miprimita.com

Falacias políticas

en Otros Textos

Las falacias políticas

El mundo anglosajón ha dado grandes personalidades del pensamiento político. Quizá este hecho tenga algo o mucho que ver con la realidad de que todos los países anglosajones disfrutan de un alto nivel de bienestar. En este artículo prestaremos nuestra atención al filósofo del Derecho Jeremy Bentham (1748-1832) y a una de sus obras llamada Political Fallacies (Falacias políticas).

Jeremy Bentham es el creador del pensamiento llamado utilitarismo, que parte de la creencia de que la felicidad de una sociedad es la suma de la felicidad de sus individuos, de manera que el buen gobierno debe consistir en promover el mayor bienestar del mayor número de gente. En concordancia con esta orientación, en las Falacias políticas, Bentham presenta una relación de las falsas argumentaciones con las que los detentadores del poder pretenden justificar prácticas que perpetúan su beneficio particular en detrimento del bienestar de la gran mayoría de la sociedad a la que gobiernan.

Bentham establece cuatro categorías de falacias: de autoridad, de peligro, de dilación y de confusión. Al leer la exposición, las descripciones y ejemplos de las falacias, llama la atención la familiaridad que se siente, por la coincidencia con los mensajes que el catalanismo institucional está lanzando continuamente a nuestra sociedad.

Empecemos por uno de los casos que aparecen dentro de las falacias de autoridad, que es la falacia del que se ensalza a sí mismo. Esta falacia consistiría en afirmar que una medida es buena, no por ella en sí, sino porque está respaldada por la probidad y respetabilidad de quien la dicta. Todos los que hemos prestado cierta atención al debate político español desde que se inició la etapa democrática pudimos observar desde los inicios como la figura del único presidente del gobierno autonómico de Cataluña que hemos conocido, ha sido tratada por propios y extraños con un tono de elogio ciertamente desmesurado, resultando llamativo el hecho de que uno de los elementos consustanciales a la democracia, como es la crítica o la parodia al poderoso, que todos nuestros líderes han sufrido, realizaba una excepción ante el líder máximo del catalanismo político. Todavía son constantes las alusiones al buen sentido, la moderación, prudencia, y toda clase de virtudes que se le encuentran a esta persona, que producen el efecto de eximirle de la necesidad de explicar y justificar su política.

Entre las falacias llamadas de peligro, aparecen las descalificaciones personales, que representan otra triste coincidencia con el ambiente político que presenciamos. Todos podemos recordar cómo fue tratado el único político que se ha enfrentado con un buen nivel de solvencia intelectual al catalanismo. Tratamiento que culminó con el aprovechamiento de una posición negociadora favorable para, sencillamente, desterrarlo de la política de Cataluña. Pero el catalanismo no ha actuado de manera puntual contra los individuos que le han resultado molestos. La descalificación personal ha sido lanzada contra toda la sociedad a la que pretende asimilar culturalmente, difundiendo la sospecha de que todo el que manifieste una fidelidad cultural coherente y actúe en consecuencia con ella es un nostálgico o casi colaboracionista de un régimen que hace tiempo que quedó muerto y enterrado.

Bentham señala entre las falacias de peligro el "nada de innovaciones". Ésta es la falacia que está aduciendo el catalanismo cuando se acusa a los que proponen debatir sobre la política lingüística, de atentar contra la convivencia. Cuando desde el catalanismo se reclamaba respeto hacia la lengua catalana en forma de cooficialidad y posibilidad de ser enseñada, todos admitimos que era un deber democrático atender esta petición. Pero cuando el catalanismo ha tenido el poder suficiente para invertir la situación, creando otra igual de injusta, entonces ya hay que considerarlo tema cerrado, con el temor de que su reapertura entrañaría los peligros más indeseables. Mientras tanto, la exaltación nacionalista catalana forma parte indiscutible del paisaje propagandístico en que vivimos.

Seguimos encontrando situaciones que nos resultan familiares cuando aparece la falacia consistente en decir que quien ataca al promotor de una medida que se juzga errónea está atacando al gobierno. Aquí, el catalanismo dispone de una extensión de esta falacia que era desconocida para Bentham: quien critica a uno de los miembros de la clase política catalana, está atacando a Cataluña.

Entrando en las falacias de dilación se encuentra la falacia del quietista o "no hay queja". Quizá esta sea la falacia más usada por el catalanismo últimamente. Dicen que en Cataluña hay convivencia. Cierto. Pero imaginemos un país donde crece la inflación y el paro. ¿Qué juicio mecería un gobierno que dijera que hasta que no vea que la gente asalta los comercios porque se muere de hambre no piensa replantear su política económica? Pero es que, además, la convivencia de Cataluña se debe precisamente a que la gente, en su vida de cada día, no ejerce el radicalismo con que se pronuncian los líderes políticos del catalanismo. Y más aún, esta falacia de apelar, cuando alguien discrepa, a la convivencia existente en Cataluña, encierra la suposición de que algunos ciudadanos no están en su pleno derecho de expresar su propia opinión, y sólo se podría hacer una excepción como último recurso, permitiéndoles opinar, en caso de desastre. Y esto es falso. La crítica a la política lingüística tiene su valor por sí misma, independientemente de que haya convivencia o no. Independientemente de que sean muchos o pocos los que hayan percibido que no es lo correcto. Pero estos razonamientos no les importan. El catalanismo reacciona de una manera casi autista ante cualquier discrepancia recordando que hay convivencia, venga a cuento o no, con la intención de abortar el debate.

La última categoría es la de las falacias de confusión, consistentes en causar perplejidad cuando la discusión no puede eludirse. Por ejemplo, cuando empiezan a aludir a tu estado de ánimo. Crispado es una de las expresiones más usadas. Ha habido muchos intentos de replantear serenamente la política lingüística. Pero aún así, se puede estar crispado y tener más razón que un santo. Por esta vía es por la que en la Unión Soviética se llevaba a los disidentes a hospitales siquiátricos. Entre las falacias de confusión también aparece la falacia de los términos impostores. Normalización, integración. Esconder con palabras cuyo significado propio tiene un carácter positivo, o como mucho, neutro, una política sobre la que mucha gente podría manifestar sus reservas.

Se podría desmenuzar aún más el catálogo de falacias con las que se ha mantenido una política educativa que amputa a las nuevas generaciones de una cultura que les pertenece, encerrándolos en el monolingüismo en catalán. Pero considero importante resaltar una de las que más se ha servido el catalanismo y que es de una suma perversión. A cualquier pensamiento que no conviene se le encuentra un hilo de relación con la época franquista para deslegitimarlo. Cualquier objetivo que tengan fijado es presentado como algo opuesto a lo que había en tiempos de la dictadura, con lo que se espera que sea considerado óptimo.

Todo es juzgado en relación a la concordancia u oposición al franquismo. Poca atención se presta a las ideas por sí mismas y a los argumentos que las puedan sustentar. Lo cual nos ha conducido a considerar la democracia como una especie de dictadura de los conceptos que puedan presentarse como simétricamente opuestos a los que estaban vigentes durante la época del régimen dictatorial y a establecer un diferente derecho a opinar, según el grado de pedigrí antifranquista que se pueda exhibir, cosa que nos excluye, por ejemplo, a los que por razones de edad no tuvimos oportunidad de estar ni a favor ni en contra, puesto que dicho período nos cogió en nuestra niñez y adolescencia. De esta manera han estado aprovechando el consenso general sobre la superación de aquél régimen en el beneficio de sus proyectos particulares. Éste es el pobre concepto de democracia y el intercambio de ideas que nos ha legado el nacionalismo catalanista.

Se puede aplicar el ejemplo catalanista al resto de nacionalismos españoles, tanto los mal llamados históricos como a los de nuevo cuño. Proliferan por doquier nuevos dialectos con pretensiones de idioma y el grado de confusión lingüística que esto origina viene consentido incluso en las Cortes de la Nación por el servilismo de un Presidente de éstas que se ve obligado a seguir las consignas del Secretario General de su partido incapacitado intelectual y políticamente para dirigir los destinos de España debido al vasallaje que debe consentir a los nacionalistas que lo dirigen.

Los casi catorce años de gobierno del PSOE y sus descabellados planes de estudios, han propiciado, y propician aún más hoy en día, que la inmensa mayoría de estudiantes que no han tenido, ni tienen, posibilidades económicas para otra educación que la pública, hayan salido y salgan de las Universidades con una muy deficiente preparación académica para desarrollar una eficiente labor en cualquiera de las disciplinas que hayan escogido. Con mucho mayor motivo podemos aplicarlo a la Ciencia Política.

La prueba más evidente de lo expuesto lo palpamos hoy en la falta de preparación académica en el Presidente de la Nación, señor Rodriguez Zapatero y de todo su equipo de Gobierno.

Mas de Jotaene

La niña de mis ojos

Así somos los gallegos

El fondo del alma

Edad media y leyes medievales

¡Oh, las mujeres!

Hetairas. cortesanas y rameras (1)

La loba

Lo potencial y lo real

Una vida apasionante (3)

Una vida apasionante (5)

Una vida apasionante (4)

Arthur Shawcross

Bela kiss

Romasanta, el hombre lobro

Poemas de Jotaene

Anuncio por palabras

Una vida apasionante (2)

Una vida apasionante

La semana tráquea

Relatos breves y verídicos (1)

El parricida sonámbulo

Curvas Peligrosas

Un fallo lo tiene cualquiera

Mujer prevenida vale por dos

La prostituta y su enamorado

Tiberio Julio César, el crápula

Caracalla, el fratricida incestuoso

Despacito, cariño, muy despacito (8)

Cómodo, el incómodo

El matriarcado y el incesto (4)

El matriarcado y el incesto (1)

Incestos históricos (4)

El matriarcado y el incesto (3)

El matriarcado y el incesto (2A)

Viene de antiguo

Viene de antiguo 2

El gentleman

Margarito y la virgen de Rosario

La multivirgen

Un grave encoñamiento (7 - Final)

Un grave encoñamiento (6A)

Un grave encoñamiento (6)

Despacito, cariño, muy despacito (7)

Despacito, cariño, muy despacito (6)

Despacito, cariño, muy despacito (5)

Incesto por fatalidad (8)

Academia de bellas artes

Un grave encoñamiento (5A)

Orgasmos garantizados

Un grave encoñamiento (5)

Un grave encoñamiento (4)

El sexo a través de la historia (2)

El sexo a través de la historia (3)

Despacito, cariño, muy despacito (4)

Despacito, cariño, muy despacito (3)

Un grave encoñamiento (3C)

Un grave encoñamiento (3B)

Un grave encoñamiento (3A)

Un grave encoñamiento (1)

La leyenda negra hispanoamericana (3)

Un grave encoñamiento (2)

Incestos históricos (3)

Despacito, cariño, muy despacito (1)

La leyenda negra hispanoamericana (2)

Incestos históricos (2)

La leyenda negra hispanoamericana (1)

Incestos históricos (1)

Incesto por fatalidad (5)

Incesto por fatalidad (6)

El dandy

Incesto por fatalidad (2)

Incesto por fatalidad (1)

Incesto por fatalidad (3)

Incesto por fatalidad (4)

Hundimiento del acorazado españa

Un viaje inútil

Como acelerar el orgasmo femenino

La máquina de follar

Sola

Follaje entre la nieve

Placer de dioses (2)

Placer de dioses (1)

Navegar en Galeón, Galero o Nao

Impresiones de un hombre de buena fe (7)

El Naugragio de Braer

La Batalla del Bosque de Hürtgen

El naufragio del Torre Canyon (1)

El naufragio del Torre Canyon (2)

El naufragio del Torre Canyon (3)

La batalla de Renade

Impresiones de un hombre de buena fe (6)

Impresiones de un hombre de buena fe (4)

Impresiones de un hombre de buena fe (7-A)

Olfato de perro (4)

Hundimiento del Baleares

Olfato de perro (5)

No sirvió de nada, Mei

Cuando hierve la sangre (2)

Cuando hierve la sangre (1)

Paloduro

Impresiones de un hombre de buena fe (2)

Impresiones de un hombre de buena fe (1)

Olfato de perro (2)

Impresiones de un hombre de buena fe (3)

Olfato de perro (3)

Olfato de perro (1)

La hazaña del Comandante Prien

Una tragedia Marítima olvidada (5 Fin)

Una tragedia Marítima olvidada (4)

Una tragedia Marítima olvidada (3)

Una tragedia Marítima olvidada (2)

Una tragedia Marítima olvidada (1)

La Hazaña el Capitán Adolf Ahrens

Derecho de Pernada (4)

Derecho de Pernada (2)

Derecho de Pernada (3)

Derecho de Pernada (5)

Derecho de Pernada (1)

La maja medio desnuda

Oye ¿De dónde venimos?

Mal genio

Misterios sin resolver (2)

Misterios sin resolver (3)

Crónica de la ciudad sin ley (10)

Crónica de la ciudad sin ley (9)

El asesino del tren

Tanto monta, monta tanto

Crónica de la ciudad sin ley (8)

El timo (2 - 1)

Testosterona, Chandalismo y...

El canibalismo en familia

¿Son todos los penes iguales?

Código de amor del siglo XII

Ana

El canibal japones.

El canibal alemán

El canibal de Milwoke

El anticristo Charles Manson

Crónica de la ciudad sin ley (6)

Crónica de la ciudad sin ley (7)

El 2º en el ranking mundial

El timo (2)

El vuelo 515 (3)

El bandido generoso

El carnicero de Hannover

El Arriopero anaspérmico

El vuelo 515 (2)

El vuelo 515 (1)

El carnicero de Plainfield

El petiso orejudo

La sociedad de los horrores

Don Juan Tenorio con Internet

Andrei chikatilo

El buey suelto

Gumersindo el Marinero

La confianza a la hora del sexo

El timo (1)

Los sicarios de satán

The night stalker

Barba azul

¿Serás sólo mía?

Hasta que la muerte os separe.

¿Quién pierde aceite?

Encuesta sobre el orgasmo femenino

Virtudes Teologales

El mundo del delito (8)

El sexólogo (4)

El barco fantasma

Captalesia

El sexólogo (3)

El mundo del delito (7)

The murderer

El sotano

El signo del zorro

Memorias de un orate (13)

Memorias de un orate (14 - Fin)

El orgasmómetro (9)

El orgasmómetro (10)

El sexólogo (1)

El sexólogo (2)

La sexóloga (4)

La sexóloga (5)

La sexóloga (3)

La sexóloga (2)

Memorias de un orate (12)

El mundo del delito (4)

El mundo del delito (5)

Memorias de un orate (9)

La sexóloga (1)

Memorias de un orate (11)

Memorias de un orate (10)

Memorias de un orate (9 - 1)

Qué... cariño ¿que tal he estado?

¿Que te chupe qué?

Memorias de un orate (7 - 1)

Memorias de un orate (7)

Memorias de un orate (6)

Memorias de un orate (8)

Ensayo bibliográfico sobre el Gran Corso

Memorias de un orate (5)

Enigmas históricos

Memorias de un orate (4)

Memorias de un orate (3)

El viejo bergantin

El mundo del delito (1)

El mundo del delito (3)

Tres Sainetes y el drama final (4 - fin)

El mundo del delito (2)

Amor eterno

Misterios sin resolver (1)

El vaquero

El orgasmómetro (8)

Memorias de un orate (2)

Marisa (11-2)

Tres Sainetes y el drama final (3)

Tres Sainetes y el drama final (2)

Marisa (12 - Epílogo)

Tres Sainetes y el drama final (1)

Marisa (11-1)

Leyendas, mitos y quimeras

El orgasmómetro (7)

Crónica de la ciudad sin ley (5-2)

El cipote de Archidona

Marisa (11)

Crónica de la ciudad sin ley (5-1)

La extraña familia (8 - Final)

Crónica de la ciudad sin ley (4)

La extraña familia (7)

Crónica de la ciudad sin ley (5)

Marisa (9)

Diálogo del coño y el carajo

Esposas y amantes de Napoleón I

Marisa (10-1)

Crónica de la ciudad sin ley (3)

El orgasmómetro (6)

El orgasmómetro (5)

Marisa (8)

Marisa (7)

Marisa (6)

Crónica de la ciudad sin ley

Marisa (5)

Marisa (4)

Marisa (3)

Marisa (1)

La extraña familia (6)

La extraña familia (5)

La novicia

El demonio, el mundo y la carne

La papisa folladora

Corridas místicas

Sharon

Una chica espabilada

¡Ya tenemos piso!

El pájaro de fuego (2)

El orgasmómetro (4)

El invento del siglo (2)

La inmaculada

Lina

El pájaro de fuego

El orgasmómetro (2)

El orgasmómetro (3)

El placerómetro

La madame de Paris (5)

La madame de Paris (4)

La madame de Paris (3)

La madame de Paris (2)

La bella aristócrata

La madame de Paris (1)

El naufrago

Sonetos del placer

La extraña familia (4)

La extraña familia (3)

La extraña familia (2)

La extraña familia (1)

Neurosis (2)

El invento del siglo

El anciano y la niña

Doña Elisa

Tres recuerdos

Memorias de un orate

Mal camino

Crímenes sin castigo

El atentado (LHG 1)

Los nuevos gudaris

El ingenuo amoral (4)

El ingenuo amoral (3)

El ingenuo amoral (2)

El ingenuo amoral

La virgen de la inocencia (2)

La virgen de la inocencia (1)

Un buen amigo

La cariátide (10)

Servando Callosa

Carla (3)

Carla (2)

Carla (1)

Meigas y brujas

La Pasajera

La Cariátide (0: Epílogo)

La cariátide (9)

La cariátide (8)

La cariátide (7)

La cariátide (6)

La cariátide (5)

La cariátide (4)

La cariátide (3)

La cariátide (2)

La cariátide (1)

La timidez

Adivinen la Verdad

El Superdotado (09)

El Superdotado (08)

El Superdotado (07)

El Superdotado (06)

El Superdotado (05)

El Superdotado (04)

Neurosis

Relato inmoral

El Superdotado (03 - II)

El Superdotado (03)

El Superdotado (02)

El Superdotado (01)