difusa, ya que en el fondo, son lo mismo. No obstante, creo que la continuación surge como algo más prematuro que la secuela. Para mí, una segunda parte es una historia más pensada, que tan solo pretende englobar un nuevo argumento por sí mismo, sin necesidad de depender del primero mas allá de ciertos elementos narrativos. Sin embargo, la continuación nace como algo más prematuro, a raíz del inesperado éxito del primer relato, impulsando a su autor a escribir una nueva historia que siga la anterior y, así, aplacar la demanda de sus fans. Y ni que decir tiene que la continuación puede servir como el nacimiento de una serie. He visto muchos casos así, empezando por algo pequeño para luego, dar lugar a algo más grande y, a la larga, suele acabar incompleto.

Como podemos ver, estos tres tipos se dan con bastante normalidad en la página. Sé que en el fondo, las diferencias no son tan grandes y, quizás, en muchos casos una sea lo mismo que otra, pero he visto conveniente dividirlas de esta manera, pues creo que cada caso es particular en cada forma. De todos modos, la pregunta que os estaréis haciendo es: ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de tanta secuela?

La ventaja, como ya señalé antes, es poder disfrutar de una historia que nos encanta por un tiempo prolongado. Igual que con una serie de televisión o una saga de películas, siempre es genial disfrutar de los relatos de unos personajes a los que hemos cogido cariño por mucho tiempo, pero claro, conlleva un trabajo importante a la hora de confeccionarlos, tal como señalé anteriormente. Esto, por supuesto, nos lleva a los inconvenientes.

No es solo una cuestión de que para el escritor suponga un trabajo enorme preparar tan larga historia, además, está el tema de la publicación. Incluso si solo envías a una categoría, el seguimiento por parte de los lectores no es tan sencillo. A no ser que estos se encuentren pendientes todos los días, es raro que muchos de los que inicialmente leían la serie, la continúen. No es que uno considere esencial el tener muchos seguidores, ni mucho menos, pero si tu historia (ya sea serie o secuela) llama lo suficiente la atención, lo menos es que esperes que la sigan. Sin embargo, no suele ser así. Puedes tener muchas lecturas, pero a lo mejor, tan solo unos cuantos comentarios y, lo peor, con cada nueva parte publicada, el número pude disminuir de manera peligrosa. No niego que no existan lectores dedicados que sigan con religiosidad cada relato que publicas, pero llega un punto (y esto me ha pasado a mí) que te cansas de leer una serie o relato por entregas. Por supuesto que aquí entra la habilidad del escritor para tener a su audiencia enganchada, pero aún así, muchos terminan cansándose. Es algo inevitable, pero en muchos casos, puede llegar a desplomarse hasta un punto agónico, de tener a decenas para quedarte en ninguno. También hay otro problema, y es el intentar enganchar a más gente cuando la historia ya está avanzada. A algunos les puedes confundir ver por dónde va la trama y, luego, habrá quienes sientan pereza de tener que comenzar para leer la ristra entera de capítulos. Como digo, no es sencillo.

Sé que alguno andará suponiendo que lo que escribo es más frustración por mi parte que otra cosa. Bastantes, seguro que ya estaréis pensando en tal o cual serie que ha triunfado, pero, os hago una pregunta, ¿cuántas series o secuelas veis publicadas cada día en TodoRelatos? No es por exagerar, pero el número es alto y, en muchos casos, al final, varios de ellos se encuentran inacabados. Comprendo que he dicho antes que todo tiene que ver en el fondo con el autor, pues es quien escribe y publica estas obras, pero todo se retroalimenta. Si tienes muchos lectores continuarás. Si no hay, dejará de hacerlo. Claro que hay quienes no desistirán, pero esa es la rara excepción.

Por supuesto, para el escritor el desafío no es solo mantener a una gran audiencia o, por lo menos, a unos fieles lectores, sino enfrentarse a la trampa creativa que suponen escribir historias prolongadas. De nuevo, hay autores veteranos que han escritos grandes obras, divididas en decenas de partes, pero, para eso, es necesario tener experiencia y preparación, o en todo caso, dedicarle el tiempo y la atención necesaria. Sé que esto es una página de relatos eróticos, pero cuando leo algo, no solo quiero que me entretenga y excite, sino que además, sea consistente y se desarrolle de forma correcta. Si ya una sola historia puede suponer todo un reto, una secuela o una serie es todavía peor. No es solo que cada capítulo o entrega funcione como una buena historia en sí misma, sino que, en conjunto, también funcione como una trama amplia. Y eso pasa por ir planificando todo con detenimiento, para saber cómo vas a desarrollar cada arco, como será y evolucionará cada personaje, en que parte es más conveniente incluir tal o cual escena, etc. Alguno pensará que soy un exagerado, pero es que hasta la historia más encilla requiere de cierta organización y no son pocos (yo también lo he hecho, todo hay que decirlo) los que se ponen a escribir a lo loco y cuando quieren darse cuenta, tienen un enorme lio montado. De esa manera, al final solo caben dos resultados: o bien el escritor desiste y abandona la obra, o al final, lo que acaba escribiendo no tiene ni pies ni cabeza.

Y, a pesar de eso, se siguen publicando secuelas en la página. De hecho, ya hasta los lectores dan por sentado que la historia va a continuar, como dije al principio. Muchos me dicen que lo continúe con la historia y, a ver, encuentro normal esta reacción. Si yo leo un relato que me gusta muchísimo, desearía que pudiera seguir de una forma u otra. El problema es que muchos ya suponen que tengo la intención de continuarla, pues me dejan el comentario de rigor diciendo, que “esperan la siguiente entrega con ganas” e, incluso, te dicen de qué maneras les encantaría que prosiguiese. Yo, por mi parte, respondo siempre lo mismo, que “no tengo intención de continuarla”. Sin embargo, otros autores (sobre todo primerizos) no solo pueden verse alentados a continuarla gracias a estas respuestas, sino que se atreven a dejar al final del texto una nota diciendo que continuaran la narración si ven que llegan a no sé cuántos comentarios o votos. ¿Efectivo? Si. ¿Engañoso? También.

He tenido experiencias escribiendo secuelas, dos en concreto. En el primer caso, muy pocos la leyeron. En el segundo, la recepción no fue muy buena. Es más, he visto series interesantes que comenzaban de forma prometedora, pero que, o bien por alargar la trama en exceso o por no saber desarrollar mejor la historia, acabaron estrellándose. Eso me ha demostrado que hacer continuaciones no es tan sencillo como creemos.

Claro que la cosa sigue ahí, hay muchas secuelas en TR y supongo que muchas más se publicarán. No llevo en esta página nada más que desde hace un par de años publicando y cuatro o cinco como lector silencioso, así que desconozco si esto en los albores era así. Mirando los primeros relatos, no parece ser el caso, pero no sé si esto solo fue algo pasajero o vino tiempo después. Lo que sí es evidente es que la cosa va a seguir por bastante. ¿Resulta bueno? Desde mi humilde opinión, no. Reconozco que pueden haber series que sean muy buenas y, de hecho, alguna que otra he seguido, pero la mayoría me aplanan demasiado. O bien se parecen a algo anterior o, como ya he dicho antes, se extienden lo indecible y pierden su calidad, si es que alguna vez la tuvieron. Y lo peor, no sabes cuándo se pondrá punto y final a la historia. He de decir que esto es algo particular de mí, pero seguro que varios de vosotros compartiréis mi opinión.

Con este texto, no pretendo atacar a quienes escriban secuelas o series. Como ya he dicho, depende de la claidad el aturo y del trabajo que le dedique, así seguí, sigo y seguiré muchas, pero noto que es un fenómeno repetitivo y que, a veces, aburre. Muchos de los relatos más me gustan son aquellos individuales, que tan solo encapsulan una única historia o, al menos, unos cuantos capítulos. Lo malo, es que eso es ahora la excepción. Y con este escrito, lo que pretendo es ofrecer una visión de este tema y mi opinión al respecto, con la cual podréis o no coincidir, faltaba más. Y en fin, os invito a que vosotros dejéis la vuestra sobre este asunto y si estáis de acuerdo con servidor. También podéis decirme cual es la serie o secuela que más os ha gustado y cual os ha decepcionado o que desearíais que siguiera publicándose.

Yo, de mientras, voy a ver si termino la serie que voy a publicar el año que viene……..

Me parece que esto no debería de estar escrito…..

Próximamente, en 2018, Compañeras. No digo más.