miprimita.com

Por 13 razones

en Otros Textos

Esto lo que encontré en una de tantas webs dedicadas a la serie “Por 13 razones” estrenada por Neftlix el pasado 31 de marzo:

Tras terminar de ver la serie muchas personas han declarado sentirse tristes, abatidas y con un sentimiento de vacío dentro de si mismas difícil de explicar. Si estás en ese caso no te preocupes, es algo normal. La serie está plagada de momentos muy duros de visualizar; sin contar con que el sentimiento de frustración que siente Clay constantemente por no poder salvar a Hannah es algo que nos hace sufrir como espectador. Lo que hubiéramos deseado por que estuviera viva y pudieran haber tenido un final feliz.”

Me confieso, me siento exactamente así. Pero empezaré por el principio…

Por trece razones es un libro de Jay Asher publicado en 2007. Ni me enteré que existía hasta finales de marzo de este año. 10 años después de su publicación…

Me enteré de la adaptación en pequeña pantalla por uno de los tan frecuentes y numerosos anuncios de Facebook. De los muchos que veo, vemos, este es uno de los pocos que me llama la atención y lo vi. Me quedé con el argumento que ofrecía el trailer, me llamó la atención y me fijé en la fecha de estreno y el nombre de la serie.

Pero se me fue el estreno y las semanas siguientes también y, por casualidad, me acordé este pasado viernes. Localicé por Internet los capítulos de la serie, los 13, ya en español y, de paso, una versión del propio libro en español. Inicié mi devoramiento de ambos formatos: libro y serie de TV…

Pocas veces podré decir que he apreciado ambos formatos de este tipo de historias: libro o saga de libros y su correspondiente serie de TV y/o película (o serie de películas). En este caso, puedo decir que sí, y es más; puedo recomendaros ver directamente la serie de TV, no queriendo desprestigiar en ningún momento el libro del señor Asher.

¿Por qué? La serie amplia la historia del libro, profundiza en los personajes y le otorga de mucha más trama (en mi opinión) y mucho más fondo.

A mí, de modo particular, los temas que trata tanto la serie como el libro me calan hondo y por eso los sentimientos descritos en el párrafo en cursiva del principio. Empecé tanto a leer el libro como a ver su correspondiente parte de la serie el viernes de noche y es ahora, domingo de noche, cuando he acabado ambos. Apenas 2 días. ¿Aún no lo he dicho? La serie engancha y, en mi caso, ha sido tanto que no he podido hacer casi ninguna de mis obligaciones antes de acabar de verla.

No me meteré en temas de si hace apología del suicidio o no, si es buena su visualización por adolescentes, menores, etc… Yo se la recomiendo a toda persona que lea estas líneas. Esta serie no es como Juego de Tronos, Breaking Bad, The Walking Dead… Series donde hay temporadas y te van dando dosis poco a poco y cuando se acaba y toca esperar, empiezan las épocas de las teorías sobre que va pasar…

En el caso de “Por 13 razones” casi todo llega a través de un libro, el cual es ampliado y (en mi opinión repito) mejorado por la serie. La serie te lo da todo de golpe: 13 episodios directamente y tu marcas tu propio ritmo de visionado.

A mí ya me ha dejado huella para siempre y a partir de ahora es LA serie. Con ello no quiero decir que sea la mejor de la historia, ni siquiera la mejor que haya visto en mi vida. Con “LA serie” me refiero a que es una de las pocas series y películas que me haya hecho verdaderamente reflexionar (y llorar, lo reconozco) durante tanto tiempo. Se que no me voy a olvidar fácilmente esta serie y lo que cuenta por eso digo lo de tanto tiempo que me va hacer reflexionar.

La recomiendo encarecidamente tanto en este texto como a cualquier conocido que algún día me pregunte que puede ver o que se aburre y que puede hacer… la opción “Por 13 razones” saldrá como primera opción de mi boca y lo siguiente que diré es que no te robará mucho tiempo: la serie en sí dura menos de 13 horas en total.

No voy a mentir, engancha pero es dura, llegando a muy dura si empatizas con algunos o los dos de los protagonistas principales: Hannah y Clay.

No reflexiono (en mi cabeza) sólo sobre el tema (actual) del bullying sino más bien en pensar como una vida puede torcerse tanto (por los motivos y personas que sean) para que alguien acabe pensando en esa vía de escape y lo haga…

Ya para ir terminando, volver a recordar que miréis la serie de TV. Me acordé ahora de que amplia mucho más todo el libro y, además, cambia su dinámica, otorgando el libro y la serie visiones diferentes de la historia; siendo mucho mejor la serie que el libro, repito: en mi opinión.

Para finalizar y antes de los spoilers, recalcar que no me agrada mucho los rumores de una segunda temporada. Principalmente porque no hay libro que sirva de base. Siempre prefiero una buena serie que se acaba en su auge, que no versiones forzadas que acaben desilusionando al público. Así que, por mí, que se quede tal como acaba ahora. Una “obra maestra” (a lo mejor exagero, pero para mi lo es) de la pequeña pantalla.

Lo último. En ningún otro texto que publique en esta web pediré comentarios pero si eres alguien que ha leído el libro o visto la serie, agradecería un comentario sobre tu opinión acerca de ello. Gracias.

Un saludo y espero haberte convencido para leer y/o ver esta historia.

Ahora sí, a partir de aquí comento ya directamente sobre la serie así que… PELIGRO SPOILERS:

Podría estar días y días escribiendo mis pensamientos y opiniones sobre cada capítulo pero quiero hacer un texto corto para no abotargar a quien me lea así que algunas de mis impresiones acerca de la serie en su conjunto.

Empiezo por Kat, la amiga de Hannah del inicio del libro y serie que tiene que mudarse y deja sola a la protagonista. Parece (lo digo así porque no se profundiza mucho en ello) que son muy buenas amigas y cuando empiezan las “bromas” echo en falta en el libro y serie alguna escena donde ella se pueda desahogar con ella contándole sus problemas vía virtual. Sólo se hace (por esa vía) la consulta de ella (Hannah) para pedirle permiso a Kat para salir con su exnovio. Supongo que el autor no echaría mano de Kat para poder privar a la protagonista de su relato del apoyo que necesitaba. Lo que permite la serie, en su último capitulo, es la reaparición de Kat (curioso sus apariciones en ella: primer y último capítulo). Esa pequeña escena me gustó y ella expresa perfectamente lo que pienso: “Si yo estuviera allí nada habría pasado…”.

El personaje de Tony me encanta. Es uno de esos amigos que a todo el mundo le gustaría tener o por lo menos a mí. Escudero de Clay aunque él, en alguna ocasión, también necesita apoyo. Además colaborador fiel de Hannah y ayuda (de forma posterior y en la serie) de sus padres. Me quito el sombrero con su actuación y papel en la serie.

De Hannah mencionar que podía haber actuado de forma diferente en algunas ocasiones. No porque fuera culpa de ella lo que le pasara sino más bien porque es su propio personaje el que reconoce que no debería haber actuado de la forma que lo hizo tanto en la serie como en el libro.

Clay. Atormentado por las cintas de Hannah pero mucho más decidido y “echado para adelante” que su homólogo del libro. Bastantes veces tuve la necesidad de ser él y contar todo lo que sabía en los momentos en los que le preguntaban si sabía algo o le pasaba algo. Ya en los últimos capítulos, es difícil ser él por la enorme responsabilidad, junto a Tony, de que hacer con las cintas de Hannah, si castigar a los culpables, como hacerlo, etc. Me gusta su final con la chica Skye, aunque un poco “apretado” justo después de entender el suicidio de Hannah… estaba enamorado de ella…

No sé si este personaje aparece en el libro. Ahora dudo: Jeff. Si Tony es el escudero de Clay después del suicidio de Hannah, Jeff es el escudero cuando ella estaba viva. Por lo que se ve en la serie, Jeff es el prototipo de estudiante deportista guay que no usa su status para amedrentar chicos ni sobrepasarse con chicas. Es un chico mayor que Clay al cual este le ayudaba con sus estudios y él intentaba corresponderle ayudándole a ligar con Hannah. Una gran diferencia del libro y la serie, es que en esta última, es el quien muere en el accidente de tráfico. Sinceramente, un desgarro en el corazón la muerte de este personaje aunque quizá menos traumático que la de Hannah…

Empecemos con los personajes de las cintas…

Para bien, es decir, evolucionan a mejor durante la serie gracias a la audición de las cintas de Hannah y luego con charlas con Clay mencionar a Álex y Jenny. Hay que decir que Álex, ex amigo de Hannah, al final de la serie se pega un tiro por su sentimiento de culpabilidad pero es él el que más tira de los otros mencionados en las cintas para contar la verdad. En el caso de Jenny, cambia mucho su papel del libro a la serie. En el libro, es Clay quien le manda las cintas al final, en la serie ya las ha oído y participa en la trama junto a los demás.

Más tarde pero también acaban bien son Jessica, ex amiga de Hannah y Justin, aunque este último sin rumbo fijo…

El personaje de Zach, bah, ni fu ni fa, cuenta más/menos la verdad en la citación antes del juicio pero poco más…

 Los que veo que aunque contaron la verdad de forma más discreta posible siguieron con su personalidad inalterada fueron Marcus (preocupación por encima de todo por su carrera y futuro), Courtney (una mala “persona” que no reconoce su lesbianismo) y Ryan (un homosexual egocéntrico que quita hierro a su participación en la muerte de Hannah).

Menciones especiales para Tyler que, al igual que Zach, confiesa bastante en la citación antes del juicio pero luego se le ve con fotos de todos los implicados (menos Álex) y su preparación de lo que parece un pequeño arsenal… ¿una posible vía de argumento para la segunda temporada o simplemente quieren dejar la serie (porque en el libro no pone nada de esto) como que está preparando su venganza para todos aquellos que lo tratan mal?… a saber… cada uno puede sacar sus conclusiones…

Y mención especial para el señor Porter, en mi opinión, un enchufado en el puesto de orientador de la escuela que no se entera de nada, ni muchos menos de lo de Hannah y que, al final, no es ni merecedor de escuchar las cintas (en mi opinión)…

De Bryce no pienso comentar nada… los que hayáis leído el libro y/o visto la serie ya sabéis porque…

Por último mencionar la magnífica ampliación en la serie de la situación tanto anterior como posterior de los padres de Hannah. Anterior porque a su pequeño negocio le van mal las cosas por la apertura de un supermercado, la economía familiar entra como tema en ese capítulo y después, por embarcase en una demanda contra el centro escolar por desatender a Hannah y su búsqueda incansable de algo que pueda ayudarles a saber que pasó. Muy emocionantes las escenas donde Tony les da un USB con las cintas de Hannah y cuando ellos, a solas, empiezan a escucharlas en un ordenador. Esto es algo que el libro no muestra porque no está escrito. Y como este ejemplo podría poner bastantes más, pero por ahora es suficiente.

Ahora te toca a ti, cualquier comentario con tu opinión seria de mucho agradecimiento.