miprimita.com

Fuí Millonario

en Textos de risa

FUI MILLONARIO

No veía la hora en la que papá llegue del banco. Había ido a cobrar su sueldo. Dijeron que se lo habían duplicado. ¡¡Qué bestial!! ¡¡¡Más plata!!!

Justo cuando pensé que no llegaría, llegó y al poco tiempo, luego de los saludos y de algunas palabras de alegría, puso los fajos de billetes, que más parecían ladrillos, sobre la mesa. Luego de mirarlos con asombro por un rato, empezó a repartirlos.

- Estos son para mañana... Y guardas estos otros para pasado, vieja, no sea que no nos vaya a alcanzar...

Pero si algo me emocionaba es que papá me había prometido, para ese día, darme una propina, luego de mucho tiempo. ¿¿A que no saben cuánto me dio papá?? ¿¿Quieren saberlo?? 5 millones, ni más ni menos. Sí... ¡¡Era millonario!! ¡¡Millonario!!

Pensaba en todo lo que me podría comprar con esos 5 millones... No fue necesario pensar mucho... Eso era... Eso mismo que desde antes de ayer me quise comprar, pero mamá dijo que no podía porque no había plata para eso... Pero ahora que tenía y que estaba con el antojo, nadie me podría decir que no...

- Ya vuelvo, mami... Voy a comprarme algo...

- Con cuidado, ¿eh? Mira que te pueden robar...

Salí apurado de casa. Luego de caminar un poco, llegué al lugar donde estaba ese objeto tan deseado por mí durante esos días. Allí estaba el dueño del negocio. Me reconoció al instante...

- Pasa, escoge algo y me avisas...

Busqué con la mirada. Encontré el mostrador y allí estaba ese objeto... Corriendo, fui y lo cogí. Pero antes de llevarlo al mostrador, tenía que fijarme bien en el precio, como siempre decía mamá: "Mira bien el precio antes de llevarte algo". Recordando sus palabras, y sabiendo por qué lo decía, lo cogí y revisé la etiqueta que tenía pegada:

CHOCOLATE:

PRECIO: I/. 5 000 000*

Esto sucedió en Noviembre de 1988. **

¡¡ES QUE EN ESOS TIEMPOS, TODO PERUANO ERA MILLONARIO!!

FIN.

------------------------------------

EXPLICACIONES DEBIDAS HACIA LOS LECTORES:

*¿Precio aproximado de un chocolate en aquellos tiempos? Pido disculpas si no se ajusta al valor real, pues en aquellos tiempos el autor de este relato aún no tenía uso de razón...

**CONTEXTO HISTÓRICO:

Durante la década de 1980 e inicios de la década de 1990, el Perú cambió de moneda oficial 2 veces: La devaluación de la moneda oficial del Perú hasta ese entonces, El Sol de Oro, obligó a la creación una nueva moneda, el Inti (I/.) <1 Inti = 1000 Soles de Oro>, la cual fue estableciuda el 1 de febrero de 1986. Sin embargo, debido a la extrema crisis económica de la segunda mitad de esa década, esta moneda sufrió una fuerte devaluación durante los años en que estuvo en circulación. Tanto así, que las cosas, incluso las más simples como caramelos o fósforos, tuvieron sus precios listados en "millones de Intis", e inclusive, estos podían llegar a verse duplicados de un día para el otro. El 1 de julio de 1991, se creó la moneda actual, el Nuevo Sol (S/.) <1 Nuevo Sol = 1 000 000 Intis>.

------------------------------------