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El color de los sueños (info)

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ADVERTENCIA: el trabajo que sigue dista mucho de ser entretenido, y puede ser causa de diversos efectos secundarios (somnolencia, angustia, apatía generalizada, aburrimiento supino, alteraciones de la conducta, insultos incontrolados a su autora…). Es incompatible con el empleo de inhibidores de la MAO (mono amino oxidasa, o algo así), y no se recomienda su uso en mujeres gestantes y personas que tengan que conducir maquinaria pesada.

SI NO ESTÁ USTED INTERESADO EN EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS LECTURAS DE "TODO RELATOS" RELACIONADO CON LA PRODUCCIÓN LITERARIA DE SUS AUTORES AGRUPADA POR CLASES, LE RECOMENDAMOS ABSTENERSE DE SU LECTURA, Y DESDE LUEGO DE SU VALORACIÓN Y COMENTARIO.

Recientemente he leído en el foro de autores de Dr. Amor una intervención de Sociedad en la que valoraba el porcentaje ocupado en el Top 100 por relatos correspondientes a unas y otras categorías, extrañándose de la prevalencia de algunas de ellas sobre las demás.

Concretamente, los datos que aportaba eran los siguientes:

Amor filial: 12 relatos (40%).

Infidelidad: 4 relatos (13,33%).

Otros textos: 3 relatos (10%).

Sexo con maduras: 2 relatos (6,67%).

Erotismo y amor: 2 relatos (6,67%).

Zoofilia: 2 relatos (6,67%).

Con un relato entre los 30 primeros encontramos: sexo oral, orgías, dominación, intercambios y sexo con maduros.

Claro, a mi, que lo que me pasa con la cosa esta de contar está más cercano a la enfermedad que a la simple afición, ponerme ese caramelo delante de la nariz es poco menos que incitarme a hacer una tabla y ponerme a calcular cómo una loca.

En principio, los datos me sorprendieron por lo desequilibrados, de manera que quise hacer mis cuentas, y se me ocurrió una idea principal, que es la que paso a contarles a ustedes, amables lectores.

Para empezar diremos que existen varios factores a tener en cuenta a la hora de analizar los datos del Top. No todos ellos son analizables (muchos ni siquiera disponibles) pero algunos sí, y de su estudio se pueden obtener algunas conclusiones:

- Por una parte, hay que considerar que no existe la misma "abundancia" de relatos en todas las categorías, y eso condiciona mucho la probabilidad de que aparezcan que, evidentemente, es más alta en categorías en las que se han escrito muchos miles, que en otras en las que apenas hay cien o doscientos.

- Por otra, hay que considerar que, por esa misma razón, la acumulación de relatos correspondientes a las categorías más numerosas en los puestos altos hace que la encuesta basada en el recuento de tan solo los cien primeros sea insuficiente.

De modo que, si queremos hacer un análisis riguroso sin complicarnos la vida en exceso (que una cosa es jugar un rato y otra hacer una tesis doctoral, que también se podría) podemos recurrir a dos recursos a nuestro alcance (podría hacerse de muchos otros modos más complejos y precisos, pero este servirá y es sencillito de hacer y fácil de entender):

- Para eliminar la distorsión introducida por las diferentes participaciones de cada categoría, utilizaremos el porcentaje de relatos sobre el total, y lo relacionaremos con el porcentaje de posiciones ocupadas por cada una de ellas en el Top 100.

- Para minimizar el problema del "amontonamiento" de las más populares en las posiciones de cabeza, consideraremos, además, los relatos y sus categorías en el Top 300.

- En ambos casos compararemos los porcentajes de participación en el total de relatos y de participación en los Top´s, para comprobar cual es la diferencia entre las posiciones que teóricamente les correspondería ocupar y las que realmente ocupan.

En cualquier caso, es necesario hacer algunas salvedades antes de considerar que esta cosa que ando escribiendo pueda tener el más mínimo rigor científico:

- El porcentaje de valoraciones sobre el total de lecturas parece ser insignificante (en el caso de mis relatos, para que se haga el lector una idea, se sitúa en el 0.81%, y me considero afortunada, por que se que con frecuencia es muy inferior) lo que causa al menos dos efectos:

o 1º.- Con cantidades de votos que frecuentemente no superan los 25 ó 30 por relato, cualquier voto extremo introduce una distorsión notable.

o 2º.- En estas condiciones, debería utilizarse para una aproximación más razonable el número de lecturas (que introduciría otras distorsiones, cómo la dificultad de saber cuantas visitas son lecturas reales y cuantas solo intentos frustrados) pero sobre ese dato no hay totales por clases, y esa cuenta si que no pienso hacerla.

- Si damos por descontado que la composición "sociológica" del grupo de autores y del de lectores es parecida, que probablemente lo será, hay que concluir que no todos los colectivos de aficionados a un subgénero son igual de activos. De hecho, no existe concordancia (al menos en los casos que conozco) entre la cantidad de lectores y la cantidad de valoraciones emitidas en unas y otras categorías (eso tiene notables consecuencias que veremos más adelante).

- La presencia de nuevos relatos en una determinada categoría correspondientes a determinados autores muy merecidamente populares (Trazada30, Carletto, o Navegante, por ejemplo) introduce un sesgo notable, colocando en el Top textos de categorías poco habituales (paradigmático el caso de Navegante con su serie "Prostituta" en "Hetero Infidelidad", que coloca tal cantidad de relatos entre los 300 primeros que con solo retirarle a él haríamos caer la categoría un puesto).

- Cómo los top son dinámicos, es imposible tomar nota de ellos a la misma velocidad a que cambian, por lo que todos los cálculos son "relativamente ciertos", y se refieren a un lapso entre las 11:30 AM del 20/11/2004, y las 22:00 PM del mismo día.

Vemos, por tanto, que existen innumerables factores que deberían considerarse para hacer de esto algo un poco más serio, pero que no tenemos ni acceso a ellos, ni tiempo, ni probablemente ganas de dedicar a este fin tan desmedido esfuerzo, de manera que nos conformaremos con algo más somero.

Los datos son los siguientes:

Categoría

Relatos

Porcentaje

Dif. Clases Top 100

Dif. Clases Top 300

Clases

Ctd.

%

1 100

101 200

201 300

1  300

Dif. Top 100

Dif. Top 300

Amor filial

3.881

14,80

25

6

20

17,00

10,20

2,20

-3,23

-7,56

Part. mayor del 5%

Gays

2.840

10,83

 

4

 

1,33

-10,83

-9,49

Hetero general

2.225

8,48

8

8

11

9,00

-0,48

0,52

Het. infidelidad

1.712

6,53

10

12

8

10,00

3,47

3,47

Confesiones

1.441

5,49

4

4

5

4,33

-1,49

-1,16

Dominación

1.337

5,10

1

3

2

2,00

-4,10

-3,10

Orgías

1.216

4,64

7

4

5

5,33

2,36

0,70

-11,88

-6,54

Part. mayor del 1% y menor del 5%

Grandes series

888

3,39

 

1

2

1,00

-3,39

-2,39

No consentido

868

3,31

1

3

3

2,33

-2,31

-0,98

Het. primera vez

845

3,22

1

1

2

1,33

-2,22

-1,89

Maduras

825

3,15

2

1

2

1,67

-1,15

-1,48

Lésbicos

806

3,07

1

8

3

4,00

-2,07

0,93

Fantasías

786

3,00

 

1

3

1,33

-3,00

-1,66

Jovencitos

595

2,27

4

6

3

4,33

1,73

2,06

Intercambios

504

1,92

1

3

2

2,00

-0,92

0,08

Zoofilia

493

1,88

4

3

6

4,33

2,12

2,45

Grandes relatos

479

1,83

 

1

 

0,33

-1,83

-1,49

Voyeurismo

452

1,72

2

3

1

2,00

0,28

0,28

Transexuales

451

1,72

2

1

 

1,00

0,28

-0,72

Otros textos

376

1,43

6

2

3

3,67

4,57

2,23

Autosatisfa.

349

1,33

 

 

 

 

-1,33

-1,33

Parodias

343

1,31

 

2

 

0,67

-1,31

-0,64

Sadomaso

324

1,24

 

 

 

 

-1,24

-1,24

Virtual

324

1,24

 

1

 

0,33

-1,24

-0,90

Fetichismo

296

1,13

 

1

 

0,33

-1,13

-0,80

Risa

288

1,10

1

2

1

1,33

-0,10

0,24

Educativos

211

0,80

2

1

 

1,00

1,20

0,20

15,10

14,10

Part. menor del 1%

Trios

209

0,80

3

2

3

2,67

2,20

1,87

Erotismo y amor

157

0,60

2

3

7

4,00

1,40

3,40

Anal

153

0,58

1

3

2

2,00

0,42

1,42

Oral

151

0,58

4

2

4

3,33

3,42

2,76

Maduros

131

0,50

6

6

 

4,00

5,50

3,50

Control ment.

117

0,45

 

 

 

 

-0,45

-0,45

Interracial

63

0,24

 

 

 

 

-0,24

-0,24

Bisexuales

60

0,23

1

1

1

1,00

0,77

0,77

Entrevistas

32

0,12

1

1

1

1,00

0,88

0,88

TOTAL

26.228

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Efectivamente, Sociedad ha dado en el clavo en lo que respecta al desequilibrio en el número de relatos en el Top 100, especialmente en el caso de "Amor Filial", que sobrepasa en un 10,2% el peso teórico que le correspondería en razón a la abundancia de relatos, pero podemos comprobar que cuando ampliamos la población hasta el top 300, esa desproporción se reduce hasta un escueto 2,2% a su favor.

De hecho, podemos comprobar cómo en el Top 100 existen hasta 15 categorías (41,66%) cuyo peso sobrepasa la diferencia del 2% a su favor o en su contra (en negrita) y 3 que sobrepasan el 5% (en amarillo negrita) lo cual indica una distribución ciertamente descompensada por lo que seguiremos llamando el "efecto amontonamiento". Sin embargo, si consideramos para el total de las categorías la participación en el Top 300, el número de las que sobrepasan el 2% se reduce a 10 (27.03%), y solo una de ellas supera el umbral del 5%.

Detengámonos aquí un momento a comentar el curioso caso que se da con los relatos de la categoría "Gays", que ocupa el segundo puesto en cuanto a producción, con la deslumbrante cifra de 2840 relatos, y sin embargo pasaría al puesto 28 en el Top 300 (el en Top 100 ni siquiera aparece en el momento en que hago mi recuento), con un nivel de desproporción que no tiene comparación alguna con ninguna otra. Debemos pensar que los lectores interesados en ese tipo de relatos tienen un nivel de exigencia muy superior a la de los del resto.

Sin embargo, y por lo que respecta al resto, podemos observar que las diferencias son escasas con respecto a las que corresponderían a las abundancias relativas, y que se concentran, por una parte, en algunas de las correspondientes a las categorías más populares, aunque sin notables divergencias, y muy especialmente en los niveles inferiores, donde las cifras son tan exiguas que un solo caso introduce una distorsión notable.

Pero podemos constatarlo con mayor facilidad si recurrimos a los gráficos:

En primer lugar situamos el que refleja los porcentajes de relatos que corresponden a cada categoría sobre el total, que nos servirá, por una parte, para comprobar visualmente las enormes diferencias; y, por otra, para establecer el orden de aparición de las diferentes categorías en el resto de los gráficos, de modo que la diferencia entre la forma de "media pirámide" que presenta este, con las que presenten los siguientes, será la que nos ilustre acerca de las divergencias entre apariciones en los tops y presencia de la categoría en el total (el orden de las clases es el inverso al que tenemos en la tabla, de modo que no introduciremos los nombres de cada serie para simplificar la lectura evitando acumulaciones indeseables de texto diminuto e ilegible).

Las diferencias son tan evidentes que no merecen comentario, de modo que vamos a abstenernos de escribir innecesariamente, que bastante plúmbeo está resultando ya esto.

Efectivamente, cuando lo comparamos con el correspondiente a la presencia en el Top 100, comprobamos que el peso de cada categoría diverge terriblemente del número de relatos:

De hecho, si nos fijamos un poco, observamos que hay un total de 11 (29.73%) que ni tan siquiera aparecen, y entre ellas se encuentra, cómo ya se ha mencionado, la de "Gays", que debería estar en la segunda posición.

Sin embargo, las diferencias se reducen de manera muy notable cuando lo que tomamos en consideración es la participación en los 300 primeros puestos en lugar de los 100, matizándose mucho el asunto:

Podemos comprobar que la forma general de la figura pasa a parecerse mas a la de la primera, aún considerando la existencia, sobre todo en las clases inferiores en cuanto a abundancia de relatos totales (y la mencionada sobre "Gays"), de notables alteraciones, que en esos casos concretos podría achacarse al gran peso porcentual que en poblaciones pequeñas tienen cada acontecimiento individual.

En realidad, ese factor puede aplicarse a cualquiera de las demás. Muy significativo es el caso ya mencionado de Navegante, con 10 relatos entre los 300 primeros, de los cuales 7 se concentran en "Hetero Infidelidad" que, sin su participación, vería pasar su posición desde el puesto 2 hasta el 3, reduciendo su peso porcentual desde el 10% hasta el 7,4%.

La conclusión final es que, por una parte, no existe en la mayoría de los casos una diferencia sustancial entre las posiciones teóricas que corresponderían al número de relatos publicados, y las que realmente ocupan en los tops, y que de hecho, salvo por el caso anómalo de "Gays" en términos generales estas benefician más a las categorías menos populares que a las más.

Eso podemos comprobarlo si agrupamos en intervalos las categorías, tal y cómo se ha hecho en las últimas columnas de la tabla, donde se comprueba que:

- Las que concentran porcentajes superiores al 5% de los relatos publicados tienen una participación en el Top 300 un 7,56% inferior al que les corresponde (si elimináramos la distorsión que supone la cien veces mencionada "Gays", resultaría un escueto 1.93% superior a su presencia en el total)

Las que participan con porcentajes entre el 1 y el 5% están infrarrepresentadas en un 6.54% nada escandaloso.

Las que ostentan una participación inferior al 1%, sin embargo, tienen una sobrerrepresentación del 14.10%, siendo las más desproporcionadas, hecho al que no es ajeno el peso en el Top de las de "Sexo con maduros" y "Sexo Oral".

De donde se colige finalmente que, cómo bien dijo Calderón de la Barca (por favor, por favor, que no me equivoque en esto)

En este mundo traidor,

nada es verdad mi mentira.

Todo es según el color

del cristal con que se mira.

No es cierto que el top (si se consideran los 300) no sea una representación muy certera de las preferencias de la comunidad, si no que, muy al contrario, y en términos generales, plasma de manera fiel los gustos de la mayoría de sus miembros, existiendo, cómo es lógico, desviaciones que, salvo en muy contados casos, distan mucho de resultar escandalosos. De hecho, la razón por la que una diferencia de menos del 9% nos parece muy elevada, es que no abundan diferencias como esa en las clasificaciones, de modo que todo está en orden y, si nos pusiéramos pacientemente a analizar los casos puntuales que introducen distorsiones (autores muy populares fundamentalmente), probablemente nos encontraríamos con que cada categoría se encuentra donde le corresponde, o muy cerquita, de acuerdo a la laboriosidad con que sus autores la abordan.

Y ya solo me queda, si has llegado hasta aquí, felicitarte por tu extraordinaria perseverancia, por que yo esta cosa no pienso volver a leerla ni para corregirla. ¡¡¡menudo tostón!!!