miprimita.com

Algunos consejos para nuevos lectores de tr

en Entrevistas / Info

ALGUNOS CONSEJOS PARA NUEVOS LECTORES DE TODORELATOS

Hace más o menos un año que descubrí Todorelatos. Desde entonces la web ha experimentado un crecimiento espectacular, pasando de ser un comercio medio a una gran superficie llena de plantas y de secciones (al principio, por lo que me ha dicho gente más veterana que yo, no era más que una tienda de barrio). Este desarrollo demuestra la calidad y aceptación de la web, lo cual es muy positivo. Pero tiene el problema de que el usuario que se adentra por primera vez en ella puede verse desconcertado ante tanta variedad y oferta.

En los últimos tiempos han aparecido en el foro nuevos lectores que nos preguntaban como moverse en este universo virtual. Sus preguntas más frecuentes eran ¿qué leer?, ¿cómo buscar relatos?, ¿por dónde empezar? Y es normal que estén algo perdidos. No en vano TR aglutina a día de hoy más de 27.700 relatos, de más de 7.300 autores, repartidos en 37 categorías diferentes. Entre tanta variedad para elegir el lector novato puede tender a desesperarse, ya que se ve desbordado y no sabe por donde empezar. Sin embargo TR es una página muy completa, bien ordenada y con unas buenas herramientas de búsqueda, que (si se saben usar bien) pueden simplificar mucho este arduo trabajo.

Tengo que reconocer que a mí me pasó algo parecido al principio, si bien tuve la ventaja de que por aquel entonces había muchos menos relatos publicados. Me armé de brújula y mapa y me puse a explorar este bosque lleno de encanto y de sorpresas. Desde la experiencia que me da el haber leído un buen puñado de relatos, me atrevo a dar una serie de consejos al nuevo lector, con la sana intención de que le sirvan de ayuda, al menos en los primeros pasos que dé por aquí. No son más que opiniones mías, derivadas de los ratos que he pasado buscando y leyendo. Por lo tanto, lo ideal es que el lector acabe creando su propio sistema de selección de relatos, pero esto puede llevarle algo de tiempo. Sé que habrá gente a la que este texto le parecerá pretencioso, pero me apetece correr ese riesgo.

En primer lugar parto de la base de que cualquiera que entra en una web de relatos eróticos como ésta busca leer algo que le guste, que le excite y que le agrade. A este respecto cada lector tiene sus propios gustos, personales e intransferibles. No hay dos lectores iguales y lo que a uno le parece fabuloso a otro puede parecerle horrible. Sobre gustos no hay nada escrito. En segundo lugar quiero aclarar que estos consejos van dirigidos al lector exigente, es decir, a aquél que busca relatos de calidad y que espera disfrutar de un rato de agradable lectura.

El primer criterio de selección de relatos, tal vez el más popular, es la búsqueda por categorías. Aquí se trata de que el lector decida qué tipo de relato quiere leer. Por ejemplo a una persona pueden encantarle los relatos de tríos, los lésbicos o los de amor filial. En este caso basta con abrir la categoría correspondiente y ponerse a abrir relatos. Yo prefiero bajarlos a una carpeta y después leerlos en formato word, pero esto no es más que una opción personal. En este caso podemos obtener un buen puñado de relatos de nuestra (s) categoría (s) favorita (s), de autores aleatorios. Este método suele proporcionar gratas sorpresas, en forma de interesantes descubrimientos.

Otro criterio interesante es la búsqueda por autores. Supongamos que, tras utilizar el anterior criterio, hemos leído un estupendo relato del autor XXX. Si el relato nos gustó ¿por qué no leer otros relatos de ese mismo autor? Muchos lectores tienden a no fijarse en el autor, lo cual me parece un error. Si alguien ha publicado un buen relato, lo más probable es que tenga más buenos relatos. Este método permite descubrir autores realmente buenos, pero que por una causa o por otra están algo olvidados. No debe darnos vergüenza tener una hoja y un bolígrafo al lado del ordenador para anotar el nombre de los autores que nos gusten (no hay que fiarse mucho de la frágil memoria que poseemos los humanos). Después, buscador de autores en ristre, podremos leer viejos relatos de esos autores. Se pueden ordenar los relatos de un autor por fechas, categorías o alfabéticamente, lo que nos permite apreciar que tipo de relato nos gusta más de ese autor, si un determinado autor va mejorando o si nos gustaban más sus primeros relatos. Garantizo que de este modo se encontrarán mucha joyas olvidadas.

Si bien yo no creo mucho en el TOP de relatos (que refleja los relatos de más alta valoración), puede también resultar útil la búsqueda en el TOP. Evidentemente el lector se ve atraído de inmediato por los relatos que tengan una nota destacable. Y es cierto que esos relatos tienen que tener "algo" para haber gustado a la mayoría de la gente que los ha leído con anterioridad. El problema es que el TOP general agrupa todos los relatos, de todas las categorías. Por eso yo soy más partidario de los TOPs por categorías. Si a un determinado lector le gustan los relatos de dominación ¿por qué no acudir al correspondiente TOP sectorial para ver cuales son los relatos que más han gustado de dicha categoría?

Dado que a diario se actualizan los relatos de la web (la cifra de nuevos relatos suele oscilar entre 30 y 50 diarios) también podemos echar una ojeada a las novedades del día. Lo podemos denominar búsqueda por novedades. Así nos enteraremos si alguno de nuestros autores favoritos ha publicado un nuevo relato, o si de tal categoría (de la que nos apetece leer algo) hay alguna novedad interesante. O incluso elegir al azar uno de los nuevos relatos publicados.

Debe quedar claro que los criterios de búsqueda que acabo de enumerar solo son orientativos. Además son flexibles y complementarios, para nada excluyentes entre si. A la larga cada lector acabará creando su propio sistema, dando mayor importancia a unos criterios y menor importancia a otros. Lo importante es ver que el sistema funciona, es decir, que cada vez acertamos más en nuestra elección, encontrando un alto porcentaje de relatos que sean de nuestro agrado. Y el lector debe ser exigente. A quien de verdad le guste leer no debería bastarle con un texto que le provoque un calentón momentáneo. Debe buscar que el producto tenga una mínima calidad, es decir, que esté bien escrito (desde el punto de vista ortográfico, gramatical y sintáctico), que tenga algún argumento y alguna pizca de originalidad (para no tener la triste sensación de estar leyendo siempre el mismo relato).

Y es que el lector es quien debe ayudar a mejorar la calidad de la web. Sin lectores no habría escritores, evidentemente. A tal fin deberían tomarse un par de minutos de su tiempo para calificar y comentar los relatos que leen, no escatimando críticas. Yo creo que a ningún autor le molesta que le hagan una crítica, siempre que esté hecha con la adecuada corrección. Que uno o varios lectores comenten en un relato "no me ha gustado tal cosa" o "considero que faltaba tal otra", harán ver al autor lo que se esperaba de su relato, poniéndole sobre la pista para el próximo que escriba.

Al lado de todo esto hay una serie de errores frecuentes que el lector novel tiende a cometer. Todos hemos pasado por eso, por lo que no hay que avergonzarse de ello. Pero estos errores pueden hacer que el lector se pierda los mejores relatos, que acabe leyendo cosas de dudosa calidad y que termine algo frustrado. Enumeraré algunos de los que me parecen más típicos.

Seleccionar el relato por el nick del autor. Está claro que hay nombres de autor que venden más que otros. Por ejemplo se puede asegurar que el personal masculino, ante la disyuntiva de elegir un relato de "Escritora" o de "Putita viciosa y caliente", se decantará mayoritariamente por la segunda opción. Pero está visto que entre el nick y la calidad del relato no hay una correlación tan sencilla. Autores/as con un nick de lo más sencillo tienen excelentes relatos.

Seleccionar el relato por el título o por la introducción. Mucha gente se lanza de cabeza a leer relatos que tengan un título caliente o sugerente, tal como "Por ser una zorra viciosa acabé violada". Pero podría haber un relato mejor, que simplemente se titulase: "Tuve un incidente". Está claro que vende más el primer título que el segundo, pero no hay que fiarse de las apariencias. Tres cuartos de lo mismo pasa con las introducciones del relato. Los títulos y las intros deben ser como un bikini: sugerir, pero no mostrar. En ocasiones, en su afán por ser explícitos y captar lectores, pueden acabar destripando el final del relato.

Preferir los relatos con fotos. Yo, desde luego, nunca he leído un buen relato entre los que contienen fotos. Opino que en esta web lo que debería buscarse es leer, no ver fotos. Para deleitarse la vista con fotos calientes hay miles y miles de páginas en la red. Por lo que he visto, me atrevo a afirmar que las fotos suelen esconder relatos de pésima o mediocre calidad. Considero que escribir un buen relato erótico es difícil. Poner fotos encontradas en internet a un mal relato es fácil.

Descartar los relatos largos. Muchos lectores descartan de inmediato relatos que superen los 10 o 15 minutos de lectura. Es un error. Los mejores relatos de la web suelen ser más bien largos. Es verdad que hay relatos cortos muy buenos, pero en mi opinión son una minoría. Un relato largo tiene la ventaja de que permite al autor ofrecernos descripciones detalladas, diálogos elaborados, desarrollar una trama y colocar escenas calientes, además de dar desenlace al relato. El lector debe tomarse su tiempo con el relato, leerlo con tranquilidad, paladearlo. No leerlo con rapidez, solo yendo a las escenas calientes. Un buen vino o whisky hay degustarlo, no vaciar el vaso de golpe. En el caso de los relatos ocurre lo mismo.

Ir solo a los relatos más recientes. Si lo hacemos así nos perderemos estupendos relatos antiguos. Es bueno dedicar algún ratito a bucear por relatos publicados hace meses o incluso años. El lector que haga esto se sorprenderá gratamente de lo que se puede encontrar. Por supuesto, esto no supone descartar las novedades, sino que se trata de compaginar ambas cosas.

Este texto podría acabar aquí, pero no me resisto a comentar mis gustos personales. Fruto de lo que he leído, me permitiré recomendar una serie de autores y de relatos. Por supuesto que no se trata de que yo diga a quién hay que leer, ni que me pronuncie sobre quién me parece el mejor autor de TR. Solo se trata de exponer los que a mí me parecen "los puntos de fuertes" de una serie de escritores que me han gustado.

En cuanto a calidad literaria se refiere, mis favoritos siempre han sido Trazada30 y Soletina. Su escritura roza la perfección, lo que les hace muy agradables de leer. Además el lector que esté pensando empezar a escribir, podrá aprender muchas cosas de ellos. Cualquier relato de los dos es recomendable.

Si lo que el lector busca son relatos que conmuevan, que emocionen, deberán leer a Thecrow. Su ácida (a veces despiadada) crítica social no deja indiferente a nadie. "Llorá... pero no olvides" es memorable.

En caso de haber tenido un día malo y necesitar algo que nos haga sonreír, Perraca es la solución. Sus relatos son divertidos, ágiles y graciosos, además de tener componente erótico, claro. "El experto", "16 años de vicio", "La sospecha" o "Los sustitutos" son algunos de sus relatos más populares.

De obligada lectura es Lydia. Su relato "Atrapada en el concierto" es, sin duda, el más popular de la web. Pero, ojo, no descarten el resto de sus relatos, tiene cosas menos conocidas, pero igual de excelentes.

Aliena del Valle es otra clásica de la web. Imprescindible su serie "Los pecados de Marga", aunque tiene otros relatos muy buenos.

Para quienes gusten de temas de dominación y sexo fuerte, recomiendo a Amaysumisa y Amo Ricard. Los dos son una buena prueba de que el sexo duro no está reñido con el buen gusto.

Carletto es uno de los autores más prolíficos de la web. A mí no me gustan todos sus relatos, pero tiene textos sin desperdicio. Por ejemplo "Cloe" o "La promesa".

Dos autores en excedencia, pero de gran calidad, son Peli y Charles Champ dHiers. Hace tiempo que no escriben nada, pero leer sus viejos relatos es más que recomendable.

Los amantes de los relatos de jovencitos/as encontrarán un buen referente en CuentaCuentos (Historias de adolescentes).

Si queréis saber cosas de algunos autores, tenéis que echar un vistazo a las entrevistas de Ds1. Las hay francamente buenas y su lectura ayuda a acercar a autores y lectores.

Erotika ofrece relatos frescos y agradables, con un cierto toque romántico. Si algo la caracteriza es que sus textos se leen muy bien. Tiene una gran variedad, aunque personalmente me quedo con sus relatos más antiguos, como por ejemplo "Comprometidos", "El desconocido", "Buscando un semental", "Al calor del amor en un bar", etc.

Solidez, corrección y un toque divertido podemos encontrar en los relatos de Espir4l (acabado en ele). Sus dos relatos "Sed, mucha sed" son muy buenos.

Argumentos originales y sorprendentes aparecen en los relatos de x360 y Kenwood. Puesto a elegir me quedaría con "Adulterio en una familia decente" de Kenwood y con "La primera leche del novio" de x360.

Un autor muy completo es Superjaime. Tiene relatos largos, muy correctos y con argumentos muy trabajados. A mí me encantó "Nefertiti en el colegio mayor", pero el resto de su obra no tiene desperdicio.

Temas variados y muy bien contados aparecen en los relatos de Solharis. Desde la historia antigua a las playas modernas. "Un domingo cualquiera" o "Una mala hija", por destacar alguno.

Aunque solo tiene dos relatos publicados, recomiendo a SnowSlave. "La iniciación de Neus" y su continuación son dos relatos estupendos. Ojalá se animase a escribir más.

Los relatos de Estado Virgen pueden parecer extraños al principio, pero inevitablemente se les acaba cogiendo el gusto. Principalmente escribe de dominación, pero tiene otras cosas muy buenas. No os perdáis "Ama sodomizada", "La mirada perdida del ángel" o "La emisora de radio".

Con Horny la variedad está asegurada. Entre su amplísima obra, llena de buen gusto y sensualidad, encontraréis cosas sorprendentes. No me atrevo a recomendar alguno en particular.

La serie "Prostituta" de Navegante es otro clásico de la web. Un argumento propio de novela. Aunque su redacción puede no gustar a algunos, este autor mezcla muy bien realidad y ficción. "Rehenes" y "Tormenta" también son textos muy recomendables de este autor.

Me resulta imposible recomendar algún relato aislado de Sherezade. Toda su obra merece ser leída, dada la alta calidad de todos sus textos.

ElEscribidor es otro ejemplo de cómo la buena literatura puede adaptarse al género erótico. Situaciones calientes y muy bien contadas.

Uno de mis relatos favoritos es "Mi mujer no supo negarse y acabó disfrutando", de Mariano. Leedlo y lo veréis.

En German_Becquer encontramos relatos largos y muy bien trabajados, como por ejemplo "La princesa y el guardaespaldas" o "Lapidada".

Con un lenguaje claro y contundente, los relatos de Sonya tienen un toque rebelde que los hace diferentes. Me encantó "Punkorreo".

Hay dos series que me parecen muy buenas: "Tragando lefa" de Jose Alfonso Perez y "Sofía, la cuidadora obediente" de momone89.

Otro autor con una amplia obra es Iván Sanluís. Entre lo que he leído de él me quedo con "Pamela: corrupción total" y "Sonia, la gogó brasileña".

Aunque tampoco me he leído toda su obra, Escorpiona demuestra talento. Por ejemplo en "El cartero llama más de dos veces" o "Zorrita roja se mete en el camión del lobo".

De Alguien me encantaron sus relatos de sexo anal, tales como "Envío a domicilio" y "Viaje de ida". Lo mismo que Alberto, que tiene tres estupendos relatos de esa temática: "Cerezas", "La amistad" y "Rutinas".

El tema de las infidelidades lo maneja muy bien Conchi Alonso. A quien le guste ese tema, le recomiendo la serie de relatos "Confesiones de una mujer casada".

Argumentos muy buenos aparecen en los relatos de Ludwig_van. Dos de sus textos destacados son "El diario de la sargento" y "El vídeo porno".

Un relato del que disfruté fue "Julia, la agente antiterrorista" de Nube. Lo recomiendo.

Los dos relatos que he leído de Inna me parecieron muy originales: "Mónica: sección de contactos" y "Mónica (el cumpleaños de Marta)".

Otro relato muy bueno es "Negra noche" de Cristina. Original y muy bien narrado.

De AntAlicge tuve la suerte de leerme dos relatos que me encantaron: "El papá de mi putita me invita a su cumple" y "Una tarde en las rebajas".

Y por último, para quien guste del sexo oral, dos recomendaciones: "Reflexiones sobre el sexo oral" de Cristinahot y "Como realizar una excelente mamada" de Carolina Cruz. Ambos textos son didácticos y divertidos.

Y con esto hemos llegado a los 42 autores recomendados. Ya sé que muchos se me habrán quedado entre el teclado, que habrá otros autores excelentes a los que no he tenido la suerte de leer o que, en fin, muchos lectores expertos discreparán de esta pequeña selección que he realizado. Recibiré muchas críticas por ello, soy consciente. Pero reitero que esto solo es una opinión personal, extraída de lo que he leído y de mis gustos personales. Lo mejor que puede hacer el lector es ir seleccionando y escogiendo autores y relatos. Cada persona prefiere una cosa determinada y esa es la gracia. A fin de cuentas si a todos nos gustase lo mismo, menudo aburrimiento, ¿no?

Espero que esto sirva de ayuda al nuevo lector que entra por primera vez en TR, o al lector veterano que se ha puesto a leerlo por curiosidad. No he pretendido que esto sea algo parecido a las instrucciones de una lavadora, solo se trataba de dar unas pautas generales que pueden ayudar a disfrutar mejor de la web.

No me queda más que envidiar al lector que por primera vez se adentra en este fascinante mundo y desearle buen provecho. Un saludo y disfrutad de la lectura.