miprimita.com

Neomagos(tm): cuaderno de notas (1)

en Entrevistas / Info

01 – Cuaderno de notas: Las brujas medievales

La brujería es uno de los temas mas malditos, y a la vez sorprendentes sobre la Edad Media.

Desmontando el mito solo encontramos: mujeres que habían heredados unos conocimientos de lo que hoy se llama medicina natural, mujeres con pensamientos avanzados con respecto a la época, o, simplemente, mujeres que festejaban ritos precristianos mal vistos por la dictatorial iglesia católica.

Quizá la obra, aunque no sea muy recomendable según muchos estudiosos de la historiografía medieval, es L´Sorciére del Michelet mas tardío, aquel con una visión mas negativa de la época medieval.

Detengámonos un momento en este autor, y en su obra.

Jules Michelet (París, 21 de agosto de 1798 - Hyères, 9 de febrero de 1874), nació en París, en una familia calvinista (hugonote). Su padre era un maestro de imprenta, pero no uno muy próspero, y Jules le ayudaba en el trabajo de impresión. Le habían ofrecido una posición en la imprenta imperial, pero su padre lo envió al célebre colegio de Lycée Charlemagne, donde fue alumno destacado. Aprueba el examen universitario en 1821, y fue rápidamente nombrado profesor de historia en el Collège Rollin. Se casará poco después, en 1824.

Este fue uno de los períodos más favorables para los erúditos y los hombres de letras de Francia, y Michelet tenía patrocinadores poderosos en Abel-François Villemain y Victor Cousin, entre otros. Aunque era un político apasionado (habiendo adoptado desde la infancia el republicanismo y una variedad especial de libre-pensador romántico), Michelet era sobre todo un hombre de letras y un investigador de la historia. Sus primeras obras fueron textos escolares. Entre 1825 y 1827, produjo diversos esbozos, tablas cronológicas, etc, de la historia moderna. Su demarcación del tema, publicada en 1827, es un libro sano y moderado, mucho mejor que cualquier cosa publicada antes de él, y escrito en un estilo sobrio pero interesante. El mismo año, fue nombrado maestro de conferencias en la École normale. Cuatro años después, en 1831, su Introduction à l'histoire universelle muestra un estilo muy distinto, exhibiendo la idiosincrasia y el poder literario del escritor; desplegando también las cualidades de visionario bien especializado que hacen a Michelet más estimulante, aunque menos digno de confianza como historiador.

Los eventos de 1830 lo pondrán en mejor posición para desarrollar su estudio al obtener una posición en los Archivos Nacionales, así como un título de asistente de profesor bajo François Guizot en la facultad de literatura de la universidad. Poco después, Michelet inicia su principal obra monumental, su Histoire de France, que le tomó treinta años completar. Pero al mismo tiempo publicará numerosos títulos adicionales, tales como Œuvres choisies de Vico, las Mémoires de Luther écrits par lui-même, los Origines du droit français, y algo más tarde Le Procès des Templiers.

1838 fue un año muy importante en la vida de Michelet. Estaba en la plenitud de sus poderes, sus estudios han alimentado su aversión natural por el principio de autoridad y las prácticas eclesiásticas, y en un momento en el que la actividad revivida de los jesuitas es causa de alarma real e imaginada, es nombrado a la silla de historia del Collège de France. Auxiliado por su amigo Edgar Quinet, inicia una violenta polémica contra el orden impopular y los principios que este representa, una polémica que puso sus conferencias, especialmente las de Michelet, entre las más celebradas de la época. En 1839 publica su Histoire romaine, pero en su tomo original, más grave. Los resultados de estas conferencias aparecieron en los volúmenes Du prêtre, de la femme et de la famille y Le peuple. Estos libros no despliegan el estilo apocalíptico, parcialmente copiado de Lamennais, que caracteriza las últimas obras de Michelet, pero contienen en minuatura casi todas sus ideas de la ética, la política y la curiosidad religiosa --una mezcla de sentimentalismo, comunismo, anti-sacerdosio, apoyado por los argumentos más excentricos, pero urgidos con una gran dosis de elocuencia.

Los principios de la insurrección de 1848 están en el aire, y Michelet es uno de tantos que los condensa y los propaga: sus conferencias originales eran de un estilo tan incendiario, que el curso tuvo que ser censurado. Sin embargo, cuando la revolución se desencadena, Michelet, a diferencia de otros hombres de letras, decide no involucrarse en la política activa, y en cambio se dedica más vigorosamente a su trabajo literario. Además de seguir con su gran historia, emprende y termina, entre la caída de Luis Felipe y el establecimiento final de Napoleón III, una entusiasta Histoire de la Révolution française. A pesar de su entusiasmo, o quizá por eso mismo, este no es de ninguna manera el mejor libro de Michelet. Los eventos están demasiado cerca y son demasiado bien conocidos, como para aceptar las agudezas pintorescas que forman el encanto y el peligro de sus obras más grandes. En su carácter pintoresco y la precisión del cuadro presentado, este libro no se acerca al de Thomas Carlyle, y como simple crónica de los eventos es inferior a media docena de historias prosaicas más viejas y más recientes.

Tras el golpe de estado de 1851, Michelet pierde su posición en los Archivos, por rehusarse a rendir honores al Imperio. Pero el nuevo régimen no hizo sino revivir su fervor republicano, y su segundo matrimonio (con Adèle Malairet, una dama con ciertas capacidades literarias y de simpatías republicanas) parece haber estimulando aún más su poder. Al tiempo que continua trabajando en su obra histórica monumental, emprende una serie de pequeños libros extraordinarios le acompañarán y diversificarán. A veces se trata de versiones extendidas de ciertos episodios, a veces se puede decir que se trata de comentarios o volúmenes anexos. En algunos de los mejores, sobre las ciencias naturales, un tema nuevo para él seguramente motivado por su esposa, llena el texto. El primero (y de ninguna manera el mejor) es Les Femmes de la révolution (1854), en el que su habilidad natural e inimitable por el ditirambo lo lleva con frecuencia a formular argumentos tediosos y no muy claros, y a sermonear. En el siguiente, L'Oiseau (1856), se presenta una vena novedosa y muy exitosa. El tema de la historia natural es tratado, no desde el mero punto de vista de la ciencia, ni del sentimentalismo, ni de la anécdota o el chisme, sino del ferviente panteísmo democrático del autor, y el resultado, como era de esperarse, fue con frecuencia excelente.

Otras obras de este periodo incluyen L'Amour (1859), La Femme (1860), La Mer (1861) y Bible de l'humanité (1864). Otras dos colecciones notables son Les Soldats de la révolution y Légendes démocratiques du nord.

La publicación de esta serie de libros, y el completar su historia, ocuparon a Michelet durante las dos décadas del Imperio. Residió una parte del tiempo en Francia y otra en Italia, acostumbrando a pasar los inviernos en la Riviera Francesa, principalmente en Hyères. Por fin, en 1867, la gran obra de su vida es terminada. En la edición habitual llena 19 tomos. El primero de estos trata de la historia antigua hasta la muerte de Carlomagno, el segundo de la próspera época de la Francia feudal, el tercero del Siglo XIII, el cuarto, el quinto y el sexto de la Guerra de los Cien Años, el séptimo y el octavo del establecimiento del poder rural bajo Carlos VII y Luis XI. Los Siglos XVI y XVII ocupan cuatro volúmenes cada uno, gran parte de los cuales está conectado de manera distante con la historia francesa propiamente, especialmente los volúmenes titulados Renaissance y Reforme. Los últimos tres volúmenes contienen la historia del Siglo XVIII y el estallido de la revolución.

Michelet es probablemente el primer historiador a dedicarse a algo como una historia pintoresca de la Edad Media, y su narración sigue siendo la más vívida que existe. Su investigación en manuscritos y textos impresos fue de lo más laborioso, pero su imaginación, y sus fuertes prejuicios religiosos y políticos, lo hicieron ver todas estas cosas desde un singular punto de vista. Incidentes históricos son tratados desigualmente. Intransigentemente hostil al imperio como era Michelet, su caída y los desastres subsecuentes lo volvieron a estimular a la actividad. No solo escribió cartas y panfletos durante su lucha, sino que trató de culminar su obra con una Histoire du XIXe siècle pero no viviría lo suficiente para llegar más allá de la Batalla de Waterloo, y la mejor crítica de esta es probablemente la contenida en la entrada de la introducción al último volumen --"l'âge me presse." La nueva república no fue una restauración completa para Michelet, y su profesorado en el Collège de France no le fue regresado, aún cuando él argüía que nunca le fue retirado formalmente.

Su libro Origines du droit français, cherchées dans les symboles et les formules du droit universel fue editado por Émile Faguet en 1890 y la segunda edición apareció en 1900. Véase: G Monod, Jules Michelet: Études sur la vie et ses œuvres (Paris, 1905).

A su muerte, en 1874, Jules Michelet fue enterrado en el Cementerio Le Père Lachaise de Paris.

Una vez hemos hablado del autor, pasemos a la obra, en la cual nos detenemos mas que nada porque es el único, pese a lo denigrada que esta, documento sobre el tema que esta avalado como historicista.

La obra esta centrada en la pareja en la pareja del demonio (Satan) y la bruja. Busca, entre muchas otras preguntas responder a aquella de ¿Quién era la bruja? Aquella que proporcionaba abortos y conocía la ciencia.

En la Edad Media encontramos unas supersticiones, un deseo de inmortalidad por parte del poderoso, gente que investiga la alquimia, y esto promoverá el mito de las brujas.

Dice Michelet : ...La mujer nace hada. Por el retorno singular de la exaltación es sibila. Por el amor, maga. Por su finura, su malicia, es bruja... La historia comienza donde la mujer bella, joven deja de serlo y se convierte en fea, anciana y anticipadora de malos agüeros. Creería voluntariamente que el Sabat, en su forma de entonces, fue la obra de la Mujer, de una mujer desesperada, tal como la bruja era en ese entonces. Ella ve, en el siglo catorce, abrirse delante de ella, su horrible carrera de suplicios, trescientos años, cuatrocientos años iluminados por las hogueras! La novia del Diablo no puede ser una niña, hace falta treinta años, la figura de Medea, la belleza de los dolores, el ojo profundo, trágicamente febril. El altar, la hostia aparecen. ¿Cuáles? La Mujer, ella misma. De su cuerpo postrado, de su personalidad humillada, de la vasta seda negra de sus cabellos perdidos en el polvo, ella (la orgullosa Proserpina) se ofrecía. Sobre su espalda un demonio oficiaba, decía el Credo, realizaba la ofrenda... Ella es la gran consoladora, "la única médica del pueblo durante mil años". Ella tira la suerte, presagia, engendra; en una palabra es una mujer. En estas páginas magníficas, más allá de la compasión y de la devoción, a través mismo de la idealización de una Mujer-Naturaleza opuesta en su eternidad a la historia fugaz, es el Michelet voyeurista que nos habla y nos embruja a causa de lo que Roland Barthes llamó su "erótica de la videncia".

El arquetipo de la bruja, entre sus muchos sentidos, posee el señalado por Michelet: remite a un estado original, primitivo, humano y solidario, vinculado a la naturaleza. Prefigura utópicamente una sociedad fundada en esos valores. Trascendiendo a la historia, su imagen es significativa de un estado más feliz de la humanidad. Esto conduce a un arquetipo: el de la mujer sabia, conocedora de las hierbas naturales, que entrega alivio a los seres que sufren abandono en un mundo en el que las relaciones humanas fundamentales están destruidas. Aunque también Michelet señala un tercer estado de la bruja: decadente, astuta y maliciosa.

El hombre caza y lucha. La mujer intriga y sueña; es la madre de la fantasía, de los dioses. Posee la segunda visión, las alas que le permiten volar hacia el infinito del deseo y de la imaginación... Los dioses son como los hombres: nacen y mueren sobre el pecho de una mujer...

Roland Barthes escribirá un capitulo dedicado a L´sorciere, en su obra Ensayos críticos, del que cogeremos un párrafo para mejor explicar las visiones sobre el tema posteriores a la obra de Michelet.

(...) la Bruja profesional es una mujer pequeña, pero maliciosa, fina y oblicua, delicada y astuta (...) Si seguimos fieles a la temática general de Michelet, la tercera Bruja procede de la Moza Despierta (muñeca, alhaja perversa), imagen perniciosa, puesto que es doble, dividida, contradictoria, reuniendo en el equívoco la inocencia de la edad y la ciencia de lo adulto.

Algunos de las obras que usaremos, para poder guiarnos mejor en al realización del trabajo serán:

Jules Michelet, La sorcière, Garnier – Flamarion, Paris, 1966.

Jules Michelet, La sorcière, Jean de Bonnot, Paris, 1987.

Adriana García Aldridge, "Fuentes y la Edad Media", en Anales de Literatura Hispanoamericana Nº4, Madrid, 1975,pp.191-205

Roland Barthes, "La sorciere", en Ensayos críticos. Barcelona, Editorial Seix Barral, 1967, pp. 135-149.

Tampoco debemos olvidar recurrir a los archivos inquisitoriales, en busca de textos sobre los procesos de brujería que allí se juzgaron.

Ya con todo esto, iniciaría mi viaje / estudio de la brujería en la Edad Media.

Mas de louwild

Dragonfire

I´m Alive

La Revancha de La Casa de Chocolate 2

Cheng

La Revancha de La Casa de Chocolate

El regreso de Christmas Man

Valkiria

Ana Lee

Complejo de Mesias

Gabriel (El Ángel Exterminador)

Página en blanco

¿Y ahora qué?

Misión Explosiva

La mujer de las mil caras

Soulwalkers

El teclado cuantico

La Casa de Chocolate

Una historia de vampiros

El corazon oculto

Páginas

Road-tale

Cosmic girl

Cuentos

Sueños

¡La conspiroparanoía va ha llegar!

Feliz cumpleaños

Sangre, sudor, y violencia

El regreso: epilogo

El regreso: lo que se oculta tras las murallas

El regreso: el anuncio (2: Salamanca)

El regreso: el anuncio (1: la pista)

El regreso: ganímedes

El regreso: el marqués de essex

El regreso: bleauchat

El regreso: la asamblea

El barón de Midian: un caso especial

El barón de Midian: el santo varón

El barón de Midian: ojos de gata

El barón de Midian: la carta y la hija del capitan

El barón de Midian: el paraguas violeta

El barón de Midian:soy demasiado joven para atarme

El barón de Midian: la niña perdida

Doctor delirio: mujer 10

Doctor delirio: Londres 1890

Soulwalkers: el ogro

Doctor delirio: sanatorio

Doctor delirio: pokeros

Doctor delirio: la abadia

Doctor delirio: la puerta

Doctor delirio: la fiesta

Doctor delirio: amanecer

Soulwalkers: el caballero del amargo destino

Soulwalkers: la costa de fuego

Soulwalkers: mixa

Horror stories: widog

Horror stories: doctos seuss... oh, doctos seuss.

Horror stories: orgía en la mansión

Horror stories: la venus de la trenza

Horror stories: Ciberia

Pornograffity: R.I.P. 2.0

Pornograffity, la serie: en canal (3)

Pornograffity, la serie: en canal

Pornograffity (33)

Pornograffity (making off)

Pornograffity (30)

Pornograffity (29)

Pornograffity (26)

Pornograffity (27)

Pornograffity (28)

Pornograffity (25)

Pornograffity (24)

Pornograffity (22)

Pornograffity (23)

Pornograffity (21)

Pornograffity (20)

Pornograffity (19)

Pornograffity (18)

Pornograffity (17)

Pornograffity (16)

Pornograffity (15)

Pornograffity (14)

Pornograffity (12)

Pornograffity (10)

Pornograffity (9)

Pornograffity (7)

Pornograffity (8)

Pornograffity (5)

Pornograffity (6)

Pornograffity (4)

Pornograffity (1)

Pornograffity (2)

Pornograffity (3)

Soulclaw

Sobrenatural

Tarzan y su puta madre buscan piso en Alcobendas

9 días de horror

Mojo: espectros calientes

Santo mojo (5: the deadman)

Santo mojo (6: blue jean baby)

Santo mojo (4: 190507)

Santo mojo (3: entre tinieblas)

Santo mojo (2: paginas de sangre)

Santo mojo: las hijas del posadero

El jardin de las delicias (El esqueleto de la...)

Cuentos

Caravana de esclavas (Sueño con ascetia)

Silent city

Goremaniacs

El evangelio de la carne (2)

El evangelio de la carne (1)

Cuts: las rocas

Cuts: la cosa del pozo

Cuts: dale las gracias a tu novio

Cuts: la pantera

Cuts: la princesa

Cuts: oscuro objeto de deseo

Porno for pyros: alphabet

Porno for pyros: la escalera

Porno for pyros: venganza

Porno for pyros: secuestro infernal

Porno for pyros: la chica de tus pesadillas

Porno for pyros: festín

Retrato de una fantasía

Porno for pyros: de fiesta

La guerra del fin del mundo (extendida)

Cuentos del escuadrón del dolor (4)

Al borde de la oscuridad

La guerra del fin del mundo

Cuentos del escuadrón del dolor (1)

Maetirya: reinos olvidados II

Cuentos del escuadrón del dolor (2)

Cuentos del escuadrón del dolor (3)

Black Ivan: escuadrón del dolor

Oma: escuadrones del dolor

Cada celula de mi se despide

La caida del Fenix Nova

Frases de Groucho Marx (2)

La octava puerta

La dama de negro (1)

La dama de negro (2)

Un nuevo inicio

Las dos muertes de Paula

Martirya: el libro de los condenados

Martirya: ment sana in corpore corrupto

Martirya: diosa de los muertos, diosa de la sangre

Martirya: twins

Martirya: santa locura

Frases de Groucho Marx

Martirya: nos gusta la sangre inocente

Martirya: Silicon Vallery

Martirya: el flautista (2)

Martirya: el flautista (3)

Martirya: el flautista (1)

Martirya: mascotas humanas

Martirya

Neomagos(tm): cuaderno de notas (2)

Neomagos(tm): madomadog

Neomagos(tm): cantos magico - eroticos

Neomagos(tm): 1981

Neomagos(tm): off the zone 3

Neomagos(tm): off the zone ii 3

Neomagos(tm): off the zone ii 4

Neomagos(tm): off the zone 5

Neomagos(tm): eroti.com (3)

Neomagos(tm): eroti.com (1)

Neomagos(tm): eroti.com (4)

Neomagos(tm): eroti.com (2)

La iii guerra silenciosa (4)

La ii guerra silenciosa (8)

La ii guerra silenciosa (4)

La ii guerra silenciosa (1)

Ajedrez&di;áconos: caminos de ascenso

La guerra silenciosa (5)

La guerra silenciosa (4)

La guerra silenciosa (6)

La guerra silenciosa (2)

La guerra silenciosa (1)

Los diáconos opalo: la resistencia

Papa roach: la resistencia

OMA: la resistencia

The Monarchy(TM): La magia de la palabra

The Monarchy(TM): año Lunar (Septiembre)

The Monarchy(TM): año Lunar (Junio)

The Monarchy(TM): año Lunar (Mayo)

The Monarchy(TM): año Lunar (Marzo)

The Monarchy(TM): año Lunar (Abril)

The Monarchy(TM): año Lunar (Enero 1)

The Monarchy(TM): año Lunar (Febrero)

Christmash Man (1)

Christmash Man (2)

The Monarchy(TM): Crisalida o Chicos Genet

The Monarchy(TM): En blanco y negro

The Monarchy(TM): Ajedrez Assassin (2)

The Monarchy(TM): Ajedrez Assassin (3)

The Monarchy(TM): Las Brujas de Rivas

The Monarchy(TM): Los libros de la hechicera

The Monarchy(TM): Crisalida de La Dama Blanca

The Monarchy(TM): La tripulacion de The Monarchy

The Monarchy(TM): Agente De Campo

The Monarchy(TM): La Casa Gris

The Monarchy(TM): Reconstruyendo el camino

Holocausto