miprimita.com

Cine de Incesto

en Otros Textos

El incesto debe ser el único tema que todavía es medio tabú para la industria del cine, ya que la inmensa mayoría de los directores se niegan a tratar éste tema en sus películas; pueden meterse en cualquier otra cosa (homosexualidad, violencia, violación, política, etc) pero le tienen miedo a lo del incesto por como puede reaccionar el público. Sin embargo hay algunos pocos directores que han tenido el valor de hacer películas del tema, y algunas buenas; quería compartir con los compañeros de la web información de algunas películas sobre el tema con mi opinión personal, y ojalá ustedes también lo hagan. Las pongo en orden de la menos buena a la más buena:

La Luna: una película del director Bernardo Bertolucci del año 1979. Es la historia de una madre relativamente joven (en todo caso no muy madura) y su hijo adolescente; la madre es una famosa cantante de ópera, pero su mundo se viene abajo cuando muere su esposo y padre de su hijo. El hijo tampoco puede superar la muerte del padre y se entrega a las drogas mientras va con su madre a vivir a Italia; entre la madre, que es una mujer inestable psicológicamente, y el hijo perdido en las drogas nace una relación tormentosa con una creciente tensión sexual a punto de explotar. Es un drama con un comienzo flojo, pero que luego promete y se va haciendo un tanto excitante y morboso (para los que gustamos del incesto); pero luego se desinfla y francamente toma un giro que no me gustó. Diría que en general es regular tirando a mala, y por eso le daría un 4,5 en la escala del 1 al 10.

Spanking the Monkey: una película del director David O. Russell del año 1994. La historia: un joven que acaba de abandonar la adolescencia y que estudia en una prestigiosa universidad se ve obligado a dejar sus estudios temporalmente y volver a su pequeño pueblo natal a cuidar a su madre que ha tenido un accidente de tránsito o tráfico y que por tener una pierna temporalmente lisiada no puede valerse por sí misma, mientras que el padre del joven y marido de la mujer (un auténtico cabrón mala gente) debe viajar por todo el país por su trabajo de vendedor y ausentarse por varias semanas. Lo que sería una clásica fantasía para los amantes del incesto, la del hijo que debe quedarse a solas en casa con su hermosa y joven madre que ha sufrido un accidente y ayudarla en todo, incluso a bañarse en la ducha (las escenas en la ducha no tienen desperdicio, son muy excitantes, morbosas y cómicas) se convierte en una pesadilla para éste hijo, hasta que sin poder evitarlo comienza a sentir deseo por su madre, y a ella le pasa lo mismo. La tensión sexual termina con el hijo y la madre teniendo sexo. Se supone que la película es una comedia de humor negro, pero yo más bien la llamaría una tragicomedia o incluso un drama oscuro con elementos de tragicomedia; desde mi punto de vista la película es muy buena e incluso excelente hasta que la madre y el hijo tienen sexo, pero después el director (y también guionista) le da un giro demasiado dramático y oscuro, echándolo a perder con los complejos de culpa de la madre y sobre todo del hijo, y el final es demasiado trágico para mi gusto. Por esa razón lo que pudo ser una excelente película termina siendo más o menos buena, o para ser más exactos, regular tirando a buena; por eso le daría un 7,5 del 1 al 10.

Daniel & Ana: es una película mexicana del año 2009 del director Michel Franco. La historia es la siguiente: Daniel y Ana son dos hermanos, hijos de una familia rica de Ciudad de México. Ella es una chica de unos veintitantos, muy bella, con un cuerpo más o menos voluptuoso y escultural (buen culo y buenas tetas al menos); él un chico alto y flacuchento, con pinta de andar por los 18. Los hermanos se llevan muy bien y son excelentes amigos, y el hermano se lleva bien con el prometido de su hermana (con el que va a contraer matrimonio pronto). Un día los chicos salen en su auto deportivo lujoso, cuando de pronto son interceptados por una banda de delincuentes que los secuestra a punta de pistola; hasta allí todo parece una típica historia de secuestro tan común en América Latina. Pero los criminales los llevan a una casa y allí les dicen que sí no quieren morir... ¡deben quitarse la ropa y tener sexo entre los dos! Los chicos reaccionan sorprendidos y horrorizados, y por supuesto se niegan; pero los delincuentes no sólo amenazan con matarlos, sino que se llevan a la hermana aparte y le dicen que van a violar al hermano sí ella no lo convence de hacerlo. Finalmente los hermanos ceden al chantaje y el hermano tiene que cogerse o follarse a su hermana, mientras los delincuentes lo filman todo con una cámara de video, como sí fuera una película porno. Luego los liberan amenazándolos para que no cuenten nada. Por supuesto después viene todo el drama, porque los hermanos están traumatizados y no saben como reaccionar, entre la vergüenza, la rabia y la culpa, y no saben como relacionarse entre ellos. La hermana es la que hace más esfuerzo por dejar todo atrás y "normalizar" la relación con su hermano, pero éste no puede porque en el fondo le gustó hacerlo con ella y cada vez siente que la desea más e incluso parece estar enamorándose de ella. Todo desemboca en que el hermano viola a su hermana (ésta vez sin que lo obliguen) y la relación entre ambos se rompe. Esta película me gusto por lo morboso del tema (aunque el drama a veces se hacía fastidioso) y también porque… ¡es un caso de la vida real! Al menos eso dice el director. Total que me pareció buena aunque no excelente, y del 1 al 10 le doy un 8.

 

El soplo al corazón ("Le souffle au coeur"): una película del director francés Louis Malle del año 1971. La historia está ambientada en la Francia de los años 50 y retrata a una familia formada por el padre, un hombre que aparenta entre 45 y 54 años (en cuyo caso bien conservado para su edad) que es un médico adinerado de buena familia; la madre, una mujer italiana (pero que vive desde adolescente en Francia), que aparenta entre 35 y 38 años, y es una mujer muy bella, con un cuerpo voluptuoso y en cierto modo escultural (como el de una mujer latina culona y más o menos tetona para que nos entendamos) y un rostro hermoso de gatita. Y completa la familia los 3 hijos (todos varones) adolescentes. La madre tiene una alegre relación de confianza con sus 3 hijos, como sí fuera más bien la hermana mayor o la mejor amiga platónica de los chicos; pero es evidente que su consentido es el menor, un chico quinceañero flacuchento y paliducho con pinta de enfermizo. Lo que parecía una familia perfecta de pronto se revela que no lo es tanto, cuando el hijo menor (el mimado de mami) descubre por casualidad que su madre le es infiel a su padre con un hombre más joven. Hasta allí todo parece un típico drama familiar, pero hay señales de que los sentimientos del hijo hacia la madre infiel no son los usuales en esos casos; luego la historia da un giro cuando el hijo enferma gravemente y en su recuperación el médico que lo trata recomienda que pase una temporada en un sanatorio en el campo y... ¡oh sorpresa!, la única que puede acompañarle es la madre. Luego resulta que el hijo y la madre deben compartir dormitorio (aunque no cama) en el sanatorio (que parece un hotel) y el cuarto tiene un solo baño...Pronto vemos que va surgiendo la química y la tensión sexual entre el hijo y la madre, sobre todo a raíz de un incidente cuando el hijo espiaba a la madre desnuda en el baño (una de las escenas más calientes y morbosas que he visto en el cine). Vamos, que la tensión va in crescendo hasta que casi al final de la película pasa lo que tenía que pasar, y madre e hijo se entregan al pecado y consuman el deseo. El final no es el que más me hubiera gustado pero es mejor que el de las otras películas de incesto, reconozco que es algo realista y agradezco que no sea para nada trágico. En fin, para mí es excelente, casi perfecta, y tal vez la mejor película de incesto que se haya hecho jamás; del 1 al 10 le doy un 10, aunque estuve tentado a darle un 9,5 porque me hubiera gustado un final más ajustado a mis fantasías, pero nada es perfecto.

Hay otras películas que no he podido ver o no he visto completas, pero de las que tengo información por distintas fuentes; aquí están:

Amor Estranho Amor (Amor Extraño Amor): es una película brasileña de 1982 del director Walter Hugo Khouri. La historia: un hombre ya mayor regresa a una antigua mansión aparentemente abandonada y allí recuerda su pasado. Así vemos como el hombre era un adolescente (casi niño todavía) que es dejado por su abuela en la puerta de aquella mansión con instrucciones de encontrarse con su madre; descubrimos entonces que en aquella mansión funciona un burdel de lujo, y que la estrella de las prostitutas es la madre del chico. La madre había dejado a su hijo con la abuela del niño para que lo criara con el dinero que ella le enviaba (y que, obviamente, ganaba prostituyéndose); pero al dejar de enviarle dinero (por una buena razón) la abuela se lo envío de regreso. La madre lo acoge entre la alegría y la lógica preocupación por tenerlo en un burdel, mientras solventa para poder enviarlo de regreso con su abuela. Se suceden una serie de episodios en los que vemos a las prostitutas en acción con los clientes adinerados, y vemos que la madre del chico es amante del Gobernador del Estado; y también vemos como algunas prostitutas tratan de sonsacar al niño y quitarle la virginidad (por morbo que despierta la carne fresca). El niño lógicamente se ve arrastrado por esa espiral de lujuria y sólo desea consumar sus deseos desesperados; hasta que finalmente el rollo psicológico arrastra también a la madre, y todo desemboca en que es la propia madre la que le quita la virginidad a su hijo en una noche apasionada, y parece quedar claro que ella se ha enamorado de su propio hijo. Bueno, esto es lo que he podido ver o deducir; debo agregar que la película es famosa por sus fuertes escenas de sexo explícito (aunque no pornográfico) y por la actuación en ella de la famosa cantante y presentadora de programas infantiles "Xuxa" Meneghel (antes de ser famosa) que interpreta a una prostituta casi adolescente, y ese precisamente es un problema porque la presencia de Xuxa en una película tan polémica con escenas fuertes de sexo, un protagonista casi niño y un tema tabú como el incesto, hizo que al hacerse famosa como ídolo infantil Xuxa y sus abogados hayan buscando durante años de restringir el acceso a la película.

Senza Vergogna: es una película italiana de 1986 del director Giani Siragusa. Por lo que he visto, deducido y averiguado la historia es más o menos la siguiente: una madre hermosa y relativamente joven vive en el campo con su hijo adolescente inválido (está en sillas de ruedas), y el que creo que es el padre del joven. El chico atormentado ve como su madre buenísima tiene sexo apasionado con su padre, al igual que otras parejas; el chico quiere perder la virginidad, pero cuando intenta tener sexo con chicas campesinas de su edad éstas lo rechazan por su torpeza y brutalidad, causadas por sus complejos producto de su minusvalía. El chico empieza a desear a su madre, y ella siente algo por él pero se niega a aceptarlo. Cuando el padre muere, la madre se va dejando seducir por un apuesto hombre lo que desencadena una violenta crisis de rabia y celos en el hijo; la madre por piedad y amor cede a sus impulsos y termina teniendo sexo con el hijo para quitarle la virginidad y curarlo de sus tormentos.

The Savage is Loose: es una película estadounidense de 1974 dirigida George C. Scott (el famoso actor que interpretó a Patton, entre otros trabajos). Aunque no he visto sino solamente el tráiler de ésta película, me despierta mucho interés la historia que he leído en internet: a principios del siglo XX un hombre, su joven y hermosa esposa y su único hijo, un niño más o menos pequeño, son los únicos sobrevivientes de un naufragio y quedan abandonados en una pequeña isla perdida y desconocida para los navegantes. A pesar de todo logran sobrevivir y hacer una vida nueva; pero con el paso de los años el niño se convierte en un hombre joven y se despierta su sexualidad, y la única mujer que puede tener es a su madre (que parece horrorizada al sospechar del deseo de su hijo por ella). La situación se torna peligrosa y explosiva porque los dos únicos hombres en la isla deben enfrentarse (quizás a muerte) por la única mujer disponible, siendo padre, madre e hijo; una vuelta de tuerca muy dramática al complejo de Edipo. Realmente desearía ver esta película.

Por supuesto hay muchas otras, pero me parece que éstas son una antología muy completa de algunos de los mejores títulos del género. Espero las vean y disfruten.